Hoy no os traemos un artículo cualquiera, hoy os traemos una publicación muy especial, porque estamos hablando de la entrada número 100 del blog. Desde que Vuelo de Cuervos comenzó su viaje allá por el año 2013 el blog ha atravesado diferentes etapas y cambios importantes, algunas de ellas con más actividad otras con menos. No obstante, en los últimos meses desde que un servidor ocupa el cargo de Director del blog ha intentado mantener un flujo de contenido semanal, que por ahora se ha podido cumplir, y eso es posible gracias a la inestimable ayuda de mis queridos compañeros cuervos, que son ellos los que semana tras semana ofrecen su entrega y profesionalidad en poder ofrecer nuevos contenidos, en forma de artículos, entrevistas, reseñas, etc.
Por esa razón tras pensarlo detenidamente durante unos días, me decidí que el mejor homenaje que se podía realizar para este especial, era con una entrevista a todos los cuervos. Ya que si el blog de Vuelo de Cuervos hoy está funcionando es gracias a estos grandes profesionales. Y por supuesto, no puedo comenzar con la entrevista sin decir antes que un servidor siempre les estará eternamente agradecido.
Y dicho eso, termino con mi sentimentalismo personal y sin más dilación, aquí tenéis la entrevista al completo.
Pregunta: ¿Qué te llevó a entrar en el mundillo artístico y literario?
Lorena: Siempre he sido una persona muy inquieta, con mucha personalidad e imaginación. Supongo que en algún momento de mi vida tenía que sacar todo eso y la forma de hacerlo era escribiendo.
Aitor: La pasión por el cine y la lectura hacen que tengas la cabeza llena de historias. Hay que darles salida en algún momento.
Miriam: Empecé por mi pasión por los libros, después me atrapó el mundo de la fantasía y ya no pude escapar, pero no era suficiente y tenía que poder aportar mi granito de arena de la forma que fuera, y así lo hice.
Josema: Pues fue con el nacimiento de la extinta editorial Mundos Épicos. Los autores que emergieron de allí eran noveles y nacionales. Me enganché a esa fantasía y comencé un blog de reseñas y difusión del género.
María: Desde muy pequeña siempre me quedaba embobada con los cuadros de los grandes, como Sorolla, Da Vinci, Alphonse Mucha o William Waterhouse. No sabría explicar muy bien porque me emocionaba tanto las pinceladas de esos artistas. Fue con unos doce años aproximadamente, cuándo descubrí que había más mundo que los cómics de Astérix y Obelix o Súper López. Así que comencé a ser una devoradora de novelas gráficas, libros ilustrados, y un largo etcétera. Comenzó mi adoración por Luis Royo, Keith Parkinson, Boris Vallejo o Gerald Brom. A base de imitación pura y dura, me animé a crear mis propios personajes.
Cuando mis ilustraciones comenzaron a llamar la atención de mis familiares y amigos, creció en mi la ilusión de algún día poder compartir mis trabajos con más personas. Luego llegaron las redes sociales, contactos, encargos, y cuando me quise dar cuenta, ya estaba dentro del mundillo artístico como tú lo llamas.
Óscar: Un cúmulo de circunstancia. La crisis de hace unos años, el paro y el amor por la literatura desde siempre.
P: Háblanos un poco de ti para que los lectores te conozcan. ¿A qué te dedicas fuera del ámbito artístico y literario? ¿Y Cuáles son tus hobbies?
Lorena: Soy autónoma de limpieza y además coach personal y ejecutivo (no vendo humo, estoy certificada como tal); aunque de esto segundo no ejerzo, de momento.
Me vuelve loca coleccionar figuras y muñecos (sobre todo de Batman, algún día me voy a tener que salir yo de casa para meter alguna figura más), leer, viajar. Soy muy seriéfila, lo admito. Una tarde de manta y peli es un gustazo.
Aitor: Pues aparte de la escritura soy músico. Toco la batería y canto. Me encantan los videojuegos, el cine, leer, escuchar metal y jazz a todo volumen y disfrutar de mi mujer y mi hija.
Miriam: Soy cajera en un supermercado, pero en mis ratos libres adoro ir a sitios chulos y descubrir su historia. Y me encanta la caracterización usar la cara de una persona como fuera un lienzo y maquillarla.
Josema: Soy analista programador y me paso el día a caballo entre procesos de negocio y líneas de código. Respecto a mis hobbies, me encanta dibujar (aunque no lo hago demasiado bien, la verdad) y me apasiona contar cuentos.
María: Ojalá pudiera dedicarme 100% a la ilustración, pero ya sabemos como funciona este sector. Lo compagino con mi trabajo real, que paga las facturas. He sido de todo un poco en esta vida, desde soldadora industrial, camarera, he trabajado en una ebanistería restaurando muebles, hasta por fin encontrar mi segunda vocación, soy masajista. El problema de ese trabajo es que terminaba con las manos tan doloridas, tanto que al finalizar el día me costaba la vida coger un lápiz y ponerme a dibujar. Por lo que encontré un plan B, y actualmente llevo varios años trabajando en una empresa de mantenimiento. No termino tan casada, y me deja horas libres para hacer lo que más me llena, pintar.
En cuanto a mis hobbies, siento sonar repetitiva, pero dibujar está entre ellos. Me gusta escuchar Heavy Metal, leer un buen libro, ver películas en pijama, engancharme a cualquier serie de Netflix, pasar el día con mi familia (es el mejor de mis hobbies), y estar en contacto con la naturaleza.
Óscar: Soy carpintero de profesión, pero he trabajado de todo. Mis hobbies son la lectura, los videojuegos y todo lo que rodea el mundo del cine y las series.
P: ¿Crees que se le da a la cultura la importancia que merece? ¿Qué harías para que la tuviera si estuviera en tu mano?
Lorena: Lamentablemente no, no se le da. Lo estamos viendo con el Covid, en esta pandemia la cultura ha sufrido y está sufriendo mucho.
No creo que nadie que tuviese en su mano una varita mágica acertase para que la cultura fuese mejor o que la gente se interesase más. La educación en este aspecto es básica e importante desde que somos pequeños, pero no una educación de la cultura impostada. La cultura y el amor por las artes debe venir sin presión y desde el planteamiento de sentirnos libres de expresar lo que nos gusta y lo que no.
En esta sociedad en la que vivimos, o en este país, la cultura está muy copada muchas veces. Los padres y las madres, en muchos casos, son reacios a que sus hijos e hijas se den a las artes, sea la que sea. Y eso tiene que cambiar. Al fin y al cabo, una sociedad sin cultura es una sociedad muerta y enjaulada.
Aitor: Al contrario. Me entristece ver que actualmente la ignorancia se ha convertido en motivo de orgullo, se presume de ella. La Cultura, en mayúsculas, en España, vive uno de sus peores momentos.
Miriam: No creo que se le dé la importancia que se merece. Creo que faltan muchos centros culturales, más financiación para eventos y actividades relacionadas con la misma. También creo que ahí mucho talento oculto pero por falta de medios y ayuda no sale a la luz.
Josema: Creo que siempre hay otras actividades que se llevan más reconocimiento que la cultura. A mi me encantaría que se fomentara más la creatividad en los coles, dejando volar la imaginación y haciendo más talleres de escritura, dibujo, comic, guion, radio…
María: En absoluto se le da la importancia que merece. Caemos en el error de pensar, que la cultura es tan sólo entretenimiento, y nada más lejos de la realidad. La cultura nos define como seres individuales, nos aporta una serie de conocimientos interiores que despiertan nuestras emociones y sacuden a la sociedad dormida en la que vivimos. Creo que sin la cultura, seríamos piedras inertes erosionadas por el paso del tiempo.
Si estuviera en mi mano, me centraría en los comienzos, es decir, nuestros hijos son el futuro, es importante mostrarles la gran diversidad cultural que les rodea, y dejar que sean ellos mismos quienes indaguen y se nutran de ella. Por poner un ejemplo, yo estoy cansada de escuchar a padres decir, que el teatro es aburrido, sin haber pisado nunca un patio de butacas. O dar un libro como regalo a un niño, y ver como lo lanzaban sin el menor interés, puesto que su padre o madre no tenía tiempo de sentarse y leerlo con él.
No podemos pedirle a una sociedad que valore la cultura, cuando no se predica con el ejemplo desde la cuna.
Óscar: No, para nada. Sobre todo desde la raíz, que son los niños, nuestro futuro. Precisamente eso, fomentarla adecuadamente desde la juventud, sin obligar a un niño de 14 años el leer los clásicos españoles.
P: ¿En qué proyectos literarios te has embarcado desde que iniciaste? ¿Y mantienes la misma ilusión con la que comenzaste en esto?
Lorena: En demasiados. Siempre lo diré. Muchas antologías (he perdido la cuenta), y varias novelas ya publicadas y muchas escritas y guardadas esperando casa. Ahora estoy más tranquila porque al principio quieres estar aquí y allí y piensas que cuanto más mejor, pero es al revés. Dejar espacio entre un proyecto y otro es mejor que llenarse de demasiados y no llegar o hacerlo mal. Dirijo una revista, como muchos sabrán, con sus antologías y toda la presión que conlleva (en estos momentos estamos parados, es algo que se necesitaba, que yo necesitaba); ahora voy a abrir mi propia editorial; estoy dando pinceladas de varios proyectos dentro de la editorial para escritores primerizos, como digo yo… muchas cosas, pero poco a poco.
Mantengo la ilusión, es una forma de decirlo, porque para mí la literatura, además de mi familia y amigos, es el motor de mi vida. Hay poca gente que pueda decir eso. No es ilusión, lo mío es pasión por lo que hago y dedicación para hacerlo bien.
Aitor: La ilusión está intacta porque para mí la escritura es un hobby, una pasión, pero nunca he tenido ansias comerciales o de vivir de ella. Proyectos actuales tengo varios empezados. Estoy con el NaNoWriMo y con una novela de zombis a cuatro manos con la inigualable Rain Cross.
Miriam: Yo no tengo una trayectoria tan extensa como mis compañeros, fui una de las fundadoras de la revista Libros Libres en la que participé con relatos y un artículo, he hecho pinitos como lectora cero y poco más, pero creo que todos tenemos un comienzo y este es sin dudas el mío. [Risas]
Josema: Todo comenzó con relatos y colaboraciones breves. Terminé publicando una antología de relatos y poesías, colaborando en los worldbuildings de antologías y estoy esperando a publicar mi primera novela corta. ¿La ilusión?, eso nunca debe de perderse.
María: [Suspiro] Pues he participado en varias asociaciones benéficas, como Valencia Zombie Party, el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, antología ilustrada La Cosecha del Arco Iris, L´associació Andorrana per la Malaltia d´Alzheimer (A.A.M.A.), o Pésame Street.
He trabajado con varias antologías y diversas editoriales. Con escritores/as, bien como portadista, o ilustrando sus novelas. En definitiva, mis ilustraciones creo que han tocado casi todos los géneros, desde el terror, ciencia ficción, poesía, fantasía, a lo porno o erótico.
También he realizado exposiciones de mis trabajos en distintas galerías de Madrid, Valencia, Córdoba y Andorra. Pero he de decir que lo paso bastante mal cuando expongo. Me siento un poco desnuda cuando veo mi trabajo siendo observado por tantos ojos. Casi prefiero ver las reacciones de las personas que lo ven, sin que sepan que les estoy mirando, un poco voyeur, lo sé.
La ilusión con la que comencé, es diferente a la que tengo ahora. Sigue apasionándome lo que hago, pero ya no soy tan confiada como antes. Soy más exigente a la hora de elegir con quien trabajo, y lo que acepto hacer. El echo de no vivir 100% de esto, te da la oportunidad, de rechazar muchas cosas que no te apetecen dibujar. La pasión por la pintura no la perderé nunca, eso si lo tengo claro.
Óscar: Muchos. Entre ellos solidarios, colaboraciones y por supuesto los míos propios. Si no mantienes la ilusión, no tiene sentido seguir en este mundo.
P: ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y tu película favorita?
Lorena: Mi libro favorito es Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clarke. Y mi película favorita, uhm… tengo muchas. No sabría decirte una en concreto, la verdad. Pero te diré una serie "Sense 8"; esta serie debería ser asignatura en los institutos.
Aitor: Sin duda mi libro sería 1984 o Rebelión en la granja. Orwell me marcó, la lectura de esos dos libros dejó un poso muy importante. Película es difícil, pero si sólo pudiera ver una antes de morir sería "Casino".
Miriam: La película "El calentito" de Chus Gutiérrez, y el libro La sombra del viento de la saga de "Cementerio de los Libros Olvidados" de Carlos Ruiz Zafón.
Josema: Qué pregunta más complicada. Qué difícil. La peli la tengo más que clara: El último Boyscoutt, ¡risas y macarrismo a tope! Libros tengo uno muy especial por mi historia con él: La Sombra de Pranthas de Rayco Cruz.
María: Vale, como con estas preguntas me daría para contestarte aproximadamente doscientas páginas, ya que no podría quedarme sólo con una de cada. Voy a decir el primer libro que leí y la primera película que vi, que me hicieron querer estar en contacto con la cultura.
Los archivos de Salem de Robin Cook, fue mi primera novela negra, y el detonante de la gran colección que le siguen de ese mismo genero. La fantasía también tiene sus estantes en casa, pero definitivamente, los libros de intriga y terror, son mis preferidos.
La película, sin duda, es "Pesadillas antes de navidad", de Tim Burton. Elijo esta, porque la vi de pequeña, y me explotó la cabeza. Después le siguieron doscientas mil al estilo stop motion, y seguidamente muchísimas de serie B o cine gore. Retomando la película elegida, en general este director aviva siempre mis ganas de crear más y más, ya que me transporta a mi niñez, cuando todo era posible. Si, se puede decir que soy una fanática de las creaciones de este hombre, a pesar de hacer también grandes zurullos, que igualmente los veo.
Óscar: EL libro Los pilares de la tierra de Kent Follet. Y la película "La vida es bella" de Roberto Benigni.
P: ¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto artístico o literario? Si es así, cuéntanos un poco en que consiste dicho proyecto.
Lorena: Estoy metida de lleno en mi editorial, en la que estoy dedicando todo el tiempo que puedo. Espero poder empezar a dar noticias ya en diciembre. Todo este asunto del Covid nos ha fastidiado a muchos, a mí, por ejemplo.
No te puedo contar mucho más porque desvelaría cosas y yo siempre soy una mujer muy callada hasta que suelto la bomba cuando llega el momento.
Por otro lado hace poco terminé mi novena novela y enseguida me pondré con la décima; una historia basada en la segunda guerra mundial y ambientada en Vissey, el pueblo de mi novela "Los ojos de las gaviotas".
Aitor: Estoy escribiendo la segunda parte de una novela corta que verá la luz muy pronto. Tengo empezada otra novela de terror, y una novela de zombis ambientada en el Chicago de la prohibición, como he dicho, escrita con Rain Cross.
Miriam: Ahora mismo solo estoy centrada en Vuelo de Cuervos.
Josema: Pues estoy terminando la maquetación de mi primera novela corta: Lágrimas de Dragón, y tengo en el punto de mira una antología de relatos de fantasía épica.
María: Actualmente soy la ilustradora oficial de la empresa de juegos de mesa internacional LLAIMA GAMES, estoy ilustrando un juego de temática Steampunk, y tras él vendrá otro juego del que aún no me dejan hablar.
Continuo como portadista de distintas novelas; y estoy metida de lleno en un proyecto personal, un libro ilustrado ambientado en la mitología griega, junto al escritor, compañero y amigo Óscar Lamela.
Óscar: Aparte de la búsqueda de editorial para publicar mi tercera novela, un libro a cuatro escrito por tres escritores y un servidor, y un libro de relatos sobre la mitología griega con mi querida amiga e ilustradora, María Pizarro.
Ahora vamos a centrarnos en tu faceta como cuervo.
P: ¿Qué significa para ti Vuelo de Cuervos?
Lorena: Hay dos momentos para mí en Vuelo:
Hablemos del antes: Vuelo significaba mi casa, ese primer hogar que todos tenemos, en el que nos sentimos libres por primera vez, al que llegamos después de una jornada de trabajo y sabemos que nada puede hacernos daño, que es donde queremos estar. El lugar exacto en el momento preciso, con sus aprendizajes, sus risas, sus golpes y sus alegrías. Del que sacas quién eres y qué buscas de la vida porque en la soledad de la protección de tu hogar es donde nos valoramos a nosotros mismos y nos conocemos.
Hablemos del ahora: Vuelo para mí, en estos momentos, es un recuerdo dulce y amargo de lo que podría haber llegado a ser y no fue. La culpa es de lo que hemos hablado antes, de la poca ayuda que se le da a la cultura y a un proyecto como Vuelo que, pese a todo el esfuerzo y las ganas, nunca ha recibido la mención que siempre ha merecido y eso, al final, agota. Aunque sigue siendo esa casa con la que sueñas de vez en cuando en la que siempre, por muy mal que te haya ido en ella al final, es donde mejor te has encontrado en toda tu vida.
Aitor: Vuelo de Cuervos fueron los primeros que apostaron por mí y publicar mis primeros relatos. Con el tiempo trabé amistad con Lorena Gil, la directora, a la que he llegado a conocer en persona, a la que considero un ejemplo. Su filosofía, la de apostar por talentos desconocidos, siempre me fascinó, en un mercado como el español, que vive de publicar a unos cuantos autores consagrados y tan poco amiga del riesgo.
Miriam: [Suspiro] Mucho, desde que leí por primera vez la revista sabía que yo quería ser parte de ella, y ahora que por fin lo soy no puedo estar más agradecida e ilusionada por el honor que supone colaborar con estas grandes personas.
Josema: Para mi, la llegada a Vuelo de Cuervos ha sido una inyección de moral. Llevaba meses que no era capaz de escribir para ninguna de las webs que administro. Desde que entré en el equipo, he podido escribir ya tres artículos y he retomado mi web Los Octaedriles.
María: Para mi Vuelo de Cuervos es una plataforma que tiende la mano a artistas que comienzan, o que ya llevan un caminito recorrido, y da a conocer su trabajo a los demás. Es una forma de compartir cultura, sin esperar nada a cambio.
En lo personal, desde mi incorporación hasta ahora, puedo decir abiertamente que he encontrado un nido de amigos con los que hablar de cualquier cosa, y reírnos de todo.
Óscar: Un espaldarazo brutal y lugar en el que disfrutar de la calidad literaria de mis compañeros y aportar mis humildes conocimientos del séptimo arte.
P: Háblanos un poco de tu función dentro de Vuelo de Cuervos y cuéntanos como sueles gestionar tu trabajo para el blog.
Lorena: Ahora mismo mi función dentro de Vuelo es el de directora y editora, pero de revistas y antologías, no del blog. He delegado en Jesús ese trabajo, para que Vuelo siga trabajando hasta que algún día yo regrese para volver a sacar las revistas. De momento es un parón que necesitaba porque psicológicamente me estaba destrozando.
Cuando estoy al 100% mi trabajo va desde la coordinación, maquetación, corrección y un largo etcétera, vamos, lo que hace cualquier editor o editora, ser esa parte que junta las piezas y gracias a ellas las cosas funcionan; porque no olvidemos que por mucho que mis labores sean las antes mencionadas, ni yo, ni Vuelo de Cuervos, seríamos quienes somos sin todas las personas que han ayudado durante estos años, ellos son los verdaderos triunfadores y currelas.
Aitor: La verdad es que en blog no participo mucho. Me comprometí a realizar alguna colaboración esporádica, pero el grueso del trabajo lo lleva gente competente y magnífica como Jesús Mesado, María Pizarro, Óscar Lamela, Miriam Ojeda o Josema Beza, que están constantemente aportando contenido y trabajando para el blog. Son unos titanes.
Miriam: Pues mi función es reseñar libros y no tengo una manera específica para gestionarme, puesto que lo compagino con mi vida diaria. Cuando puedo escribo; unos días más y otros menos, pero siempre algo.
Josema: La verdad es que me dejan moverme con soltura y mucha libertad en la elección de mis textos. De momento, me estoy centrando en artículos y entrevistas, pero nunca se sabe hasta donde podré llegar.
María: Mi función en Vuelo de Cuervos, es ilustrar la sección "Desplumando Directores", de mi compañero Óscar. Por otro parte, escribo mi opinión personal sobre diferentes novelas gráficas, cómics, o cualquier género ilustrado que llegue a mis manos, en mi sección "Vuelos Ilustrados".
A la hora de organizarnos en la sección de "Desplumando Directores", mi compañero y yo hablamos del director de cine en sí y sus películas, esto nos lleva horas, pero solo porque somos unos frikis, y se nos va la pinza hablando de las películas. Después hablamos de cómo Óscar va a enfocar el texto. Para mí, personalmente, el enfoque que le da es impresionante, ya sea por el desglose meticuloso que hace a cada película, como por el aura mágico que crea al ser contadas por ese adorable pajarraco. Yo me limito a escoger los personajes más reconocibles, colocar al director en el centro y dibujarlo con todo el cariño que se.
En la sección "Vuelos Ilustrados", colaboro con diferentes editoriales, que me envían sus novedades. Una vez leído el cómic, cuando todo está en silencio en casa, escribo mis impresiones sobre él, y después busco información sobre ilustrador/a y autor/a.
Óscar: Como he dicho, me dedico a escribir artículos sobre cine, concretamente sobre los directores más emblemáticos, pero con un toque especial. A través de los ojos de un cuervo aficionado al mundo de los largometrajes.
P: Desde Vuelo de Cuervos se ha remarcado en muchas ocasiones que uno de sus principales objetivos es ayudar a las personas que acaban de iniciarse en el ámbito artístico o literario para darse a conocer. ¿Piensas que es importante que los autores o ilustradores más noveles tengan esa oportunidad?
Lorena: Todo el mundo debería tenerla. Yo misma lo necesité cuando empecé y lo único que encontré fue el silencio. Luego con el tiempo entiendes el motivo de que la gente no te eche una mano, pero eso lo podemos dejar para otra entrevista. Por eso decidimos abrir Vuelo, porque era injusto lo que ocurría y porque nadie se merece ser ignorado cuando su ilusión y su pasión es el arte, sea el que sea.
Gracias a eso, y de lo cual estoy muy orgullosa, muchos escritores y escritoras se dieron a conocer y publicaron sus primeros libros. Y lo mismo los ilustradores e ilustradoras, sus ilustraciones llegaron a portadas de libros y de trabajos independientes.
Aitor: Pienso que es fundamental. El mercado español es muy conservador en ese sentido, le cuesta mucho apostar por desconocidos, y no sólo en la literatura. Creo que el relevo generacional va a ser complicado porque no hay ese afán de descubrir el talento que seguro que existe.
Miriam: Creo que toda aquella persona tiene derecho a una oportunidad, ya he dicho que hay mucho talento oculto y muy pocas opciones para poder exprimirlo al máximo.
Josema: Para mi es clave. Desde que empecé con mi blog hace más de una década, siempre he tenido un trato especial y preferencial a los autores noveles y a los autoeditados.
María: Claro que es importante, si escribes o dibujas bien, o lo haces mal, pero la base es creer en tu trabajo. Si estas metido en una cueva, difícilmente podrás compartir tu pasión con el resto, y por ende nunca sabrás hasta donde te llevará esa faceta tuya.
Cualquier artista novel necesita empezar de algún modo, y dinero no sé, pero contactos nuevos siempre obtendrán una vez salga publicada una reseña, entrevista, portada. Esto también es como todo, uno debe saber moverse, y no esperar que la fortuna llame a tu puerta.
Óscar: Por supuesto. Nadie debería de empezar en esto sin un asesoramiento. Hay demasiado buitre y demasiado autor novel con mucho talento. Lo sé de buena tinta.
P: ¿Cuál es el recuerdo más especial que tienes de Vuelo de Cuervos?
Lorena: Tengo dos, el uno no puede ir sin el otro. El primero cuando me mandaron la carta de marcas y patentes para decirme que Vuelo estaba registrado y que había ganado la batalla a una compañía que se impuso para que yo pudiese registrar el logo y el nombre. Fueron meses horribles. Una odisea.
El segundo son muchos en sí, con cada salida de números de revista o de antologías. Esa sensación es increíble.
Aitor: No hay uno en concreto, es más bien la sensación de pertenecer a un grupo de gente que amamos la literatura, que trabaja por dar voz a desconocidos y que se embarca en proyectos conjuntos. Un grupo, además, de la mejor gente posible.
Miriam: Cuando leí un artículo que hicieron de la serie "Buffy Cazavampiros" y ahí fue donde tuve mi flechazo con la revista.
Josema: Esta también es fácil: mi inclusión en el equipo de colaboradores el mismo día que mi cuarenta cumpleaños.
María: Me quedo con cualquier ida de olla que solemos tener en el grupo de Whatsapp. No voy a contar nuestras intimidades por aquí, pero señores y señoras, esta gente no es tan formal como parece.
En especial me quedo con la sensación de sentirme apoyada y respaldada por mis compañeros, cuando lo he necesitado. Esas cosas no se olvidan.
Óscar: Todo lo vivido hasta ahora.
P: ¿Qué esperas en el futuro de tu trabajo y el de tus compañeros dentro de Vuelo de Cuervos?
Lorena: Para ellos no deseo porque no hace falta desear puesto que sé que llegarán lejos con todo lo que se propongan. Son personas capaces, completas y llenas de recursos, y lo saben. Solo espero que crean en ellos un poquito más.
De mi trabajo solo espero poder ayudar a los escritores que lleguen a mi editorial Arima y que su felicidad sea el motivo de la mía; que juntos fomentemos la literatura y la cultura para que este país pueda seguir sobreviviendo, aunque sea a pasitos.
Aitor: Creo que llegará a convertirse en un blog de referencia por la cantidad de contenido que sube cada semana. Es dinámico, activo, interesante, y puede llegar a gustar mucho a la gente.
Miriam: Prefiero no esperar nada y simplemente disfrutar del momento.
Josema: Espero que Vuelo siga siendo esa luz en la oscuridad que permita brillar a todo aquel creativo que se atreva a mostrar su trabajo, que estemos a su lado y le apoyemos en sus inicios.
María: La verdad es que espero que todo siga tal cual. No tengo expectativas de nada, sólo seguir con este buen rollo que hemos creado.
Óscar: Que todos lleguemos a cumplir nuestro sueños y metas. Y que pueda vivirlo junto a ellos.
P: Y para concluir con esta entrevista, que le dirías a aquellas personas que no se atreven a dar el paso para aventurarse escribir o dibujar pero en el fondo de su corazón lo están deseando.
Lorena: Que lo hagan, que en esta vida si no lo intentas no lo logras y si lo intentas lo vas a lograr. Tenemos que sacar esas ganas, guardarlas solo sirve para la frustración, para sueños que te van a taladrar la cabeza hasta el día que viajes hacia las estrellas. Todos, quien más y quien menos, hemos pasado por ello; hasta que nos hemos lanzado.
Ánimo y siempre para adelante.
Aitor: Que empiecen, pero que empiecen a hacerlo para ellos. Que lo tomen como algo que tiene que hacerles disfrutar. Que estén preparados a encajar las críticas, siempre que sean constructivas, porque el elogio debilita, y no ayuda a avanzar. Que sean constantes, pero sobre todo eso, que si no disfrutan es el momento de buscar otra cosa.
Miriam: Que lo hagan sin miedo, yo no lo hice antes por miedo a no ser tan buena como mis compañeros al pensar que no tenía talento suficiente, y si de algo me arrepiento es de no haber empezado antes. Con el tiempo descubres que todo viene poco a poco y que hasta el mejor de los escritores o ilustradores también empezaron por con las mismas inseguridades. Así que mi consejo es que lancen a la piscina porque no se arrepentirán de hacerlo.
Josema: ¿Qué hace aun eso en el cajón? Déjalo volar porque eso te hará crecer y te permitirá vivir experiencias increíbles.
María: Les diría que sólo tenemos una vida para perder el tiempo con cosas que no nos aportan nada. Que se imagine de viejo o vieja pensando: "Yo hubiera querido hacer "tal cosa", pero fui estúpido y no lo intenté".
Que se lance sin esperar nada, para bien o para mal. Sólo con el propósito de sentirse satisfecho con lo que ha creado.
Óscar: Las dudas son el veneno de los sueños y el mejor antídoto es la ilusión y la perseverancia.
Muchas gracias por responder.
Lorena: Gracias a ti, pichurri.
María: A tí, por tus preguntas porculeras.
Y con esto concluye este especial de la entrada 100. Dicho eso, nos vemos en el siguiente especial 200..., es broma, nos vemos en el siguiente artículo.
Artículo y entrevista realizada por Jesús Mesado Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario