viernes, 4 de marzo de 2022

Reseña de Cine: La Matanza de Texas (2022)

Hoy, he decidido traeros una reseña diferente, en vez de un libro, la he hecho sobre una película. Dicho eso, si no me equivoco, es la primera vez que se hace sobre un film en nuestro blog. Así que no me enrollo mucho y, sin más dilación, aquí la tenéis.

La Matanza de Texas
(Texas Chainsaw Masacre) (2022)

FICHA TÉCNICA:

Título original: Texas Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas)
Año: 2022
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: David Blue Garcia
Guion: Chris Thomas Devlin
Historia: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Música: Colin Stetson
Fotografía: Ricardo Diaz
Reparto:
Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Jacob Latimore, Moe Dunford, Olwen Fouere, John West Jr., Alice Krige, Nell Hudson, Mark Burnham, William Hope, Jessica Allain, Sam Douglas, Jolyon Coy
Productora: Legendary Pictures, Bad Hombre, Exurbia Films.
Productor: Fede Álvarez.
Distribuidora: Netflix
Género: Terror | Gore. Slasher. Secuela
Grupos: La matanza de Texas

SINOPSIS:

Melody (Sarah Yarkin), su hermana adolescente Lila (Elsie Fisher) y sus amigos Dante (Jacob Latimore) y Ruth (Nell Hudson) viajan al remoto pueblo de Harlow (Texas) para montar un negocio muy idealista. Pero su sueño se convierte en una auténtica pesadilla cuando molestan sin querer a Leatherface, el desquiciado asesino en serie cuyo sangriento legado sigue acechando a los habitantes de la zona, entre ellos Sally Hardesty (Olwen Fouéré), la única superviviente de su masacre de 1973, decidida a vengarse a muerte.

OPINION DE CRISTINA DE LA TORRE:

Llevaba un tiempo sin pasarme por aquí, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de un estreno que tuvimos hace muy poquito y dejaros mi opinión sobre él. No me extenderé demasiado, ya que creo que la peli en cuestión no da para mucho, pero me parecía interesante dejar mis impresiones al respecto, ya que se está hablando mucho sobre el tema.

Como amante del terror y gran disfrutadora del cine slasher no quise perderme el estreno en Netflix de la última entrega de la franquicia de nuestro querido Leatherface, dirigida esta vez por David Blue García. Este director era desconocido para mí y me ha hecho gracia descubrir que hasta ahora sus películas han sido «El Tejano» (2018) y «La Matanza de Texas» (2022). Algo debe tener este señor con aquella tierra.

No voy a extenderme mucho en esta reseña porque, como he mencionado, creo que este film no da para mucho. Pero sí quería romper una lanza en su favor, ya que viendo las críticas que ha tenido, con menos piedad que nuestro amigo Leatherface con la motosierra, la han dejado por los suelos.

Siendo sincera, es cierto que la película buena no es... pero es que tampoco creo que lo pretenda. Sí  es cierto que es una peli muy inferior a la original de 1974 de Tobe Hooper, en la que además de gore y slasher, se nos presentaba un terror algo más profundo (aunque tampoco demasiado) con aquella familia de canívales que tanto impactó en su momento. Pero es que todas las secuelas y reboots que se han ido sucediendo de la franquicia se han basado en descartar eso y quedarse solo con el modelo slasher.

Por un lado, es cierto que tiene muchísimas carencias. Los personajes no tienen ningún tipo de profundidad o interés. Ni siquiera llegamos a conocerlos casi. Son un grupo de niñatos influencers modernitos forrados de pasta que se han agenciado haciendo el tonto en internet y han venido a comprar un pueblo entero para hacerse allí un «paraíso» para instagramers. Los personajes caen muy mal. Pero para mí es gran parte de la diversión de la película, porque son tan insufribles y empatizas tan poco con ellos, que así siempre se disfruta más de verlos cubiertitos de sangre.

Hay un personaje al que intentan darle algo de trasfondo por un trauma sufrido en el instituto. Un intento totalmente fallido, ya que se queda en una simple mención y no afecta en absolutamente nada. El resto, no dan ni para eso. De hecho, hay algunas partes, como el inicio en sí de la trama y la primera aparición de Leatherface, en las que empatizas más con el asesino en serie, que ya está algo mayorcete, que con ellos. Ese es el nivel.

Intentan hacer gala de un momento estrella con la aparición de un personaje estelar. Y es que aparece el personaje de Sally Hardesty, la única superviviente de la matanza que ocurrió en la cinta original. Este personaje, es un amago de lo que hicieron en la película Halloween Kills (2021) con la maravillosa Jamie Lee Curtis, quien también buscaba venganza décadas después siendo la única superviviente de Michael Myers. El problema es que en la secuela de esta franquicia originada por el grandísimo John Carpenter sí funcionó, de hecho, esa película la disfruté como una enana. Aquí, sin embargo, no funciona en absoluto. Este personaje, además de estar interpretado por Olwen Fouéré, en lugar de por su actriz original Marilyn Burns, que ya falleció; tiene una aparición en la película que no cala en absoluto. Su aparición es breve y no tiene ningún peso.

¿Qué tiene entonces de bueno esta película que intento defender? No mucho, la verdad. Pero si vas sin pretensión alguna, simplemente para echar un rato de risas si te gusta el slasher, es una peli cortita que te hará pasar un buen rato. Eso sí, no esperes más. Si no te gusta el slasher o el gore, no busques nada aquí.

Me gusta que la película dure tan solo 80 minutos, al estilo de la original. No tengo absolutamente nada en contra de las cintas largas, pero creo que este formato se está tomando como necesario cuando hay pelis que no lo necesitan y que, de hecho, tiende a forzarse. Una película así, simple, entretenida y para echar el rato, no necesita más metraje que ese. Así que para mí esto es un punto muy positivo y todo un acierto.

Destacaría alguna secuencia que me ha parecido divertida e incluso irónica, como la escena del autobús, la escena de Sally «flotando» en el aire, o el final; pero no quiero destriparos nada por si os animáis a verla. Así que hasta aquí mi reseña sobre esta nueva entrega de nuestro amigo Leatherface y su  nueva masacre.

Reseña escrita por Cristina de la Torre