lunes, 11 de diciembre de 2017

Crónica: GAME ON, la primera feria internacional de Juegos de Mesa en España

Hace unos días, el equipo de Vuelo de Cuervos estuvo la GAME ON, feria internacional de Juegos de Mesa en España. Este acontecimiento tuvo lugar entre los días 1 y 3 de diciembre en la nave Boetticher de Madrid. Organizado por Asmodee, con el apoyo de la Asociación Ludo Ergo Sum fue posible llevar a cabo estas jornadas que se realizan por primera vez en nuestro país. Donde no solo se mostraron juegos que aun no han salido en el mercado, sino que realizó algunos torneos oficiales de algunos juegos de cartas.
Edurne, madrina de la GAME ON
Nosotros estuvimos el primer día de la Game On, viernes 1 de diciembre. Y podemos decir que fue una experiencia muy positiva, y que nos sorprendió gratamente. Sin excedernos demasiado, podemos decir que la organización fue excelente, y el propio evento partió de una premisa “No vender ningún juego” por lo que eso permitió a que la organización, como cada uno de los grupos, asociaciones y empresas que fueron, se dedicaran en exclusiva a presentar sus juegos de mesa y cartas. Desde Vuelo de Cuervos, creemos que esa decisión fue todo un acierto, y nos permitió disfrutar de varios juegos de mesa que allí se mostraron.
Punto de Información
Lo primero que hicimos fue echar un amplio vistazo a lo que allí encontraríamos, que solo podíamos hacernos una vaga idea. Enseguida nos encontramos con algunos juegos que conocíamos, pero otros que no habíamos visto, porque todavía no estaban en el mercado. Podemos destacar algunos de ellos.
La editorial estadounidense Fantasy Flight Games lanzará en 2018 al mercado Fallout The Board Game, juego de mesa basado en la famosa saga de videojuegos del mismo nombre, del grupo Bethesda. Este jugo estará preparado para 1 a 4 jugadores que tendrán que sorbrevivir en el peligroso y post-apocalíptico Yermo, donde transcurren las historias de Fallout 3 y 4. En el juego, podemos escoger un personaje y con el cumplir una serie de misiones que irán desentramando la inmensa y compleja trama del juego. Algunas zonas serán predefinidas, pero el resto del mapa se irá generando de manera aleatoria, cosa que permitirá a los jugadores jugar diferentes historias y que no se repitan en partidas posteriores. Además, como ocurren en los videojuegos, nuestro personaje irá obteniendo experiencia a medida que avancemos. Nosotros solo pudimos jugar una hora, pero nos explicaron que la media de las partidas puede oscilar entre las tres y cuatro horas. Todavía no tiene fecha de salida, pero si sabemos que costará 60 euros. Y creemos que será uno de los juegos fuertes de 2018.
Como podeis observar, los personajes comprenden varios ejemplos conocidos de la saga: Tenemos un superviviente de uno de los refugios de Vault, un proscrito de la Hermandad, una saqueadora y un Paladín de la Hermandad del Acero. Durante el transcurso de la historia, avanzaremos en una de las tramas de Fallout 3 o Fallout 4, y tendremos que tomar decisiones cruciales que serán las que nos permitirán resolver los misterios del Yermo.
Chapas de Nuka-Cola, esta es la moneda característica del Yermo en todos los juegos de Fallout, y como no, también lo será en esta versión de juego de mesa.
Pero no solo disfrutamos de Fallout, un servidor pudo disfrutar de unas partidas de demostración del juego de cartas de La Leyenda de los Cinco Anillos, sacado en Octubre de 2017 por la mano de Fantasy Flight Games. Hace unos meses hicimos un extenso reportaje sobre el universo que comprende a estos juegos. Sin embargo, tenemos que destacar que en la Game On, uno de los acontecimientos más importantes de la misma fue la celebración del Primer KOTEI de Europa. Un torneo a nivel continental, en el que participaron mas de 400 participantes en tres fases, en la que salió el Campeón que seria invitado a participar en la Corte de Invierno, un torneo a nivel mundial que decidirá quien es el Campeón del Mundo. En El Kotei europeo también se decidió quienes serian los Hatamotos de los diferentes clanes. Sin olvidar, cuantiosos y exclusivos premios.
Este torneo tuvo lugar entre los días 2 y 3 de diciembre, por lo que el viernes solo había un puñado de personas practicando con sus respectivos mazos para el gran torneo. Yo jugué una partida de demostración con uno de los organizadores de la Game On, y fue muy divertido, rememorar una batalla entre el clan León y el clan de la Grulla.
Y ahora os mostramos algunas fotos que tomamos para que veáis de primera mano, lo que allí pudimos ver. Nos quedamos con muchas ganas de probar el juego de la famosa serie Breaking Bad, pero había tal cantidad de personas esperando, que desechamos la idea al instante.
Walter White, interpretado por Bryan Cranston
Y no solo de novedades, también nos topamos con algunos clásicos como: Zombies!!! y Aventureros en el Tren. Juegos con unos cuantos años tras su espaldas, pero que siempre están bien para disfrutar de una tarde entre colegas.
Zombies!!! y Humanos!!!
El tablero de Aventureros en el Tren

También hubo varios campeonatos organizados de  Star Wars Destiny y X-Wing (juegos de Star Wars) y de Arkham Horror LGC, aunque ahí no os podemos dar mucho detalles, porque no estuvimos muy pendientes.
Partida de X-Wing
Y para ir concluyendo, os dejamos algunas fotos más, aunque como podéis imaginar, no pudimos probar todos los juegos. Que nos hubiera gustado, pero nuestro tiempo era limitado.
Estas dos fotos, las tomamos desde la zona de prensa, donde pudimos beber agua y tomar café, lo cual agradecemos especialmente a la organización por el detalle.
Y ahora si, aquí nos despedimos. Bueno, os dejamos una última instantánea, que demuestra que los cuervos estuvimos allí. Dicho esto, con un graznido los cuervos nos despedimos y nos vemos en el proximo articulo.

Fuentes: GameOnMadrid
Articulo de Jesús Mesado