martes, 6 de marzo de 2018

Reportaje: Presentación en Madrid de la antología de relatos de terror MACABRAS


Esta semana traemos un reportaje muy interesante. El Viernes pasado tuvo lugar en Madrid, en concreto en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras del Retiro) , la presentación de la antología de relatos de terror "MACABRAS". Una antología compuesta por dieciséis relatos todos escritos por mujeres, y muchas de ellas autoras de alto nivel. Además, los beneficios que se obtengan de la misma, van destinados a la Asociación Proyecto Pepo, que se encarga de ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género.
Ejemplar de MACABRAS de un servidor

MACABRAS ha sido editada por la Editorial Maluma. El libro está compuesto por dieciséis relatos escritos por autoras en su totalidad, y cada relato va a acompañado de una ilustración de la fantástica ilustradora María Pizarro.  El prólogo ha sido escrito por la gran actriz Eva Isanta, y también va a acompañado de una maravillosa ilustración que María hizo inspirada en la propia Eva. La persona que se ha encargado de coordinar este proyecto es Tamara López, que también participa con un relato en la antología. Y por palabras de la propia autora, no fue un proceso nada sencillo coordinar un proyecto con tantas personas y tan complejo como era esta antología, pero que finalmente ha podido ver la luz tras varios meses de trabajo.
Ilustración de María Pizarro del Prologó de MACABRAS, inspirada en su autora: la actriz Eva Isanta

Respecto a las autoras, podemos decir que muchas de ellas son conocidas dentro del mundo literario, la gran mayoría por trabajar dentro del género de terror en sus publicaciones. Y puedo decir con orgullo, que entre sus dieciséis autoras, se encuentra nuestra mamá cuervo: Lorena Gil Rey. Por supuesto, no nos olvidamos del resto, que son todas unas grandísimas autoras.


AUTORAS:
Alicia Pérez Gil
Bea Magaña
Beatriz T. Sánchez.
Cristina Béjar
Fayna Bethencourt
Irene Comendador
Karolini Scandiuzzi López
Lorena Gil Rey
Montse N. Ríos
Nidia Blackburn
Pepa Ma Os
Rain Cross
Rosa Galdo Millán
So Blonde
Tamara Lopéz
FICHA TÉCNICA:
Autores: Varias autoras
Ilustración Portada: María Pizarro
Editorial: Maluma
Edición: Rústica con solapas/ 302 Págs
ISBN: 9788494806704
Precio: 17,00€
Enlace de compra: http://editorialmaluma.com/producto/macabras/

SINOPSIS:

Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King… Los tres maestros del terror tienen algo más en común que el género que los convirtió en iconos de la literatura: son hombres. El terror siempre ha estado ligado a lo masculino, como si el universo femenino, como si una mujer, no pudiera aterrorizarnos. Ya es hora de acabar con ese equivocado tópico de una vez por todas. Son muchos los nombres de escritoras que, durante años, nos han producido pesadillas gracias a sus historias; desde Shirley Jackson hasta Pilar Pedraza, pasando por Emily Carroll, Mary Shelley, Ann Radcliffe, Susan Hill, Anne Rice, Ángela Carter, Agatha Christie y Sarah Pinborough, entre otros. Todas ellas expertas en conseguir que durmamos con la luz encendida, todas ellas homenajeadas en Macabras gracias al magnífico grupo de autoras que ha reunido la sobresaliente Tamara López. Junto al prólogo de la actriz Eva Isanta, y las espectaculares ilustraciones de María Pizarro, Macabras es una antología hermosamente inquietante, el ejemplo perfecto de que el terror no es solo cosa de hombres, sino un género en el que las voces femeninas son capaces de darle interesantes y siniestras vueltas de tuerca.
Ilustración de María Pizarro para la antología MACABRAS


Como se dijo antes, cada relato va acompañado de una ilustración de la gran artista María Pizarro. Y solo podemos decir, que la calidad de las ilustraciones habla por si sola. De hecho, a nivel personal, puedo decir que esta antología es de las mejores que he visto maquetadas a nivel editorial. Respecto al prólogo, escrito por la actriz Eva Isanta. Solo añadir, que según nos relató la propia Eva. Escribir el prólogo de Macabras supuso todo un reto para la actriz, pero que disfrutó mucho con la experiencia. Además, nos confesó que es muy fan de las historias del terror. Como dato curioso, también nos explicó que ella como actriz empatizaba hasta tal punto con todas las historias de la antología, que cada vez que leía uno de los relatos se imaginaba dentro del mismo como si fuera la protagonista y que eso le hacía pasarlo realmente mal.
Asociación Proyecto Pepo

Después de hablar del libro y las personas que han participado en el, nos toca hablar de la Asociación Proyecto Pepo. Este proyecto nació hace nueve años de las manos de Ángel Mariscal. Y esta iniciativa surgió de la necesidad de encontrar una posible solución a uno de los más graves problemas que enfrenta nuestra sociedad, como es el la violencia de genero. El objetivo del  Proyecto Pepo es que aquellas mujeres que hayan sido victimas puedan contar con la ayuda de un perro de protección, muy bien adiestrado y que pueda proteger a la persona en cuestión y disuadir al agresor en una situación de riesgo o de peligro. No obstante, para aquellas mujeres que han experimentado malos tratos, necesitan una serie de requerimientos para poder conseguir hacerse con uno de estos perros. Ya que estos canes como cualquier otro ser vivo, requieren un cuidado muy especial. Estos perros no son agresivos, están muy bien entrenados para estar en un estado de calma y pueden ser muy sociales tanto con niños como otras personas. 
En la actualidad, el Proyecto Pepo trabaja con unos cuarenta perros, que están proporcionando una seguridad a todas esas personas que han sido victimas de la violencia de genero.
Duque, uno de los canes que han sido adiestrados por la Asociación Proyecto Pepo.

Respecto a la presentación que tuvo lugar en Madrid, decir que se realizó en la Biblioteca Eugernio Trias (Casa de Fieras del Retiro) a las 19:00 horas. En la misma participaron tres de las autoras: Nidia Blackburn, Rosa Galdo Millán y Tamara López, que tambien ejerce de coordinadora de la antología. Acompañadas de la actriz Eva Isanta. Y llevando la presentación el autor Tony Jiménez. Decir que a pesar del mal tiempo, hubo una buena asistencia y la Presentación sirvió para concienciar a todas las personas que allí estuvimos presentes. Se mencionó un dato muy curioso, y es que el 75% de los autores que publican son hombres (sobre todo en el genero del terror), pero la mayoría de lectores son mujeres. Por eso mismo, esta antología supone un gran paso para que los lectores puedan comprobar que las mujeres también escriben sobre terror y que pueden escribir buenas historias, que es lo que encontraréis en MACABRAS.
Foto tras la presentación de MACABRAS

Para concluir este reportaje, os comparto mi recuerdo mas especial de la Presentación. La fotografía que me pude tomar junto con la guapísima Eva Isanta. Gran actriz y aún mejor persona.
Un servidor posando con la gran actriz Eva Isanta y su ejemplar de MACABRAS
Dedicatorias de Rosa Galdo, Eva Isanta y Tamara López 
(NdA: Falta la firma de Nidia Blackburn, que esta en otra hoja)


Y hasta aquí hemos llegado, amigos. Nos vemos en el siguiente articulo.

¡Hasta la próxima!

Articulo de Jesús Mesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario