viernes, 11 de septiembre de 2020

La Pluma del Cuervo 1: LA MOVIDA MADRILEÑA Y OTRAS MOVIDAS DE JESÚS ORDOVAS BLASCO

SINOPSIS:

Se cumplen cuarenta años de La Movida madrileña y si hay algo que se celebre continuamente son los años 80: con festivales, programas de radio y de televisión, libros, exposiciones, revivals discotequeros, lanzamientos discográficos y giras de artistas y grupos que parecían muertos y resucitan para sorpresa de las nuevas generaciones.

Alaska y Almodóvar, que se dieron a conocer en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, son más populares que entonces y acumulan premios y reconocimientos internacionales. Sexo, drogas y rock& roll era el lema de La Movida, como decía una canción que cantaba el británico Ian Dury, y que en Madrid se hizo realidad en los bares, en los festivales y en las calles.

Jesús Ordovás, sociólogo, periodista y director de programas musicales en Radio Nacional y Televisión Española, entrevistaba a todos aquellos artistas en el Diario Pop de Radio 3, daba a conocer sus canciones y organizaba fiestas multitudinarias que retransmitía a toda España. Aquellas movidas competían en los telediarios con las intentonas de Tejero y la ultraderecha de cargarse la democracia, con los asesinatos de ETA y los robos en tiendas, bancos y furgones. De todo ello escribe Ordovás en este libro. De Almodóvar y del Dioni, de Alaska y del Fary, de Radio Futura, de Gil y Gil y de Los Chunguitos, de lo que todo el mundo conoce como La Movida y de otras movidas políticas, sociales, económicas y culturales que hicieron de los años 80 una década prodigiosa, divertida, convulsa e irrepetible, especialmente en Madrid.

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Jesús Ordovas Blasco
Editorial: GUADARRAMISTAS
Año de edición: 2020
Nº de páginas: 
238
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Castellano
Plaza de edición: ES
ISBN: 978-84-12109832
Formato o tipo de archivo: Libro

RESEÑA:

Hoy empezando una nueva etapa como articulista y reseñadora en Vuelo de Cuervos, he pensado que para mi primera reseña hablar de un libro sobre una época que para mí fue toda una revelación, aunque yo era un simple bebé, me críe escuchando su música. Fan de Alaska desde que llevaba pañales, mamando todo lo que la transición pudo dar (de forma sana por supuesto) y convirtiendo lo que fue en una época en un modo de vida, haciendo de lo corriente algo extraordinario.

Que decir de este libro, que lo encontré de pura casualidad un día que estaba danzando por la casa del libro y como buena fan de todo lo respecto a la época pues me lo llevé sin pensarlo. Mi sorpresa fue que al ojearlo, a diferencia de otros libros que tengo en mi colección, hablaba no solo de los personajes que construyeron la movida sino también de todo lo relacionado con la época que no entra en ese saco. Los capítulos son de unas dos páginas lo cual le da amplitud para abordar temas de lo más variopintos, algunos incluso de los cuales nunca se ven en libros de este tipo. El asesinato de Yolanda González una militante del (P.S.T), las visitas que el papa Juan Pablo II hizo a España mostrando todo lo que le gustaba nuestro país, y esas leyes que por fin surgieron con la esperanza para muchos y las manos en la cabeza para otros, la esperadísima ley de divorcio que permitió a muchos poder separarse de su pareja al fin de manera legal (aunque no fue tan bien recibida por otros), que querían esa España que Franco creyó dejar bien atada. Como olvidar esa frase "quieto todo el mundo" la noche más larga que se vivió en España. Y mil curiosidades que se pueden encontrar en este libro, para mi uno de los más completos, pero yo no diría de la Movida si no de lo referente a los 80.

Me pareció muy ameno y fácil de leer, pero con esa chispa que te trasporta a esa época, donde lo más puntero se concentraba en el rastro, donde la imaginación no tenía limites, y donde con mucho menos eran capaces de hacer más que ahora. El bar de tapas era el lugar ideal para poder llevar la ropa customizada por uno mismo, ya que era lo que estaba a la orden del día. Y el ser moderno no era una cuestión solo de postureo como dije al principio, más bien de todo lo puedes convertir en un modo de vida (adaptado un poco a la época actual pero sin perder esa frescura), que teniendo de todo no sabemos que hacer la mitad de las veces con ello.

Para finalizar, quería no solo invitar a que lo leáis si no a que os sumergierais un poco en esa nostalgia y vierais que aún se pueden hacer muchas cosas en esta vida, solo hay que tener ganas de llevarlas a cabo, teniendo eso el resto viene rodado.

SOBRE EL AUTOR:

     Jesús Orovas Blasco | Web Rockdelux

Jesús Ordovás nació en Ferrol (La Coruña) en 1947 y cursó los estudios de Sociología en Madrid, donde compaginaba sus estudios con su atracción por las novedades que se producían en el panorama de la música pop y rock de la década de 1970. En 1974 escribía de forma habitual en publicaciones musicales, como AU, Ozono y Disco Expres. Desde 1979 se convierte en director del espacio Diario Pop de Radio 3, radio centrada fundamentalmente en la actualidad de los géneros de pop y rock alejados del mainstream y de las listas de éxitos.

Es considerado uno de los principales impulsores del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición Española denominado movida madrileña. Ha colaborado en varios periódicos y revistas, como El País, El Mundo, Diario 16, La Vanguardia, Faro de Vigo, entre otros. También ha publicado diversas obras, como Bob Dylan, ¿Quién mató a Jimmy Hendrix?, El rock ácido de California (1975), De qué va el rollo (1977), Bob Marley (1980), Historia de la música pop española (1986) o Siniestro Total. Apocalipsis con grelos (1993). La Revolución pop (2002), Los discos esenciales del pop español (2010), Viva el Pop (2013), El futuro ya está aquí (2014), Esto no es Hawaii (2016), Fiebre de vivir (2017). En televisión Española dirigió el programa Ipop.


TWITTER DE JESÚS ORDOVAS BLASCO:

Fuentes: Casadellibro (Sinopsis y Ficha técnica del libro), Wikipedia (Biografía del autor)
Fotos: Casadellibro y www.rockdelux.com

Reseña escrita por Miriam Ojeda Portero

1 comentario: