viernes, 27 de noviembre de 2020

Entrevista a Lander Otaola

Buenas a todos, febriles y plumíferos lectores. Hoy tengo el placer de hacer un alto en mis vuelos, pero sin dejar de “desplumar” almas cinéfilas. Aunque esta vez va a ser algo muy especial. Yo, un pájaro de bajos vuelos y simple aficionado, como ya sabéis al séptimo arte, me voy a adentrar en el mundo de las entrevistas y lo voy a hacer con alguien muy especial, el actor de teatro, cine y televisión Lander Otaola Arregi.

Algunos os preguntaréis quién es este versátil actor y le pongo este adjetivo porque ya sabéis que siempre me gusta investigar sobre las personas de las que voy a hablar, mucho más si en este caso es una entrevista. Y hablo con tal conocimiento, porque sé de buena tinta que sus comienzos fueron como escritor de guiones. Pero mejor dejemos que sea él quién se presente:

Muy buenos días, Lander. Primero y, antes de nada, muchísimas gracias por estar hoy con nosotros en Vuelo de cuervos y en este especial Kit Kat de Desplumando directores.


"Creo que es lo esencial de la vida.

Amor y humor.


P: Si no te importa, cuéntale un poco a nuestros lectores quién es Lander Otaola.

R: Pues siempre es complicado explicar quién es uno mismo. Simplemente puedo decir que soy un tipo afortunado que ha conseguido hacer de su hobby su profesión. Sólo por eso me siento un tipo privilegiado.

Foto de Asier Corera
Foto de Asier Corera

P: He investigado por ahí que estuviste en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao. Cuéntanos, ¿cómo fue aquella experiencia y por qué decidiste cambiar el rumbo de tu vida hacia el mundo de la actuación?

R: Jugar en el Athletic es el sueño de casi todos los niños cuando eres vasco. Fue una experiencia maravillosa que no cambiaría por nada del mundo. Cogí disciplina, comprendí lo que era el compañerismo e hice muchos amigos y viajes inolvidables. Me ha servido luego para mi profesión de actor. La épica del deporte ayuda luego en la vida. El trabajo en equipo es esencial para todo y más en el mundo del actor. Hay que rodearse siempre de buenos compañeros. Lo valoro mucho.

P: ¿Dónde te sientes más cómodo o disfrutas más, en el teatro, en el cine o la televisión? ¿O con qué te quedas de cada uno?

R:  La típica pregunta que me han hecho mil veces y siempre respondo lo mismo jajaja... Depende del proyecto. No me importa el medio, lo que me importa es el proyecto. Lo que se cuenta y cómo se cuenta. Pero debo reconocer que soy muy cinéfilo, el cine me tira mucho. Amo el cine. Es lo que más me gusta del mundo.


"Soy un tipo afortunado
 que ha conseguido hacer de su hobby
 su profesión.


P: Muchos pueden conocerte hoy un poco más por ser el amigo ficticio de Joxe Mari (Jon Olivares), Jokin en la popular serie Patria que tan buena crítica está teniendo por parte del público y los expertos. ¿Podrías decirnos cual crees que son para ti las claves del éxito de la adaptación tan magistral que se ha hecho de la novela de Fernando Aramburu?

R: Pues que tiene el sello de HBO. HBO es sinónimo de calidad. Aparte de un equipo de dirección, guionistas, maquillaje, vestuario, fotografia, etc... Impresionante.

Y por supuesto un casting muy acertado. El hecho de que todos seamos vascos da más verisimilitud a la serie. El poso de que hemos vivido lo que se cuenta y lo hemos visto de cerca, el acento, la manera de hablar y reaccionar etc...

No hubiera tenido sentido hacerlo con actores no vascos o ingleses, no hubiera sido creíble, lo conviertes en una parodia.

P: ¿Sentiste algo especial al rodar una serie basada en una de los panoramas más negros que ha tenido España, a parte del bicho que nos asola hoy día?

R: Sentí que es un honor rodar para HBO. Una cadena de la que soy fan, es un honor trabajar para los mismos que han hecho Los Soprano, The Wire, etc...

Otro sueño cumplido.

P: Personalmente, debo decirte que para mí, un asiduo lector, a pesar de ser un pajarraco, es una de las pocas veces que una serie me ha gustado más que el libro ¿Cuál es el mejor y peor recuerdo que te llevas de Patria?

R: El mejor recuerdo que me llevo son los pedazo de compañeros que tuve. Especialmente Jon Olivares con el que comparto todas mis secuencias.

Y el peor fue una noche de frío y viento terrible que se me hizo durísima, pero bueno, es algo habitual en los rodajes y más cuando ruedas de noche. Quejas de burgués. Nada má

P: Sé que en su día has trabajado a las órdenes y conjuntamente con tu mujer Ylenia Baglietto en el teatro. ¿Qué es más fácil para ti, compartir dirección con ella o escenario?

R: Me gustan ambas, es un placer trabajar con Ylenia, nos entendemos a la perfección, tenemos mucha química escénica y eso tampoco es habitual entre las parejas. Cuando trabajas con tu pareja en esta profesión suele haber muchos roces, no es nuestro caso. Yo trabajaría siempre con ella. Es una gran actriz y creadora. La admiro mucho. Creo que es importante y necesario admirar a tus compañeros.

P: ¿Tenéis algún proyecto futuro Ylenia y tú?

R: Pues sí, en breve lo anunciaremos, un proyecto teatral. Algo muy personal que llevábamos tiempo queriendo hacer. Lo vamos a dirigir, escribir y coproducir nosotros.

En estos tiempos extraños hay que lanzarse a la piscina. No dejar de crear nunca. No rendirse.


"Creo que es importante,
 y necesario,
 admirar a tus compañeros.


"Sentí que es un honor rodar para HBO. 
Una cadena de la que soy fan.

P: He oído por ahí que has participado en la ópera prima en el cine del gran escritor y director de obras de teatro, Secun de la Rosa, al que todos conocemos a la perfección.  ¿Qué nos puedes contar de «El cover»? Trama, estreno y por supuesto tu colaboración en la misma.

R: Pues que fue una sorpresa maravillosa que Secun me llamara para su primera peli y más con un personaje tan precioso como el que me ha regalado. Admiro a Secun desde que era un adolescente. Para mi trabajar con él ha sido un sueño. Tiene un universo propio y un talento innato para todo lo que se propone.

De la película aún no puedo contar mucho. Sólo que es un musical muy especial que va a llegar al corazón de todo el mundo. Se estrenará en 2021 en cines.

P: Cambiemos el tercio. En mi jauría, tengo ciertos picos que no se pueden estar callados y uno de ellos me ha confesado que muy pronto vas a lanzarte al mundo de la literatura. ¿Podrías hablarnos un poco de ese futuro libro y con quién vas a publicarlo?

R: Bueno, llevo escribiendo guiones para cortometrajes, galas, publicidad, teatro,... desde los 18 años.

Me nominaron al premio MAX de teatro a los 22 años a Mejor Texto Teatral en Euskera junto a Galder Pérez y Mikel Losada y esta es mi primera novela. Tengo escritas algunas otras pero no me parecían de calidad como para presentarlas a editoriales. Pero ésta sí. Es la historia que quería contar y de la manera que la quería contar. Aún no puedo decir con qué editorial la voy a publicar hasta que no la anuncien ellos. Pero puedo decir que va a ser un libro que no va a dejar indiferente a nadie. Es macarra, irreverente, atrevido y hay gente que igual se ofende... Porque ahora estamos en la época de los ofendiditos...

FOTO DE ASIER CORERA

P: ¿Por qué te decidiste lanzarte al mundo de las letras?

R:  Bueno, siempre he escrito, ha sido mi segunda profesión. Ahora publico mi primera novela, pero en el mundo de las letras o perpetrando textos llevo ya casi 12 años jajaja...

P: ¿Tienes algún tipo de expectativa con la publicación de tu libro?

R: Que la gente lo lea. Que lo disfrute. Que les llegue. Que les ofenda. Que les divierta. Que les hiera. Que les provoque. Que les cambie.

Que la gente sienta cosas. Que les remueva.






"Va a ser un libro 

que no va a dejar indiferente a nadie. 

Es macarra, irreverente, atrevido...


P: ¿Piensas dedicarte a la literatura en cuerpo y alma, o solo es una parte más de tu gran capacidad para moverte en el mundo de la cultura en general?

R:  No me siento escritor, me siento un tipo que escribe cosas cuando tiene una historia que contar. No tengo grandes pretensiones ni grandes ambiciones porque respeto mucho a los escritores. Yo soy actor, un actor que escribe. Alguien que intenta crear y conmover.

P: ¿Qué opinas del trato que se le está dando en términos generales al mundo de la cultura en este país con la pandemia que estamos sufriendo?

R: Pues deplorable, parece que la cultura es un adorno, nunca estamos apoyados ni por las instituciones ni por la ciudadanía en general que la considera algo prescindible. invitaría a la gente a estar un año sin escuchar música, ver cine ni series o leer. A ver qué tal les va...

P: Para finalizar esta entrevista y agradecerte enormemente el haber dedicado un poco de tu tiempo a este desplumado cuervo, me gustaría que nos dejarás un mensaje positivo para todo lo que estamos viviendo hoy en día y que regalaras un consejo a todo aquel o aquella que quiere adentrarse en el mundo de la cultura.

R: AMOR Y HUMOR. Creo que es lo esencial de la vida. Amor y humor.

Muchísimas gracias de nuevo por tu participación Lander. Ha sido un placer y te deseamos todos los éxitos posibles en tus actuales proyectos y en los venideros.

Al resto, os emplazo para un próximo Desplumando autores muy especial para mí, pues os hablaré de m director favorito por antonomasia…

Espero que tengáis un tótem para saber que no será un sueño.

Podéis encontrar a Lander en sus respectivas redes sociales:

Twitter: @LanderOtaola
Instagram: landerotaola

Podéis encontrar a Asier Corera en Instagram: asiercorera.

Una entrevista de Óscar Lamela Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario