viernes, 13 de noviembre de 2020

Inktober & NaNoWriMo

#Inktober & #NaNoWriMo

Buenas artistas, juntaletras y demás criaturas enfrentadas al folio en blanco, 

Otoño parece ser uno de los periodos en los que nos gusta aceptar e imponernos retos creativos. Eso sí, aunque sean desafíos individuales, qué mejor manera que hacerlo en grupo. Hoy os traemos dos de las iniciativas con mayor seguimiento que hay en el año y que aglutina a miles y miles de participantes por todo el globo. 

Si eres de los que hacen garabatos, líneas, tramos o sombras, tu mes sería octubre sin duda. El Inktober o Tintubre es un reto muy exigente. ¿En qué consiste?, tan sencillo como publicar en tu blog o Redes Sociales (cada vez coge más fuerza Instagram para ello) un dibujo terminado a tinta (aunque hay quien lo deja en lápiz o quien lo acaba en acuarelas) de forma diaria. ¡Una locura! Se trata de 31 dibujos terminados en un mes. Este reto sirve tanto para practicar una técnica de dibujo particular, como para "rescatar" del día a día un hueco para poder dibujar o simple y llanamente para generar material. Eso sí, en cada publicación de cada dibujo, hay que usar el hashtag #Inktober (e incluir #Tintubre que ya es costumbre por estos lares). Tras este mes, son muchos los artistas que sacan su artbook o sketchbook con las ilustraciones realizadas en esa edición.

Logo Inktober

Ya de por sí, y tal como os he contado, el reto tiene lo suyo, pues aun hay más. Unas semanas antes de cada inicio de octubre, comienzan a surgir listas tematizadas para amenizar e inspirar esas ilustraciones. Siempre hay alguna "oficial", pero surgen listas de todo tipo. Estas series de listados te sugieren una palabra por cada uno de los días del mes para basar cada una de las ilustraciones a acometer. No es obligatorio seleccionar ninguna de ellas, pero la diversión aumenta de forma exponencial. Y ya que hablamos de diversión, ¿sabéis qué es lo más divertido de este reto? La colectividad. Es decir, aunque se trate de un desafío personal, son muchísimos los ilustradores e ilustradoras que se unen a él año a año, formando una marea de dibujos, bocetos e ilustraciones terminadas que inundan las Redes Sociales en el mes de octubre. Muchos aficionados siguen las novedades de sus artistas favoritos y  los propios desafiados, visitan a otros compañeros de reto para hacerles comentarios, ofrecer consejos o promocionarlos en Redes.

Por otro lado, si eres de los que les encanta juntar palabras, contar historias,  tejer tramas o perderte con tu brújula, noviembre es tu mes: NaNoWriMo (National Novel Writing Month/Mes Nacional de Escribir Novelas). Esta exigente iniciativa propone crear una novela de 50.000 palabras en un solo mes. Son muchas palabras diarias (exactamente 1.667 al día), sin perder demasiado tiempo en detenerse en la propia corrección de las mismas, para eso ya tenemos los meses siguientes. Este reto nace hace muchos años pero llega a España con fuerza hace tiempo.

Logo NaNoWriMo

La idea principal es haber hecho una pequeña escaleta o guión de lo que quieres escribir durante el mes y conseguir encontrar el hueco y la constancia para abordar la creación de una novela. Lo grande de este desafío es que, aun siendo totalmente individual, se ha formado una gran comunidad que comparte sus problemas, temores, bloqueos y demás vicisitudes que te pueden ir surgiendo durante estos treinta días. A través de la web de la iniciativa https://nanowrimo.org/ te puedes crear tu perfil, el proyecto que vas a realizar al mes e ir actualizándolo, día a día, con tus progresos. Al terminar el mes, si has conseguido superar esas 50.000 palabras, NaNoWriMo te concede la medalla por su resolución (En realidad te va dando medallas según vas superando cifras simbólicas). Alrededor de esta comunidad, se han ido creando grupos de facebook, quedadas de escritura y diversas actividades para compartir esta iniciativa.

Algunos de los integrantes de Vuelo de Cuervos hemos participado en alguna (o en ambas como es mi caso) de estas locuras creativas.

En el año 2017 osé participar en el NANoWriMo de ese año. ¡Menuda locura! Parece que no es tan descabellado sacar un rato, cada día, para escribir ese número de palabras. Es casi como plantearte un relato diario, pero, esto en realidad, no es tan sencillo como pudiera parecer. Durante treinta días, me las vi y deseé para logran avanzar en mi texto. Se trataba de una novela corta de ciencia ficción de la que, con suerte, este año podré daros más novedades. Pero ese mes fue criminal. No llegué a terminar esa cifra, mi proyecto era algo más corto, así que proseguí con relatos para completar los días que me quedaban de escritura. Aun así, apenas superé las 40.000 palabras. Aunque me quedé lejos de lograrlo, durante todo el mes participé de los grupos, compartí mis ideas, miedos y problemas (y algún que otro bloqueo) con la comunidad. ¡Una enorme experiencia! Algún otro año me animaré a repetirlo, pero mucho mejor preparado, eso sí. Hoy solo admiro a esos contadores de historias y les mando todo mi apoyo.

Durante el año 2019, me atreví con el Inktober. Estoy lejos, muy lejos, de considerarme ninguna clase de ilustrador, pero como llevo años en un curso de cómic, manga e ilustración, me quise adherir a este otro reto. Un dibujo a tinta diario… Treinta y un bocetos pues no puedo considerarlos dibujos terminados. Ni que decir tiene que me quedé sin fuerzas en la entrega número 25, y eso que no seguí ninguna lista ni oficial ni de ningún otro tipo. Eso sí, pude vivir de primera mano el apoyo de otros dibujantes y ver que también hay comunidad, tal vez no tan cercana como en el NaNoWriMo. ¡Fue otra gran experiencia! ¿Me atreveré a volver a participar? Solo el tiempo lo dirá. Yo os animo a que participéis o a que admiréis a todos aquellos artistas que se autoexigen en estos retos.

Para rematar, me gustaría trasladarle unas preguntas a otro de mis compañeros Cuervos que se atrevió con el NaNoWrimo: Aitor Heras. Aquí os dejo las preguntas sobre su experiencia:

El escritor y compañero cuervo Aitor Heras Rodríguez

J: ¿Cómo conociste el NaNoWriMo?

A: En realidad no lo recuerdo. Lo que sí sé es que cuando lo descubrí aluciné con ello. Enseguida me sedujo la idea.

J: 1.667 palabras durante 30 días... ¿cómo te lo planteaste? ¿Fuiste regular o ibas a tirones?

A: Lo he intentado cuatro veces, aunque sólo he conseguido el objetivo una. Esa vez fue algo muy regular, aunque tuve un bajón al final y tuve que hacer horas extras los últimos días.

J: Tal vez lo mejor de NaNo es la comunidad de escritores que se forma a su alrededor. ¿Participaste en ella?

A: Nunca he participado con la comunidad de escritores. Pero he visto que hacen quedadas para escribir y eso. Algún año me gustaría. Sobre todo, la de pasar escribiendo toda la noche.

J: Tras tu participación en ¿2018? con una novela de fantasía si mal no recuerdo, ¿qué ha sido de esa obra?

A: La novela de fantasía fue en 2016. Fue con la que logré el objetivo. Luego vinieron 25.000 palabras más. Ahora la tengo guardada, esperando su momento.

J: Tras esa experiencia, ¿repetirás?

A: Creo que lo intentaré siempre que pueda, aunque no pueda terminarlo.

J: Para terminar, ¿a quién recomendarías participar? ¿Conoces más retos similares?

A: A cualquiera que quiera escribir. Es bueno para coger el hábito, y muy satisfactorio terminarlo. No conozco nada igual, ni iniciativas similares.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Fuentes:
Inktober: https://www.hazhistoria.net/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-inktober
NaNoWriMo: https://es.wikipedia.org/wiki/National_Novel_Writing_Month

Entrevista y artículo de Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario