SINOPSIS:
En 1987, un joven miliciano se infiltra en un monasterio aislado del mundo en el que los monjes dirigen una clínica para poseídos. Fingiendo ser un clérigo, intenta explicar la misteriosa desaparición de varios residentes atormentados.
FICHA TÉCNICA:
Título original: Hellhole (El abismo al Infierno)
Año: 2022
País: Polonia
Género: Terror, suspenso y misterio
Duración: 88 minutos
Idioma: Polaco
Guión:
Bartosz M. Kowalski y Mirella Zaradkiewicz
Producción:
Jan Kwieciński
Protagonizada
por: Piotr Żurawski, Olaf Lubaszenko, Sebastián Stankiewicz, Lech Dyblik Rafael
Iwaniuk, Krzysztof Satała, Malwina Dubowska, Zbigniew Waleryś
Cinematografía:
Cezary Stolecki
Edición:
Jakub Kopec
Música:
Carl Johan Sevedag
Compañía
productora: Estudio Akson
Distribución:
Netflix
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2022
Quizá en los últimos años el cine de suspenso y terror ha tenido muy malos ratos, ya que hemos visto de manera constante salir películas que pasan sin pena ni gloria, dejando este género de la pantalla grande casi en agonía y permitiendo que sus seguidores; cada vez se acerquen más a las películas de antaño, que les hacen volver al horror y al espanto de épocas anteriores en las que, el cine de suspenso y terror en verdad valía la pena ya que proponía e innovaba.
Nadie puede negar que ha habido intentos de revivir este género, que viene de pena en pena y ha estado en agonía porque dichos intentos suelen ser reboots y, a veces, terminan dejando la situación en una sala de emergencias de la que, parece ser; es difícil que pueda volver. Si, da la impresión de una historia de terror dentro del mismo género, atrás se quedaron los años de la ilustración del horror, suspenso y misterio y hoy, sólo encontramos cintas bastante malas que no aportan y terminan siendo un poco más de lo mismo o quizá mucho peor.
Sin embargo, es imposible ocultar que cada par de años aparece algún director y decide sacar a pasear la imaginación y dar rienda suelta a las ideas e imágenes más siniestras y perversas que habitan en su interior. Quizá, este sea el caso de Bartosz Kowalski un director de origen polaco que decidió darle un giro a esa situación penosa del cine de suspenso y horror para dejar que desde su pluma y guión saliera «El abismo del infierno» una película que para mí, ha venido a marcar la diferencia en esta época en la que los bodrios y los refritos estan de moda.
Es probable que aquello dentro de la película que la hace diferente de las otras, es su postura nihilista sobre la religión y sus dogmas arcaicos que siguen quemando lentamente cada idea que sale de sus diferentes doctrinas. En esta cinta Bartosz Kowalsk nos va contando con paso seguro la historia de un sacerdote en una iglesia que intenta asesinar a un bebé con una cicatriz singular, pero lo detienen y le dispara otro sacerdote. Treinta años después, ese mismo padre se encuentra con el prior en un sanatorio al que llevan a mujeres para que les practiquen un exorcismo. En su habitación, el sacerdote deshace las maletas y abre la cremallera de un compartimento oculto que contiene una pistola, una linterna y otros objetos prohibidos en el sanatorio. Mientras se cambia, descubre su pecho, dejando al descubierto una cicatriz inusual: similar a la del bebé. Es ahí cuando comienza todo el caos y también experimenta fenómenos extraños en su habitación; la cruz de la pared gira, el espejo del baño se quiebra y el armario emite unos espeluznantes ruidos de gorgoteo.
Dentro de la película también nos encontramos formas curiosas y revitalizadas de afrontar el cine de terror y suspenso y que, creo yo, eran necesarias para darle ese giro que tanto le urgía a este género de la pantalla grande. Una de las que me sorprendió bastante fue la de quitar la máscara en cuanto a los exorcismos por parte del investigador, quien después de una efectiva investigación se da cuenta que todo es montaje y sólo está viendo efectos especiales que dejan todo aquello en un mar de dudas y reflexiones.
En cuanto al trabajo fotográfico me parece interesante la propuesta de ir a lugares viejos y rocosos en Polonia que le dan a la fotografía ese toque de espanto y, sumado a ello la neblina densa que hace de cada escena una punzada de emoción dentro de la piel. También es bastante atractivo cada corte y plano que van adaptando del horror al misterio y de los anteriores al espanto; es sin duda, demasiado interesante saber que esta fórmula les funcionó para mantener a los fanáticos de este tipo de cine pegados a la pantalla por casi dos horas.
Creo que, aún es prematuro para afirmar sobre si «El abismo del infierno» es o será una cinta de culto, pero sin duda, hay engranajes que la colocan muy por encima de propuestas que, al parecer, no han funcionado y fueron creadas con ese objetivo. Entendiendo que, este abismo nos pulsa tan adentro que; parece recorrer cada una de nuestras venas e ir de arriba hacia abajo moviendo cada fibra de nuestro cuerpo.
«El abismo del Infierno» siento que es una película de terror y suspenso bien lograda, que nos da una visión completamente diferente del llamado «Nuevo Orden» y el gran surgimiento del Infierno, que se instala en las entrañas de la tierra y viene atormentar con ayuda de varios miembros de la iglesia cada hueso surgido del polvo y cada alma muerta que vuelve a la vida dejando un ciclo de caos en la humanidad.
Fuentes:
Wikipedia, Netflix y Filmaffinity
Fotos: Cinetveymas, Filmerlier, Netflix y LeerCIne
Artículo escrito por Omar Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario