martes, 16 de mayo de 2017

11,4 SUEÑOS LUZ DE NICHOLAS AVEDON

SINOPSIS

“En el París del siglo XXIII donde todo está en venta, las emociones puras son de gran valor para aquellos que no pueden vivirlas. Ariel de Santos es un creador de sueños vívidos, uno de los pocos artistas capaces de modelar las emociones para seducir e inspirar a un mundo que se ha olvidado de soñar.
Junto a Joanne, su musa y amante, irán desenterrando oscuros secretos de su pasado, en una lucha contrarreloj para participar en la empresa humana más ambiciosa de la historia, un viaje sin regreso hacia un destino en las estrellas.
“11,4 Sueños luz” es una novela distópica y oscura, donde los personajes sufren y aman, perdonan y olvidan.

Más de cincuenta millones de personas malviven en la megalópolis que se ha convertido París en el siglo XXIII.  La antigua ciudad de la luz se ha transformado en una ciudad corrupta e inhumana. La mayoría de sus habitantes vive sumido en una zona gris donde no llega la luz del sol: el piso cero. Mientras, las élites, ajenas a todo, no abandonan nunca las gigantescas torres, olvidando la miserable existencia de los mugrosos, aquellos que viven en el piso cero.
Después de la fallida colonización de Marte, parecía que ya no quedaba esperanza en el mundo, pero un grupo de filántropos financió el proyecto Veluss. Un plan muy ambicioso: Llevar el hombre más allá del sistema solar: treinta mil hombres y mujeres —los mejores—, ellos y sus nietos, tendrían una nueva oportunidad, en el sistema Procion, a 11.4 años luz a bordo de la nave M2010.”



RESEÑA

Voy a empezar diciendo una cosa y voy a ser directa, a veces encuentras grandes escritores que merecen muy mucho la pena y me da mucha rabia que nadie, con el suficiente “poder” para sacarlos a la luz no se fije en ellos, los “caza talentos” no sé dónde se meten a la hora de publicar una u otra obra, porque de haber una libro destacado en librerías ese sería “11,4 sueños luz”.
En esta obra, narrada en el París del siglo XXIII, viviremos la vida de un creador de sueños vívidos (recuerdos artificiales con los que una persona puede sentir como propios los sentimientos recreados por modelos anónimos), cuyo nombre es Ariel de Santos; conoceremos la droga llamada “Trunk” y lo que es capaz de hacer nuestro protagonista por amor y por demostrar que él también es capaz de conseguir.
Nicholas, el autor de esta obra, nos narra y resume a la perfección cómo sería la sociedad de un París tan colapsado por gente, que no nos resulta nada complicado imaginárnoslo como algo del presente.
Nuestro protagonista se puede permitir en un ático a todo lujo, pero vive inmerso en un chantaje que le mantiene en un sin vivir y le fuerza, casi hasta el límite de la ruina.
En un París donde importa demasiado a que raza perteneces, Ariel pasa desapercibido con otro nombre y al límite de ser deportado con un pasaporte falso.
Para mí ha sido la primera novela Cyberpunk que he leído y he de destacar toda la trama en ella; me ha encantado la manera en la que Nicholas nos pone en cada lugar y en cada situación, con una gran capacidad para ambientar cada escenario e imaginarnos ese París sobrepoblado en exceso, donde el poder, el vicio y las ansias de ser superior quedan patentes.
Ariel conocerá a Joanne, su musa y amante, con la que descubrimos la parte más vulnerable de Ariel. Cuando éste se entera de que ella está superando las pruebas para viajar más allá de las estrellas, Ariel no se lo piensa y sin decirle nada se sumergirá, al igual que ella en una serie de pruebas para poder acceder al viaje dentro de la nave M2010.
Pero no todo queda aquí, también conoceremos a otros protagonistas que harán de toda la historia una trama muy bien pensada, así como los escenarios dentro de una realidad virtual que nos hará conocer a alguien muy importante dentro de la novela y que tiene mucha relevancia dentro del final.
Una novela que plasma lo que es capaz de hacer el ser humano por sobrevivir, mientras otros han tenido la suerte de nacer con una flor en el culo o un pan debajo del brazo.
A lo largo de la novela hay que decir que queda demostrado cómo va cogiendo ritmo y aunque al principio parece que le cuesta tomar velocidad, dado que Nicholas quiere explicarnos todo bien y ponernos al día, después se lee con total agilidad y disfrute.

Totalmente bien definida y argumentada, “11,4 sueños luz” se ha convertido para mí en un gran descubrimiento del que espero tener noticias muy pronto con su segunda parte.



SOBRE EL AUTOR


Nací en Madrid en 1975. De pequeño quería ser astronauta, y me encantaban los libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Desde entonces no he cambiado demasiado. Hace veinte años desistí de ser astronauta, o astrónomo. La nota de selectividad solo me daba para astrólogo. Desde entonces renuncié a los planetas y me dediqué a mi otra gran pasión: los ordenadores.

De lunes a viernes, vivo enterrado en una oficina, pero por las noches me transformo en Avedon y no paro de elucubrar historias complejas, con personajes atormentados y llenos de realidad, cuanto más oscura mejor. Adoro las historias sucias y los finales felices. Mis universos están llenos de cielos grises y mentiras, drogas y emociones intensas. No obstante me gusta pensar que en todas mis historias hay siempre esperanza y belleza escondida.
Leo prácticamente de todo, sí, incluso novela erótica, aunque soy un gran fan de la ciencia ficción lo cierto es que me gustan las historias de personajes complejos, y es algo que la ciencia ficción no suele cultivar. Por eso mis novelas y mis relatos tocan tantos aspectos que no son comunes en la ciencia ficción, como las relaciones personales, las personalidades complejas y las pasiones humanas. Siempre están por delante de la trama, ya que considero los personajes como lo más importante de una historia.
Como lector, mis géneros favoritos han sido siempre la fantasía y sobre todo la ciencia ficción. Si tuviera que nombrar a cinco autores que han creado imágenes imborrables en mi cabeza han sido Robert Silverberg (Muero por Dentro), F. Polh (Pórtico), Phillip K. Dick (Ubik), Süskind (El perfume), Irving (Una mujer difícil), Bukowski (Mujeres) y William Gibson (Neuromante). Otros autores con gran influencia en mi son Houllebecq, Umbral, Bolaño, Welsh y por supuesto Palahniuk.
Como escritor mi carrera pública es breve. Aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico, en el terreno literario solo he publicado un breve ensayo sobre agricultura transgénica. Para otros he escrito de todo: desde manuales de juegos de rol, artículos técnicos, ensayo, teatro, guión, y opinión. Sin embargo, lo mío es la novela.
A finales de 2016, tras cuatro años de trabajo, he publicado mi primera novela: “11,4 sueños luz,” pura ciencia ficción distópica con tintes ciberpunk y de novela negra. Al principios de 2017 publiqué “Histerias ficticias“, una recopilación de relatos que contiene ciencia ficción y fantástico, entre otros géneros. En preparación tengo varios proyectos más.

PÁGINA WEB DE NICHOLAS AVEDON: http://nicholasavedon.com/



Por Lorena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario