domingo, 10 de enero de 2016

RESEÑA NOVELA GRÁFICA "RENEGADO"

RENEGADO DE JLF CARONTE

Sinopsis:

“Un viaje épico del cielo al infierno.
Existe una dimensión denominada Génesis donde ángeles y demonios se enfrentan, crean sus guerras y labran alianzas secretas, sin saber realmente que sus actos rinden un objetivo mucho mayor. Según escribe el barquero Caronte, que se presenta como escriba de la saga.

Se habla de una época definitiva que ya ha llegado, que de forma inescrutable da comienzo con el peregrinaje de dos figuras que en un principio apenas cobran significado, y su sentido se oculta entre la confusión de un nuevo cambio cíclico de proporciones apocalípticas.

La historia se centra en un viaje a través del infierno, movido por el deseo de Niyara, un ángel desterrado del cielo, cuyo objetivo es el de encontrar una fuente denominada: La Fuente del Perdón, donde se supone que podrá hallar la clave para ser perdonada y regresar al cielo, purificada tras el sacrificio exigido que constituye el entero recorrido del infierno, también denominado infierno superior o infierno de los ángeles. En su caída dará con Issael, un ángel olvidado, que la ayudará a combatir las hostilidades del nuevo entorno al que se enfrenta, y finalmente se convertirá en su acompañante y guía mientras avanzan en su aventura a través de una tierra cruel que les espera y desafía, plagada de enemigos e inesperados aliados.”

En abril de 2014, lo recuerdo como si fuese hoy, recibí un mensaje de Jesús Mesado diciéndome que un amigo suyo acababa de sacar una novela gráfica y que igual podría estar interesada en echarle un ojo.
Llevo desde los 11 años leyendo cómics, empecé con “Tintín y las joyas de la Castafiore”; me encantaba ir a la biblioteca del colegio y disfrutar cada momento con las aventuras del detective al que hoy en día tengo un cariño inmenso. Después pasé a Marvel y Dc Cómic. Estos últimos son los que me han ido acompañando a lo largo de toda mi adolescencia y mi madurez; hasta hace unos tres años en los que me he centrado más en novelas sin ser gráficas.
Reacia al principio a embarcarme en la compra de “Renegado” opté por darle una oportunidad a su autor, Javi, sobre todo porque se abría ante mí la experiencia de leer un cómic como antes no había podido leer: Dibujado en blanco y negro, sin retoques, directo de la pluma y la imaginación de su autor. Todo ello además, narrado en varias hojas para centrarnos en la historia de los ángeles y criaturas que encontraremos en ella, pero lo más importante en las aventuras de nuestros dos protagonistas.
Voy a hablar primero de la narración de la novela. Quedé sorprendida desde la primera hoja y la introducción de la misma, porque aunque pensemos muchas veces que por el mero hecho de que los dibujos deben quedar, tal vez, como la parte importante de este trabajo; no es el caso de Javi y Renegado. La dialéctica usada, las formas en que usa el lenguaje, el conocimiento de todos y cada uno de los rincones que en su mente se plasman en forma de escritura llevada a cabo de cómo debe ser el inframundo y los pasajes del mismo son sorprendentes. Se nota, además, que Javi ha creado dentro de lo que sabemos de Dios, sus ángeles y sus demonios, un mundo que dará mucho que hablar.
¿Qué decir de los dibujos? Cuando Jesús me dijo que eran en blanco y negro me llamó mucho la atención que alguien, hoy en día, con los métodos que hay para darle color a una historia en forma de dibujo se arriesgase a usar luces y sombras. Pero, claro, llega el momento en el que abres la novela y dices: “¡Ah! Amigo, ahora sé el por qué.” Y es que cada sombra, cada pincelada, cada línea, todos y cada uno de los dibujos están hechos desde el deseo de dejar patente la maravillosa magia que esconde Javi a la hora de dibujar y queda así, natural, sin adornos, haciendo que se convierta en una pequeña joya en blanco y negro narrada desde el más puro amor y deseo de lograr cautivarnos en cada página.
Terminé hace pocos días de leerla y cuando cerré este primer tomo no quise decirle a Javi lo que me había parecido, aunque ahora estará leyendo esto, porque quería que supiera, a la vez que vosotros, desde mi más profunda y real opinión que espero y deseo que no tarde en terminar el tomo dos. Admiro y envidio, a partes iguales, la fuerza que desprende Renegado: trabajo, pasión, amor, dedicación... Combinación perfecta para llegar a ser algo muy grande y que si todavía no os habéis hecho con ella os recomiendo fervientemente que lo hagáis puesto que creo a ciencia cierta que será un nuevo eslabón en lo que a novelas gráficas se refiere dentro del panorama español. En este país tenemos grandes artistas, solo hay que dejarlos abrirse camino y creer en ellos. Yo creo en Javi y en Renegado y no pienso, ni quiero, perderme el resto de la historia.

Puedes conseguir la novela en Amazon:

Página del autor y donde puedes hacerte con la novela:

Página de facebook donde seguir "Renegado":

SOBRE EL AUTOR

J.L.Fernández Caronte (Javier López Fernández) nació en Madrid una fría mañana de invierno, el cuarto día, en el mes del crisantemo, el noveno del antiguo romano y el undécimo gregoriano en el año 1984. Desde que sus manos obtuvieron la potestad suficiente no se negó el privilegio de plasmar en papel, y mas tarde en digital también, las ideas y visiones que posteriormente constituirían un nutrido complemento para sus historias. A cada página en blanco una nueva oportunidad para rendir culto a la imaginación.

Estudiante mediocre siempre en lo establecido, pero notable moralista y acérrimo buscador de sabiduría en cada libro, experiencia vivida, y conocimiento impartido por personas con grandes capacidades, que quisieron sembrar multitud de valores y artes en su ser. Salió preparado como preimpresor del colegio salesiano Ciudad de los Muchachos de Vallecas, y en parte, también como diseñador y maquetador por su manejo en diversos programas de ordenador.

El mundo del cómic siempre le ha motivado con intensidad, sobre todo por su formato al contemplarlo como conducto ideal para reflejar todas sus historias de manera más gráfica y precisa, decantándose finalmente por la información en bruto que transmite la imagen, que tiene en cuenta la formidable aliada que es la literatura.

Reseña por: Lorena Raven