viernes, 29 de enero de 2021

Volando por GoodReads

Buenas amantes de la lectura,

Se inicia un nuevo año, tras dejar atrás un 2020 lleno de incertidumbre, cambios y muchas cosas negativas. En este inicio de curso lector ya os habréis puesto vuestro reto de GoodReads y… un momento, ¿no conocéis esta plataforma?

Es una iniciativa que tiene casi quince años desde que arrancó. Se trata de una comunidad virtual de catalogación de lecturas. Funciona como una Red Social, pero tiene sus diferencias. La idea principal es que, todo lector puede ir poniendo ahí los libros que ha ido terminando, los que está en pleno proceso de lectura o los que desea leer. Esto te sirve como base de datos de tus lecturas y puedes poner reseñas de las obras o puntuaciones, basadas en la puntuación en estrellas (de 1 a 5). Hasta aquí, nada muy innovador, ¿no? En realidad, tiene una gran cantidad de usuarios y cualquiera de ellos puede crear fichas de los libros, que no modificar las existentes, para eso hay un grupo de libreros que se dedican a su mantenimiento. Esto permite a la comunidad incluir obras tanto de editorial como indies, creando un catálogo amplísimo de novelas y cómics (sí, también hay espacio para el Noveno Arte). Además, el sistema de gestión de GoodReads, crea fichas de los autores de forma automática al introducir una nueva entrada en el catálogo. Esto permite seguir a los autores y buscar más obras de su creación en su propia ficha, navegando por la bibliografía que exista en la base de datos.

Respecto al componente más Social de GoodReads, se puede seguir a otros usuarios o hacerse amigos suyos. Así sabrás qué están leyendo, cómo van progresando en sus lecturas, que les gustaría leer… Mediante Me Gustas o comentarios de esos cambios de estado de sus lecturas (y también de sus reseñas) se puede interrelacionar con otros lectores y conocer gente afín en tema de gustos literarios. Además, dispone de foros en los que los lectores pueden relacionarse, tanto con otros lectores, como con los propios libreros para solicitarles algún cambio en una ficha, compactar varias ediciones,...

Además, GoodReads te permite ponerte un reto lector. Puedes definir el número de lecturas que quieres hacer durante el año y ver cómo va evolucionando tu reto autoimpuesto. Al finalizar este hito, puedes ver un resumen de tus lecturas y algunos datos, casi más de tipo estadístico, sobre cómo ha ido tu año lector. Muchos booktubers se apoyan en esta App para llevar un histórico de lecturas o para ir compartiendo (o buscando) reseñas sobre sus lecturas.

Una de las cosas que más me gustan de GoodReads es que, dada la facilidad de crear fichas, muchas de las obras indies o de editoriales pequeñas o emergentes, están en su base de datos, permitiendo indagar o perderse en su ingente y abrumadora base de datos, explorando y descubriendo pequeñas joyas que incluir a tu lista de “Quiero leer”. También estas listas te pueden permitir encontrar libros para hacer buenos e inesperados regalos a tu red de contactos.

Personalmente, me encanta terminar una lectura y asomarme a este portal para valorarla, escribir una breve reseña o crear la ficha en caso de que no exista. Luego suelo compartirla en otras Redes (principalmente en Twitter, la verdad) para poder dar ese apoyo y visibilidad a las obras que más me han gustado y que, en muchas ocasiones, quedan sin la promoción que se merecen.

GoodReads está interrelacionado con Amazon, pudiendo incluir el ASIN (Número de Amazon) y enlazar la ficha de una obra con su venta directa en ese portal. También se pueden incluir enlaces de venta externos, pero aun estoy investigando cómo hacerlos.

Existen otras muchas aplicaciones e iniciativas similares como Babelio, Librote, Storygraph,... pero GoodReads tiene una comunidad muy extensa y es de las Apps más extendidas en las Redes.

En definitiva, GoodReads me parece una aplicación muy útil como lector, imprescindible como booktuber y muy a tener en cuenta como autor. Yo ya he definido mi reto lector para este 2021, y vosotros, ¿os animaríais?

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Artículo escrito por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario