viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña de la serie narrativa, «The Dresden Files »de Jim Butcher

Del libro a la serie, nacimiento de un universo narrativo.

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre series de televisión que han tenido una trayectoria corta a pesar de su calidad. Producciones que, por motivos incomprensibles para sus seguidores, no han podido ser desarrolladas por los equipos artísticos y técnicos más allá de una o dos temporadas. Algunas de estas series, han influido a guionistas, ilustradores y escritores de todo el mundo y todavía hoy en diferentes plataformas audiovisuales continúan siendo una fuente de inspiración.

La primera de las producciones que pretendo rescatar pertenece al género de lo sobrenatural, The Dresden Files (2007, Lions Gate, EEUU). El protagonista de esta historia es un mago, Harry Dresden —interpretado por Paul Blackthorne—, investigador privado de lo oculto, asesor de la policía del Departamento de investigaciones especiales de Chicago. Un mago que destaca por ser el único que se anuncia en las páginas amarillas, que tiene alergia a la tecnología, que no juega con baritas ni ante un público infantil en fiestas de cumpleaños. Harry Dresden es pues, un mago de verdad, que resuelve crímenes de lo fantástico y de lo humano. Un mago que crea hechizos, que puede invocar una tormenta, lanzar bolas de fuego, enfrentarse a vampiros, hombres lobo, codearse con las hadas, enfrentarse a guardianes armados con espadas sagradas y disponer de tiempo para tener una cita, aunque esto se dé, muy de vez en cuando. Harry Dresden es un romántico de la vieja escuela con auténtico encanto.

La trama principal de esta producción sigue los primeros libros de la saga, casi fielmente. Harry es el único mago de Chicago que se anuncia como tal, tiene un sentido de la caballerosidad que pone en riesgo su amistad con la detective de policía, Karrin Murphy. Su guardián espera el momento para arrastrarle ante el Consejo Blanco y, moviéndose entre asesinatos mortales, debe investigar también lo paranormal, para mantener seguras las calles de Chicago.

El nacimiento de un mago, la semilla de una historia, nace de la inquietud de un escritor.

El mago Harry Dresden surge de la imaginación de un autor nacido en Misuri, Jim Butcher, amante de las historias de fantasía. En el año 2000, Butcher publica su primera novela de la serie, con el título Storm Front (2000, Roc Books), y las mentes de miles de amantes del género de fantasía de todo el planeta colapsan. Ese público especializado que es capaz de analizar diferentes tipos de narrativa, crear fanfiction, mapas, ilustraciones y viajar al otro lado del mundo solo para asistir a una conferencia de uno de sus autores favoritos, ahora, está pendiente de un señor de Misuri que juega a ocasionar problemas a un mago divertido, ingenioso, algo loco, con valores tradicionales que destaca por ser un protagonista atípico cuyo peso es tan potente que es capaz de crear un universo narrativo. Dresden protagoniza novelas, cuentos y juegos de rol. Ha nacido, el Universo Dresden —también conocido como DresdenVerse.

Cada libro de la colección encara un tema, es auto-conclusivo y, al mismo tiempo, enlaza con un hilo conductor dentro del arco del protagonista. Los personajes principales están bien elaborados y cada mundo tiene un significado en la historia, al final, cada elemento está en su lugar.

El primer libro de la saga de Los casos de Dresden (título original The Dresden Files 2000, Roc Books), Tormenta Fatídica (2018, NOSOLOROL), abre un universo de fantasía urbana difícil de olvidar para el lector que, posiblemente, sentirá unas imperiosas ganas de aproximarse cada vez más a una nueva aventura protagonizada por un mago fuera de lo normal.

Dresden, se presenta a sí mismo, en primera persona, a su escarabajo y a su calavera parlante, Bob, un compañero cuya memoria equivale a una vasta biblioteca de datos mágicos almacenados en su memoria fantasmal, a lo largo de los siglos. Así, también, maldito. El mago comenta que es un negado para la tecnología o más bien que ésta no le soporta y, por ello, suele fallar cerca de él. Va armado con un bastón mágico, algún amuleto de protección, su guardapolvos negro, su sombrero de vaquero y su casi dos metros de altura, lo que le hace bastante visible. Siente una apremiante necesidad de mostrar sus valores de caballero, lo que le vale la irritación de su colega y amiga, Karrin Murphy, a quien no le gustan ese tipo de gestos galantes. Como mago pertenece a la orden secreta para los mundanos, conocida por lo sobrenatural como el Consejo Blanco, al que de alguna manera debe rendir cuentas.

Precisamente, en este primer libro, Dresden debe luchar contra la lacra de su pasado, un guardián del Consejo Blanco que espera poder detenerle y llevarle ante el Consejo Blanco, acusándole de ser el culpable de las víctimas mortales causadas por la magia negra. Mientras esto sucede, cadáver tras cadáver, la detective del Departamento de investigaciones especiales de Chicago, Karrin Murphy, en un acto desesperado por atrapar al asesino, da caza al mago, quien cuenta las horas para enfrentarse a su némesis. Por el camino, Dresden intentará pagar las facturas que casi le sepultan en vida, mantenerse activo en las pocas relaciones sociales que aparecen en su camino —casi por arte de magia—, más allá del pub de un viejo zorro que da cobijo a toda clase de criaturas mágicas. Y, en medio de este descalabro, coqueteará, precisamente, con la magia del mundo de las hadas, luchará contra la Corte de los vampiros e intentará ayudar a una damisela en apuros.

A día de hoy, aunque Butcher parece que ha cerrado la saga y se ha centrado en otros proyectos, el universo Dresden se ha expandido en formato Rol y cómic así como en cuentos, algunos de libre acceso publicados en la página digital del propio autor.

Los amantes de la fantasía urbana, de las buenas historias protagonizadas por encantadores detectives de lo paranormal no tienen más remedio que acercarse a las librerías para rescatar los últimos libros publicados en castellano de este tan fugaz mago para el hilarante mundo editorial español, empeñado en no promocionar una buena saga de fantasía. Sin embargo, para aquellos lectores que puedan comprender la lengua de Shakespeare gozarán del privilegio de leer la saga completa y descubrir un emocionante universo paranormal que tiene más de humano de lo que podríamos llegar a sospechar en el primer vistazo.

Reseña escrita por Lara Guardiola