domingo, 13 de septiembre de 2020

Super Mario Bros. 35 Aniversario

Super Mario Bros. (Nintendo Entertainment System, 1985)

13 de septiembre de 1985 se lanza en Japón el primer videojuego del fontanero más famoso del mundo, cuyas aventuras tenían lugar en el Reino Champiñón y que en su gran mayoría cuyo objetivo era rescatar a una joven y hermosa princesa en apuros de las garras de un malvado rey, con la ayuda de unas setas que le hacían aumentar de tamaño o unas flores que le permitía lanzar fuego para acabar con sus enemigos. Hablamos de Super Mario Bros, el videojuego de plataformas que revolucionaría el mundo entero y que su éxito llegaría a ser tal, que produciría más de cien juegos (contando las diferentes versiones digitales) en todas las consolas posteriores de Nintendo, varias series de dibujos animados, una película de actores reales (aunque será eternamente recordada por ser una de las peores adaptaciones de videojuegos), varios libros, un manga y un sinfín de merchandising.

Portada japonesa de Super Mario Bros

No obstante, solo voy a hablaros de la primera aventura que protagonizó nuestro querido fontanero con el nombre de "Mario Bros", ya que el personaje fue diseñado en 1981 por un joven Shigeru Miyamoto, y sería el personaje que controlamos en el videojuego "Donkey Kong" bajo el nombre de Jumpman. Aunque, la fama le llegó con el primer videojuego que el protagoniza llamado Super Mario Bros para la consola Famicom, aquí conocida como Nintendo Entertaiment System (NES).

Portada de Super Mario Bros (Portada Versión PAL)

Este cartucho de apenas 32 kbs, traería varios aspectos innovadores; por un lado se pasaría de los clásicos fondos negros a fondos azules y mucho más coloridos, el movimiento del personaje sería uno de los puntos más fuertes y contaría con unas impresionantes melodías compuestas por el compositor Koji Kondo. Contando con sus 32 niveles, divididas en ocho mundos (cada uno de ellos compuesto por 4 niveles; que el último siempre sería un castillo y al final de la fase enfrentaríamos al malvado Bowser, el rey Koopa). Gracias a todos esos elementos se venderían más de 40 millones de unidades en el mundo entero, haciendo de NES la consola más vendida de la historia y encumbrando a Mario a la cima durante mucho tiempo, convirtiéndolo en el icono de Nintendo, aún incluso en nuestros días.

Shigeru Miyamoto, junto con Mario y Luigi

Hoy, se cumplen 35 años desde que Mario llegará a la vida de millones de personas. Y se puede decir que sigue siendo un personaje inmensamente popular, con un universo que se ha expandido bastante a lo largo de estas tres décadas y media, lo cual la compañía de Nintendo le ha permitido seguir siendo uno de los grandes pilares del mundo de los videojuegos. Por supuesto, la compañía nipona ya está preparando algo muy especial para celebrar los 35 años de Super Mario Bros. Varios títulos (que en su mayoría serán reediciones de los juegos clásicos) irán viendo la luz hasta la primavera de 2021. El primero de ellos que verá la luz es Super Mario 3D-All Star, que llegará a las tiendas para Nintendo Switch el 18 de septiembre. El 16 de octubre lo hará Mario Kart Live: Home Circuit, que será un juguete que permite montar un circuito de Mario Kart "analógico", dos karts pilotados por Mario y Luigi, que permitirán a estos moverse por entornos reales mientras en las pantallas de los mandos de Nintendo Switch se accede a un juego medio de realidad aumentada. El 13 de noviembre saldrá al a venta una nueva versión especial de la consola portátil de corte retro: Game & Watch: Super Mario Bros, reteniendo su función reloj y lo que gustará más a sus aficionados; tres juegos pre-instalados: Super Mario Bros, Super Mario Bros: The Lost Levels y Ball (versión Mario). El 12 de febrero de 2021 saldrá a la venta Super Mario Word 3D + Bowser Fury, versión mejorada del videojuego Super Marip Word 3D de Nintendo Wii U, en este caso para la consola Nitnendo Switch. Y coincidirá con el lanzamiento de las versiones felinas para amiibo de Mario y Peach.

Imagen promocional del 35 aniversario

Y por último, el 1 de octubre de este año, se podrá descargar en exclusiva para los suscriptores de Nintendo Switch Online: Super Mario Bros. 35. Un juego ambientado en el primer Super Mario Bros, que podrán jugar en una misma partida 35 jugadores y que los enemigos que se vayan eliminando se enviarán a los competidores, en un battle royale con toque retro y que solo estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021. También habrán otras novedades, como eventos con temática Mario para juegos como Mario Kart Tour, Super Mario Maker 2, Super Smash Bros. Ultimate (un torneo en línea temático en noviembre y diciembre), Splatoon 2 (un festival de Super Mario en enero de 2021), o muebles inspirados en Super Mario para Animal Crossing: New Horizont.

Game & Watch: Super Mario Bros. 35 Aniversario

Así que una cosa esta clara, a Mario le queda aún mucha vida por delante. Y para terminar os invito a hacer un viaje de nostalgia y echar un vistazo al articulo que yo mismo escribí en junio de 2017 para Vuelo de Cuervos sobre la historia de nuestro querido fontanero, y que hacía un amplio repaso a toda la trayectoria que había tenido el gran ícono de Nintendo.

Aquí tenéis el famoso artículo que publiqué hace tres años en el blog.

SUPER MARIO BROS. EL fontanero que repara tuberías y rescata princesas secuestradas


¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Wikipedia y Xataka
Fotos: Nintendo.es, 20 minutos, Cronicaglobal.elespañol.com, Business Insider

Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario