viernes, 15 de abril de 2016

Reportaje "MAGISSA Y REFLEJO"

MAGISSA y REFLEJO: Dos juegos y un gran futuro rolero  

No me voy a extender mucho sobre lo que es un juego de rol, creo que todos los que estáis leyendo esta entrada lo tendréis más o menos claro. No obstante, por si acaso, voy a daros una breve descripción para que aquellos que no lo sepan, se queden con el concepto.
Un juego de rol es un juego donde uno o más jugadores desempeñan un papel en una historia creada por un narrador o master, que los jugadores deben desentramar interpretando su personaje. Normalmente, los juegos de rol tienen una serie de reglas y para representar ciertas situaciones se utiliza un sistema de tiradas de dados para ver si se obtiene o no el resultado que marca si se consigue o no el objetivo de la acción misma. Dicho de otra forma, los juegos de rol son la versión adulta y compleja de los clásicos juegos de fantasía infantiles como policías y ladrones, mamá y papá o indios y vaqueros en los que los niños se imaginan a un personaje que no son.
Una vez he explicado qué es un juego de rol, como nuevo colaborador de la sección de Juegos de Rol que va a llevar la revista, hoy os traigo un reportaje doble, en el que voy a hablar de dos de los juegos más recientes de la editorial Nosolorol Ediciones. Los juegos en concreto son: Magissa creado por Edanna Patsaky y Fernando Real y Reflejo de Jordi Martin. El primero es un juego para niños y no tan niños, de fantasía, magia y un mundo lleno de vida. El segundo, en cambio, es un juego donde existen dos mundos que son muy distintos entre si pero que comparten un mismo destino.

Set de dados básicos: d4, d6, d8, d10, d12 y d20

Los juegos de rol siempre han estado enfocados para un público adulto, pero en estos últimos tiempos sí que han proliferado los juegos para niños. Es importante decir que estos cumplen una función muy importante: por un lado, ayudan a afrontar los retos que ofrece el mundo real, y por otro lado, los que juegan con asiduidad suelen tener una mayor capacidad de creatividad y concentración que aquellos que no lo hacen. Por ello, hoy, voy a hablaros de uno de los últimos juegos de rol publicados por la editorial Nosolorol, que va especialmente dirigido para jugar con niños (y los que no son tan niños).


Magissa, el juego de rol para niños



Cubierta del juego de rol de Magissa, Rol para niños de Nosolorol

Magissa es un juego de rol creado por Edanna Real y Fernando R. Reyes, que está enfocado para jugadores entre los 6 y 12 años, aunque también es compatible con un público más adulto. En líneas muy generales, el juego ofrece un sistema de juego muy sencillo para que los adultos puedan jugar al rol con los niños.
El argumento de Magissa parte de la premisa de que en la pequeña villa de Narán, una niña llamada Pandora jugaba con su hermano en unas ruinas cercanas a su pueblo que llevan allí muchos siglos. Muy poca gente se atreve a visitarlas, pero mientras jugaban, Pandora encontró un extraño jarro, que al destaparlo, de él emergieron un montón de cosas extrañas e inexplicables. Cuando ella y su hermano regresaron a su hogar se encuentran que todos los adultos han desaparecido y que solo quedan los niños. Estos tendrán que trabajar juntos para seguir adelante y descubrir por qué han desparecido los adultos.
Magissa nos introduce en un mundo de fantasía épica llamado Dyss, un lugar que es al mismo tiempo un ser vivo con voluntad propia. La realidad de este mundo es el producto de sus sueños y de sus habitantes.
Dentro de este mundo existen una amplia gama de razas que van desde niños-elfos, niños-gatos, niños-ciervos hasta ponis de unicornio, por supuesto sin olvidarnos de niños humanos, que hacen de Dyss un lugar lleno de magia y vida. Otra cosa a destacar es que cada personaje tiene una profesión que es la que marca en parte sus habilidades.

En el siguiente enlace podréis ver las fabulosas ilustraciones que la ilustradora Virginia Berrocal ha hecho para Magissa, aunque hay que mencionar que no es la única que ha participado. También han contribuido los ilustradores John Bauer, Alba Porta y otros.


El sistema de tiradas es muy sencillo, se basa en una reserva de dados. De cada tirada se busca el resultado más alto, ganando el de mayor valor siempre. En Magissa contar los éxitos de las tiradas es opcional, aunque el juego en si dispone de varios modos más o menos avanzados (recomendados según la edad de sus jugadores) al igual que existen tres tipos de ficha de personaje.
Es importante decir que Magissa no es un proyecto reciente. Lleva unos años, ofreciéndose de manera gratuita en internet, pero con el tiempo, ha crecido tanto que Nosolorol adquirió los derechos y ahora lo ha publicado bajo su sello editorial, en un completo manual de 232 páginas a todo color, muy cuidado y elaborado.

Presentación de Magissa en Madrid

La presentación ha tenido lugar en la librería La Sombra de Madrid, a las 11:30 de un 19 de marzo, coincidiendo con el día del padre. La participación ha sido buena, aunque el lugar era pequeñito ha habido un buen número de personas: muchos padres, algunos acompañados de sus hijos. La presentación ha sido llevada a cabo por Elena Alonso y Edén Claudio Ruiz, esta última correctora del propio juego.






De izquierda a derecha: Elena Alonso y Edén Claudio Ruiz presentando Magissa 








La presentación se ha dividido en dos bloques. El primero ha sido una amplia charla sobre el proceso de diseño y creación del juego hasta su publicación y sobre la importancia del enfoque de los juegos de rol hacia los niños, como anteriormente han ofrecido otros juegos, como es el caso de Pequeños Detectives de Monstruos de Nosolorol. El segundo bloque ha ido orientado a la iniciación al mundo de Magissa y la creación del personaje. En este punto, los asistentes hemos podido crear un personaje propio: el de un servidor ha sido un pony unicornio con la profesión de mago, que tenía la habilidad de convertir en sapos a sus enemigos. También se ha visto alguna réplica de algún Link (protagonista de la saga de videojuegos: The Legend of Zelda) y hasta un niño-gato.





Uno de los tipos tres de ficha de personaje de Magissa









Cabe destacar que la presentación ha sido muy amena e interesante, y que creo que muchos nos hemos quedado con las ganas de probar el juego más a fondo. Para concluir, me gustaría decir que la maquetación del libro es excelente y que ya sea para coleccionismo o para jugar, es sin duda una buena compra.








El interior del libro de Magissa, que tiene una maquetación fabulosa







Os adjuntamos la presentación integra, que podréis escuchar  de manera gratuita desde la plataforma Ivoox en el siguiente enlace:








Un servidor posando con la correctora del libro Edén Claudio Ruiz








Reflejo, dos mundos tan opuestos entre si pero con un mismo destino.



Las dos cubiertas del juego de Reflejo de Nosolorol, ilustradas por Javier Charro

Reflejo es un juego de rol creado por Jordi Martin, y a diferencia de Magissa, este tiene una temática adulta y mucho más oscura, aunque ofrece un sistema de juego muy rápido y sencillo que permite agilizar el ritmo de las partidas.
El juego de Reflejo nos introduce de lleno en mundos paralelos muy diferentes entre sí, pero a la vez muy parecidos el uno al otro. Por un lado, esta nuestro mundo tal como lo conocemos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, que se denomina Mundo de la Luz. Luego está su contraparte, un mundo donde impera la ley del más fuerte, donde la maldad y la violencia son el pan de cada día. En este lugar cada uno debe cuidarse de sí mismo y los poderosos someten a los débiles en ciudades estados. En esta realidad existen terribles y abominables criaturas cuyo único propósito es aterrorizar a los que allí viven. Este lugar es conocido como Mundo Oscuro.
Lo interesante de estos dos mundos es que lo que se puede encontrar en uno, también se puede encontrar en otro. Probablemente, no sea la misma imagen o persona, pero en ambos mundos se encuentra. Por ejemplo: una persona que en un mundo podría ser un personaje influyente y poderoso del ámbito de la política, en el otro mundo podría ser un pordiosero que no tiene dónde vivir. Sin embargo, ambos lugares están unidos por un mismo destino, y lo que ocurre en uno, a la larga afecta al otro de una manera similar. Si un ser vivo muere en un mundo, su reflejo morirá poco después de una manera más o menos parecida. Cuanto más drástico sea el cambio, más se verá afectado el otro mundo por el reflejo del mismo.
No obstante, también están los Sinreflejo, que pueden encontrarse tanto en el mundo de la luz como en el mundo oscuro, pero no tienen un reflejo en el otro mundo. Esto les permite viajar libremente de un mundo a otro y así afectar al destino de ambos mundos. Los Sinreflejo forman parte de unas organizaciones conocidas como Cábalas o Hermandades, que en total son trece y cada una tiene sus propios intereses. Se puede decir que llevan siglos en una eterna guerra que no cesará nunca, al menos hasta que algunas de estas organizaciones consigan sus objetivos. Aun así, eso no significa que en ciertos momentos algunas de estas se unan entre sí para lograr un bien común.


                           Una visión de Paris, en los dos mundos de Reflejo

En el siguiente enlace podréis ver las impresionantes ilustraciones que Javier Charro ha creado para las dos cubiertas del juego. También es importante mencionar que las ilustraciones interiores son de Jorge Carrero, y son una maravilla. Como curiosidad, debo decir que todas (incluyendo las dos portadas de Javier Charro) están hechas a base de tres colores: blanco, negro y rojo.


El sistema de tiradas es muy sencillo, se utiliza un único dado de veinte caras (d20), y a diferencia de otros juegos, el éxito se consigue con las tiradas con números bajos. Normalmente, las tiradas se realizan con la combinación de dos habilidades, estas se suman y hay que obtener un resultado inferior a la suma de estas. En Reflejo no existen las pifias ni los críticos.
Como ocurre también con Magissa, Reflejo no es un proyecto reciente. Lleva unos años gestándose y hubo un primer intento de publicación, pero no pudo ser. Finalmente, Nosolorol Ediciones ha apostado ha apostado por este gran juego y nos trae uno de los mejores juegos del panorama rolero de 2016, con una maquetación más que excelente.

Presentación de Reflejo en Zacatrus

La presentación tuvo lugar en la librería Zacatrus de Madrid, a las 17:30 del 9 de abril. La participación no fue muy alta, pero el público que asistió disfrutó de la interesante charla que ofreció Jordi Martin, junto con Pilar, una de las personas que trabaja en Nosolorol.








Una fotografía de la presentación de Reflejo en Zacatrus








La presentación se dividió en dos partes. La primera fue una charla sobre el juego y todos sus aspectos, que duró una hora aproximadamente, donde se resolvieron después las dudas que surgieron durante la misma. La segunda parte consistió en jugar una partida que el autor dirigió. Una historia de terror muy al estilo de Carrie, con un toque Silent Hill, que hizo que algunos pasáramos bastante miedo.
Esa misma mañana, también tuvo lugar otra partida dirigida por Jordi en la tienda de Arkania, en la cual estuvo plagada de mucha más acción y conocimos cómo era la verdadera esencia del juego al viajar entre ambos mundos.



                            Así luce de imponente un guardián del Nexo

En mi opinión personal, Reflejo es uno de los mejores juegos de rol que he podido jugar en mis años como rolero, ya que ofrece un sinfín de posibilidades. Me gustaría destacar que el juego tiene una web oficial, donde todas las semanas recibe actualizaciones y se sube diverso material para ayudar a los jugadores y mejorar la propia experiencia de Reflejo.


Os adjuntamos la presentación integra de Zacatrus y la entrevista que realizamos en Arkania a Jordi Martin, y que ambas podréis escuchar  de manera gratuita desde la plataforma Ivoox en los siguientes enlaces:









Posando con Jordi Martin, luciendo con orgullo su juego












SOBRE NOSOLOROL

                                                            

Nosolorol Ediciones es una editorial española especializada en juegos de rol con varios años de experiencia. En su catálogo se pueden encontrar nuevas versiones de grandes clásicos del rol español, como la nueva edición de Aquelarre, junto con juegos de nueva factura como La Mirada del Centinela o Fragmentos. A lo largo de su historia, Nosolorol ha sido responsable de varias traducciones, como la del juego de rol de Usagi Yojimbo o la del popular juego de superhéroes Mutants & Masterminds. Sin olvidarnos de las versiones 20º Aniversario de Vampiro: La Mascarada (V20) y Hombre Lobo: El Apocalipsis (H20). Actualmente, Nosolorol Ediciones acaba de sacar a la luz Reflejo, un juego de rol creado por Jordi Martin Caballero, y está trabajando en la versión de Vampiro: Edad Oscura 20º Aniversario.
Otros de sus títulos son la edición española del clásico juego sobre leyenda artúrica Pendragon, la edición traducida de The Dresden Files, adaptación de las populares novelas de Jim Butcher, y también ha publicado sus propios juegos de rol basados en Malefic Time, la obra de Luis y Rómulo Royo, además del cómic ganador de un premio Eisner Blacksad. También los juegos de rol para niños: Pequeños Detectives de Monstruos o Magissa.

Twitter: @Nosolorol


Jesús Mesado Sánchez (Redacción)

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