miércoles, 28 de junio de 2017

FRACASAMOS AL SOÑAR DE DIONI ARROYO


SINOPSIS:
¿Sabes que el transhumanismo será la gran revolución de este siglo? ¿Y que evolucionaremos de sapiens a cíborgs en muy poco tiempo?
El problema es si ese proceso tendrá como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, o nuestra productividad como vulgares piezas de un engranaje.
¿Cuáles son sus dilemas éticos? ¿Qué valor daremos a la libertad?
En el 2047, Logan, un confundido profesor de Antropología, y Jia, una perspicaz estudiante disidente, partiendo de ideas opuestas, descubrirán juntos el mayor secreto de la historia de la humanidad. El advenimiento de una nueva especie, el fin de una era y una serie de misterios que se irán desplegando mientras viven su propia historia de amor.
Desde una visión crítica, este libro abre el debate sobre la inminente revolución que se avecina, reclamando un nuevo humanismo que nos permita seguir creyendo en nosotros mismos.


FICHA TÉCNICA

Autor/a:     Dioni Arroyo Merino
Colección: Volution
Tamaño:    21 x 14 cm
Págs: 156
Palabras: 45.000 aproximadamente
Edición:     Rústica con solapas
Género:     Ciencia ficción
EAN: 978-84-16936-22-9
Formato o tipo de archivo:   Libro
Recomendando (edad):        +14

Antes de comenzar a hacer la reseña quisiera poneros la definición de “transhumanismo”:

“Movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta "posthumano".



RESEÑA:

“El transhumanismo es la idea más peligrosa del mundo”, Francis Fukujama.

Hace unas semanas ya tuve la oportunidad de conocer a Dioni en las jornadas de la Terbi. Me hacía mucha ilusión por fin poder intercambiar con él en directo una charla que, a pesar de ser muy corta y a la vez muy a mena, me dejó con ganas de coincidir con él en muchos otros eventos. Se nota que Dioni es gran conocedor y un buen orador en lo que a ciencia ficción se refiere y además esa pasión con la que comunica la pone en cada cosa que escribe. Es el caso de su nueva obra “Fracasamos al soñar”, publicada por Nowevolution.
Después de “Fractura”, Dioni no se ha hecho esperar y saca una novela repleta de una narrativa en la que con pocas palabras sabe expresar y comunicar todo lo suficiente para comprender las dos caras de una misma moneda: los que están a favor del transhumanismo y los que no.
La novela comienza con un asesinato que nos pondrá enseguida en conocimiento de todos los sucesos que en las páginas de esta novela se sucederán. No pierde el ritmo en ningún momento, inclusive se convierte en una montaña rusa pero solo de subida; desde luego Dioni lo ha hecho muy bien.
Conoceremos a Logan, profesor y catedrático de Antropología de la Identidad en una de las Universidades de la República y es en una de esas clases en las que también le pondremos “cara” a su acompañante en esta aventura: Jia Li, que intenta evitar que los humanos seamos convertidos casi en máquinas. Logan será uno de los participantes en llevar a cabo una ley que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos, una ley capaz de dejar a su libre albedrío a los humanos y los implantes robóticos en ellos. En cambio, Jia Li es todo lo contrario a esa ley, para ella los humanos están destinados a desaparecer si se aprueba dicha ley, nos convertiremos en máquinas, poco a nada quedará de nuestra genética humana. Ambos se embarcarán en una primera discusión filosófica y ética que hará dudar a Logan de sus ideas que, hasta ahora, creía que para él eran las correctas y todo ello también influenciará a Jia que, enviada después hasta donde Logan para hacerle cambiar de opinión, se verá en un momento dramático que la hará cuestionarse muy mucho la lucha que hasta ahora había llevado.
Dioni en la presentación del libro en la jornada de la Terbi
Sin revelaros nada más de la novela, puedo decir que Dioni logra que, sin conocer demasiado el transhumanismo, nos pongamos en la piel de ambas opiniones en pro y en contra, llegándonos a cuestionar muchísimas cosas. De hecho, una vez que terminé el libro lo primero que hice fue abrir un debate en mi propia casa y no hubo conclusiones satisfactorias para ninguna de las dos vertientes, cosa que queda clara al final del libro, un final tan sorprendente como triste y a la vez esperanzador, aunque también extremo pero cierto y lógico. ¿Veis a lo que me refiero? Es imposible posicionarse, sin embargo, lo que Dioni consigue es que nos preguntemos todas las cuestiones que dentro de este libro deja. Es un libro conclusivo en sí mismo, el “problema” viene cuando se convierte en uno de esos libros que te deja el sabor de boca que a todos nos encanta tener cuando lo cerramos al acabar su lectura y que nos durará por mucho, muchísimo tiempo.
He de decir que la prosa de Dioni me gusta más en este libro que en el anterior, supongo que será porque son puntos de vista a la hora de narrar que distan mucho el uno del otro. Su forma de narrar ciertos momentos hacía que saborease muy a gusto cada párrafo.
Junto con Logan y Jia Li viviremos dentro de un futuro que en cierto modo no es tan lejano, conoceremos los cambios que sufre la sociedad que hoy en día conocemos y, aunque sea en el año 2047 (tan solo 30 años en el futuro), hay tantas cosas reales y ciertas que hasta da miedo.
Me aficioné a la ciencia ficción no hace demasiado, creo que un año, más o menos. Amo a Arthur C. Clarke, para mí es todo lo bueno que jamás he encontrado en ningún otro escritor, con él descubrí una forma muy bonita de viajar a otros mundos, de añorar lo que podríamos perder, de cómo el ser humano es capaz de tantas cosas que ignoramos todavía lo bueno que queda de nosotros mismos y parecemos estar avocados al fracaso más absoluto. Pues bien, Dioni ha conseguido lo mismo que Clarke hizo conmigo en el primer libro que leí de él, y es hacerme pensar, pensar demasiado y para bien.
Muchas veces nos esforzamos por escribir novelas de cien mil palabras y nos olvidamos de que la calidad no reside en la cantidad si no en lo que logras transmitir cuando realmente crees en lo que estás escribiendo y en el mensaje que quieres que los demás conozcan y se replanteen todo lo conocido hasta ahora, y eso, queridos amigos, lo hace Dioni.
Os pondré algunas preguntas que me sigo haciendo a mí misma y eso que hace ya dos o tres semanas que terminé el libro: ¿Estamos destinados a desaparecer? ¿Podríamos vivir casi como máquinas manteniendo la consciencia en ellas? ¿Esa misma consciencia podría pervivir más allá de nuestro propio conocimiento? ¿El ser humano asumirá la mortalidad o por el contrario la inmortalidad es el fin por el que todos deberíamos pelear? ¿Quedará algo de nosotros si somos casi más máquinas que humanos? Y un largo etcétera.
Supongo que esta era la misión de Dioni al escribir el libro o quizás no tanto y ha despertado en mí esa vena filosófica y ética perdida a los dieciséis años.
Estoy emocionada, no puedo negarlo, porque siempre es apasionante conocer, leer y disfrutar historias escritas con el alma, y no miento si os digo que de esas hay muy pocas.
Mis felicitaciones a Dioni y espero, y deseo, que nos volvamos a encontrar entre las letras.
Y a vosotros, lectores, os animo a que le deis una oportunidad y compartáis con él, y conmigo, este viaje por el transhumanismo.
Os dejamos el vídeo de la presentación hecho por la Terbi en sus jornadas para que podáis saber un poquito más del libro y de su autor.









SOBRE EL AUTOR:


Dioni Arroyo Merino, diplomado en Educación Social y licenciado en Antropología, alterna su oficio de escritor con su profesión de funcionario. Sus primeras dos obras compartieron el Premio Éride V edición, la novela negra con tintes góticos y macabros LOS ÁNGELES CAÍDOS DE LA ETERNIDAD y la distopía METANOIA, ambas en el 2012. Después ganó el Premio Tardis de Mukei ed. por EL PROTOCOLO en el 2013. Posteriormente ha publicado EL SABOR DE TU SANGRE (2013) y GÓTICA Y ERÓTICA (2014), adentrándose en el género del terror y publicadas por Éride, así como la distopía ecofuturista FRACTURA en Apache Libros (2016). En el 2014 fue seleccionado por Babel Books Inc, editorial de EE.UU., para adaptar al español actual una versión de EL BUSCÓN de Quevedo. Ha publicado una docena de relatos en antologías de diversas editoriales, todas ellas de corte fantástico y algunos ensayos de divulgación. Desde 2014, preside la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Kalpa), y organiza con otros colectivos el Festival CyLcon.

Podéis leer las primeras páginas y comprar el libro AQUÍ




Una reseña de Lorena Raven

No hay comentarios:

Publicar un comentario