viernes, 11 de octubre de 2024

Reseña de la serie: El Fin del Mundo de las brujas Kujira

Buenas Amantes de la Lectura,

Estamos en un mes mágico. En Vuelo de Cuervos, los meses de octubre siempre han tenido un halo especial. Comienza el otoño, las lluvias, los cielos gris-plomizos y las iniciativas lectoras. Este mes, desde hace ya unos cuantos años, tienen muchas iniciativas que agrupan a lectoras y lectores de muchos tipos. Una de ellas es #LeoAutorasOct
Entrevista a sus creadoras:

Y que reivindica el papel de las creativas en esta jungla de publicaciones y ostracismo al que, tradicionalmente, han sido condenadas. Si bien es cierto que con la apertura de las redes, de plataformas de escritura y la evolución de la propia sociedad y su lucha por reivindicar su sitio, parece que se abren un poco esos cielos nublados,... aun así, este artículo no se va a centrar en ese movimiento, aunque sí cumple su premisa. No, estas letras se van a centrar en otra de las tendencias de octubre. No podemos dejar de pensar en este mes como mágico, sobre todo por como termina. Ya sea mentada como la noche de Halloween, Samhain, la Noche de Difuntos o de los Muertos, pero ese día último de octubre siempre ha concentrado diferentes celebraciones sobre el cambio de ciclo, del acercamiento de nuestra realidad y el Más Allá, repleta de cánticos, tradiciones, supercherías y mitos.

Es por ello que una de las iniciativas más seguidas son las lecturas de obras de terror, de fantasmas, vampiros, seres de ultratumba, brujería… Aquí es donde quería llegar. La fantasía urbana y paranormal siempre me ha apasionado y quería traer en esta ocasión una serie de manga que hablara sobre brujas. La sociedad de las brujas tiene un halo de oscuridad, de persecución y de hermandad. Es uno de mis temas favoritos para este mágico mes de octubre.

SINOPSIS:

Una bruja de diecisiete años, Alice, estudia en una escuela de brujas situada en un bosque oculto. Un día llega a esa misma escuela Mari, una joven procedente del mundo de los humanos que dicen que ha heredado sangre de bruja. Sus compañeras de clase se burlan de su torpeza, pero Alice siente algo especial por ella cuando Mari le muestra su magia. La magia más poderosa de todas.

FICHA TÉCNICA:

Titulo: El fin del mundo de las brujas 01
Autor: Kijura
Editorial
: ARECHI (18 mayo 2023)
Idioma: Castellano
Tapa blanda: 144 páginas
ISBN-10: 8419610259
ISBN-13: 978-8419610256
Peso del producto: 200 g
Dimensiones12.3 x 1 x 18.2

SINOPSIS:

A las brujas les arrebatan los buenos sentimientos al nacer y las únicas emociones que les quedan son las negativas. Sin embarco, el corazón de Alice, una bruja de diecisiete años, se llena de calidez con solo pensar en Mari, la nueva compañera procedente del mundo de los humanos que ha heredado sangre de bruja. Lo único que Alice desea es pronunciar su nombre, sonreír con ella... pero si en realidad está enamorada, sus poderes de bruja desaparecerán para siempre.

FICHA TÉCNICA:

Titulo: El fin del mundo de las brujas 02
Autor: Kiruja
Editorial: ARECHI (19 octubre 2023)
Idioma: Castellano
Tapa blanda: 144 páginas
ISBN-10: 8419610267
ISBN-13: 978-8419610263
Peso del producto: 190 g
Dimensiones: 12.3 x 1 x 18.2 cm

SINOPSIS:

Alice Kyteler, una bruja de diecisiete años, trama un complot para que humanos y brujas se destruyan entre ellos. Mientras el mundo se acerca a su fin, en medio del caos, Alice permanece en la escuela de brujas, que se está desmoronando, para lograr que Mari, de la que está enamorada, huya. Pero cuando Mari descubre que Alice ha quedado atrapada entre los escombros... ¡desatará por fin su auténtico poder!

FICHA TÉCNICA:

Titulo: El fin del mundo de las brujas 03
Autor: Kiruja
Editorial: ARECHI (30 noviembre 2023)
Idioma: Castellano
Tapa blanda: 144 páginas
ISBN-10: 8419610275
ISBN-13: 978-8419610270
Peso del producto: 185 g
Dimensiones: 12.3 x 1 x 18.2 cm

RESEÑA:

El Fin del Mundo de las Brujas es una serie manga compuesta de tres tomos, editada en España por la editorial Arechi Manga, una de mis imprescindibles en mi mangateca. Es una saga corta, de fácil lectura y no por ello simple o sencilla. La autora nos presenta una sociedad en la que las brujas, tras años y años de ser cazadas, torturadas, vejadas y asesinadas, deciden dar un paso al frente y ofrecer sus servicios a los líderes de los países a cambio de seguir con sus vidas. Siempre desde la sombra y con un tácito pacto de su «no existencia», los países reconocer el inmenso poder que les otorgaría tener en sus filas el poder de lo arcano a su servicio. Para garantizar el suministro constante y de calidad de estas nuevas «armas», se permite a las brujas crear una escuela donde adiestrarlas y formarlas. Una vez graduada la bruja, pasaría a formar parte de la fuerza de un país en concreto. Cuanto más fuerte sea la bruja, mayor influencia de ese país.

Esta situación, lejos del conocimiento de los humanos, permite a las brujas un  relativo margen de maniobra para formar un plan de venganza contra los que han sido, y continúan siéndolo, sus captores y asesinos: la Humanidad. Desde que una bruja nace, se le sella cualquier sentimiento de amor y se las institucionaliza en el odio al ser humano y su futura aniquilación.

La escuela es la perfecta herramienta para perfeccionar los poderes, seguir avanzando en su ampliación y continuar con el acondicionamiento de las nuevas generaciones. Entre sus muros no hay espacio para el compañerismo o la amistad. Todo se rige por el poder y el potencial. Como la escuela es además una residencia, las clases en realidad no acaban nunca y siempre hay tareas que realizar u obligaciones que atender. Pero un día, llega a este institución una semihumana (fruto de una relación entre una bruja y un humano) que no conoce nada de este mundo y sus realidades. Analfabeta para la mayoría de sus compañeras, nadie sabe el porqué de su llegada y el trato especial que comienza a tener. Para que se adapte al ritmo de las clases, la directora decide que la bruja más prometedora sea su tutora e, incluso, su compañera de habitación. En un mundo en el que no está permitida la inocencia, la amistad o el amor, esta recién llegada mostrará las grietas de la sociedad de las brujas y sorprenderá con un poder que puede ser la clave para la destrucción del mundo tal y como se conoce.

El Fin del Mundo de las Brujas me ha encantado porque toca premisas sencillas y claras, pero da un vuelco tras otro a prejuicios, persecuciones y a lo aceptado por la sociedad. Con la sencillez de una mirada inocente y pura, los protagonistas y personajes que se cruzan con esta humana, se ven alterados, ya sea inflamando su odio hacia ella, como cuestionando lo que deberían sentir. Esta serie se podría clasificar como «girls love» como bien le sienta a la mayoría de las historias de brujas, pero el romance, aunque es gran parte de la trama, me parece que es un hilo conductor para narrar un camino de descubrimiento, repleto de espinas, inquinas y secretos de todos las actrices de la obra. Con un dibujo limpio, claro y delicado, la autora se aleja de la oscuridad con la que se suelen narran este tipo de historias de brujas para ofrecer una historia menos recargada en su dibujo y repleta de grises en sus tramas.

Me ha parecido una lectura ideal, diferente a las que la están acompañando en este Octubre Mágico y no podía dejar la oportunidad de traérosla. Espero que os haya llamado la atención y nos contéis que iniciativas o lecturas os acompañarán este mes de octubre.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Fotos y Fichas técnicas: Amazon

Reseña escrita por Josema Beza