viernes, 16 de junio de 2023

Cuervos Fragmentados 1: «El Vampiro» de Froylán Turcios

SINOPSIS:

El Vampiro es una noble y trágica historia de amor de 140 páginas. Turcios comenzó a escribirla en Guatemala, lugar donde vivió 2 años: de 1908 a 1909, pero el libro fue concluido en Tegucigalpa en enero de 1910, logrando su primera impresión en Octubre. La novela se divide en 64 capítulos en numeración romana, y es de tipo Modernista/Vanguardista.

La obra tiene como tema central el amor de dos primos, Rogerio de Mendoza, quien frisaba con 14 años, y Luz de Mendoza, con 15 años. Ambos residen en compañía de la madre de Rogerio y tía de Luz (aunque también le llamaba mamá) Francisca Marroquín, quien era viuda, y además de varios criados, algunos de ellos como Genaro. La familia ocupa una casona de porte señorial ubicada en uno de los barrios Aristocráticos de la Antigua Guatemala. Los jóvenes llevan una vida muy conservadora en aquella mansión, estudiaban música y literatura, con una maestra de nacionalidad Alemana. Aquel jardín, que era descrito como algo hermoso según Rogerio, fue el contexto de las tiernas palabras de amor que se decían Luz & Rogerio, así como los juramentos de amor eterno, aunque nunca se besaron, sólo cuando Rogerio a causa de un accidente con armas de fuego, este empeora y al cuidado de Luz esta le besa en sus pálidos labios.

FICHA TÉCNICA:

Autor/a: Froylán Turcios
Editorial: BAKTUN
Formato o tipo de archivo: Libro
N° de páginas: 140 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Español
Año de edición: 2010
Plaza de edición: HN
ISBN: 232-1392-1192

RESEÑA DE OMAR:

El Vanguardismo moderno en Centroamérica: la ficción y sus caminos inusuales.

Algunos hombres, tratando de reencontrarse consigo mismos, decidieron batallar con rotunda hidalguía contra los demonios que los habitaban, otros se acercaron a Dios tratando de tocar lo divino y con ello despegarse de lo mundano y antinatural en esta tierra. Pero, hubo algunos de esos hombres que decidieron con espíritu quijotesco, no solo enfrentar a los demonios y demás espectros que los atormentaban, también los retaron a batallar en un duelo del cual lograron —con algunas heridas— salir victoriosos.

Honduras, es un tierra fértil en la que escritores prolijos han nacido y su obra también se ha hecho un espacio en el mundo y ha recorrido por diversos continentes, dejando no solo la huella imborrable de su legado, sino también la semilla para los escritores del mañana. Semilla que creo yo, ha sido muy bien aprovechada ya que hoy día y gracias a la suma de todos los esfuerzos, nuestro territorio ha logrado tener un nombre en la literatura universal y en los anaqueles de la historia.

Esta narración nos lleva al año 1910, una fecha muy importante para la literatura de esta nación, ya que fue en ese momento, en el que la ficción llegó al siguiente nivel, con la publicación de una obra que revolucionó la literatura de nuestra Honduras. Me refiero a “El vampiro” novela del escritor hondureño Froylán Turcios. En esta ficción, el autor nos relata la historia de dos primos que se aman de manera profunda pero que, como sabemos, el amor entre familia es considerado por diferentes doctrinas como aberración, entonces ellos tratando de que la pasión no se apague, mantendrán en secreto su amor prohibido y dogmatizado por la sociedad hasta que la muerte o la religión los separe.

El autor, también aborda en esta obra temas como el misterio y el suspenso, dando con ello un impulso importante al cuento modernista que años más tarde, estaría a la vanguardia en la literatura de los años que le seguirían. Esta novela, también es un impulso quijotesco para los autores de la narrativa centroamericana, ya que con el pasar de los años muchos escritores estarían dispuestos a caminar junto a Froylán Turcios, y darle —desde sus voces— otro hálito de esperanza a la ficción en nuestra América.

El lenguaje utilizado en esta narración es algo que debemos destacar, ya que el autor se vale de una prosa exquisita para atrapar a los lectores, un manejo de las figuras literarias muy bien estructuradas y por sobretodo, una historia original, que nos lleva a transitar por lugares tan misteriosos y antiguos como los conventos de Guatemala, la iglesia más importante de dicho país y la figura imponente del cura decadente y putrefacto que decide separar a los chicos en su inusual e impuro amorío. Por su amplia riqueza literaria y su aporte cultural, siempre he creído que esta historia de Turcios bien podría estar al nivel de otras ficciones elaboradas por maestros del cuento de aquella época como lo fueron; Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga o incluso Antón Chéjov. Creo entonces que, el legado literario de Froylán Turcios estaba llamado a trascender y dejar en la literatura mundial, no solo una huella imperecedera, también un enorme orgullo para quienes nacimos en Honduras y sabemos de todo el trabajo literario que aun se fragua en nuestro territorio.

«El vampiro» es una novela que trascendió de la calificación de época, y se ha mantenido vigente con el pasar de los años, volviéndose una épica en la literatura no solo de Centroamérica, sino también, de Latinoamérica en general, y esto bien puede ser afirmado por la influencia notoria de la novela de Froylán en los diversos textos de suspenso y misterio, publicados en los años posteriores en el territorio Latinoamericano.

«El vampiro» es una novela de hondura, que toma vigencia en éstos años convulsos, en los que la literatura trata de ser un calmante para quienes a diario, tienen que batallar no sólo con muchas de sus penas, sino también, con otros males —como los amores imposibles— difíciles de explicar para el conocimiento del ser humano en la posmodernidad. Froylán Turcios, fue capaz de retratar en su obra todo el sendero que ha de seguir, quien decida hacer frente y batallar con hidalguía, contra los terribles deseos y los atroces tormentos que se conjuran en el alma de los hombres.

SOBRE EL AUTOR:




Froylán Turcios nació el 7 de julio de 1875 en Juticalpa, Honduras. Fue ministro de Estado, diplomático y actuó en el apoyo propagandístico a la campaña del general nicaragüense Augusto César Sandino, en su lucha contra la intervención estadounidense. Estuvo al cargo de la dirección de diversas revistas literarias como Ariel y Esfinge.

Autor de libros donde entremezcla verso y prosa entre los que destacan: «Mariposas» (1894), «Renglones» (1899) y «Tierra materna» (1911).

Se le deben asimismo las novelas «Annabel Lee» (1906), «El vampiro» (1910) y «El fantasma blanco» (1911), los volúmenes de narraciones «Hojas de otoño» (1905) y «Cuentos de amor y de la muerte» (1930), y las misceláneas «Prosas nuevas» (1914) y «Páginas de ayer» (1932). Froylán Turcios falleció en San José el 19 de noviembre de 1943.

Fuentes: Biografías y Vidas (Sinopsis y Ficha técnica del libro) y Wikipedia (Biografía del autor)
Fotos:
Portada (Omar Cruz) y STNHonduras (Autor)

Reseña escrita por Omar Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario