viernes, 11 de marzo de 2022

Reseña: «ECOS Y MURMULLOS» DE AITOR HERAS RODRÍGUEZ

 
Ecos y Murmullos de Aitor Heras Rodríguez

SINOPSIS:

Jeremy, un chico de 17 años, atropella a un hombre en el bosque, matándolo al instante, en una noche cerrada.

Al día siguiente, sin conseguir olvidarse de lo ocurrido, se encuentra con el mismo hombre por las calles del pueblo en el que ambos viven.

Los acontecimientos le llevan a hablar con su amiga Lauren, una hacker de su misma edad que vive encerrada en sí misma.

Cuando Jeremy le cuenta a Lauren lo ocurrido, los dos se ponen a investigar. El joven tiene razón, algo raro ocurre.

Todas las pistas les llevan hacia la madre de Jeremy y a un lugar que conecta la casa del muchacho con unas instalaciones valladas.

Es entonces cuando comienzan una sucesión de hechos que descolocarán a Jeremy y a Lauren; tendrán que luchar por salvar su vida con el peso de lo que encontrarán tanto en el lugar como dentro de ellos.

FICHA TÉCNICA:

Título: Ecos y murmullos
Autor: Aitor Heras Rodríguez
Ilustración de portada: Alberto Góngora
Editorial: Arima Editorial
Colección: Agua nº1
Nº de Páginas: 182 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788412323429
Precio: 15 € (IVA incluido)
Ficha Editorial:
https://arimaeditorial.com/producto/ecos-y-murmullos-de-aitor-heras-rodriguez/

RESEÑA:

Con esta obra arrancó Arima Editorial su andadura por el territorio inhóspito y salvaje de la publicación de literatura de género (Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Esta salida ha sido muy celebrada por el equipo de este espacio. La editora, Lorena Gil Rey, socia fundadora de Vuelo de Cuervos, y Aitor Heras, otro de los grandes cuervos honoríficos, son parte de nuestra familia y nos alegra que ese primer vuelo de Arima tuviera ambos protagonistas. Os invitamos a que os acerquéis a la web de Arima Editorial y disfrutéis de lo que tenéis en su catálogo.

Ahora sí, toca centrarse en la obra que nos atañe: Ecos y Murmullos.

Lo primero que nos presenta la obra es una gran ilustración de portada realizada por el ilustrador Alberto Góngora. La imagen de ambas personas, el humo y esa conexión que muestran invita a sumergirse en teorías sobre lo que nos podremos encontrar al traspasar este primer velo. Además, ese fondo blanco, níveo y limpio, hace que destaque aun más la composición ideada por el artista.

Sobre la edición, se trata de una rústica con solapas versátil y cómoda y aun así, resistente y cuidada. Así como la maquetación interior, lo que refuerza el cariño que Arima vierte en sus obras y así queda patente.

Entrando ya en materia de trama e historia. Aitor nos presenta a un joven adolescente, Jeremy, al que, de la noche a la mañana, le extirpan de su acomodada vida en una gran ciudad para lanzarle a un entorno rural. Aunque el prota no es que sea una persona muy sociable, el cambio le afecta en gran medida. De hecho, se pasa las tardes bebiendo cerveza, fumando y a la vida contemplativa, más allá del instituto. Sus padres, uno en año sabático y siempre en casa y la otra trabajando desde su hogar en su propio laboratorio, no consiguen conectar con él. La única luz que aparece en su vida es la relación de amistad que comienza con Lauren, una chica auténtica, con carácter y que poco pinta en un entorno como ese. Además de ser una hacker de cuidado.

Con este caldo de cultivo, Jeremy, en una de sus noches de cervezas y soledad, tiene un accidente de tráfico que acaba con la muerte de una persona. Decide esconder el cuerpo y pasar página de la mejor manera posible, hasta que se encuentra con esa misma persona paseando por el pueblo, vivita y coleando. Desde ese momento, Jeremy y Lauren vivirán un montón de aventuras repletas de misterios que resolver y con la muerte rondando a su alrededor.

La historia que nos plantea Aitor tiene tintes de ciencia ficción, unas buenas dosis de misterio, aderezados con momentos en los que el terror quiere dejar sus tinieblas. Con un modo de narrar cuidado y muy dinámico, Ecos y Murmullos vuelan en las manos del lector. Rápidamente comprenderemos la situación de Jeremy e iremos viendo su evolución y adaptación a esa nueva realidad. La incorporación de Lauren a la trama dota, ya no solo de una frescura descarada, sino que será gran parte del peso de toda la novela. El tandem formado junto a Jeremy, habrá momentos que nos haga olvidar casi la historia para dejarnos enganchados a esa relación que sostendrá, finalmente, el desarrollo y resolución de la trama.

Entonces, ¿Ecos y Murmullos es una historia de personajes? Por supuesto, el peso, creación, evolución y personalidad de los dos protagonistas es indudablemente el mayor punto de la obra. Aun así, la trama que plantea el autor está muy entretenida, con un par de giros sorprendentes y con una conclusión que podría significar un regreso a esta peculiar pareja,... o no.

Como conclusión, si queréis una historia de personajes originales, propios y con carácter, con dosis de ciencia ficción, Ecos y Murmullos no os va a  defraudar. Es un gran arranque de la editorial y nos anima a seguir pecando de su catálogo.

SOBRE EL AUTOR:

Aitor Heras nace en Madrid el 1 de noviembre de 1979. Se licencia en filología árabe por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2003, aunque en la actualidad no ejerce. A los dieciocho años comienza a tocar la batería, instrumento que aprende de manera autodidacta. En 2015 ve la luz el primer disco de su banda Storengo, llamado Prohibido Cerebro. Actualmente acaba de entrar a formar parte de la banda de rock duro Cuthalion. Al mismo tiempo está terminando la grabación de un disco doble de metal y hardcore en el que ejerce las funciones de cantante, con su amigo David Rodríguez Otero, con quien lleva tocando más de veinte años. Este proyecto recibe el nombre de Rybak.

Empieza a tomarse en serio la escritura en 2014, a raíz de su colaboración y posterior entrada en la directiva de la revista digital enfocada al terror Vuelo de Cuervos. En dicha publicación participa como autor de relatos, así como llevando las secciones de música y asesinos en serie. Es también el traductor de las entrevistas realizadas a autores del más alto nivel, como Adam Neville, Matthew Mathers, Douglas Preston y Lincoln Child, Peter Straub o Ramsey Campbell, entre otros.

En 2015 coordina, junto con el escritor David Jerónimo Mateos, la antología benéfica Hijos del Mal, en la que ellos dos y otros doce autores y siete ilustradores participan con su trabajo.

En 2016 publica su primera novela, Dos kilos de sueños, autoeditada en Amazon. Ecos y murmullos es su segunda novela. Actualmente está trabajando en una novela de terror con el título provisional de Pilgrims Ridge, al tiempo que está escribiendo una novela de zombies, ambientada en el Chicago de la prohibición, junto a la escritora catalana Rain Cross. En breve comenzará con la redacción de la segunda parte de Ecos y murmullos.

Está casado y vive con su esposa y su hija en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Sinopsis, Ficha técnica y biografía del autor: Arima Editorial
Portada: Arima Editorial / Foto de autor: Aitor Heras

Reseña escrita por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario