Hay veces, muchas, en las que una portada
llama tanto tu atención que necesitas comprar el libro, da igual si el tema va
con lo que sueles leer o no, hay una indescriptible sensación de pagarlo y llevártelo.
Pues con “La leyenda de la isla sin voz”
me pasó que, tras leer la sinopsis, necesitaba sumergirme en sus letras. Y es
que, aunque no soy de leer este tipo de novelas, su historia es, cuanto menos, misteriosa
y emotiva.
Sinopsis:
Sinopsis:
“Nueva York, enero de 1842: la tenebrosa isla de Blackwell
es uno de sus secretos mejor guardados. Ubicada en el East River frente a
Manhattan, es conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y
un orfanato, el "basurero humano" de la ciudad más poblada del mundo
que en ese momento aún sueña con su estatua y sus rascacielos.Un joven escritor
inglés llega a Nueva York: Charles Dickens tiene sólo treinta años pero ya se
ha convertido en el novelista más célebre de su tiempo. Viaja para encontrarse
con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe, sin embargo al
llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo que le invita a visitar la isla
de Blackwell. Allí será recibido por las oscuras autoridades de La Isla y por
la enfermera Radcliffe, una joven comprometida y soñadora, que será su
compañera en esta aventura. Poco a poco se irán desvelando las peligrosas
tramas de corrupción y crueldad de Blackwell y por qué, en una de las primeras
fotografías de la época, el escritor aparece rodeado de un variopinto grupo de
reclusos, huérfanos y locos que se atrevieron a soñar con la libertad, a pesar
de estar confinados frente a la ciudad que se convertiría en su símbolo. Los
protagonistas de una era que finaliza en nuestro siglo y que hoy cobra más
actualidad que nunca. Una apasionante historia de amor y amistad sobre cómo la
imaginación y el poder de las historias pueden salvarnos en un mundo que
amenaza con romperse.”
“La leyenda de la isla sin voz” hace que viajemos por
dos épocas diferentes hasta la isla de Blackwell situada en el East River,
Nueva York. Una la que sitúa a un joven Charles Dickens a sus treinta años en
1842 y otra en 1862.
En 1842 Dickens viaja
hasta Nueva York, por esa época ya es un prestigioso y conocido escritor que,
además, realiza actos filantrópicos en los lugares que visita. Todo cambia
cuando recibe una carta invitándole a visitar la isla de Blackwell con el
aliciente de que “guarda un secreto”, donde se encuentra un penal, un
reformatorio, un manicomio y un orfanato. Sin pensárselo mucho, viaja allí con
ganas pero enseguida encontrará una injusticia social y actos deplorables hacia
todos sus habitantes por parte de los dirigentes de la isla. Pero, aunque
parece imposible que nada se pueda hacer ante todo eso, logrará bajo la ayuda
de la enfermera Anne Radclife, darle los mejores días al pequeño grupo que
ambos reúnen y que, de forma inesperada contribuyen a que Dickens elabore una
de sus más famosas obras: “Cuento de Navidad”.
Pronto creará un vínculo
casi inseparable y emotivo alrededor de los niños Tim y Ratón, y adultos Florita
(chamana), el gigante Tom o Lili…todos ellos imprescindibles para que Dickens
entienda la labor que debe desempeñar mucho más allá de ver, vivir y comprender
la historia encerrada en Blackwell. Todos los personajes están tratados con
respeto y con una gran y estremecedora historia por detrás que nos hará
emocionarnos a cada página que vayamos pasando.
Conoceremos a un
Dickens muy diferente del que muchos de nosotros tengamos en mente. Honesto,
valiente y sobre todo recto y luchador por la sociedad desahuciada en la isla,
comprometido con sus ideales, con el amor y la amistad.
La forma de narrar de
Vanessa es soberbia, llevando un hilo conductor muy bien elaborado, plasmando
en cada descripción y escena la atmósfera perfecta para las dos épocas en las
que nos hace viajar.
Una novela emotiva,
que te provoca el llanto por momentos y alegría e impotencia a la vez, que te
sumerge en la miseria pero te enseña todo lo bueno que ven las personas sumidas
en ello y que no son ni somos capaces de ver los que más tenemos o tenían en
aquella época.
Para terminar puedo
decir que algunos dirán que parece una novela del propio Dickens pero no, porque su autora ha conseguido hacerla propia al plasmar una época victoriana con todos
los contrapuntos fuertes y necesarios consiguiendo así una obra soberbia destacando en pleno siglo XXI.
Sin duda una lectura
que no debe faltar en vuestra biblioteca.
LA AUTORA:
Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Novelista
y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid
desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios
estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos
destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo
Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Unos
meses después, recibió la invitación del Royal Court Theatre (Internacional Residency
for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (Spanish Voices). Su paso por
el Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey
Turner y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin
Crimp y David Hare, dejando traducidos al inglés Flashback (Royal Court
Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse
Londres, 2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión
radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el
proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos
Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga. Su confirmación
como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el
premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla
de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. En 2012, continúa su carrera
como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral
de La Regenta (basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una
producción de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió
Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el
Teatro Guindalera de Madrid. En 2013, ha escrito y dirigido el monólogo musical
Sirena negra y ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de
tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de
Panamá) para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Su
obra El galgo fue publicada por Fundación SGAE. "Su obra -teatral y
narrativa- ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto
en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio
Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y la Orden de los
Descubridores (Universidad St. John's de Nueva York). La Ciudad Ficción, como
la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario. Su
última novela es La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés, 2014).
(Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://vanessamontfort.com).
Título: La
leyenda de la isla sin voz
Autor: Vanessa Montfort
ISBN: 978-84-01-34205-9
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa
Páginas: 425
Precio: 18,90 €
Reseña: Lorena Raven
Autor: Vanessa Montfort
ISBN: 978-84-01-34205-9
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa
Páginas: 425
Precio: 18,90 €
Reseña: Lorena Raven
Me ha gustado tanto la sinopsis, como la cubierta del libro y tu reseña. Creo que voy a comprarlo. Saludos :)
ResponderEliminarPues lo vas a disfrutar mucho.
EliminarGracias por tu comentario.