jueves, 20 de julio de 2017

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN


SINOPSIS:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

FICHA TÉCNICA:
Autor/a:    Carlos Ruiz Zafón
Colección: Planeta
Año de Publicación: 2001
Págs.: 565
Encuadernación: Tapa Dura
Edición:    Rústica con solapas
Género:     Narrativa/Misterio
ISBN: 978-84-08043645
Formato o tipo de archivo:   Libro

RESEÑA:
Cuando mi gran amiga Miriam, me dijo que debía leerme este libro sin falta. Recordé que no había leído nunca de Carlos Ruiz Zafón, lo que supongo que es un pecado para un lector habitual.  Ella me hizo mucho hincapié en que era un libro fascinante y que me iba a enseñar muchas cosas, que podría aplicar en mis futuros escritos. Así que acepté y le di la oportunidad que merecía el libro.

Debo decir que comencé a leer la novela, y mientras avanzaba página a página iba descubriendo más sobre el fascinante mundo que el autor había creado alrededor de una Barcelona oscura y decadente en los años de la postguerra. Nos encontramos también unos personajes muy bien definidos y marcados, que cada uno cumple con una función, algunos con más peso que otros en la historia, pero que entre todos aportan las piezas necesarias para resolver el gran misterio que oculta la misma. El protagonista es un joven niño de diez años llamado Daniel Sempere, y toda la narración estará contada desde su perspectiva, aunque a medida que vayamos avanzando en la historia, veremos una evolución muy clara del personaje a medida que pasen los años. No podemos olvidarnos de personajes tan importantes: como el carismático Fermín Romero de Torres, la misteriosa Nuria Monfort o el horrible y pérfido inspector Fumero. Y por supuesto, Julian Carax, el personaje clave de esta historia y autor de la novela que comparte nombre con esta obra.
Fondo de pantalla de la Sombra del Viento / Extraído de la web www.lasombradelviento.net

Otro de los puntos clave que tiene La Sombra del Viento, es la habilidad que tiene el autor para conectar entre si la historia de Daniel con la de Julian Carax, y que uno irá descubriendo a medida que vaya leyendo las páginas del mismo. Los conflictos internos que sufre Daniel, desde que inicia la búsqueda del famoso autor del libro de La Sombra del Viento y lo mucho que tendrá que ir sacrificando a medida que averigua más cosas sobre este, interactuando con otros personajes que en algunos casos le ayudaran y otros le entorpecerán en su búsqueda. Sin duda, nos encontramos una apasionante historia, que si bien en un principio comenzará un poco lenta, a medida que superemos algo más del ecuador del libro nos tendrá atrapados.
Daniel y su padre en el Cementerio de Los Libros Olvidados / Imagen extraída del blog Irefermun 

Por lo que si no habéis leído esta novela que llevó a su autor a ser muy conocido y ganar un sinfín de premios tanto en España como en el extranjero, por la misma. Os animo a hacerlo, porque disfrutareis de una apasionante lectura. Otra cosa a tener en cuenta, es que este es el primer libro de una saga de cuatro libros, que transcurren desde una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Cada uno de estos libros puede ser leído de manera independiente, pero comparten personajes y escenarios entre si.

Las secuelas son:
El juego del ángel (2008)
El prisionero del cielo (2011)
El Laberinto de de los espíritus (2016)

SOBRE EL AUTOR:
                 Carlos Ruiz Zafón (@ZafonOficial) | Twitter
Carlos Ruiz Zafón se educó en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarriá, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.
Dice no saber a qué se debe su vocación tan temprana; pero recuerda que, aunque en su familia no hay ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, "el mundo de la lectura y de los libros era muy importante".
Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla, la publicó en 1993 y fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla que posteriormente serían publicadas en un solo volumen) y Marina.
La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.​ A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. Dice no necesitar el dinero que eso le daría, que considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".
La segunda novela 'para adultos' El juego del ángel, salió en 2008 y, teniendo en cuenta el éxito de La sombra del viento, la tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática sin precedentes (en la presentación hubo "370 invitados, 150 periodistas, 15 cámaras de televisión, una cuarentena de azafatas..."). Planeta no se equivocó y el libro se convirtió de inmediato en un best seller (baste decir que en solo una semana se vendieron en Cataluña 250.000 ejemplares y que el día de San Jordi, fiesta del libro en Barcelona, la ciudad vivió un récord "con las colas más largas de lectores ávidos de una firma": "casi 1.400 personas desfilaron durante las seis horas que Ruiz Zafón firmó ejemplares").
Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que el anterior" según afirman los editores,​ se titula El prisionero del cielo (2011).
En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que redondea el universo creado por este autor de éxito internacional.
Sobre su laboratorio creativo, Ruiz Zafón ha dicho: "Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?'. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho".
Carlos Ruiz Zafón colecciona dragones, dice que le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y 'todo lo que se pueda teclear y haga ruido'. "Son mis juguetes favoritos", afirma.
Información extraída de Wikipedia

PAGINA WEB DE CARLOS RUIZ ZAFÓN / LA SOMBRA DEL VIENTO:
TWITTER OFICIAL DE CARLOS RUIZ ZAFÓN:

Fuentes: Casadellibro (Sinopsis y Ficha técnica del libro), Wikipedia (Biografía del autor)
Fotos: www.lasombradelviento.net, Irefermun y @ZafonOficial (Twitter)

Reseña escrita por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario