viernes, 25 de febrero de 2022

The Player Crow 3: Lost Judgment

Siempre quise probar los juegos de Yakuza, la cosa es que como no venían traducidos y se trataban de juegos muy narrativos, sabía que no los iba a poder disfrutar al cien por cien y, por eso, los tuve que ir dejando pasar. No sería hasta el 2019 cuando los astros se alinearían y nacería «Judgment», un spin-off de la saga que funcionaría como una especie de borrón y cuenta nueva. Un juego perfecto para enganchar a nuevos jugadores y donde por fin se apostaba por incluir nuestro querido idioma. Era mi oportunidad de oro, así que lo pillé y por fin pude saborear algo relacionado con esta interesante saga.

El juego me terminó fascinando. Se trataba de un thriller que mezclaba drama con pinceladas de humor, donde controlábamos a Takayuki Yagami; un abogado convertido en detective privado que investigaba el caso de un asesino en serie. Su jugabilidad se movía entre una especie de beat 'em up  puesto al día y elementos RPG. Palizas callejeras, minijuegos, misiones secundarias, muchas excentricidades niponas y una aguda representación de la sociedad japonesa fueron algunas de sus cartas. En resumen, un gran juego, muy particular, que ahora nos trae una secuela que apunta a ser más y mejor ¿Lo habrá conseguido?

LOST JUDGMENT
(PS5/PS4/XBOX Series X/S/ONE)

«Lost Judgment» es una continuación directa del original. Su argumento nos sitúa exactamente en diciembre de 2021, unos años después del primero. El bufete de abogados Genda —donde trabajaba Yagami antes de meterse a detective privado—se encuentra en medio de un juicio donde intentan defender a Akihiro Ehara; un ex oficial de la policía que está siendo acusado por acoso sexual. Las pruebas no dejan lugar a dudas de que es culpable, sin embargo, durante la sentencia, bajo la sorpresa de todos y sin venir a cuento, el tipo revela el lugar exacto en el que va a aparecer un misterioso cadáver y afirma que él lo ha matado con sus propias manos.

Esa imprevista declaración pondrá todo el juicio patas arriba, sobre todo cuando se confirme que la víctima murió justo el mismo día, y casi al mismo momento, que Ehara fue grabado toqueteando las bragas de una mujer en el metro. ¿Cómo podría haber cometido dos delitos a la vez? ¿El abuso sexual no fue más que una tapadera? ¿Qué quiere conseguir con todo esto? Ante este panorama, los abogados de Genda decidirán recurrir a su perspicaz amigo Yagami para que les ayude a investigar el caso en profundidad y arroje algo de luz. 

Sinceramente la historia vuelve a ser de lo mejorcito del juego. Aquí el tema narrativo no será una simple excusa para ponernos a pegar palos. Nos encontraremos con un relato muy elaborado, maduro, valiente, que pone sobre la mesa temas delicados como el acoso escolar; sin medias tintas, mostrando sus consecuencias por duras que sean. Es una obra con mensaje que se atreve a tratar problemas reales y a señalar culpables con el dedo.

Hay muchos problemas sociales en los que, como sociedad, solemos ser cómplices. Somos conscientes de lo que pasa (llámalo acoso escolar, indigencia, hambre en el mundo, etc), analizamos lo que sucede pero aun así seguimos mirando hacia otro lado sin buscar remedios. Cierto es que no hay soluciones fáciles, pero es que tampoco suele haber interés en resolver nada. Es la triste verdad y éste juego te hará reflexionar sobre ello. Y lo consigue a través de unos personajes a la altura de las circunstancias, personajes que podrían ser reales. Estos chocarán constantemente con sus puntos de vista y harán gala de una gama de grises que en ocasiones incluso te harán cambiar de bando y decir «Coño, es que tiene toda la razón». 

De verdad, da gusto encontrar algo como Lost Judgment porque por desgracia esto de trabajarse tanto una historia y unos personajes es algo muy poco habitual en el medio. Estamos aun con la tontería de que videojuego es igual a niños/juguetes, y eso hace que la industria no madure ni se anime a avanzar en términos narrativos como lo ha podido hacer el cine o la literatura (donde se tratan todo tipo de temas e historias complejas sin ningún tipo de reparo). Así que para mí este tipo de propuestas que se toman el medio en serio siempre son de agradecer.

El único «problema» que le veo, en éste sentido, es que toda esta complejidad narrativa de la que estamos hablando es trasladada al juego a través de cinemáticas largas y mucho, muchísimo texto. Eso significa estar buenos ratos sin tocar el mando y sé que hay toda una vertiente de jugadores a los que eso no les gusta nada, así que solo tenedlo en cuenta. Yo no tengo nada en contra del uso de estos recursos, por eso realmente no me parece un problema, pero sí que me gustaría que a la hora de narrar en un videojuego se empezara a priorizar más el lenguaje propio de éste.

Y es que cuando se cuentan las cosas dentro del propio gameplay, sin quintarle el control al jugador, las experiencias suelen ser mucho más inmersivas. No te limitas a observar o leer, directamente lo vives. El jugador pasa a  no ser pasivo (cosa imposible de reproducir en un libro o película) y básicamente se siente como si estuviera dentro de ese mundo. De esta manera los posibles mensajes de la obra también pueden calar aun más. Pero bueno, sé que no es nada sencillo lo que pido y que aun es un terreno muy poco explorado. 

De acuerdo, ahora hablemos un poco de cómo se juega en Lost Judgment. Lo básico será explorar dos amplios escenarios: Kamurocho e Isezaki Ijincho (recreaciones ficticia de los distritos japoneses Kabukichō e Isezakichō, respectivamente) En ambos mapas podrás visitar una gran cantidad de locales donde hacer diferentes actividades: comer, tomarte café, emborracharte, comprar en tiendas, jugar a recreativas..., toda una serie de cosas secundarias y minijuegos que forman parte de una lista a completar, y que en algunos casos te generarán diferentes recompensas. Obviamente, fisgonear por barrios dominados por bandas criminales no será algo fácil, pero por suerte Yagami sabrá defenderse a la perfección haciendo gala de tres estilos de lucha bien diferenciados que nos sacarán de cualquier aprieto con solvencia.

Por un lado tenemos el estilo de la grulla, ideal para cuando te rodean. Le seguiría el estilo del tigre que será perfecto para cuando te quieras centrar en un solo enemigo, y por último está el estilo de la serpiente, que es novedad en esta secuela y se basa en movimientos defensivos y ataques que buscan incapacitar al oponente. En general, son peleas ágiles y directas donde, además de los puños, podrás utilizar elementos del entorno (carteles, bicicletas, conos de tráfico...) y movimientos especiales cuando llenes a tope una barra a base de golpes. Por supuesto también podrás mejorar al personaje y ganar experiencia como en cualquier RPG, lo cual irá haciendo que el combate cada vez sea más completo y divertido.

Pero no todo será partir caras en este título, hay ocasiones en los que como buen detective habrá que investigar y esto queda representado con toda una serie de mecánicas específicas. A saber: perseguir a personajes sin que te detecten, inspeccionar zonas en busca de pistas, usar gadget como micrófonos para largas distancias, hacer fotos comprometidas y más. No son cosas muy elaboradas pero aportan variedad y te harán sentir todo un detective.

Lo único que me chirría es lo poco orgánico que se siente el cambio de una disciplina a otra, o sea, cuando toca infiltrarte todo el juego pasa a esa dinámica, no puedes hacer otra cosa. Cuando toca seguir a alguien lo mismo. Ahora toca hacer parkour, ahora toca inspeccionar una zona... Son diferentes mecánicas que van cambiando entre sí a gusto del juego y no del jugador, cuando lo que molaría es que no te marcaran tan radicalmente cuando hay que hacer uso de una cosa u otra. Es cierto que todo esto lo han mejorado respecto al primer título, pero se sigue sintiendo un pelín arcaico en ese sentido.

Otra cosa con la que entretenernos serán las historias escolares. Gran parte del contenido secundario del juego se va a centrar aquí, en movidas que ocurren en el instituto de Ijincho. Las historias escolares son misiones secundarias que andan bajo un mismo hilo narrativo: desvelar una leyenda urbana sobre un personaje perverso conocido como el Profesor.  El objetivo será ayudar a una alumna a desentrañar el misterio y esto nos llevará a investigar diferentes grupos y clubs del instituto. Tenemos el club de baile, de boxeo y un montón más que dejaré que descubráis por vosotros mismos. Esto se traduce en pequeños minijuegos, algunos más llevaderos que otros (dichoso club de robótica... ¡Te odio!) que aportarán un montón de contenido opcional.

Pero la cosa no se queda ahí, el juego aun ofrece más alicientes para entretenerte. Hablo de la posibilidad de ir al casino, a la zona de bateo, a jugar al golf, a los dardos, al mahjong japonés, participar en carreras de drones, practicar el skate o mi actividad preferida: ir al Club SEGA. Esto último suele ser marca de la casa y consiste en ofrecer la posibilidad de viciarte a juegos retro reales (Sonic the Fighters, Motor Raid , Virtua Fighter 5 Final Showdown, entre muchos más) En ésta ocasión Yagami incluso tiene una Master System funcional en su despacho, allí se puede jugar a varios títulos que tendrás que ir coleccionando, y es una gozada porque ofrecen la posibilidad de jugarlos en varios formatos de pantalla, guardar partida, jugarlos en cooperativo, probar las versiones exclusivas de Japón... ¡Una pasada!

Y llegamos a su apartado técnico y audiovisual. Aunque Lost Judgment es un juego intergeneracional y eso no le permite aprovechar al máximo la nueva generación, el resultado que han obtenido es un juego que luce muy bien. La ambientación es sublime, los modelos principales de los personajes tienen un acabado excelente, con rostros especialmente mimados. Las animaciones tampoco se quedan atrás y son muy buenas y, en general, está muy bien optimizado (al menos en PS5), yendo 60fps rocosos. Es verdad que se reciclan muchos assets del juego anterior y la música no me ha resultado especialmente llamativa, pero vamos, en líneas generales pocas pegas se le pueden poner en esta sección.

Conclusión: Estamos ante un juego continuista que mejora casi todo lo del anterior. Es divertido, está repleto de contenido (te durará mínimo unas 50 horas) y además te ofrecerá una historia buenísima que te dará para pensar. Quizás que abuse de tantas cinemáticas y conversaciones eche a más de uno para atrás, pero aun así si quieres probar algo diferente y especial lo recomiendo totalmente. 

Lo mejor: Su historia y todo su discurso respecto al acoso escolar. El divertido combate. Lo bien que combina drama con momentos excéntricos y de humor. Poder jugar a recreativas y a la Master System. La traducción al castellano (¡¡GRACIAS, SEGA!!)

Lo peor: Es continuista. Hay pocas mazmorras, las misiones secundarias se centran demasiado en el tema escolar y los combates contra jefes se hacen demasiado poco exigentes.

TRAILER:

DATOS:
Titulo:
Lost Judgment
Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
Producción: SEGA
Distribución: Koch Media
Plataformas: PS4, PS5, XBOX Series ONE/S/X
Fecha de lanzamiento: 24/9/2021
Nº de Jugadores: 1 jugador
Formato: Físico y digital
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Versión analizada: PS5
Duración aproximada: 50h

Fuente de las imágenes: Mezcla de capturas de
la web oficial: https://yakuza.sega.com/lostjudgment/ 
Tráiler: Lost Judgment | Launch Trailer [ES]

Análisis realizado por Elías Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario