viernes, 31 de marzo de 2017

Reportaje "EL REGRESO DE DRAGON BALL" Vuelve la serie roja a España

El nombre de Son Goku, es muy probable que a muchos de vosotros ya lo conozcáis, o al menos, os sea familiar con solo escucharlo, pero si le añadimos Dragon Ball, seguro que la gran mayoría de los que nos leéis ya sabéis de que va a ir este articulo, que para un servidor esta cargado de mucho cariño y nostalgia a la que ha sido una de las series de animación japonesa más míticas de la historia.


Dragon Ball
es un manga escrito e ilustrado por el gran maestro Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista 
Shōnem Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. 
La trama de Dragon Ball nos cuenta la historia de Son Goku, un niño con cola que vive solo en una pequeña casa en lo más profundo del bosque, muy lejos de cualquier otro ser humano. Un día, llega al lugar donde vive Son Goku una hermosa joven de cabellos azules llamada Bulma. Allí tiene un encontronazo con el chico y al ver que el muchacho tiene una fuerza extraordinaria, ella le propone que le acompañe en su viaje de las siete Bolas de Dragón, para encontrarlas y después e invocar al Dragón Sagrado y pedirle un deseo. De esa forma comienza una de las series más importantes y famosas del mundo del manga y la animación japonesa.
Portada del número 1 de la serie blanca de Dragon Ball, publicado
por Planeta de Agostini en España en abril de 1992

El manga esta compuesto por 519 capítulos impresos y recopilados en 42 volúmenes tankōbon (lo que aquí conocemos como cómics en formato tomo). Dos años después de su lanzamiento, en 1986 Toei Animation estrena una adaptación de anime que abarca la primera mitad de la historia. Una vez concluye su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television de Japón, Toei estrena una continuación titulada Dragon Ball Z. La cual incorpora el contenido restante del manga. En esta parte vemos a un Son Goku ya convertido en adulto, casado y con un hijo llamado Son Gohan. Las aventuras de Son Goku y sus amigos aquí son mucho mas adultas y en esta etapa veremos combates con contendientes con un poder tan grande que son capaces de destruir planetas enteros. Dragon Ball Z fue la que catapultó a Toriyama a la fama mundial y a ser reconocido como uno de los mangakas mas importantes del mundo y a la propia serie como una de las mejores series.
Portada del número 154 de la serie roja de Dragon Ball,
primer número de dicha serie
y publicado por Planeta de Agostini
en España en Noviembre de 1992


Después de su enorme éxito, en 1996 llegaría Dragon Ball GT, una serie que solo salió como versión animada y que no cuenta con la participación del maestro Toriyama. Por lo cual hizo que no gozara del éxito que tenia su predecesora. Y en 2015 sale a la luz la serie de anime de Dragon Ball Super, que comienza a emitirse en Fuji Television y a publicarse en junio de ese mismo año en la revista japonesa Shōnem Jump, y posteriormente en los tomos de formato tankōbon. Esta serie aun sigue abierta y nos narra los sucesos acontecidos después de Dragon Ball Z, omitiendo lo sucedido en Dragon Ball GT.


Imagen de la cabecera del anime de Dragon Ball Super emitido en Fuji Television
Sin embargo, es importante aclarar que Dragon Ball no es solo una serie de dibujos animados y una colección manga. Existe una inmensa franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluyen más de veinte películas animadas, más de una treintena de videojuegos, muñecos y juguetes, cromos y cartas coleccionables, e incluso, alguna adaptación de película de serie B como de una adaptación cinematográfica, que es una de las peores aberraciones de la historia del cine. Sea como sea, Dragon Ball es después de treinta años una de las franquicias mas importantes del mundo.

Una batalla épica: Son Goku convertido en Super Saiyajin peleando contra Freezer en su forma final en el planeta Namek

Volviendo al manga de Dragon Ball, en España recibimos el último número de la serie roja en Febrero de 1997, que era el número 58 de la serie roja o el número 211 de la colección de Dragon Ball de Planeta de Agostini, que se editaba en una edición en castellano y otra en catalán. Desde entonces, han salido algunas y diversas adaptaciones del manga en formato tomo a través de Norma Editorial.

Portada del número 212 de la serie roja de Dragon Ball, y
primer número de
Dragon Ball Super en sus
dos correspondientes ediciones:
la castellana y la catalana
Para conmemorar su trigésimo aniversario, Planeta Cómics (sello actual de la editorial conocida como Planeta de Agostini) va a lanzar en la última semana de Marzo (coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona) el primer número de Dragon Ball Super en el mismo formato de los cómics de grapa y de 48 páginas de la serie roja de los años noventa. El precio de esta edición será de 2,95€ y constará de cinco números mensuales, que abarcaran todo el primer tomo en formato tankōbon. Un detalle curioso de esta nueva edición, es que la numeración del primer número será el 212 y así hasta el 216 que forman las cinco entregas. Esto se hace así, para dar la sensación de que es una continuación de la colección mítica de los cómics de los años noventa, que por supuesto, hará hará que los fans más nostálgicos corramos a por ellos.
Posteriormente, Planeta Cómics sacará todo el manga de Dragon Ball Super en formato de tomo y ya abarcara toda la serie. Se presupone que el primer número aparecerá en algún momento del último trimestre de 2017.  Respecto al anime de Dragon Ball Super, desde el 20 de febrero se emite en España en el canal Boing en horario nocturno y con cierta censura.



Otra característica muy importante de este nuevo manga, es que el dibujo no es de Akira Toriyama, sino de Toyotarō. Quien empezó se hizo reconocido por ser el autor del Dōjinshi Dragon Ball AF a principios de la década del 2000, y que gozaba de uno de los dibujos más parecidos a los de Toriyama. Más tarde fue contratado por Shūeisha para dibujar el manga de Dragon Ball Heroes: Victory Mission (ambientado en este juego exclusivo para territorio japones) y colaboró con Akira en los bocetos de algunos personajes del manga. Después sería el encargado de dibujar completamente el manga oficial de Dragon Ball Z: La Resurrección de F - Especial One-shot, hasta la fecha también exclusivo de Japón. Y en la actualidad, es quien dibuja el manga de Dragon Ball Super, el cual es supervisado por el mismísimo Akira Toriyama.

Ilustración a color ambientada en Dragon Ball Z hecha por Toyotarō

Para concluir con este emotivo y nostálgico articulo, me gustaría deciros una ultima cosa...


¡KAME HAME HA!


Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario