viernes, 11 de febrero de 2022

Vuelos Ilustrados 21: Star Trek: La Ciudad al borde de la eternidad (Harland Ellison/ Scott y David Tipton/ J.K. Woodward)

Como bien sabéis, a pesar de mantenerme lo más lejos posible de las redes sociales, sigo estando en activo ilustrando para diferentes encargos.

Pensé que, al desprenderme de tanto like, me sería imposible seguir trabajando, y eso me preocupaba un poquillo. Por suerte, y pasado ya varios años de esta magnífica decisión, sigo trabajando más que nunca, con el añadido de que ahora realmente estoy tranquila, y sin tanta presión. 

Os preguntaréis porque os suelto esta chorrada, que ni os va ni os viene. Simplemente es porque entre pincelada y pincelada, apenas tengo tiempo de seguir con otras de mis muchas y variopintas pasiones. Reseñar novelas gráficas, cómics, y cualquier otro género ilustrado que llegue a mis manos, se ha convertido en un excelente pasatiempo, el cual me está enseñando mucho artísticamente, a la vez que me enriquece culturalmente hablando.

Igual me leen cuatro gatos, entre ellos tú, que te puede gustar más o menos como escribo. Pero saber que hay un buen número editoriales que confían en Vuelo de Cuervos, y en concreto en mi sección Vuelos Ilustrados, me hace buscar huecos en el poco tiempo libre que me queda, para seguir mostrando lo mejor de cada casa.

Hoy en concreto, por fin comparto con vosotros y vosotras, una maravilla que me llegó de la editorial Drakul, y que antes de que leáis la reseña, ya os adelanto, es un cómic que recomiendo enfáticamente tanto si amas Star Trek, como si no.

Os traigo:   

SINOPSIS:

En el guion original, el teniente Richard Beckwith, un tripulante del Enterprise que trafica con una droga llamada Joyas del Sonido, mata al teniente LeBeque cuando este le amenaza con descubrir sus actividades ilegales. Su crimen es descubierto, pero consigue escapar a la superficie del planeta que están orbitando, con el Capitán Kirk, el Sr. Spock, la asistente Janice Rand, y seis guardias de seguridad pisándole los talones.

En el planeta, los nueve exploradores se encuentran con una extraña ciudad, y un misterioso portal custodiado por un ente todopoderoso llamado El Guardián de la Eternidad, que les muestra el pasado de la historia de la humanidad.

En ese momento, Beckwith aprovecha para saltar a través del portal, provocando en el pasado una alteración de la línea temporal, donde todo el universo cambia y el Enterprise se convierte en el Cóndor, una nave pirata.

El capitán Kirk y Spock saltan tras de él en el tiempo hasta 1930, durante la Gran Depresión americana, para intentar capturar a Beckwith y restaurar la línea de tiempo original. 

FICHA TÉCNICA:

Dibujo: J.K. Woodward 
Adaptación: Scott y David Tipton
Guion original: Harlan Ellison
Editorial: Drakul
Nº de páginas: 128 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas:
Tamaño: 17x24,5cm
Idioma: Castellano
Primera edición: Noviembre 2016
ISBN978-84-945897-1-3

RESEÑA: 

Este pasado mes de noviembre, Tras el 50 aniversario de Star Trek, la editorial Drakul llevó a las estanterías un trocito de magia de la aclamada serie. Cuesta creer que el estreno original del primer capítulo en la NBC, fuera en 1966. Esto le hace a una darse cuenta de lo que fue el inicio de las primeras franquicias de ciencia ficción, y cómo ello revolucionó la forma que tenemos en la actualidad de entender el noveno arte. 

Escrito por Harlan Ellison, tras varios retoques en el guion, debido a la aparición de drogas, que el contenido era demasiado costoso y extenso para su emisión, y un largo etcétera de temas burocráticos, que no hacen más que coartar el talento de las mentes pensantes, tras el primer capítulo aclamado por la crítica, no dejaron de lloverle premios.

Este fabuloso cómic es una adaptación de los hermanos Scott y David Tipton. Pero lo que, sin duda a mi parecer, le da la categoría de una auténtica obra de arte, son las ilustraciones de mi admirado J.K. Woodward.

Si aún no te has zambullido en este universo trekkie, voy a ponerte en situación contándote un poco como transcurre la historia. Con suerte puede que te pique la curiosidad, y quieras formar parte del resto de la tripulación.

Conoceremos a Richard Beckwith, el teniente de la nave Enterprise, que se dedica a trapichear con drogas. Por cosas de la vida, la situación se le va de las manos, y termina cargándose a uno de sus clientes.

El capitán Kirk, y el Sr. Spock, lo persiguen ya que quieren apresarlo, pero el teniente es más rápido y termina escapando a la superficie de un planeta bastante raro.

Tras seguir sus pasos, ambos llegan también a dicho planeta y encontrarán al Guardián de la Eternidad. Después de hablar con él, descubren que existió una avanzada civilización ya perdida, y que el mundo está suspendido sobre una anomalía temporal. Este ser es el encargado de custodiar el vórtice, a través del cual pueden viajar a cualquier momento acontecido en el tiempo. En mitad de esa charla, aparece el teniente, y de nuevo vuelve a escapar entrando por el vórtice, provocando con ello un cambio en la línea temporal.

Tanto el capitán como el Sr. Spock, se verán obligados a seguir por el tiempo y el espacio a Beckwith, para evitar que el presente se desvanezca.

Esta historia es mucho más enrevesada en sí, por lo que pido mil perdones, si mi mini resumen ha dañado la sensibilidad de algún fanático de la saga que suela leerme. Señores y señoras, solo puedo decir que cuesta resumir tanto arte en tan pocas líneas. 

La ciudad al borde de la eternidad, es una recopilación de cinco números, tal y como los conocemos en los episodios. Como se menciona en el prólogo, y en otros contenidos extras, todo ello está supervisado por Harlan Ellison, y bajo su ojo crítico, cada una de sus viñetas tenían la aprobación del ya fallecido escritor.

Los personajes están logradísimos, siendo sus expresiones faciales exactamente copias de los protagonistas de la serie. Cabe destacar, y más aun viviendo en la era digital, que cada una de estas ilustraciones están realizadas completamente de forma tradicional. Sus obras dibujadas en papel y pintadas después con gouache, solo hacen que darle un valor añadido a este tomo. Perspectivas imposibles, fondos detallados que se encargan de crear una atmósfera cinematográfica exquisita, acentúan el gran trabajo realizado por el artista.

En este ejemplar no solo encontraremos las ilustraciones de Woodward, también las portadas vanguardistas de Juan Ortiz, o el estilo más clásico de Paul Shipper. Contamos con siete páginas con las anotaciones de Woodward y Scott, así como homenajes de distintos artistas y amigos. El broche final lo pondrá un texto que explicará cómo se gestó la idea del cómic. Todo ello hará las delicias de los que amamos estos pequeños detalles, que al final son los que hacen de un cómic, una pequeña gran joya.

Solo puedo deshacerme en halagos ante una edición tan sumamente cuidada. Gracias a la editorial Drakul, por traer de nuevo a la palestra esta historia atemporal y sorprendente, que para colmo está acompañada por un magistral arte gráfico.

SOBRE EL GUIONISTA ORIGINAL:

Harlan Jay Ellison (27 de mayo de 1934-Los Ángeles, California; 28 de junio de 2018) fue un prolífico y destacado escritor de novelas e historias cortas especializado en literatura fantástica, de terror y, sobre todo, de ciencia ficción.

Sus trabajos publicados incluyen más de 1700 cuentos, novelas, guiones, y ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión y los medios impresos. Fue editor y antólogo, destacando en esta área la recopilación de la antología «Visiones peligrosas» (1967), paradigmática del movimiento conocido como New Wave. Ellison ganó numerosos premios, entre ellos varios Hugos, Nébula y Edgar. Entre sus mejores trabajos se incluyen el episodio de Star Trek «La ciudad al fin de la eternidad», «Un muchacho y su perro», «No tengo boca y debo gritar» y «¡Arrepiéntete, Arlequín, dijo el señor Tic-tac».

Se le atribuye la creación de «The  Terminator» habiendo creado dos guiones para la serie «The Outer Limits» que posteriormente plagiaria James Cameron, llegando a instancias legales con este pero solo logrando un acuerdo para que el nombre de este autor original aparezca en los créditos.

SOBRE LOS AUTORES DE LA ADAPTACIÓN DEL GUION ORIGINAL:

Los hermanos Scott y David Tipton, han escrito numerosos guiones para los cómics de Star Trek y para otras series como Angel o Tortugas Ninja.

SOBRE EL ILUSTRADOR:

J.K. Woodward es un dibujante de cómics conocido por ilustrar la serie mensual Fallen Angel, publicada por IDW Publishing. Woodward utiliza el metodo de color CMYK, lapiz y entintado. En sus obras predomina el arte tradicional. 

Woodward consideró una carrera como músico o artista del rock. Finalmente eligió este último y se mudó a Los Ángeles, donde pasó algunos años experimentando con su estilo artístico.

Posteriormente se mudó a Alemania, donde se autoeditó y produjo un cómic con sus pinturas expresionistas llamado Flesh Angels.

Luego se mudó a California, donde colaboró con A. David Lewis en el cómic independiente Mortal Coils, y con Michael Colbert en la serie Crazy Mary de Digital Wenning Presents, para la cual continúa haciendo portadas. Crazy Mary fue notado por IDW Publishing, que le ofreció el trabajo de ilustrar una miniserie en CSI:NY.

Posteriormente ilustró una historia en Boom!Cuentos de zombis de los estudios. Cuando Peter David trasladó su serie Fallen Angel a IDW, Woodward fue elegido como artista habitual.

Su trabajo llamó la atención del editor de Marvel, Mike Marts, quien lo contrató para ilustrar X-Men Origins: The Beast, que se lanzó en septiembre de 2008. 

Fotos y  Fuente: Editorial Drakul, Wikipedia

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario