viernes, 25 de septiembre de 2020

Entrevista a las autoras creadoras de #LeoAutorasOct

Hace más de cuatro años, un grupo de blogeras decidió tomar cartas en un asunto del que apenas se hablaba y que era una situación que venía repitiéndose de forma irremediable e invisible: El papel y peso de las escritoras en nuestro actual panorama editorial. Apoyándose en una web, hashtag de twitter y muchas ganas de dar un golpe en la mesa, nació #LeoAuctorasOct.

Esta era la situación cuando emerge este proyecto. La visibilidad e impacto de la mujer era casi algo anecdótico en un mar lleno de escritores. Era muy complicado encontrar títulos de novelas escritos por mujeres en cualquier librería. Pero ¿no sería porque ellas apenas escribían? ¿o es que solo podían escribir géneros concretos? La respuesta es tan clara y obvia como rotunda, ¡No!

Las editoriales, en general, publicaban a un gran porcentaje de hombres mientras que apenas había representación femenina entre su elenco de creadores. Siempre nos pueden sonar grandes nombres, pero si hiciéramos un ejercicio personal, dándonos la vuelta y mirando nuestras propias estanterías, podríamos comprobar los pocos títulos escritos por mujeres que tenemos entre nuestros tesoros. Yo lo hice en el momento que conocí la iniciativa de #LeoAutorasOct, totalmente convencido de que "no sería tan fragrante"… ¡Me equivoqué! Además, como soy lector de literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror) la diferencia es aún mayor. Años después, he repetido esa misma comprobación y, aunque la representación en mis estanterías ha mejorado mucho, años y años de esa enorme disparidad, aun se resiente.

Es por ello que desde Vuelo de Cuervos queremos indagar más esta necesaria iniciativa de #LeoAutorasOct y qué mejor modo que conociéndola de primera mano.


Pregunta: Hace más de cuatro años del nacimiento de #LeoAutorasOct y ya es una cita obligada para muchos de los que disfrutamos compartiendo y comentando nuestras lecturas por RRSS pero, ¿cómo nació #LeoAutorasOct? ¿Por qué elegir el mes de octubre?

Respuesta: La idea de #LeoAutorasOct nació en agosto de 2016. Varias tuiteras comentábamos que teníamos pocas autoras entre nuestras lecturas y queríamos hacer algo al respecto. Pensamos en un reto de lectura: leer obras escritas por mujeres durante un mes. El elegido fue octubre porque nos iba bien, pero luego resultó que coincidía con el primer Día de las Escritoras instaurado por la Biblioteca Nacional. Además, como todas éramos blogueras, hicimos entradas en nuestros respectivos blogs con recomendaciones de autoras. Más personas se animaron, hasta que lo que empezó siendo una iniciativa pequeña se convirtió en una oleada el primer día de octubre. Nos suena que el HT llegó a ser trending topic.

P: Además del hashtag, tenéis una web en la que están reflejadas un montón de iniciativas de ese mismo estilo. ¿Cómo ha sido ver que compartís lucha?, ¿Cuál es la iniciativa que más os ha llamado la atención? ¿Participáis de/con ellas?

R: Ha sido muy bonito ver crecer la comunidad literaria y las diferentes manifestaciones que ha tenido en torno a la figura de las escritoras, aunque muchas de ellas ya existían previamente. Nosotras hemos destacado aquellas que se dedican exclusivamente a mujeres, pero es cierto que hay otras que también están preocupadas por la visibilización, como las revistas SuperSonic y Tártarus. Tras el éxito de #LeoAutorasOct, Carla Bataller creó Adopta una autora para que no nos olvidáramos de las escritoras hasta octubre del año siguiente, y Laura ya estaba metida en La Nave Invisible desde mayo de ese año.

P Este año, como el anterior, habéis lanzado el Reto 2020 en formato bingo o tarjeta de logros ¿cómo nace esta original forma de participar en la iniciativa?

R: En 2019 se pusieron de moda los bingos y nos pareció una buena idea para hacer algo divertido y animar a la gente a leer cosas que se salieran de su zona de confort. Tuvo buena acogida y este año hemos querido repetir. Es un reto sencillo que nos permite focalizar las recomendaciones en obras que quizá no son tan conocidas.

P: Tras todo este tiempo, tendréis centenares de anécdotas, espero que la mayoría positivas y sorprendentes. ¿Podríais contarnos alguna? Y aunque serán las menos, ¿alguna mala experiencia?

R: El inicio de #LeoAutorasOct fue sorprendente. No solo por la cantidad de gente que se sumó a la iniciativa, sino porque también nos mandaron fotos de librerías o bibliotecas, lo que nos dejó maravilladas. Hemos ido creciendo poco a poco y llegando a más sitios gracias al boca a boca. El año pasado nos entrevistaron en Vogue. Eso es algo que no se hubiera podido conseguir sin toda la participación y el seguimiento que tiene la iniciativa.

P: Una convocatoria como el Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras, en su cuarta edición (por cuarto año consecutivo), en la que están metidos el Portal del Escritor y Triskel Ediciones, es otra de las grandes iniciativas para mejorar la visibilidad de las autoras. ¿Conocíais esta iniciativa? ¿Sabéis de más premios de este estilo? ¿Aún son necesarios?

R: Sí, claro, incluso alguna de nuestras organizadoras ha participado, en esta edición o en anteriores. Es una manera espléndida de lanzar nuevos talentos, sobre todo en el caso de los relatos, y de dar un buen soporte a autoras que no son muy conocidas, aunque lleven años escribiendo, como el caso de la ganadora, Verónica Cervilla.

Creemos que son necesarios, sobre todo en un país como España en el que se le da poco valor a la literatura patria. Pero también tienen que ir acompañados de promoción. De nada sirve dar un premio si luego no hay apoyo de la editorial, porque entonces el mensaje que das está vacío y el público no es tonto: se nota que has ido a por la medalla.

P: Aunque algo está cambiando y parece que la conciencia colectiva va desperezándose, ¿creéis que seguirán siendo necesarias estas iniciativas durante mucho más tiempo?

R: De vez en cuando nos cruzamos con comentarios sobre que las mujeres solo saben escribir un tipo de literatura o plantear las historias desde una perspectiva (femenina, por supuesto). O comentarios de sorpresa cuando una mujer consigue escribir algo "masculino". Los más vendidos continúan siendo libros de hombres, aunque las mujeres sean más premiadas. En los últimos años se ha mejorado mucho, pero sigue habiendo misoginia intrínseca en el pensamiento popular, y con la moda de lo "edgy" no hace más que aumentar por otra parte. Hace falta concienciar más de que las mujeres podemos escribir de todo y que es tan válida una historia oscura y violenta que una llena de esperanza y sentimientos bonitos.

P: Para ir concluyendo, una pregunta obligatoria: ¿Cuál ha sido vuestra última obra leída? ¿Y alguna recomendación lectora?

R: 

Laura: La mía fue Pastelería Emporio, de Laura Morán Iglesias. Una aventura muy divertida y fresca por un mundo de fantasía con representación LGBT.

Carla: Lo último que he leído ha sido Hora de brillar, de la autora afroamericana Angie Thomas, que retrata la dura realidad que viven muchas personas negras en Estados Unidos (brutalidad policial, racismo institucional, racismo en las calles, pobreza...).

Isa: Mi última lectura ha sido un cómic infantil llamado Fantasmas de Raina Telgemeier que habla de relaciones familiares (más concretamente, relaciones entre hermanas), de la aceptación de la muerte y el conservar las tradiciones y raíces de tu familia. Es una lectura entretenida y muy bonita.

En cuanto a recomendaciones, os invitamos a descubrir las que publicamos en nuestra web [https://leoautorasoct.wordpress.com/2020/09/07/sumate-al-reto-leoautorasoct-2020/] para seguir el reto de este año. Son muy variadas y todas pueden completarse con género fantástico, ¡hasta la de poesía!

Muchas gracias por iniciar esta ardua batalla y esperamos que dentro de unos años no sea tan necesaria. Hasta entonces, nosotras también leemos autoras, y no solo durante el mes de octubre... aunque este próximo mes, no dejaremos de apoyar la iniciativa y ya tenemos nuestras listas de autoras preparadas.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.


Entrevista y artículo de Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario