Hoy, siguiendo en la
estela de los últimos reportajes que hemos realizado de sagas míticas de
videojuegos clásicos, vamos a dar un paso al siguiente nivel y vamos a hablar
de una de las sagas más conocidas del mundo de los videojuegos, aunque en esta ocasión esta es algo más
actual en comparación con hasta las ahora vistas en este blog.
En esta saga nos adentramos en un género que hasta la época de los 32 bits era prácticamente
desconocido, el del espionaje y el sigilo. Si a eso, añadimos que todos sus
juegos son de la compañía japonesa Konami,
seguro que muchos sabreís que estamos hablando de Metal
Gear.
La saga fue creada
por Hideo
Kojima y publicada por la compañía Konami.
Destacando que Kojima ha participado
en todos ellos.
Hideo Kojima, el padre de la saga Metal Gear
En los juegos de Metal Gear, el jugador controla a un
personaje (en algunos maneja Solid Snake
y en otros a Big Boss), y que
repetidamente tiene que acabar con la amenaza nuclear de Metal Gear: un tanque bipedal andante con capacidad de lanzar
misiles nucleares. La series famosa por ser pionera en el género de videojuegos
de sigilo, por sus largas escenas cinemáticas, por sus historias intrigantes y
la exploración de la naturaleza de la política, la guerra, el ambientismo, el
control, la ingeniería genética, la inteligencia artificial, lealtad, realidad,
verdades subjetivas contra universales y entre otros temas filosóficos. Con
todos estos elementos, obtenemos una de las series de videojuegos que componen en la
actualidad una de las mejores sagas hechas hasta la fecha.
Ahora vamos a hablar
de los juegos, en el orden de aparición (aunque después tendremos que exponer
un mapa cronológico de la saga)
Metal Gear
Para remontarnos a
sus orígenes, tenemos que viajar al año 1987. El primer videojuego de la
franquicia fue lanzado originalmente para la consola MSX, el cual seria porteado para la consola Nintendo Family Computer (NES). Esta versión ofrecía algunos
cambios notables, llegando al extremo de que para algunos fans reclamaran que
fuese considerado como un título aparte.
La portada de Metal Gear para la consola MSX, el primer juego de la saga
El argumento de este
primer juego, nos lleva al año 1995. En una gigantesca fortaleza conocida como Outer Heaven, fundada por un mercenario
legendario, se esta construyendo un arma gigante destrruccion masiva. El gobierno
de los Estados Unidos decide contactar a la Unidad de Fuerzas Especiales FOXHOUND. Big Boss, comandante de FOXHOUND, envía a su agente más fiable, Gray Fox. Sin embargo, antes de que
pueda ser recolectada información alguna, Gray
Fox desaparece siendo las palabras de su último mensaje "Metal Gear…"
Todo depende ahora del novato recluta del grupo FOXHOUND, llamado Solid
Snake para infiltrarse en Outer
Heaven y poner fin a la construcción del arma más poderosa del mundo.
Screen de Metal Gear para la consola MSX
Como anécdota
curiosa, os dejamos una imagen comparativa, que explica de donde surgió la idea
para la portada del juego. Y para aquellos que no veáis el detalle, el
personaje que aparece es el soldado del futuro Kyle Resse, interpretado por el actor Michael Biehn en la película Terminator, dirigida por James Cameron y estrenada en el año 1984.
A la izquierda; Kyle Resse, protagonista de la película Terminator. A la derecha: Solid Snake, protagonista de Metal Gear
Metal Gear 2: Solid Snake
Este
juego es la continuación del primer Metal
Gear, y el tercero creado por Hideo Kojima. Fue lanzado para la
consola MSX2 en Japón el 20 de julio del año 1990.
La portada de Metal Gear 2: Solid Snake para la consola MSX2
El
argumento de esta segunda parte, transcurre cuatro años después de su
predecesor. Solid Snake se ha
jubilado. Peo nada anda bien, debido a que el creador de nueva especie de alga
conocida como OILIX, la cual puede producir petróleo con alto grado de
hidrocarburos con poco gasto y esfuerzo, ha sido secuestrado por la nación
renegada de Zanzibar, la cual se ha
convertido en la única nación remanente con capacidad de ataque nuclear por via
de Metal Gear D. El nuevo comandante
de FOXHOUND, el Coronel Roy Campbell, no tiene otra opción más que sacar de su
retiro a Solid Snake de su retiro.
Snake tiene que infiltrarse en la fortificada nación, rescatar al Dr. Kio Marv y recuperar el programa de
OILIX, y hacerse cargo de los
hombres detrás de los terroristas.
Screen de Metal Gear 2: Solid Snake para la consola MSX2
Metal Gear Solid
Es la
tercera entrega de la serie de
videojuegos Metal Gear creada por Hideo
Kojima. Las primeras entregas fueron lanzadas primero para NES y MSX. Sin embargo, aquí damos un gran salto en el tiempo al año 1997
y nos adentramos en la época de los 32 bits.
La portada de Metal Gear Solid para la consola Sony Plyastation
Para
muchos Metal Gear Solid supuso el
primero entre los muchos juegos que saldrían después de espionaje y acción del
cual derivaría todo un subgénero de videojuegos que utilizarían los mismos
conceptos, y unas tramas complejas, sin olvidar, unas escenas cinematográficas de larga duración. Y
respecto a este título, es hoy en día considerada como uno de los mejores videojuegos de la historia y que
siempre será recordado en España por la voz que puso al protagonista, Snake, el actor de doblaje Alfonso Vallés.
Solid Snake
Alfonso Vallés, voz en España de Solid Snake
Otra característica
importante y revolucionaria de este juego es el hecho de inmersión con el
entorno del jugador. En cierta etapa donde el protagonista se enfrenta a uno de
los “jefes” del juego, llamado Psycho
Mantis, el juego hace creer al jugador que se ha cambiado la TV AL modo
VIDEO (con el estilo de letras verdes en TVs de SONT, solo que en vez de VIDEO
dice HIDEO en alusión a Hideo Kojima,
creador de la serie).
Screen de Metal Gear Solid para la consola Playstation
Otra característica
importante y revolucionaria de este juego es el hecho de inmersión con el
entorno del jugador. En cierta etapa donde el protagonista se enfrenta a uno de
los “jefes” del juego, llamado Psycho
Mantis, el juego hace creer al jugador que se ha cambiado la TV AL modo
VIDEO (con el estilo de letras verdes en TVs de SONT, solo que en vez de VIDEO
dice HIDEO en alusión a Hideo Kojima,
creador de la serie).
Screen de Metal Gear Solid para la consola Playstation, pantalla del CODEC (el sistema de comunicación entre los personajes del juego)
Poco
antes, en esa misma etapa, el personaje de Psycho
Mantis pide al jugador dejar el control de la consola en el suelo o en una
mesa y logra moverlo con la mente y adivina otros juegos que el jugador ha
jugado antes o si el jugador es cauto y suele sobrescribir mucho. El movimiento
del control es logrado solo si el jugador tiene conectado un control Dualshock, la adivinación de los otros
juegos y datos al respecto se logra a través de la lectura de juegos salvados
que existen en la misma Memory Card
insertada en el Slot 1.
Screen de Metal Gear Solid para la consola Playstation
Todo esto
unido al fascinante carácter del protagonista dio lugar a uno de los juegos más
influyentes y que perduran por más tiempo en la memoria de muchos jugadores.
Tiempo después, se sacó una versión del juego con gráficos de MGS2 para la consola
Game Cube, llamado Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Se
lanzó también un pack de expansión para las exitosas misiones de Realidad
Virtual. Y en Japón se sacó una versión exclusiva del juego llamada Metal Gear Solid: Integral el cual estaba
con las voces en inglés e incluía el pack de expansion de misiones RV y
distintas rutas para algunos guardias.
Screen de Metal Gear Solid para la consola Playstation, pantalla en el modo francotirador
El argumento de Metal Gear Solid nos lleva al año
2005, durante una misión de entrenamiento rutinaria en una remota instalación de
depósitos de residuos nucleares en la isla de Shadow Moses, miembros de FOXHOUND
(que también se hacen llamar los hijos de Big
Boss) liderados por Liquid Snake se rebelan en contra del gobierno de los
Estados Unidos, demandando los restos del legendario mercenario Big Boss. Roy Campbell, excomandante del FOXHOUND
saca a Solid Snake de su retiro una
vez más, para infiltrarse en la fortaleza, descubrir si los terroristas tienen
la capacidad de lanzar un misil nuclear por vía de Metal Gear REX, y detenerlos en caso de que lo hagan. Su otro
objetivo es rescatar a los dos rehenes, el Jefe
de DARPA Donald Anderson y al Presidente
de ArmsTech Kenneth Baker. El destino de América y del mundo entero está de
nuevo en las manos de Solid Snake.
Metal Gear
Solid: The Twin Snakes, es un remake
del primer Metal Gear Solid
de Playstation, lanzado en 2004 en exclusiva para
Game Cube. Fue desarrollado por Silicon Knights y publicado por Konami.
Entre las
características que difirencia a este remake están las mejoras gráficas,
escenas nuevas escriticas y dirigidas por Ryuhei Kitamura, y nuevos movimientos
extraidos de Metal Gear
Solid 2: Sons of Liberty. Además, las voces fueran re-grabadas, y en
el caso de la versión española, se elimino el doblaje en español por el doblaje
en ingles.
La portada de Metal Gear Solid The Twin Snakes para la consola Nintendo Game Cube
Video: Metal Gear Solid ¿Estas fumando?
Desde Vuelo de Cuervos, os instamos a que le hagáis caso a ella y no fuméis, porque no es bueno para la salud.
Metal Gear Solid 2: Sons of Libertu
Fue lanzado para la consola Playstation
2 en 2001. Es el cuarto juego de la serie Metal Gear, u secuela directa de Metal Gear Solid. Su lanzamiento fue seguido por edición ampliada
llamada Metal Gear Solid 2: Substance
para las consolas Playstation 2, Xbox y PC.
La portada de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para la consola Sony Plyastation 2
En esta entrega
cuenta con nuevos elementos, y se agregó un nuevo modo de Primera Persona, que
permite apuntar y disparar con las armas de una manera mucho más precisa,
ampliando en gran medida las opciones tácticas, por ejemplo, permitiendo
disparar a los extintores para que el vapor ciegue a los enemigos. Entre los
movimientos nuevos, se incluyó la posibilidad de caminar lentamente, lo que
permite moverse a hurtadillas sin hacer ruido, la posibilidad de colgar por la
barandillas para evitar a los guardias o cubrirse en las esquinas, asomarse y
disparar mientras te cubres.
Screen de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para la consola Playstation 2
Los guardias cuentan
con una mayor IA, teniendo ahora un mayor trabajo en equipo. Ahora, pueden
llamar por las radios para pedir apoyo en cuando ven al jugador, flanquear al
mismo y cortar sus rutas de escape. Además, los soldados que vengan con ayuda
contaran con chalecos antibalas y escudos antidisturbios, por lo que son una
mayor amenaza. Para esconderse, se agregaron nuevas posibilidades, como
esconderse en los armarios o en los baños.
Screen de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para la consola Playstation 2
Ahora se cuenta con
la presencia de la pistola tranquilizadora, que permite dormir a los enemigos y
evitar matarlos (incluyendo a los jefes finales). Lo que da lugar a nuevas
posibilidades tácticas, por ejemplo, evitando tener que matar y luego esconder
el cuerpo de un guardia, o que el enemigo solo crea que el soldado se durmió,
evitando las alarmas. Aunque, la característica más importante es que el
personaje principal durante la mayor parte del juego no es el veterano Solid Snake, sino Raiden, que es más atlético y rápido que el propio Snake.
Screen de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para la consola Playstation 2
El argumento de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty nos lleva al año 2007. Solid
Snake y Otacon,
después de sobrevirar al incidente de Shadow
Moses, forman Philanthropy con la intención de eliminar la imponente
amenaza de Metal Gears. En ese mismo año, se ha filtrado información que los Marines han construido un nuevo Metal Gear para combatir la
sobreabundancia de Metal Gears.
Infiltrandose en el bosque en el que el nuevo Metal Gear Ray está siendo transportado, Snake debe conseguir la
evidencia fotográfica del nuevo Metal
Gear. Mientras el concluye la misión, el buque es volado y hundido por Revolver Ocelot, llevándose a Snake con
él.
Raiden, el coprotagonista de esta entrega junto con Solid Snake
Dos años despues,
mientras el presidente de los EE.UU.
James Johnson se encuentra visitando el Big Shell (creado para limpiar el petróleo derramado por el buque),
unos terroristas que se hacen llamar “Sons
of Liberty”, liderados por un hombre que afirma ser Solid Snake, toman el
control del Big Shell, demandando 30
billones de dolores. El nuevo agente de FOXHOUND,
Raiden es enviado para eliminar la
amenaza terrorista y rescatar al presidente.
Screen de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: Substance para la consola Playstation 2, Minijuego en el que Solid Snake hace un cameo a lo Tony Hawk
En la peliculas Escape from New York (1981), y su secuela, Escape from L.A (1996) aparece el personaje Snake Plissken, interpretado por el actor Kurt Rusell. Aunque Kojima ha afirmado que no se inspiró en Snake Plissken para diseñar a Solid Snake, en una parte del juego de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty el personaje de Snake se hace llamar Plissken.
Snake Plissken interpretado por el actor Kurt Rusell
Metal Gear Solid 3: Snake Eater es la tercera entrega de la saga Metal Gear Solid, y quinta de la saga Metal Gear creada por Hideo
Kojima. En esta entrega, tanto el sistema de juego como la línea argumental
cambian radicalmente, aún permaneciendo fieles a los títulos anteriores. Al
desarrollarse la acción en 1964, las armas, vestimentas, pensamientos políticos e intrigas
son típicas de la Guerra Fría. Para poder avanzar en el juego, el jugador debe
adaptarse a las situaciones en las que el personaje se ve inmerso, debe obtener
el armamento, los alimentos y las medicinas de su entorno, es necesario explorar
los mapas para encontrar armas y recargas, cazar para poder alimentarse, y
buscar plantas curativas para conseguir medicinas.
En Japón y Estados Unidos salió al mercado en 2004, obteniendo críticas excelentes por parte de expertos, revistas y aficionados. En España el juego fue lanzado al mercado el 5 de marzo de 2005, los fans de la saga esperaban impacientes este título, que había obtenido excelentes críticas tanto en Japón como en Estados Unidos. La trama, el sonido, los detallados gráficos y el nuevo sistema de juego y de cura hicieron de esta nueva entrega de las aventuras de Snake un juego atractivo y muy entretenido. Es considerado por muchos de los aficionados como el juego definitivo de Metal Gear.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es un
videojuego que fue dirigido por Hideo
Kojima, Shuyo Murata y Yoji
Shinkawa, y fue desarrollado en exclusiva para la consola Sony PlayStation
3. Su lema durante el desarrollo fue “No Place to Hide!” (¡No hay
lugar para esconderse!). Según Ryan Payton, este sería el último Metal Gear canónico en presentar a Solid
Snake como protagonista. El juego fue lanzado mundialmente el 12 de
junio de 2008, exactamente 10 años después de Metal Gear Solid y 20 años después del
lanzamiento norteamericano de Metal
Gear.
Metal Gear Solid 4 recibió elogios de la crítica, obteniendo nombramientos de Juego del Año en varias publicaciones de videojuegos, incluyendo a Gamespot, que elogió al juego por ser técnicamente impecable. Desde su lanzamiento, se vendieron más de 4.33 millones de copias. El 16 de junio de 2009, aproximadamente un año después de su lanzamiento, MGS4 fue lanzado en la serie Greatest Hits de Playstation.
Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots fue anunciado por primera vez poco antes del la conferencia de Sony del E3 de
2005, junto con el eslogan “No Place to Hide!”. En un principio, Kojima anunció
que se retiraría como director de la serie después de Metal Gear Solid 3: Snake Eater,
y que cedería su lugar a otra persona para esta entrega (aunque aseguró lo mismo
luego de finalizar Metal Gear Solid e hizo lo mismo luego de
terminar Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty).
Como una broma, se anunció que el nuevo director sería Alan Smithee,
pero en R, un libro de cuatrocientas páginas incluido en el premium
package japonés de Metal Gear Solid 3, el director se mostró como Shuyo Murata,
co-escritor de MGS3 y director de Zone of the Enders: The Second
Runner, quien también contribuyó con los humorísticos huevos de pascua de MGS2
y Metal Gear: Ghost Babel.
Kojima sostuvo que Meryl Silverburgh, Otacon y Revolver Ocelot estarían en el juego junto a Solid
Snake siendo éste último el protagonista, dejando de lado la posibilidad de
que Raiden
hiciera acto de presencia. Finalmente se dejó ver la posibilidad de incluir
conectividad con Metal Gear Acid 2, cosa que se descartó más
tarde.
El 12 de junio de 2008, después de estar en desarrollo por más de tres años, el juego fue finalmente lanzado mundialmente. Posteriormente al lanzamiento de Metal Gear Solid 4, Ryan Payton, en una entrevista con 1UP.com, admitió que no planeaban hacer una continuación después de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, y recalcó que “fue nada menos que un milagro” que pudieran atar todos los cabos sueltos en Metal Gear Solid 4.
Para
esta ocasión se redefinió el control de tal manera que el jugador ahora puede
hacer más cosas con menos botones y de una manera mucho más eficiente. Durante
el progreso del juego, el jugador puede utilizar la cámara con perspectivas en
tercera o primera persona (siendo la primera vez que el jugador puede
desplazarse de pie en ésta última). Además hace uso de la vista sobre el
hombro, la cual puede ajustarse de derecha a izquierda y viceversa para
facilitar hacer maniobras desde las esquinas. Asimismo, el juego también
integra un sistema de CQC más sofisticado.
El
juego también incorpora un sistema de puntos con los que Snake puede adquirir o
desbloquear varios objetos, todo ello mediante el comerciante de armas, Drebin. No
obstante, el juego también conserva algunas mecánicas de anteriores juegos de
la saga. Un ejemplo claro de esto es su sistema de camuflaje, que se ve
equiparado con el Octocamo. Para esta ocasión, el artefacto llamado "Solid Eye" toma el lugar de los distintos instrumentos de visión que se encontraron en
juegos previos de la saga. Incluso, siguiendo la línea humorística de la saga,
en MGS4 también es posible hacer que Solid Snake vomite.
Debido
a la falta de vibración del Sixasis, el juego fue diseñado con una
característica especial: un “anillo de amenaza” blanco que rodea a Solid Snake
siempre y que ayuda al jugador a determinar la dirección de la amenaza. Esta
característica se mantuvo aún cuando el DualShock 3 estuvo disponible. El radar
Soliton está ausente en este juego, siendo su sustituto el “Baseline Map”.
En
el caso de la salud de Snake, ésta se pierde, como siempre, cuando el jugador
recibe daño físico. Sin embargo, para restaurarla se implementaron métodos de
anteriores juegos, pues ahora “rations” y “regains”, así como reposo temporal
pueden recuperar algo de la salud de Snake. Hablando del nuevo “Psyche Meter”,
que reemplaza la barra de histamina de anteriores juegos de Metal Gear, ésta
actúa como un medidor de adrenalina. Si Snake se encuentra en una situación de
combate, entonces su psyche aumentará y podrá disparar más rápido y el daño que
reciba será menor, amén de que su vida se recuperará más rápido. Por otro lado,
si Snake está cerca de algo que apeste o escuche algo hiriente en una escena,
la adrenalina decrecerá con lo que la precisión de Snake empeorará y además él
se moverá más lento. Para recuperarla, Snake puede comer fideos, fumar
cigarrillos o inyectarse Syringe.
Un
elemento completamente nuevo es el índice de estrés, el cual se muestra por
medio de un porcentaje. Cuando el estrés es muy alto, provoca que la psyche de
Snake disminuya más rápido. Algunas cosas que pueden elevar el estrés son los
lugares extremadamente fríos o calientes además de ser descubierto por el
enemigo. No obstante, mantener este índice bajo no es un problema pues tan
pronto el jugador salga de la situación agobiante en la que esté envuelto, el
estrés de Snake disminuirá.
El argumento de Metal Geras Solid 4: Guns of Patriots nos lleva al año 2014 el mundo está en caos, la economía de guerra sume al mundo en una batalla que no tiene fin. Esto dio como resultado a las Compañías Militares Privadas. Las cinco más grandes de estas compañías (que luchan por el poder con en el ejercito de Estados Unidos) pertenecen a una sola matriz, Outer Heaven, con Liquid Ocelot dirigiéndola. Liquid Ocelot (Una fusión de la consciencia de Liquid Snake y el cuerpo de Revolver Ocelot) está una vez más intentando dominar el mundo y Solid Snake, que sufre una avanzada vejez prematura y bajo el nombre código Old Snake, es enviado como un favor personal a Roy Campbell a asesinarlo.
Metal Gear Solid: Peace Walker es un juego
que fue lanzado para PSP en 2010.
Explica la historia de Big Boss y los eventos que le llevaron a fundar Outer
Heaven. Hideo
Kojima es escritor, director y productor del juego. El tema vocal del juego
se titula "Heavens Divide", además de "Koi no Yokushiryoku".
La
historia toma lugar en 1974, diez años después de los eventos de Metal Gear Solid 3: Snake Eater,
cuatro años después de Metal Gear Solid: Portable Ops,
y dos años después del proyecto Les Enfants Terribles. Transcurre en Costa
Rica y muestra las bases de Outer
Heaven, así como el primer Metal Gear bípedo, el Metal Gear ZEKE.
Su
lanzamiento fue el 29 de Abril en Japón, el 25 de Mayo en Norteamérica y el 28
de Mayo en Europa.
La trama nos lleva a Costa Rica en 1974,
Ramón Gálvez Mena y Paz, ambos de la Universidad de la Paz de Costa Rica, le
informan a Snake que un ejercito desconocido de soldados bien equipados ha tomado el país. Los soldados
también han adquirido armas nucleares, y Big Boss es solicitado para salvar el país, junto a sus Militares Sans Frontieres (Soldados Sin
Fronteras). Posteriormente, se descubre que los soldados que invadieron el país
fueron financiados por la CIA, de manera que si Big Boss lucha contra ellos, se convertirá
en un enemigo para Estados Unidos. A pesar de haberse negado en un
principio, Snake acepta la petición del profesor, ya que él le mostró una grabación de Costa Rica en la que se escuchaba
hablando a la mentora de Big Boss, The Boss.
La portada de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para la consola Sony Plyastation 2
En Japón y Estados Unidos salió al mercado en 2004, obteniendo críticas excelentes por parte de expertos, revistas y aficionados. En España el juego fue lanzado al mercado el 5 de marzo de 2005, los fans de la saga esperaban impacientes este título, que había obtenido excelentes críticas tanto en Japón como en Estados Unidos. La trama, el sonido, los detallados gráficos y el nuevo sistema de juego y de cura hicieron de esta nueva entrega de las aventuras de Snake un juego atractivo y muy entretenido. Es considerado por muchos de los aficionados como el juego definitivo de Metal Gear.
Big Boss, protagonista de Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Supervivencia
El jugador debe
asumir el rol de Naked Snake, que en realidad es Big Boss (aunque en este juego todavía no tiene ese nombre). Posee una barra de vida y de stamina, ambas en el
indicador de energía. Éstas pueden disminuir por varios motivos: esfuerzo
físico, picaduras de animales, ataques enemigos, y demás heridas. Cuanto más
bajo sea el indicador de energía, el personaje avanzará más lentamente, tendrá
movimientos más torpes, tardará más en curar sus heridas, podrá desmayarse,
hará más ruido, pero sobre todo, perderá precisión al apuntar. Para evitar esto,
se debe equipar a Snake con alimentos, medicinas y material médico. Todos estos
objetos se pueden encontrar en la naturaleza, cazando animales como serpientes,
ratas y aves, recolectando frutos y plantas medicinales. El clima y la
temperatura también afectan el rendimiento de Snake. También es importante
destacar las huellas y pisadas, al cruzar un pantano, por ejemplo, Snake tendrá
los zapatos sucios y dejará huellas que podrán ver los enemigos, sin embargo,
esto puede utilizarse en beneficio del personaje, pudiendo dejar cargadores y
raciones por el camino, para despistar al enemigo o tenderle una emboscada.
La portada de Metal Gear Solid 3: Snake Eater en su versión europea para la consola Sony Plyastation 2
CQC
La visibilidad
en la jungla es escasa, en ocasiones pueden surgir enemigos sin previo aviso.
En estos casos es preferible usar la técnica de combate cuerpo a cuerpo (Close
Quarters Combat), que un arma convencional. Snake es capaz de sujetar su
pistola en una mano y su cuchillo en la otra, de esa forma, durante el combate
directo con el enemigo puede alternar rápidamente entre un arma y otra. Gracias
a la técnica CQC, se puede sujetar y arrojar al suelo a un enemigo, utilizarlo
como escudo humano, o amenazarle para sacarle información, municiones o
raciones. Esta técnica existe en la vida real y es enseñada en algunas fuerzas
especiales, el CQC permite enfrentarse a varios enemigos que estén cerca.
Screen de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para la consola Playstation 2
Posturas y movimientos
La forma de
avanzar también afecta el desarrollo de la misión; por ejemplo, al correr por
la selva, se hace ruido al pisar las hojas, llamando la atención de los
enemigos. También se pueden dejar huellas al pasar por zonas pantanosas o
húmedas. Para evitar esto, el jugador dispone de una serie de posturas y
movimientos para adaptarse a las circunstancias. Existen tres posturas básicas:
de pie, agachado y tumbado. Y cinco movimientos básicos: correr, andar,
acechar, gatear y acechar tumbado.
Screen de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para la consola Playstation 2
Especificaciones exclusivas para Europa
Después de
pasar por los mercados asiáticos y estadounidenses, las versiones de los
videojuegos suelen llegar a Europa con notables mejoras y contenidos
adicionales. En el caso de "Metal Gear Solid 3 "Subsistance" incluye
pinturas faciales adicionales con las banderas de varios países; el Teatro
Demo, en el que se pueden visualizar todas las escenas que se desbloqueen
durante el juego, las que no se han visto aparecerán como diapositivas
vírgenes, el jugador puede elegir el aspecto de Snake dependiendo de las
pinturas y uniformes que haya obtenido; se incluye también el Modo Duelo, el
usuario puede enfrentarse directamente a los adversarios principales del juego,
se le agrega un nuevo sistema de cámara libre con la cual puedes ver y mover
libremente la cámara, no como en entregas anteriores; el modo european extreme,
un modo de dificultad en el cual la partida termina cuando Snake es advertido
por el enemigo y por último, se añaden nuevas misiones Snake contra Mono.
Screen de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para la consola Playstation 2, Big Boss (en este juego: Naked Snake)
Pinturas faciales y Camuflajes
El truco para
poder superar Metal Gear Solid 3 es fundirse en el entorno con uniformes y
pinturas faciales de todo tipo, de la combinación de ambas surge un
indicador del porcentaje, cuanto mayor sea, más difícil les resultará a los
enemigos ver a Snake.
Eva, uno de los personajes más importantes en la saga, y que hace por primera vez aparición en este juego
El Argumento de esta tercera entrega nos lleva a plena Guerra Fría.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó
dividido en dos, marcando el inicio de la Guerra Fría. En el año 1964, el agente de FOX Naked Snake es enviado a Tselinoyarsk en una Misión virtuosa para rescatar
al científico ruso Sokolov, quien estaba
trabajando en el Shagohod, una terrorífica
nueva arma capaz de lanzar un ataque nuclear desde cualquier lugar del planeta.
Cuando Snake estaba a punto de completar su misión, su mentora The Boss deserta hacia la Unión Soviética,
llevándose con ella a Sokolov y a dos misiles nucleares en miniatura.
The Boss, la principal antagonista de Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Una semana después,
Snake es enviado de vuelta a Tselinoyarsk para una vez más rescatar a Sokolov,
derrotar a los miembros de la Unidad Cobra de The Boss, destruir el Shagohod, y
matar a su ex-mentora The Boss.
Screen de Metal Gear Solid 3: Snake Eater para la consola Playstation 2, Naked Smake a punto de enfrentarse a The Boss, su ex-mentora en un duelo final
Metal Gear Solid: Snake Eater 3D es una
versión de Metal Gear Solid 3 exclusiva para Nintendo 3DS, lanzada el 21
de febrero de 2012 en América y el 8 de marzo del mismo año en Europa y Japón.
Esta versión incorpora movimientos y mecánicas de juego propias de iteraciones
posteriores a Metal Gear Solid 3: Snake Eater,
así como funcionalidades propias para aprovechar las características del
Nintendo 3DS.
La portada de Metal Gear Solid 3: Snake Eater ·3D para la consola Nintendo 3DS
La portada de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Sony Plyastation 3
Metal Gear Solid 4 recibió elogios de la crítica, obteniendo nombramientos de Juego del Año en varias publicaciones de videojuegos, incluyendo a Gamespot, que elogió al juego por ser técnicamente impecable. Desde su lanzamiento, se vendieron más de 4.33 millones de copias. El 16 de junio de 2009, aproximadamente un año después de su lanzamiento, MGS4 fue lanzado en la serie Greatest Hits de Playstation.
La portada de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots en su versión europea para la consola Sony Plyastation 3
Old Snake, (Solid Snake envejecido)
En
el E3 de 2005, Kojima anunció que estaba escribiendo, produciendo y dirigiendo
el juego junto a Shuyo Murata, después de las críticas negativas que se
generaron. Él también anunció que su recién estrenado estudio, Kojima Productions, propiedad de Konami,
desarrollaría el juego. Kojima también mostró un tráiler de Metal Gear Solid
4, realizado con el motor gráfico de Metal Gear Solid 3, demostrando
lo que podría ser el juego eventualmente, aunque recalcando que estaba en una
etapa temprana de desarrollo. Kojima además declaró que la historia del juego
tendría lugar varios años después de lo sucedido en Metal Gear Solid 2 y que contaría con un
modo de batalla en línea.
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3, cinemática del juego que aparece Solid Snake
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3, equipo Rat Patrol
El 12 de junio de 2008, después de estar en desarrollo por más de tres años, el juego fue finalmente lanzado mundialmente. Posteriormente al lanzamiento de Metal Gear Solid 4, Ryan Payton, en una entrevista con 1UP.com, admitió que no planeaban hacer una continuación después de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, y recalcó que “fue nada menos que un milagro” que pudieran atar todos los cabos sueltos en Metal Gear Solid 4.
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3, Raiden (uno de los protagonistas de MGS 2)
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3
Screen de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots para la consola Playstation 3
Salud
y estado mental
La
salud de Snake juega un importante papel durante la travesía. Si él es herido en
el campo de batalla, cortes y quemaduras se mantendrán en su piel. Dada la
vejez prematura de Snake y su deteriorado estado físico, los desarrolladores
evitaron recaer todo eso en el jugador, por lo que Snake usa un traje muscular,
lo que le permite al jugador moverse de la misma manera que en anteriores
juegos.
El legendario Big Boss
Big Mama, conocida mucho tiempo atrás como Eva
Reencuentro épico entre padre e hijo: Big Boss y Solid Snake
La portada de Metal Gear Solid: Peace Walker en su versión europea para la consola PSP
Metal Gear Solid 4: Snake Eater es la tercera entrega de la saga Metal Gear Solid, y quinta de la saga Metal Gear creada por Hideo Kojima. En esta entrega, tanto el sistema de
Wallpaper de Metal Gear Solid: Peace Walker
Screen de Metal Gear Solid: Peace Walker para la consola PSP
Screen de Metal Gear Solid: Peace Walker para la consola PSP
Metal Gear Soliv V:
Ground Zeroes/Metal Gear Solid V: Phantom Pain
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, es un juego de la saga Metal Gear. La idea inicial de este proyecto
antes de vincularse a Metal Gear Solid V: The Phantom
Pain era ejercer de epílogo de Metal Gear Solid: Peace Walker para
atar cabos que quedaron en el aire, prueba de ello es que en la primera
presentación omitía el 5 en número romano (V).
La portada de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para la versión de PS3
Desarrollado
y finalizado por Kojima Productions en 2012, es el primero en
correr bajo el motor Fox Engine y publicado por Konami, al
igual que el resto. Hideo Kojima, creador de dicha saga; ejerce las tareas
de escritor, director, productor y diseñador. Su estreno se produjo el 18 y
20 de marzo de 2014 para las plataformas PC, PS3, PS4, X360 y XOne.
Screen de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Sus
eventos tienen lugar tras los vistos en Metal Gear Solid: Peace Walker,
sirviendo además como precuela para Metal Gear Solid V: The Phantom
Pain; con el regreso de Big Boss
como protagonista. Mientras que las entregas anteriores tenían un desarrollo
lineal; Ground Zeroes es pionero en mostrar una estructura de mundo
abierto.
Screen de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
El argumento de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes tiene lugar algunos
meses después del Incidente Peace Walker; Paz ha sobrevivido
de la caída desde el Metal Gear ZEKE y lo alto de Mother Base que tuvo después de
enfrentarse a Big Boss. Fue rescatada por un pescador de Belice que la
encontró a la deriva por el Mar Caribe. Tras ser informado por Kaz Miller de su supervivencia,
Big Boss sugiere su asesinato debido a que es una agente de Cipher que
tiene información importante acerca de Militaires Sans Frontières. En
desacuerdo con este plan, Kaz le sugiere otra estrategia.
Screen de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Miller
le informa de que el "amigo" de MSF dentro de Cipher sospechan de
Paz como una agente doble. Kaz también le cuenta que se encuentra detenida para
ser interrogada en Campamento Omega, un centro de prisión de máxima
seguridad en el extremo sur de Cuba (instalado en suelo comunista y
fuera de la jurisdicción estadounidense). Mientras tanto, se avecina una
inspección nuclear de la ONU en Mother Base, la ocasión "perfecta" que hizo
dudar a Kaz de que ella hubiera podido filtrar la naturaleza de MSF.
Screen de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Finalmente,
ambos están de acuerdo en que la acción más prudente es salvar a Paz, su único
vínculo con Cipher; y a Chico, que también está prisionero en un lugar cercano al de
ella, después de intentar una misión de rescate para la misma (debido a los
sentimientos que siente hacia la joven).
Finalmente,
dichas decisiones dieron lugar al incidente de Ground
Zeroes.
Metal Gear Solid V: Phantom Pain es
la última entrega publicada de la saga. Su lanzamiento se produjo el 1 de
septiembre de 2015 para las plataformas PlayStation
3, PlayStation
4, Xbox 360,
Xbox One
y PC. Fue desarrollado por Kojima Productions; con Hideo Kojima a la cabeza ejerciendo de director,
diseñador, guionista y productor.
El
desarrollo de este juego se confirmó el 7 de diciembre de 2012 en los Spike
Video Game Awards. En la Game Developers Conference realizada en la ciudad de
San Francisco en Estados Unidos el 27 de marzo de 2013, se confirmó que Metal
Gear Solid V se dividiría en dos partes: un prólogo llamado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
y Metal Gear Solid V: The
Phantom Pain. Ambos se desarrollarían en mundo abierto (aunque con
pantallas de carga, como declararía Hideo
Kojima días después a Eurogamer) y que también contaría con transiciones
de día y noche, las cuales afectarían el desarrollo del mismo.
Está
ambientado en 1984, 9 años tras los acontecimientos de Ground Zeroes y 11 años antes de la trama de Metal Gear. Su subtítulo se refiere a
una condición médica asociada con los amputados; cuando un individuo
experimenta sensaciones, específicamente el dolor, en miembros fantasma que ya
no forman parte de su cuerpo.
La
historia transcurre tras los acontecimientos sucedidos en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.
Big Boss
se infiltra en el Campo Militar Omega, situado al sur de Cuba, con la misión de
rescatar a Chico
y a Paz Ortega Andrade, quien fue encontrada viva en
la costas del Caribe y capturada por Cipher, con
la sospecha de que está cumpliendo el rol de "doble agente".
The Phantom Pain se sitúa 9 años después,
con MSF
destruida y Big Boss despertando de un coma. Al despertar descubre que le falta
un brazo. Un hombre llamado Ishmael lo ayuda a escapar del hospital anglo-chipriota, que
es atacado por un grupo militar desconocido matando a todos los pacientes del
lugar, aparentemente para encontrar a Snake.
Snake e Ishmael logran llegar hasta una ambulancia donde escapan pero chocan.
Al parecer solo sobrevive Snake, que sale de la ambulancia y se encuentra con Ocelot que lo
ayuda a huir. Algunos personajes que atacan el hospital parecen ser un Hombre de fuego y una joven Psycho
Mantis que le controla.
Big Boss
y Ocelot
se dirigen a Afganistán, para rescatar a la mano derecha de Snake, Kazuhira Miller, quien está siendo torturado por
las fuerzas soviéticas que han invadido el país. Después de rescatar a Miller,
quien ha perdido varios miembros debido a los acontecimientos de Ground Zeroes,
y enfrentarse a unos nuevos supersoldados llamados Skulls fundan Diamond
Dogs, la nueva Militaires Sans Frontières.
Durante
la Guerra en Afganistán, Snake conoce a algunos personajes como Skull
Face o la francotiradora Quiet que intentó matar a Big Boss en el hospital chipriota.
Posteriormente, descubren a Huey
Emmerich que está trabajando con XOF y van a por él.
Además este descubre lo que parece ser un nuevo Metal
Gear llamado Sahelanthropus. En la base donde se estará
desarrollando este arma tendremos que rescatar a Huey de las manos de Skull
Face para finalmente huir de del Sahelanthropus. Snake además encontrará
nuevos aliados como el perro D-Dog.
Para colmo, tras llegar a África descubre la existencia de niños soldados en la zona a quienes tendrá que liberar incluyendo a su líder, Eli que será de raza blanca. Además Snake se enfrentará al Hombre de Fuego en una planta médica en la que unos auriculares son conectados a las gargantas de los muertos. Deciden ponerse en contacto con Code Talker, científico que trabajó con XOF sobre los parásitos. Así se descubrirá que Skull Face ha desarrollado un virus que afecta solamente a los hablantes de inglés. Tras esto, Snake deberá enfrentarse al Sahelanthropus en una operación conjunta junto a varios miembros de Diamond Dogs y acabar con Skull Face aunque finalmente sea Huey quien lo haga en forma de venganza.
La portada de Metal Gear Solid V: Phantom Pain para la versión de PS4
La nueva identidad de Big Boss, Venom Snake
La francotiradora Quiet
Screen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Big Boss a caballo en un mundo abierto.
Screen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Venom Snake (Big Boss) y Quiet
Screen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Screen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Para colmo, tras llegar a África descubre la existencia de niños soldados en la zona a quienes tendrá que liberar incluyendo a su líder, Eli que será de raza blanca. Además Snake se enfrentará al Hombre de Fuego en una planta médica en la que unos auriculares son conectados a las gargantas de los muertos. Deciden ponerse en contacto con Code Talker, científico que trabajó con XOF sobre los parásitos. Así se descubrirá que Skull Face ha desarrollado un virus que afecta solamente a los hablantes de inglés. Tras esto, Snake deberá enfrentarse al Sahelanthropus en una operación conjunta junto a varios miembros de Diamond Dogs y acabar con Skull Face aunque finalmente sea Huey quien lo haga en forma de venganza.
Screen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Empieza el
capítulo 2 y se descubre que el Hombre de fuego era en realidad Yevgeny Borisovitch Volgin, un enemigo
de Snake durante la Operación Snake Eater. También los niños que
fueron salvados en el África se escapan con Eli que se lleva el
Metal Gear (este no había quedado destruido del todo y es llevado a la base
madre). Luego empieza otra plaga en la base madre, esta vez generada por Huey
con el fin de vender el parásito al mejor postor, lo que le costó su exilio.
Snake, en una de las escenas más crudas del juego, se ve obligado a matar a sus
propios soldados para evitar que se propague, ya que al parecer están
evolucionando. A lo largo de la aventura, Quiet se encuentra entre la venganza
contra Snake y el amor y afecto que le acaba teniendo tras trabajar con él.
Entonces se va. Acaba secuestrada por los soviéticos y tendremos que
protegerle. Snake es envenenado por una cobra (paradójico) y por eso Quiet se
ve en la obligación de hablar en inglés para atraer al piloto Pequod al lugar a través de la
tormenta de arena. Quiet activa la plaga del inglés y al hacerlo se adentra en
el desierto para no infectar a nadie y morir sola. Ya en el final mediante una
cinta nos revelan que el protagonista no es Big Boss sino el médico que nos
acompañaba y le extrajo la primera bomba que tenía Paz en su estómago.
Mientras oímos el casette se escuchan tiros de fondo y Venom Snake asume su nueva
identidad de ser el fantasma de Big Boss con viles intenciones, mientras se le
ve ensangrentado y con la metralla en forma de cuerno totalmente salida.
Uno de los mejores cosplays de Quiet
Hasta aquí todos los juegos canónicos de la saga de Metal Gear. Os dejamos una pequeña lista con el orden cronológico en que transcurre las historias de estos.
Orden
cronológico
- Metal
Gear Solid 3: Snake Eater (1964)
- Metal Gear
Solid: Peace Walker (1974)
- Metal
Gear Solid V: Ground Zeroes (1975)
- Metal
Gear Solid V: The Phantom Pain (1984)
- Metal Gear (1995)
- Metal Gear 2:
Solid Snake (1999)
- Metal Gear Solid
(2005)
- Metal
Gear Solid 2: Sons of Liberty (2007-2009)
- Metal
Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2014)
Juegos No canonicos de la saga Metal Gear:
Metal Gear Solid: Portable Ops, o abreviado
como MPO, es un spin-off de la saga Metal Gear, de jugabilidad orientada al sigilo
y la acción, dirigido por Masahiro Yamamoto y Noriaki Okamura, y con Hideo
Kojima como productor. Fue desarrollado por Kojima Productions y publicado por Konami en
2006 para la PlayStation
Portable. Es el tercer juego de la serie para PSP, y el primero en basarse
en la acción. Esta entrega toma lugar unos años después de los eventos de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Es
también el primer juego de la saga en usar escenas tipo cómic.
La portada de Metal Gear Solid Portable Ops para la versión de PSP
El
juego se ubica en Colombia, a finales de 1970, 6 años después
de la Operación Snake Eater. Seguimos las hazañas
de Big
Boss, que después de retirarse de su antigua Unidad
FOX, ve cómo ésta se rebela contra los Estados Unidos. El juego nos narra
cómo fue fundado FOXHOUND, así como la inspiración de Big Boss para
crear Outer Heaven.
Screen de Metal Gear Solid Portable Ops para la consola PSP
A diferencia de los
primeros juegos de Metal Gear en PSP, Metal Gear Acid y Metal Gear Acid 2, que fueron juegos de táctica
por turnos con elementos de sigilo, Portable Ops se basó en el sistema de juego
basado en la acción de las versiones de sobremesa de Metal Gear, inspirándose
fuertemente en Metal Gear Solid 3: Snake Eater,
junto con un sistema de cámara como el de Metal Gear Solid 3: Subsistance.
Screen de Metal Gear Solid Portable Ops para la consola PSP, cinemática estilo comic
Metal Gear Rising: Revengeance es un videojuego de acción perteneciente a la saga Metal Gear de Kojima Productions;
desarrollado por Platinum Games para PlayStation 3, Xbox 360, y PC.
La portada de Metal Gear Solid Rising Revengeance para la versión de PS3
La línea de
juego previa de la serie, "Tactical Espionage
Action" (Acción de Espionaje Táctico), es reemplazada ahora por
"Lightning Bolt Action", para corresponder con el nuevo protagonista,
Raiden. Dicha palabra significa rayo y trueno
en japonés. La trama del juego se traslada a cuatro años después de los eventos
de Metal
Gear Solid 4: Guns of the Patriots, aunque sus hechos, según el
propio Kojima, no son canónicos.
Sceen de Metal Gear Solid Rising Revengeance
En
2018, cuatro
años después de los eventos de la insurrección de Liquid Ocelot, Raiden, como
miembro de la compañía militar privada Maverick Security Consulting, Inc
es enviado a un país africano para defender al
Primer Ministro N'mani, de dicho país, junto a otros
miembros de Maverick. Luego de un ataque sorpresa de otra PMC, Desperado Enforcement LLC, que contaba
con varios Gekko,
soldados cyborg, varias armas IA, y hasta un Metal Gear RAY, el Primer Ministro es
asesinado por Sundowner, líder de Desperado, y Raiden es gravemente
herido por Jetstream Sam, un espadachín cyborg aliado con
Sundowner y su PMC.
La portada de Metal Gear Solid Rising Revengeance
Dos
semanas después del ataque, Wilhelm
"Doktor" Voigt le proporcionó a Raiden un nuevo y aún más
poderoso cuerpo de cyborg, además de una nueva Espada de Alta Frecuencia. Raiden se
dirige ahora a otro país africano invadido por Desperado, Abjasia, en donde comenzaría su nueva
carrera de la justicia, y trataría de conseguir su venganza (Revengeance).
La portada de Metal Gear Solid Rising Revengeance para la versión de PS3
Estos juegos no son considerados parte del canon de
Metal Gear, en gran parte debido a que Hideo Kojima no estuvo involucrado en
estos, porque su historia no concuerda con la del resto, o a falta de alguna
afirmación directa que diga que son canónicos.
- Snake's Revenge
- Metal Gear: Ghost
Babel
- Metal Gear Acid
- Metal Gear Acid 2
- Metal Gear Solid
Mobile
- Metal Gear Acid
Mobile
- Metal Gear Solid
Touch
- Metal Gear
Solid: Social Ops
- Metal Gear Survive
Los siguientes títulos son recopilaciones de diversas
entregas de la saga previamente lanzadas en solitario:
- Metal Gear 20th Anniversary: Metal Gear Solid
Collection
- Metal Gear Solid: The Essential Collection
- Metal
Gear Solid: HD Collection
- Metal
Gear Solid: The Legacy Collection
La portada de Metal Gear The Legacy Collection para la versión de PS3
Figura de Solid Snake con la caja de cartón para infiltrarse.
Video: Tono Movil Solid Snake (Alfonso Valles)
Como todas las buenas franquicias de videojuegos, Metal Gear no se limita solo estos, existen una multitud de productos que se pueden encontrar en el mercado relacionados con la saga.
Metal
Gear Solid: El legado de Big Boss es un completo y detallado manuscrito
sobre la construcción de los guiones y personajes de Hideo Kojima, con las
curiosidades en el proceso de desarrollo y las referencias cinematográficas que
tiene cada entrega. El libro ha sido publicado en España por la editorial Dolmen.
Metal Gear Solid: El legado de Big Boss (Nacho Requena)
Reloj de Metal Gear
Figura Funko! de Venom Snake
No existe ninguna pelicula ambientada en la saga Metal Gear, pero alguien se ha molestado en caricaturizar al actor Chris Evans (conocido por ser Capitán América) como Solid Snake.
Ilustración caricaturizada de Chris Evans como Solid Snake
Y para terminar este reportaje, os dejamos una de las mejores parodias de la saga. Todo buen fan de la misma, sabrá apreciar la calidad de la misma.
Video: MGS3 Crab Battle sub (Español)
¡Nos vemos en el próximo articulo!
Fuentes: Wikipedia
Fotos: Wikipedia, Kojima Productions, Hobby Consolas, Meristation, Bitspers, Casadellibro y Atomix.vg
Videos: Metal Gear Solid ¿Estas fumando?, MGS3 Crab Battle sub (Español) y Tono Movil Solid Snake (Alfonso Valles)
Articulo de Jesús Mesado
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