jueves, 19 de octubre de 2017

Reportaje: "PRESENTACIÓN DE EL SAMURÁI DE VALLECAS"

El pasado sábado 30 de septiembre tuvo lugar la primera presentación de la novela juvenil El Samurái de Vallecas, escrita por nuestro cuervo: Jesús Mesado. La presentación se realizó en la librería La Esquina del Zorro, ubicada en el barrio de Vallecas, donde este reside.
Entrada y escaparate de la librería La esquina del Zorro (Vallecas) 

El Samurái de Vallecas es la primera novela escrita por nuestro amigo y compañero Jesús, y es una obra autopublicada. La temática principal es el fútbol. En el libro se mezclan el deporte rey y la cultura nipona.
Portada de El Samurái de Vallecas, realizada por la ilustradora María Pizarro

Esta obra nos traslada a Ōyamazaki, un pequeño pueblo dentro de la prefectura de Kyoto (Japón), donde vive Hiro Takeshi. Este chico vive con su madre en una modesta casa, y su sueño, es el de convertirse en un futbolista profesional en la liga japonesa. Sin embargo, su destino cambia por completo, cuando un ojeador le ofrece la oportunidad de viajar a Madrid y unirse a la cantera de un modesto equipo de la liga española: el Rayo Vallecano. Desde ese momento, comienza una difícil y ardua aventura para este joven japones, que tiene que adaptarse a una cultura muy diferente, sin conocer el idioma y muy lejos de los suyos, con el objetivo de cumplir su sueño y convertirse en un futbolista profesional.
Dibujo a lápiz realizado por María Pizarrodel protagonista: Hiro Takeshi, el Samurái de Vallecas  

Respecto a su autor, el lleva años colaborando con la revista en forma de relatos y una sección de juegos de rol. Ha publicado dos relatos en las antologías: En los albores del miedo (Dolmen Editorial) e Hijos del Mal (Egarbook), y más de treinta de microrrelatos, en un gran número de antologías de la Editorial Diversidad Literaria, que se especializa en ese tipo de publicaciones.
En los albores del miedo (Dolmen Editorial)
Hijos del Mal (Egarbook)













La Presentación

De izquierda a derecha: Jesús Diego Cota (Exfutbolista), Jesús Mesado (Autor) y Sara Cáceres (Prologuista)

La presentación aconteció en la librería La esquina del Zorro, en el barrio de Vallecas (Madrid). Fue en la mañana del Sábado 30 de septiembre a las 12:30h. La librería está muy bien ubicada y el metro más cercano se encuentra a pocos minutos. Es importante destacar, que esta librería es muy conocida en el barrio de Vallecas, y que en ella se han realizado un sinfín de presentaciones. Algunas muy destacadas, ya que han pasado algunos autores del barrio que con el tiempo se han dado a conocer a nivel nacional. Aunque, si es bien conocida entre sus clientes y vecinos, es por el trato directo y cercano con estos. 

El autor firmando un ejemplar de su obra
La presentación duró aproximadamente unos cuarenta minutos, y se puede decir que fue una experiencia familiar y especial para el propio autor, que era la primera vez que presentaba una obra propia suya. Ángel Gárcia, locutor de radio del programa de El Bunker Z, fue quien llevo el ritmo de la misma a base de preguntas relacionadas con la obra El Samurái de Vallecas,  en las que el propio autor respondió, aun cuando los nervios eran más que evidentes. Sara Cáceres, la prologuista de la novela, estuvo en la mesa aportando su punto de vista y contando su experiencia en el proceso creativo del libro.
Los asistentes de la presentación en la librería La Esquina del Zorro

Ángel presentando a las ponencias de la presentación

También participó el exfutbolista: Jesús Diego Cota, conocido como "el gran capitán de Vallecas". Jugador del Rayo Vallecano, durante quince temporadas (1987-2002), ocho en la máxima categoría de la liga española. Este confesó al público sobre la importancia que tenía la entidad vallecana para el, ya que le había dado todo desde que era un niño, e hizo especial hincapié, en lo positivo que era que hubiera personas que defendiesen y transmitiesen los mismos valores humildes que caracterizan al club de Vallecas.
Jesús Diego Cota y Roberto Carlos, en la temporada 99/00, partido que disputaron en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) / LUIS GABRIEL (MARCA)

Tras la presentación, se realizó un pequeño sorteo entre los asistentes. El ganador se llevó una print de la portada original del libro ilustrada por María Pizarro, y aunque no se puede apreciar, esta estaba firmada por el exfutbolista Cota y el autor del libro.
María Pizarro, la portadista de El Samurái de Vallecas


El ganador de la lámina fue Carlos Arroyo, autor de Leganés que ha escrito dos novelas: El adolescente que lloraba con las películas de karate (2013) y Todo está bajo control (2015)
El autor posando con Carlos, el ganador del sorteo

Aquí tenéis la presentación integra, que podréis escuchar de manera gratuita desde nuestro canal de la plataforma Ivoox en el siguiente enlace:
                   

Foto cedida por Jesús Mesado: la dedicatoria personal que le hizo Jesús Diego Cota en su libro


Para concluir este reportaje, deciros que podréis encontrar a nuestro cuervo, firmando ejemplares de su obra en la 1ª Feria de editoriales y librerías de Madrid, que se llevará a cabo entre los días 27 de octubre y 5 de noviembre en la Plaza Mayor de Madrid. En concreto, en la caseta 17 de 16:00 a 18:00 el domingo 29 de octubre.
Cartel oficial de la 1ª Feria de editoriales y librerías de Madrid

Y tendréis otra oportunidad, el Sábado 11 de noviembre. Día que acontecerá la siguiente presentación de El Samurái de Vallecas, y que se llevará a cabo en la Librería Muga (Av. Pablo Neruda, 89) sobre las 19:00. El autor contará en esta ocasión como invitado con Juan Jiménez Mancha, autor del libro "Los orígenes del Rayo Vallecano" entre alguna sorpresa más.
Juan Jiménez Mancha, autor de Los orígenes del Rayo Vallecano

Cartel de la presentación de El Samurái de Vallecas en la librería Muga

Así que ya sabéis, si queréis conocer más de El Samurái de Vallecas, o de su autor, tenéis dos citas pendientes en las próximas semanas.

Un articulo de Vuelo de Cuervos
Fotos: La Esquina del Zorro, Autopsias literarias: del Dr. Motosierra, El coleccionista de relatos, Luis Gabriel (Marca), Periódico Hortaleza y fotos de Ángel G.Ropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario