jueves, 17 de febrero de 2022

Crónica: JAPAN WEEKEND Madrid 2022

Hace unos días, el equipo de Vuelo de Cuervos tuvo la oportunidad de acudir a la edición de este año de la Japan Weekend que se celebró el sábado y domingo 12 y 13 de febrero respectivamente en el Ifema de Madrid. Para quien no lo conozca, es uno de los eventos más grandes que se hacen en España relacionado con la cultura Pop, enfocado con Japón y el manga. Y cada año se celebran varias ediciones en diferentes ciudades.

Nosotros fuimos el domingo en la mañana, para mi suponía regresar después de varios años de ausencia, aunque era la primera vez que lo hacía como acreditado de prensa. Y os puedo decir que disfruté mucho la experiencia. Me acompañó mi querida amiga y cuervo Miriam, quien nunca había tenido la oportunidad de ir alguna edición anterior de la Japan Weekend. Como experiencia para ambos fue muy positiva, ya que a ella le permitió conocer un mundillo que desconocía casi por completo, mientras que en mi caso me hizo recordar con añoranza aquellos años en los que iba con mucha asiduidad a este tipo de eventos. Y dicho eso, no me enrollo con detalles tontos y os contamos la experiencia que vivimos tanto Miriám como un servidor.

En esta edición de la Japan Weekend contaba con tres naves, haciendo que sea un evento mucho mayor a otros años y con un gran número de stands, muy variados entre sí. Por nuestra parte, lo primero que hicimos fue dar un vistazo general y observando a las diferentes personas que iban con sus cosplays, algunos muy buenos y de un nivel altísimo, dignos de elogio. Un grupo que nos encontramos y que iban todos vestidos de personajes de Dragon Ball, incluyendo dos niños que iban de los míticos Goku y Vegeta. A mi me hicieron sumergirme en el primer recuerdo nostálgico del día, ya que yo en las fiestas solía disfrazarme de Son Goku. Y con permiso del grupo, os dejamos las fotos que les tomamos.


Otra de las cosas buenas que tuvo esta Japan Weekend, es que nos encontramos con otro de nuestros cuervos, nuestro amigo Josema, que iba con su hija y unos conocidos, ya que el también es un habitual en este tipo de eventos en Madrid.

Continuamos nuestro periplo, cuando empezamos a apreciar el nivel de algunos stands. Uno de los primeros que captó nuestra atención fue el de la ilustradora Eli Basanta, quien hace magnificas ilustraciones y vende diversos productos.

Os dejamos su web para que podáis conocer más de ella y su trabajo.

Web: 
https://www.elibasanta.com/

Redes sociales:

Twitter: @elibasanta
Instagram: elibasanta

Otra ilustradora que encontramos fue J.Giner Ilustrstration (Jennifer Giner López), una grandísima ilustradora que como ella cuenta en su web se expresa con sus dibujos. Es importante destacar, que un servidor ya la llevaba un tiempo siguiendo por las redes, y la Japan Weekend fue la oportunidad de poder conocernos. No pude adquirir ninguna de sus ilustraciones, pero tengo que decir que fue una persona muy amable y encantadora. En estos tiempos se agradece mucho ese buen trato que tuvo con nosotros. Por lo que esperamos muy pronto volver a coincidir con ella.

Como no podía ser de otra forma, también os dejo su web, donde podréis adquirir algunos de sus trabajos ilustrados y también sus redes sociales para que la sigáis.

Web: https://www.etsy.com/es/shop/JGinerIlustracion

Redes sociales:

Twitter: @Jennestudios
Instagram: JGinerIllustration

También nos encontramos con otra cara conocida, aunque más bien para ser más precisos, otro nombre conocido de la ilustración. Hablamos de Sara Vidigal. A esta ilustradora la conocía porque compartimos un proyecto en común y que si todo va bien pronto verá la luz, del cual ya os hablaremos llegado el momento. Sin embargo, nunca la había visto en persona y cuando vimos su stand, no pudimos evitar acércanos a saludarla y charlar con ella un rato. Yo me compré esta camiseta chula con la que poso en la foto, que es una de sus maravillosas ilustraciones. Creo que sobran las palabras para describir su impresionante trabajo. Sin duda, una grata y enorme sorpresa cruzarse con ella.

Web: https://www.etsy.com/es/shop/saravidigal

Redes sociales:

Twitter: @evilshara
Instagram: sara_vidigal

Después de hablar de estas tres grandes artistas, volvamos a nuestra experiencia. Como digo al principio del artículo, yo he ido a muchos eventos de este tipo, pero para Miriam era su primera vez. Así que lo mejor es dejar que ella os narré su experiencia con su primer Japan Weekend.

Más que un artículo, esto es una reflexión personal de alguien que no había ido a un evento como es la Japan Weekend. Bueno, siendo francos no he ido a una convención del genero friki (dicho con todo el cariño del mundo) quitando la última edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

Imaginaros que para mí fue como abrir una puerta a un mundo que  apenas conocía, solo de oídas, pero que al poder verlo con mis propios ojos me ha fascinado por completo. No obstante, empecemos por el principio.

Cuando entramos y contemplé todo ese estallido de color, la música y el ambiente sentí dos cosas, que sería lo único malo que puedo decir de ese día por mi parte. La primera es que en mi ignorancia mi ropa era demasiado formal. Dios, como eché de menos una sudadera unos vaqueros y mi mochila. Ese error no lo vuelvo a cometer, comodidad ante todo.

Y la segunda y más importante, me sentí un poco mal por mi desconocimiento en general, ya que no conocía ni la mitad de los mangas ni de los cosplays que iba observando. En cierto modo, me hizo sentir un poco fuera de lugar. A diferencia de mi amigo Jesús, que el si parecía sentirse cómodo y estar al tanto al reconocer muchos cosplays. Por supuesto, es algo que pienso ponerle remedio y comenzar a leer mangas y conocer más del mundo otaku y del cosplay.

Obviando ese par de puntos negativos, lo que sí puedo destacar y muy positivamente es el ambiente tan bueno que había allí; ni una pelea, discusión, etc... Todo era buen rollo y grupos de amigos disfrutando de lo lindo. Daba gusto estar ahí con toda esa gente. Con la inmensa cantidad de personas disfrazadas, era como estar en un museo andante de muy diferentes cosplays de mangas y videojuegos. A cada cual más elaborado y original, los puestos de venta eran en su totalidad una obra de arte, todos distintos entre si y muy originales algunos. Ni de lejos podía imaginar que esto sería así cuando decidí ir a la Japan Weekend.

Y lo mejor con diferencia, fue poder encontrarme con viejos amigos a los que hace tiempo que no veía. Vamos que si tengo que hacer balance del resultado, este es positivo al 100%. A pesar de mis nervios y falta de experiencia en este maravilloso mundillo.

En definitiva, salí con unas inmensas ganas de aprender mucho más sobre el mundo otaku y la cultura asiática (en este caso la japonesa) de la cual se podía disfrutar de muchas maneras con diversas actividades. Así que espero el año que viene poder disfrutar el doble de esta maravillosa experiencia.

Tras compartir la fantástica primera experiencia de Miriam en un evento de este tipo, prosigo con esta esta pequeña y modesta crónica. Es posible que, llegados a este punto, os preguntéis si hubo algún invitado destacado que atrajera la atención de todos presentes, pues os diré que sí. Sin embargo, nosotros íbamos con la idea de disfrutar y pasarlo bien el ratito que pudimos estar, por eso nos fue imposible coincidir con alguno de estos. 


Una mención especial para la Legión 501, que como es habitual en esta clase de actos cuenta con cierta presencia. Un servidor pudo hacerse un selfie con este soldado de asalto imperial. No se quien estaría dentro del uniforme, pero sin duda un gran tipo y, que en mi opinión, estas personas hacen una labor encomiable y que hace disfrutar a muchas personas cuando organizan un desfile o una actividad.

Un stand que merece una mención detallada por mi parte, fue sin duda el de Tablos DBAF Origins, dibujante que ofrecía desde comics a unas impresionantes ilustraciones relacionadas con Dragon Ball, donde cuentan historias alternativas a las del manga de Akira Toriyama. De hecho, nos dedicó esta pedazo de ilustración de Gohan del futuro en el que ha destruido al malvado Androide 17. Yo no conocía a este artista, pero por supuesto estaré muy pendiente de su trabajo, porque quien me conoce sabe que soy un fan incondicional de Dragon Ball desde la cuna.

Web: https://www.behance.net/TABLOS_DBAFO

Redes sociales:

Twitter: @TablosAF
Instagram: tablos.af

No había mucha literatura, pero pudimos encontrarnos con un autor que estaba promocionando una novela de fantasía, hablamos de Víctor Manuel Vera Almazán, que presentaba su obra «Galdín: El Resurgir del Mal» de la editorial Círculo Rojo. Podéis encontrar el libro en Amazon, La Casa del Libro, Fnac y Corte Inglés.

Os dejamos su web y el enlace de Amazon:

Web: https://sagagaldin.com/
Enlace de compra de Amazon: Galdín: El Resurgir del Mal

Tampoco podemos olvidarnos del stand de Mari.Art, quien expuso sus increíbles ilustraciones llenas de colores y vida. Aunque no pudimos hablar apenas con ella, se veía que era una mujer que disfrutaba con su trabajo artístico. Por supuesto, os dejamos su web y redes sociales para que podáis apreciar su talento.

Web: https://www.mariaramos-arte.com/

Redes sociales:

Facebook: Mari.Art82
Instagram: mari.art.desing

Nuestro compañero y cuervo Josema, no quiso dejar pasar la oportunidad de darnos a conocer a estas dos jóvenes ilustradoras que compartían stand. La primera es KawaiiDream y la segunda es Sofiskita Berry Bell, ambas ilustradoras con unos estilos muy diferentes entre si, dado que el estilo de KawaiiDream se asemeja al de un manga mientras que el de Sofiskita Berry Bell es más realista.

Os dejamos sus webs y redes sociales para que sigáis su trabajo.

KawaiiDream
Web: https://www.freewebstore.org/moe-luv
Twitter:
KawaiiDreamArt
Instagram:
kawaiidreamart

Sofiskita Berry Bell
Web: https://linktr.ee/sofiskita
Twitter:
 @Sofiskita
Instagram: sofiskita

Y para ir concluyendo este artículo sobre la Japan Weekend, os dejamos algunas fotos más de cosplays muy chulos que encontramos, quienes muy amablemente accedieron a ser fotografiados. En especial destacar el nivel de los chicos del grupo de Super Saiyajins de Dragon Ball Z, en especial con el chico que iba de Trunks y su peluca con luz. Tampoco me puedo olvidar de esa simpática y amable Aeris de Final Fantasy VII, con su cesto con flores. Lastima que en estos tiempos tengamos que llevar todos la dichosa mascarilla, pero todo un acierto que esta chica la llevará a juego con su vestido.

Esperamos repetir en la próxima edición de la Japan Weekend y disfrutar tanto o más de como lo hemos hecho en esta.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!


Cartel:
Japan Weekend/Fotos: Jesús Mesado Sánchez, Josema Beza y Miriam Ojeda Portero

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez y Miriam Ojeda Portero

1 comentario: