viernes, 22 de enero de 2021

Vuelos ilustrados 4: Herbert West: Reanimador (Edu Molina)

Tras pasar unas intensas semanitas ingresada en el hospital, no dejo de acordarme de dos cosas que me rondaban  la cabeza. Una era la escena de la película Kill Bill Volumen 1, donde  Uma Thurman miraba sus pies y le pedía a cada uno de sus dedos que recobraran la normalidad. La otra era el fantástico ejemplar que me llegó hace unos días, donde un doctor chiflado quería devolver la vida a los muertos, más o menos lo que yo he necesitado estos días. Después de esta información inicial, todos tranquilos, bicho malo nunca muere, y vuelvo con más ganas que nunca de seguir compartiendo con vosotros estos pequeños momentos de Vuelos ilustrados.

Hoy nos adentramos en el universo Lovecraftiano, de la mano de Diábolo ediciones con un cómic que debe estar en las estanterías de todo amante del maestro H.P. Lovecraft. Esta historia es a mi aparecer, y al de la propia editorial, es de las más sangrientas del autor, y se aleja un poco del resto de las que ya estamos acostumbrados.

Hablamos de:

Herbert West: Reanimador

SINOPSIS:

Herbert West, reanimador es probablemente el más particular y sangriento relato de Lovecraft. De los pocos que se alejan de los mitos de Cthulhu, pero con un encanto y morbo único que lo hacen inolvidable.

Asesinatos, profanación de cadáveres, zombis, violencia extrema…pocas cosas faltan en esta historia.

Adaptado al cine en la genial Re- Animator de Stuart Gordon.

El artista argentino pero residente en México Eduardo Molina hace una espectacular y fiel adaptación de esta historia, con un ritmo narrativo y un estilo de dibujo que nos transmite toda la angustia del texto original en toda su extensión.

De Herbert West, quien fue mi amigo en la universidad y aún después, sólo puedo hablar con extremo terror. Terror que no se debe totalmente a la siniestra forma en que desapareció recientemente, sino que surgió en la naturaleza entera del trabajo de su vida.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Edu Molina
Editorial: Diábolo Ediciones
Año de edición: 5-03-20
Nº de páginas: 80 páginas
Encuadernación: Cartoné
Tamaño: 17.5x24.5cm
Idioma: Castellano
ISBN: 9788412126655

RESEÑA:

Si eres conocedor de la mayoría de obras del padre del terror, quizás pensarás que sobre esta en concreto ya nada queda por salir. Ya sea por videojuegos, libros, cine, o cualquier medio del buen entretenimiento se hizo eco en su día de esa macabra historia, pero este cómic en concreto empasta muy bien la imagen con lo que en ella se cuenta.

Herbert West: Reanimador es la historia de un estudiante de medicina que trabaja en la Escuela Superior junto a un médico llamado Herbert West, el cual por circunstancias extrañas, esta desaparecido. El Dr. West es conocido por sus experimentos realizados con los cadáveres de animales. Pero su afán por saber cada vez más sobre lo que esconde el cuerpo humano, le lleva a experimentar de nuevo con cadáveres, pero en este caso con los de personas. Su fiel ayudante le acompañará en todas las andanzas del Dr, porque a pesar de su aparente locura, también tiene la esperanza de conseguir al fin lo que ambos anhelan desde el principio, poder devolver a la vida a un ser tras su muerte.

Esta adaptación del artista Eduardo Molina, nos sumerge de lleno en esa estética creepy que tanto nos gusta. Trazos rápidos como dibujados con furia, que nos transmiten la angustia de lo que estamos visionando. Tinta negra fluida tan sólo manchada por pequeños resquicios de blanco, que acentúan más el brillo de esas temibles gafas del chiflado Doctor.

La voz en off, que nos va guiando por la trama, o en ocasiones las escenas mudas, dificilísimas de hacer, si no dominas bien la expresividad de tus personajes, solo hacen que crear un ambiente de tensión constante que nos obligan a leer el cómic en un suspiro, y volver atrás para degustarlo de nuevo.

Cuesta pensar que esta historia siga sonando tan original, a pesar de haberse escrito hace ya casi un siglo. Y es que cuando algo es bueno, da igual el tiempo que transcurra desde su creación, así es el arte en estado puro. Por eso pienso que este cómic es digno de ser guardado y mostrado para futuras generaciones amantes del género, ya que redescubrirán el talento de un buen artista unificado con la obra inmortal de H.P Lovecraft.

SOBRE EL AUTOR:

Eduardo Molina, más conocido como Edu Molina, nació en Argentina en el año 1969. Desde el año 2002 reside en México. Dibuja historietas para países como Argentina, Italia y España.

En el año 1988 se recibe de la escuela de Bellas Artes de la Plata con orientación en grabado y a partir de ese año hasta 1990 cursa el taller de historieta y narración gráfica dictado por Alberto Breccia.

Edu Molina / Foto extraída de: gcomics.online

A partir del 2002 realiza trabajos en publicidad elaborando storyboards para agencias mexicanas. También realiza ilustraciones para distintas revistas y manuales.

En el 2005 adaptó a una novela gráfica «Don Quijote de la Mancha» para Editorial Clío. Al año siguiente adapta «La Ilíada» para la misma editorial. En el 2006 dibuja la novela gráfica de Animal Urbano, «Asunto Sucio» para Domus Editora. Entre los años 2013 y 2016 publicó novelas gráficas de «El Sombra» y «El Sombra y Tito» para distintas editoriales. En el 2014 realiza para Ediciones de la flor una adaptación de «Lo mejor de Poe». En el año 2015 publicó la adaptación de «Crimen y Castigo» de Fedor Dostoievski y «Bartleby, el escribiente» de Herman Melville.

En historietas realizó historias cortas para distintas editoriales y revistas. También dibujó «El último trabajo» y «El samurai negro» con guiones de Enrique Barreiro y Hernán Ferrúa. Además publicó los títulos «Rarolandia», «La historieta y yo», «Carlitos comics», «Historietas de terror», la serie «Animal Urbano» y «El Sombra».

Actualmente en el 2018 publicó «Cuentos de terror volúmen 1» para Latino Toons. Forma parte del staff de “El Chamuco” desde 2016 y es miembro del sistema nacional de creadores desde el 2015.

Biografía extraída de: https://comicparatodos y https://gcomics.online/podcast/189-edu-molina-y-animal-urbano/

Fotos: diaboloediciones.com

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario