En primer lugar, queremos dejar claro, antes de empezar este artículo, que desde el equipo de Vuelo de Cuervos apoyamos a las asociaciones LGBT y no toleramos la discriminación DE NINGÚN TIPO.
Llevo casi un mes intentando escribir este artículo. Lo he retocado no sé cuantas veces. Primero lo dejé por la impotencia de lo que había ocurrido, cuando lo volví a retomar las lágrimas no dejaban pasar del segundo párrafo. Después de una pausa, larga, lo que me impidió continuar fue la pena contenida dentro.
Llevo casi un mes intentando escribir este artículo. Lo he retocado no sé cuantas veces. Primero lo dejé por la impotencia de lo que había ocurrido, cuando lo volví a retomar las lágrimas no dejaban pasar del segundo párrafo. Después de una pausa, larga, lo que me impidió continuar fue la pena contenida dentro.
Para poneros al día os pondré la sinopsis de “the 100”:
“Noventa y siete años atrás, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear.
Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas
al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola
llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil
personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del
Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte, para
garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes
delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente.
Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben hacer a un lado
sus diferencias para enfrentar los peligros y asegurar la supervivencia de la
especie humana y la de ellos mismos.”
Hasta aquí todo bien. La cosa empieza a ponerse interesante cuando en el 2x06 entra en escena Lexa-Heda, la comandante de 12 clanes que quiere matar a los Skaikru (venidos del cielo). Entre ella y la líder de los mismos (Clarke) empieza a forjarse algo más que una relación de “dirigentes”. Cada capítulo vamos viendo la fortaleza de una y la debilidad de la otra. Una comandante enseñada y convencida de que el amor es debilidad, que tiene que estar sola y debe dar todo por su gente. Clarke, por el contrario nos dice que la vida es algo más que sólo sobrevivir…y aunque lucha también por los suyos, se interpreta libre a la hora de vivir su propia vida. Nos mostraron que la serie iba a ser un referente, que cambiaría las normas de la televisión, que por fin podríamos ver una representación de la homosexualidad desde la dignidad que tanto se necesitaba en la televisión. Por no hablar, ademas, de que todas las personas fuertes de la serie son mujeres. La serie se había salido de los estereotipos que hasta ahora conocíamos como “el argumento del resto de series”.
Hasta aquí todo bien. La cosa empieza a ponerse interesante cuando en el 2x06 entra en escena Lexa-Heda, la comandante de 12 clanes que quiere matar a los Skaikru (venidos del cielo). Entre ella y la líder de los mismos (Clarke) empieza a forjarse algo más que una relación de “dirigentes”. Cada capítulo vamos viendo la fortaleza de una y la debilidad de la otra. Una comandante enseñada y convencida de que el amor es debilidad, que tiene que estar sola y debe dar todo por su gente. Clarke, por el contrario nos dice que la vida es algo más que sólo sobrevivir…y aunque lucha también por los suyos, se interpreta libre a la hora de vivir su propia vida. Nos mostraron que la serie iba a ser un referente, que cambiaría las normas de la televisión, que por fin podríamos ver una representación de la homosexualidad desde la dignidad que tanto se necesitaba en la televisión. Por no hablar, ademas, de que todas las personas fuertes de la serie son mujeres. La serie se había salido de los estereotipos que hasta ahora conocíamos como “el argumento del resto de series”.
El productor ejecutivo y sus guionistas jugaron con la
audiencia homosexual, prometiendo que Lexa nunca moriría; todos sus tweets para
con ella eran mentira. Cual fue nuestra sorpresa cuando en el 3x07, cuando por
fin Lexa y Clarke tienen su momento de amor, por fin pueden ser ellas mismas,
dos mujeres que se aman por encima de sus pueblos, del deber y más allá de
guerras; después de este momento tan bonito, (porque es precioso, buscarlo en
youtube), Clarke regresa a su habitación donde Titus, el “guardián de la llama”
y protector de Lexa intenta matarla; con tal mala pata que entra Lexa y recibe UNA BALA PERDIDA que la mata, cuando hemos visto como sobrevivía un personaje con una lanza clavada en el pecho y otro con una bala en la columna. Creas un personaje que se manifiesta como el líder que
quiere la paz, que no desea seguir luchando, que por una vez en la vida
necesita que la sangre no pida más sangre ¿y lo matas? La mató cuando más
deseaba vivir, cuando más podía aportar a la historia. ¿La matas para explicar
una parte de la historia grounder? ¿En serio? ¿Dónde quedaron los flashbacks? ¿DÓNDE?
Lexa, nuestra Heda, se estaba convirtiendo y se ha convertido en el SINSAJO DE UNA REVOLUCIÓN.
Todo esto va más allá de un personaje, se centra en el
respeto que el colectivo LGBT debe tener. Una mujer fuerte, que libra sus
batallas y que por encima de todo está deseando amar y ser amada, pero no por
un hombre, por una mujer. Por una mujer que siente lo mismo, que la admira y
que siente que aunque su igual lleve el peso de todos en sus hombros es una
mujer que desea descansar en los brazos de otra.
No han matado a un personaje, han matado un símbolo. Un
símbolo de igualdad, uno que jamás va
volver a ser representado de igual manera, porque Heda era única.
El sentimiento de todo el fandom, de los colectivos
LGBT y de las personas en general es de frustración, de dolor y de humillación.
Todo este movimiento se ha sentido y visto en las
televisiones, en los telediarios, en los periódicos escritos y digitales, con artículos, referencias, indignación y sorpresa. Podemos
hablar de que el gigante Apple prometió devolver el dinero a todos aquellos que
habían pagado para ver la serie. El último a subirse al carro ha sido
Maybelline, que deja de patrocinarlos también.
Son muchos años, muchas series, muchas muertes.
Os dejo una foto de los WW Mundiales que se han hecho en estos este mes (faltan dos por incluir que se han hecho la semana pasada) antes de seguir desarrollando el artículo más abajo.
Muchos pensaréis ¿pero esto podríais haberlo hecho
antes? Pues mirad, no. Hay momentos en los que un pequeño destello se enciende
al final del camino y, hasta que te das cuenta de que es una bomba sin darte
tiempo apenas a reaccionar, pues no caes en ello, sólo lo haces cuando llega el
momento preciso en el cual un “click” te moviliza, no sólo a ti, a miles de
personas como tú.
Después de esto te queda un vacío, una sensación de
“¿qué hemos hecho mal en esta sociedad para que nos usen así?”
Mirad, es difícil, complicado, enfrentarse a uno mismo
más que a los demás, en demasiadas ocasiones es así. ¿Cómo puedo explicarle a
mi sobrino de 13 años que las lesbianas mueren siempre en las series y por qué? ¿Qué
clase de sociedad estamos creando a través de esto? ¿Qué tipo de filtro podemos
usar para que esto no pase? ¿Sabéis cual es la respuesta? Hacer lo que estamos
haciendo, seguir en la lucha, marcar los pasos que guiarán a los que viene detrás,
permanecer con la cabeza alta y sentar las bases de un igualdad. Una igualdad
que no debe usarse como moneda de cambio para ganar audiencia. Pero también es
verdad que la voluntad y el deseo de querer empezar a hacer las cosas bien no sólo
es cosa nuestra, si no de todos en general, de las grandes asociaciones LGBT y
de muchas personas con renombre que ni siquiera se han movilizado. Pero, ¿sin patrocinadores no hay dinero verdad? Pues ahí es donde
debemos llegar.
La homosexualidad no es un juego, la gente se suicida
porque no sabe como “enfrentarse al problema” y si encima les damos como “enseñanza”
lo que ven, vamos muy mal.
Parece que por fin he podido dar carpetazo a este artículo,
pero no voy a poder darlo nunca a lo que se nos ha quitado, al vacío
que deja perder algo que se ha adherido a nosotros como si de nuestra propia
alma fuese. Heda a impregnado nuestra vida de una manera que muy pocos podréis
entender nunca, se quedará siempre en nosotros, porque con ella empezó esto,
porque será ese líder al que cogimos de la mano para no soltarlo nunca aunque
ya no esté. Aunque el corazón se haya fragmentado en trocitos nos ha hecho más
fuertes, nos ha forjado para dejar las grietas de una lucha que sólo acaba
de empezar. Cuando seamos ancianos y recordemos, ya no quedarán heridas, no, sólo
sobrevivirá dentro de nosotros una sola palabra, HEDA.
Para terminar digo y recalco: Es una pena que los grandes representantes de LGBT no hayan dado la cara, personas que son un "ejemplo" porque siempre han llevado la bandera por delante; porque saberlo lo saben, pero, tristemente, parece que vale más el dinero de los contratos para las cadenas en las que trabajan y el silencio, que la vida de un adolescente o cualquier persona que tenga miedo a decir como se siente en su interior y a los cuales esto puede afectar de manera muy negativa y ya sabéis a qué me refiero. Es muy bonito subirse a una carroza una vez al año para "representar el orgullo que sentimos" pero ese "orgullo" se debe llevar y defender todo el año y es en momentos como estos en los que hay que bajarse de esa carroza y enfrentar todo esto.
Todos tenemos demonios dentro y nos enfrentamos a ellos a diario. La fuerza en ganarles reside en la persistencia de vivir.
RESHOP HEDA, YU GONPLEI STE ODON, NUESTRA LUCHA
COMIENZA AHORA
Me emociona tu artículo, como sangro cada vez que pienso en la eliminación de Lexa. Ellas se aman, respetan, adoran. ¿Cuanto amor tiene que haber para sacrificar su deseo y necesidad de vivir con Clarke porque asume que esta se debe a su pueblo?
ResponderEliminarAlgo claro, es que Heda y Wanheda quedarán vivas en nosotr@s. Las miradas, gestos, el modo de hablarse y la maravillosa escena de amor. Que muestra un respeto, pasión, amor, ternura y entrega dignos de ser recordado...
Como acaricia Clarke el brazo de su amada y le habla.
Y la sonrisa dulce de Lexa, como no creyendo que hayan culminado su amor uniendo sus cuerpos y sus almas...
Ellos escribieron el guión, dirigieron las escenas. Pero los personajes son de Eliza y Alycia que se adoran como amigas. E hicieron que nos enamorasen ambas, igual que hacen Lexa y Clarke.
Muchas gracias de nuevo.