miércoles, 7 de junio de 2017

SUPER MARIO BROS. El fontanero que repara tuberías y rescata a princesas secuestradas


Si hace poco os hablábamos del clásico Tetris, hoy lo vamos a hacer de otro muy importante y que está protagonizado por dos hermanos fontaneros, que tenían un único cometido: rescatar a una princesa.  

Efectivamente, hablamos de Super Mario Bros, el personaje más carismático e importante de la compañía Nintendo. Sin embargo, al hablar de Mario no lo hacemos de un personaje o un videojuego como tal, nos metemos en toda una amplia saga de un sinfín de videojuegos, que en sus treinta años de existencia nos ha permitido disfrutar de este peculiar fontanero y todos los personajes de su universo en un gran catálogo de juegos de diferentes géneros, aunque destacando los plataformas.

Por supuesto, no vamos a hablaros de todos, porque tendríamos para varios artículos, así que nos centraremos en los más importantes y en repasar la historia de la franquicia por excelencia de Nintendo.

Super Mario Bros, el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, que fue diseñado por Shigeru Miyamoto y lanzado el 13 de Septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES). En el juego encarnaremos a uno de los dos hermanos: Mario y Luigi, personajes que ya protagonizaron el arcade Mario Bros de 1983. En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el malvado rey de los KoopasBowser. Tendremos que recorrer ocho niveles de juego, divididos en cuatro zonas y enfrentar en la última zona al jefe de cada nivel (esta fase siempre será un castillo), cada una de estas zonas está repleta de monstruos, conocidos como los Koopas y trampas que nos dificultaran el camino hasta llegar a Bowser.

 Luigi y Mario

Super Mario Bros fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach, al pequeño champiñón Toad y al terrorífico Bowser, entre otros personajes que aparecerían en juegos posteriores.


 Princesa Peach

 Bowser, el rey de los Koopas

Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se convirtió en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la  crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó tanto al personaje como a la consola NES hasta el punto de ser la consola más vendida hasta la salida de Game Boy, la primera consola portátil de Nintendo y que vendería más de 100 millones de unidades.

La portada de Super Mario Bros de la consola NES

En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Shigeru Miyamoto, su creador, relata la existencia de Super Mario Bros debido a que viajaba a un tren donde le gustaba mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí saltando afuera. Cabe destacar, que Shigeru Miyamoto pasaria a la historia por ser considerado por muchos como el padre de los videojuegos modernos. Por ser el creador de algunas de las franquicias mas famosas de la compañía Nintendo: Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

Shigeru Miyamoto, el padre de los videojuegos modernos

Las secuelas:
Tras el éxito comercial de Super Mario Bros, tuvo una secuela directa, conocida en fuera de Japón como Super Mario Bros.: The Lost Levels, ya que en occidente se comercializó como la secuela directa una variación de otro juego en el que había participado Miyamoto, Yume Koujou Doki Doki Panic!, debido a que se consideró la versión lanzada en Japón como demasiado difícil. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, series de dibujos animadas y una película, que mejor debería caer en el más absoluto olvido.

La portada japonesa de Super Mario Bros: The Lost Levels

Super Mario Bros 2, conocido en Japón como Super Mario USA, es un videojuego plataformas desarrollado por Nintendo para la consola NES. Fue lanzado originalmente en Estados Unidos en octubre de 1988, un año más tarde en Europa y en 1992 en Japón.

A diferencia de otros videojuegos de la serie, Super Mario Bros 2 está basado en otro videojuego de la empresa lanzado en Japón, Yume Kōjō: Doki Doki PanicEn Super Mario Bros 2 podemos encarnar a cuatro personajes: Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno tiene sus propias habilidades. Este título posee un modo de juego totalmente diferente a su predecesor y a la secuela original de Super Mario Bros, conocida como Super Mario Bros.: The Lost Levels, pero lanzado en Japón como Super Mario Bros 2.

Super Mario Bros 2 para la consola NES

Super Mario Bros 3 es el último videojuego plataformas de la franquicia Mario para la consola NES. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1989 en Estados Unidos. Al igual que en títulos anteriores, fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deberán salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa.

La portada de Super Mario Bros de la consola NES

Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos en la industria. Super Mario Bros 3 fue bien recibido por la crítica y ha sido incluido en numerosas listas de videojuegos. Para muchos es considerado el mejor juego de la consola de 8 bits de Nintendo. Tuvo tal éxito que derivó en una adaptación a una serie animada basada en sus elementos. El juego presentaba casi 90 niveles o fases, divididos en ocho mundos (nueve si contamos la Warp Zone). 

Cartucho de Super Mario Bros 3 de la consola NES

En cada uno de siete primeros mundos debíamos rescatar a un rey, se presupone que el soberano del correspondiente mundo. Y en el mundo ocho, rescatábamos a la Princesa Peach. En este juego nos enfrentábamos por primera vez a los siete hijos de Bowser, cada uno de ellos era el jefe de nivel y a diferencia de las anteriores entregas que la última etapa de nivel era un castillo, aquí eran barcos voladores repletos de trampas.

Screen de Super Mario Bros 3 de la consola NES

Super Mario World, conocido inicialmente en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros 4, es un videojuego plataforma desarrollado y publicado por Nintendo para un paquete en el cual se incluían este juego y la consola Super Nintendo Entertaiment System (SNES), ya que se vendieron en conjunto durante el lanzamiento de ésta en Japón, Norteamérica en 1990 y Europa en 1991; además fue la séptima entrega dentro de la serie de Super Mario. El desarrollo del juego estuvo a cargo del grupo de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo, liderado por Shigeru Miyamoto, quien dirigió el juego junto con Takashi Tezuka

Super Mario World, el primer título de la franquicia para Super Nintendo

La trama se centra en la búsqueda que Mario y Luigi deben emprender para salvar a la «Dinosaur Land» y rescatar a la Princesa Toadstool de las garras de Bowser, el antagonista principal de la serie. Ambos hermanos deben viajar por siete mundos divididos en 96 fases para restaurar el orden en «Dinosaur Land». Para el juego, se basó en el gameplay de anteriores entregas de la saga, y además fueron introducidos nuevos poderes que aumentan las habilidades de los personajes, junto con otros aspectos que sirvieron como base para varios títulos posteriores de la serie.

La portada de Super Mario World de la consola Super Nintendo

El pequeño dinosaurio verde, Yoshi, es introducido por primera vez en toda la historia de la serie; a su vez éste le permite a Mario montar sobre él, y con ello avanzar más rápido a través de sus niveles.

 El dinosaurio Yoshi

El juego fue un éxito comercial sin precedentes, con una venta de más de 20 millones de copias en todo el mundo. Para muchísimos fans (incluyendo un servidor) era el mejor videojuego de la franquicia. En 1995 el juego tuvo una segunda parte llamada Super Mario World 2: Yoshi´s Island. En esta continuación, Yoshi era el principal protagonista y tenia que recorrer los niveles cargando a un bebé Mario. La principal característica de este juego era los efectos FX y la amplia gama de colores. Yoshi también podía convertirse en diferentes vehículos.

Screen de Super Mario World 2: Yoshi´s Island de la consola Super Nintendo


Mario no triunfó solo en las consolas de sobremesa, en la portátil Game Boy de Nintendo tuvo sus versiones del juego, en las que curiosamente el fontanero no enfrentó en ninguno de estos juegos a Bowser, ni debió rescatar a la Princesa Peach.

Super Mario Kart es un videojuego de carreras en karts desarrollado por Nintendo EAD para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Es el primer juego de la saga Mario Kart y se lanzó en Japón el 27 de agosto de 1992, en América del Norte el 1 de septiembre de 1992 y en Europa el 21 de enero de 1993. Al vender ocho millones de copias, fue el tercer juego mejor vendido para SNES.

La portada de Super Mario Kart para la consola Super Nintendo

En Super Mario Kart el jugador toma el control de uno de ocho personajes de la saga Mario, cada uno con diferentes habilidades. En el modo de un solo jugador, el usuario puede correr contra personajes controlados por la consola en diferentes copas y carreras de tres niveles de dificultad. Durante las carreras, se pueden usar objetos y todo tipo de triquiñuelas para llegar el primero. Por otra parte los jugadores pueden intentar marcar un tiempo en solitario en un modo contrarreloj. En el modo multijugador, dos jugadores pueden competir simultáneamente en los circuitos del juego o pueden correr uno contra otro en una carrera versus.En un tercer modo – Modo de batalla – el objetivo está en derrotar a los oponentes lanzándoles objetos, para explotar así los globos que rodean cada kart.


Screen de Super Mario Kart de la consola Super Nintendo

Se han lanzado gran cantidad de secuelas de Super Mario Kart al mercado, para consolas de sobremesa, portátiles y en arcades, y cada una de ha tenido éxito crítico y comercial. Mientras que algunos elementos se han desarrollado a lo largo de la serie, la esencia original de Super Mario Kart se ha mantenido intacta en todas.

Screen de Super Mario Kart 8 para Wii-U, con el nivel Rainbow Road

El nivel Rainbow Road, es un nivel que aparece en todos los juegos de la saga Mario Kart, y es el nivel más difícil y que más caídas provocará en todos aquellos que se atrevan a jugarlo. Suele ser el ultimo nivel de la ultima copa.


Nota de Autor: Los piques entre amigos jugando con este videojuego pueden alcanzar niveles insospechados.

Super Mario Land es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo para Game Boy, llegando al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón, el 31 de julio de 1989 en América y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

La portada de Super Mario Land de la consola Game Boy

El modo de juego es muy similar al del original Super Mario Bros, ya que recupera varios conceptos del anterior como saltar y arrojar bolas de fuego. Tiene elementos nuevos como el uso de un submarino y una nave. Otro detalle curioso es que la flor de fuego fue reemplazada por un ítem llamado "Superball", que se parece a la flor de fuego, excepto en que las municiones rebotan por la pantalla y además tienen la capacidad de coger monedas, cosa que no ocurre en algún otro juego de Mario

Otras características de este juego que no se incluyen en ningún otro juego de Mario son:
-Al aplastar a un Koopa Troopa su caparazón se vuelve una bomba.
-El juego no para brevemente al recoger un objeto especial o al recibir daño.
-Los niveles de submarino y avión.
-Niveles Bonus.
-Al completar el juego se le permite al jugador jugar en modo difícil. Si completa el modo difícil podrá acceder a los niveles por separado.

Screen de Super Mario Land de la consola Game Boy

El juego vendió alrededor de 18 millones de copias, y ha sido el tercer videojuego más vendido en la serie de Mario, superado solo por Super Mario Bros (40 millones de copias) y por Super Mario World (20 millones de copias).

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es un videojuego desarrollado por Nintendo para la videoconsola portátil Game Boy en 1992. Creado por Gunpei Yokoi, supone la continuación de la saga de plataformas Super Mario Land para esa consola y es uno de los juegos más largos de Game Boy, con 4 Mb.
El juego supuso el debut en la saga de Mario del personaje de Wario, némesis de Mario.

La portada de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins de la consola Game Boy

La historia acontece después del primer juego. El personaje de Wario quiere tener un castillo para él solo, y para ello ha lanzado un hechizo sobre todo Super Mario Land mientras Mario estaba fuera. El territorio se llama ahora Wario Land y todos sus habitantes creen que Wario ahora es su líder, mientras que Mario es el enemigo principal.

Wario, el antagonista de Mario

Para detener todo esto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que este pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar a Super Mario Land del hechizo de Wario.

El juego muestra notables diferencias con respecto a la primera versión de Super Mario Land. El juego guarda más relación con anteriores sagas de Super Mario, especialmente Super Mario World, y esto se refleja en la variedad de enemigos, los escenarios y el propio Mario. Se permite el movimiento del personaje a la izquierda, pudiendo volver atrás en un mismo nivel. Los niveles tampoco mantienen un desarrollo lineal, por lo que el jugador podrá moverse por un mapeado que le permita jugar a los niveles que quiera, y también hay niveles ocultos.

Además a diferencia de la primera entrega, en esta segunda parte se permite guardar la partida.

Screen de Super Mario Land 2 de la consola Game Boy

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins vendió alrededor de 7 millones de copias, un buen número aunque se calcula que su antecesor Super Mario Land vendió cerca de 18 millones en todo el mundo.

El juego también consagró al personaje de Wario dentro de las sagas de Nintendo, y la compañía decidió que la tercera parte de la saga fuese protagonizada por el, llamándose dicho juego Wario Land: Super Mario Land 3

Wario Land: Super Mario Land 3 es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo para Game Boy en 1994. El juego tiene como subtítulo Super Mario Land 3 puesto que es la secuela directa de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, aunque en este caso la aventura se desarrolla en torno a otro personaje, Wario, enemigo principal y final de la anterior entrega.
Es el primer juego en el que Wario tiene el papel de protagonista, siendo a su vez también el primer juego en el que este personaje puede ser manejado por el jugador. En este juego también aparecen otros nuevos personajes de la saga como son la Capitana Sirope y su tripulación, los Piratas Azúcar Moreno, pasando a ser los villanos en los juegos de Wario Land.

La portada de Wario Land: Super Mario Land 3 de la consola Game Boy

Wario Land: Super Mario Land 3 comienza justo después del final de la anterior entrega y cuenta con un tema notablemente diferente de casi todas las demás franquicias de Nintendo, siendo el primer juego de Nintendo cuyo personaje principal es decididamente codicioso y egoísta. Aquí no hay princesas a las que salvar, no hay ningún mundo en peligro, sino un personaje llamado Wario cuyo objetivo es ganar tanto dinero como sea posible en un esfuerzo de comprar un gran castillo propio y poner a Mario celoso. Cuanto mayor sea el efectivo conseguido por Wario al final del juego, mayor será la casa que éste reciba.

A pesar de haber sido nombrado también como Super Mario Land 3, Wario Land tiene poco parecido con sus predecesores. Wario Land toma prestado la temática de los mundos de Super Mario Land 2 (aunque esta vez no se restringen los niveles secretos a ser introducidos por entradas secretas ni tampoco disponibles en niveles superados), pero esta vez los organiza de forma lineal (pasar un nivel tras otro necesariamente), lo que permite al juego caracterizarse por una dificultad ausente en sus predecesores no lineales.

Wario Land: Super Mario Land 3 para Game Boy

Los movimientos básicos de Wario en este juego reflejan la considerable diferencia que tiene con Mario. La más notable diferencia es que Wario (que es mucho más duro que cualquiera de los personajes de Kitchen Island) no sufre daños por el simple hecho de tocar a un enemigo. No obstante, la mayoría de los enemigos portan un arma, por lo que si Wario quiere acabar con ellos, él tendrá que golpearles desde el lado seguro donde no pueda ser dañado. El movimiento también es perceptiblemente diferente previo a las anteriores entregas. Mientras que los saltos de Mario eran ligeros y precisos, los movimientos de Wario son más brutales y contundentes. Wario es capaz también de agacharse y desplazarse lentamente estando agachado, pudiendo acceder por rincones estrechos. También es capaz de saltar mientras está agachado para poder alcanzar y entrar por huecos situados en las paredes. Si Wario tiene al menos 10 monedas en su poder, tiene la posibilidad de lanzar una moneda grande como arma arrojadiza. A pesar de que esto supone la pérdida de las 10 monedas, Wario puede recoger la moneda después de haberla tirado, recuperando así las 10 monedas empleadas para ello.

Screen de Wario Land: Super Mario Land 3 de la consola Game Boy


Wario pasará por diferentes niveles, algunos de los cuales tienen tesoros escondidos. Es muy importante que se consiga recolectar cuantos más de éstos mejor, ya que contribuyen de manera significativa al montante total de monedas conseguidas por Wario (hay más de 15 de ellos escondidos). Lo mejor para descubrir los tesoros ocultos es ir destrozando bloques por todo el nivel, ya que en muchas ocasiones ocultan pasadizos secretos donde estos tesoros suelen estar.

Cartucho de Wario Land: Super Mario Land 3 de la consola Game Boy

Wario Land fue un intento de ampliar la aparición de Wario con un papel en la historia de diversos juegos más allá de Super Mario Land 2, resultando ser un éxito. Desde entonces, Wario Land ha conseguido que se produjeran varias secuelas directas y otros juegos ajenos a la serie pero protagonizados por Wario.

Habiendo hablado del espectacular éxito que ha tenido Mario tanto en las consolas de sobremesa como en las portátiles, creemos que es importante destacar su origen, su primera aparición.  Y no es Super Mario Bros,  para ello debemos remontarnos a principios de los ochenta. En 1981 Nintendo saca para máquina recreativa en Japón el videojuego de Donkey Kong. Es un primitivo juego del género plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. La historia no es muy compleja, pero funcionó en aquella época. El juego consiste en que Mario (en el juego, Jumpman) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme mono llamado Donkey Kong. En aquel momento nadie lo sabía, pero estos dos personajes se volverían de los más famosos de Nintendo.


Maquina recreativa de Nintendo con el videojuego Donkey Kong

Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigueru Miyamoto. Basándose éste en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego junto el jefe de sistemas de Nintendo, Gumpei Yokoi. Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la historia del juego, integrándola así en el mismo.

Donkey Kong en 1981

Mario Bros. es un videojuego de arcade desarrollado por Nintendo en el año 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto. Esta es la tercera aparición de Mario en un videojuego, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong (1981) aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (‘saltador’).
En el juego, Mario es retratado como un fontanero italo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas debajo de Nueva York. El juego se centra en la exterminación de ellos, volteándolos sobre sus espaldas y pateándolos. Las versiones originales de Mario Bros. -la versión de arcade y la versión de Family Computer/Nintendo Entertainment System (FC/NES)- fueron recibidas positivamente por los críticos.


Mario Bros. (1981)

Mario Bros. tuvo un éxito modesto entre los juegos arcade en Japón. Hasta la fecha, en Japón, la versión de NES de Mario Bros ha vendido más de 1,63 millones de copias, y el relanzamiento de la consola Famicom Mini en su versión de NES ha vendido más de 90 000 copias

Screen de Mario Bros. para la consola NES

Ahora vamos a dar el salto al 3D. Para hablar de un juego que hizo historia.
Super Mario 64 es un videojuego para la consola Nintendo 64, (aunque también hay una versión más extensa para Nintendo DS) desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por la propia Nintendo. Su debut en Japón fue el 23 de junio de 1996, en América del Norte el 29 de septiembre de 1996 y en Europa el 1 de marzo de 1997. Junto con Pilotwings 64, fue uno de los títulos de lanzamiento para la nueva videoconsola. Como el juego principal del nuevo sistema de Nintendo, manejó las primeras ventas de la Nintendo 64, y ha llegado a vender más de 11 millones de copias en total.


La portada de Super Mario 64 para la consola Nintendo 64

Super Mario 64, el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género (gracias a su forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales mezclados con sprites bidimensionales) tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado «revolucionario» y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general.

Screen de Super Mario 64 de la consola Nintendo 64


Al cambiar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 reemplazó la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas por vastos mundos en los que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, colocando un énfasis en la exploración. Al hacer esto, logró preservar el «sentimiento» de los anteriores juegos de Mario al incluir muchos de sus elementos de juego y personajes. Es considerado por muchos críticos y fans como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Screen de Super Mario 64 de la consola Nintendo 64

Como dijimos al principio, podríamos seguir hablando de otros muchos juegos, pero entonces no terminaríamos nunca. Por lo que vamos a mencionar algunos más recientes pero de un modo más resumido.

Super Mario Sumshine (2002)

En este videojuego de plataformas para la consola Game Cube, Mario tiene como enemigo a una versión oscura de el, que se llama Shadow Mario, y se dedica a pintar grafitis. Mario es inculpaldo injustamente y debe arreglar el desastre, limpiando las calles. Para ello usa un aparato llamado F.L.U.D.D. ( Flash Liquidizer Ultra Dousing Device ) y en español: A.C.U.A.C., (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado) inventado por el Professor E. Gadd (Profesor Fesor en español).


Super Mario Galaxy (2007)

La trama de este videojuego retoma los elementos clásicos que han distinguido a la serie. En el atravesaremos diversos mundos, al mismo tiempo que derrotamos a múltiples enemigos que complican la travesía, además de adquirir diversos objetos útiles a lo largo de su aventura, para alcanzar así el objetivo principal—; sin embargo, en esta entrega, el argumento se centra en la búsqueda galáctica que Mario y su hermano Luigi deben emprender para conseguir unos objetos llamados «Power Stars» (traducido como «Superestrellas») los cuales tienen la capacidad de otorgar energía a un artefacto inmenso llamado Planetarium del cometa, que funciona como una nave espacial, y cuyo propósito radica en poder llegar hasta el lugar donde se encuentra Bowser, ya que éste tiene cautiva a la Princesa Peach. El juego tiene una segunda parte que también salió para la consola Wii.


New Super Mario Bros (2006)

New Super Mario Bros es un videojuego de plataformas para la consola Nintendo DS. En este juego volvemos a lo clásico, Bowser secuestra a la Princesa Peach y debemos rescatarla por ocho mundos, pero Mario y Luigi tienen nuevos power-ups y habilidades, que lo hacen de uno de los mejores plataformas para la consola portátil de Nintendo.


New Super Luigi U (2013)

Hay que añadir, que el juego tendría una segunda parte en Nintendo 3DS, en la que destacaría por que había que recolectar un gran número de monedas (más de un millón) y varias versiones para las consolas Wii y Wii-U respectivamente. De estas versiones diremos, que salió un título llamado New Super Luigi U. Un juego que presentaba los niveles (algo retocados) de New Super Mario U, pero la dificultad era mucho mayor y el tiempo para completarlos era menor.


Super Mario Maker (2015)

En su origen el juego fue creado como una herramienta de edición de niveles para los programadores de Nintendo. Sin embargo el equipo de desarrollo Nintendo Entertainment Analysis and Development No.4 vio el potencial de convertir la utilidad en un juego, idea que Takashi Tezuka recibió con interés por incrementar la imaginación del jugador. Super Mario Maker salió para la consola Wii-U en 2015 y al año siguiente salió una versión para la consola portátil Nintendo 3DS, llamándose Super Mario Maker 3D. El juego goza de millones de niveles creados por los usuarios y subidos a los servidores del mismo, algunos casi imposibles de superar.

Seguro que todos los que estuvierais leyendo este articulo, estabais temiendo este momento. Y en efecto, toca hablar de la que posiblemente sea la peor adaptacion de un videojuego llevada al cine (con permiso de Dragon Ball Evolution).


Cartel de la película Super Mario Bros. (1993)

El argumento de este "esperpento" no es otro en el que dos hermanos fontaneros se adentran en un mundo para paralelo para salvar a la Princesa Daisy de las garras del Rey Koopa y su ejercito de reptiles. Como curiosidad, aquí no es Mario quien se enamora de la princesa, sino su hermano Luigi. No hay mucho más que decir, salvo que es una película que solo puede servir para echarse unas risas. El filme hizo perder 42 millones de dolares en taquilla.

El Rey Koppa, espera... ¿Pero que **** es esto?

Bob Hoskins, actor que encarnaba a Mario en el film, dijo en una entrevista para la revista The Guardians«¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla». Por su parte, el creador del videojuego, Shigeru Miyamoto, declaró que el filme le había agradado, y que lo único que no le gustó fue que fuera demasiado realista en comparación con la saga de videojuegos.

Otros videojuegos de la franquicia son: Dr. Mario, Mario Golf, Mario TennisPaper Mario, Super Mario RPGMario Party, Mario & Sonic The Olympic Games, Luigi´s Mansion, Super Mario Strikers, Yoshi´s Cookie, Yoshi´s Island y Super Mario Run entre otros.

Este año, para la nueva consola de Nintendo, la consola Nintendo Switch saldrá a la luz Super Mario Odyseey. Se espera para finales de año, y el juego será totalmente en 3D. Es el primer videojuego de mundo abierto para la saga de Mario. Ademas, de que la trama estará ubicada en la Tierra (recordemos que siempre casi todas las aventuras del fontanero han tenido lugar en el imaginario Reino Champiñón). También se sabe que Mario podrá pilotar una aeronave que le permitirá viajar a misteriosos lugares.


Screen de Super Mario Odyseey de la consola Nintendo Switch


Y para concluir, terminamos con algo realmente épico.

The Super Mario Bros. Super Show! Intro & Credits


¡Gracias querido lector!
Pero tu Princesa, está en otro castillo.

Fuentes: Wikipedia
Imágenes: Wikipedia, Emu Paraise, Mobi Games, Verpeliculasnuevas, Nintendo Europe
Vídeo: The Super Mario Bros. Super Show! Intro & Credits

Articulo de Jesús Mesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario