viernes, 8 de septiembre de 2023

Reseña: «ÁGAPE» DE ANDREA M.G.

SINOPSIS DE LA OBRA:

¿Alguna vez has sentido que tu vida no tenía sentido? Yo sí, porque había nacido en un mundo cruel en el que no valía absolutamente nada, donde mi destino estaba en manos de dos tiranos y donde la esperanza no era más que una palabra, porque su existencia era tan mítica como la de los dioses.

Sin nombre, sin voluntad, sin valor. Desechable y prescindible, o eso era lo que me recordaban a diario hasta que la conocí a ella. Su olor, su voz… toda ella me embelesó desde la primera vez. Era todo lo contrario a lo que relataban los mitos: lejos de ser un monstruo, me demostró que la belleza iba mucho más allá de su físico y me hizo sentir todo aquello que se me había prohibido.

Sin embargo, no sabía que los dioses tenían planes parar nosotras, pero, fuesen los que fuesen, no iba a dejar que me arrebatasen a Medusa. Jamás.

FICHA TÉCNICA:

Autora: Andrea M.G.
Título: Ágape
Editorial: Independently published
Idioma:
Español
Encuadernación: Tapa blanda/Tapa dura
Nº de páginas
: 384 páginas
ISBN-13: 979-8851910364
Dimensiones: 15.24 x 2.69 x 22.86 cm
Peso del producto: 653 g
Fecha de publicación: 25 de julio de 2023

Versión Kindle:
Autora:
Andrea M.G.
Título: Ágape
Editorial: Independently published
ASIN: B0CCSVJ3SP
Idioma: Español
Tamaño del archivo: 744 KB
Texto a voz: Activado
Lector de pantalla: Compatibles
Tipografía mejorada: Activado
Word Wise: No activado
Notas adhesivas: En Kindle Scribe
Longitud de impresión: 445 páginas
Fecha de publicación: 24 de julio de 2023

Enlaces de compra:

RESEÑA DE NOELIA MHS:

En primer lugar, encontré este libro de casualidad mientras hacía uso de mi subscripción a KindleUnlimited. No era algo que estuviera buscando, pero siempre me ha gustado la mitología griega y me pareció interesante descubrir cómo se había incluido en esta novela. Cuando empecé a leerla, no tenía grandes expectativas, no porque fuera la primera obra publicada de la autora, sino por el uso que se les diera a los personajes mitológicos que en ella aparecen. Al leer dos o tres capítulos, decidí enseguida comprar el libro en físico. La entrega fue en menos de un día y me pareció tremendamente pronto. Además, la calidad de las páginas es excelente al igual que en la portada y tiene una maquetación realmente buena.

En segundo lugar, la novela consta de dos partes: la primera parte es más «lenta» de leer, no porque el texto sea muy complicado o pesado, si no debido a los pequeños detalles en los que el propio texto te «obliga» a fijarte, ya que hace que no sean de esos que se te olvidan o no tienen sentido, lo que a su vez lleva a que, al leer la segunda parte, te percates de varías acciones o menciones que se hacen en esos capítulos anteriores.

En esta primera parte, la protagonista y narradora de la historia nos introduce en su vida de esclava. Nos cuenta los sucesos que ha vivido con sus amos desde que los conoce, en una ligera introducción, que te muestra el trato que ambos les da a ella que no les dan a otros esclavos. Conforme avanzan los capítulos y ya habiendo sido liberada, se plasman algunos recuerdos de esos años. También que fue lo que la llevo hasta Medusa, la gorgona, a la que le da un lado más humano y menos monstruoso. Y también como aprenden la una de la otra.

En la segunda parte, ya se mete mas de lleno en los personajes mitológicos que las personas; quienes los conocen no necesitan explicación sobre cuál es su función en el mito, pero para quien no los conoce hay ligeras pinceladas sobre ellos que explican los propios pensamientos de la protagonista.

«Sin embargo, no sabía que los dioses tenían planes parar nosotras, pero, fuesen los que fuesen, no iba a dejar que me arrebatasen a Medusa. Jamás.» Esta frase de la sinopsis del libro plasma bastante bien el sentido que tiene esta travesía que se lleva a cabo en la segunda parte.

En tercer lugar, he de decir que el título de esta novela quizás suene a chino, pero cuando lo lees descubres la profundidad de esta palabra y el gran significado que tiene en ella.

En conclusión, es sin duda una novela que releería y me seguiría gustando tanto como la primera vez.

RESEÑA DE JESÚS MESADO SÁNCHEZ:

Desde hace un tiempo he descubierto que he cogido el gusto a leer autores desconocidos que a otros que son consagrados y que sus libros se venden como churros. El por qué, pues es muy simple, creo que un autor novel a pesar de su falta de experiencia, va a plasmar en su obra mucho más amor e ilusión que una persona que lleva años o incluso décadas escribiendo y publicando libros. Por esa razón, cuando me hablaron de esta autora y que acababa de lanzar su primera obra a través de la autopublicación por Amazon, decidí darle la oportunidad. Ya que yo también en su día fui un autor novel que publicó su primera novela de manera autopublicada, aunque en mi caso no lo hice por la plataforma digital.

Debo confesar que la trama de la novela no es que me apasionara especialmente, pero, soy partidario de que a veces es positivo salir de tu zona de confort. Así que una vez tuve el libro en mis manos, comencé a leerlo y mientras avanzaba página a página, fui encontrando una historia cargada de sentimientos y emociones. Nos adentramos en la antigua mitología griega, la misma que siempre nos han hablado en la que existían unos dioses que vivían en el Olimpo y a los que los mortales veneraban. Una vez puestos en contexto, Ágape nos narra la historia de una joven esclava que sufre todo tipo de abusos por parte de sus crueles y tiranos amos, donde en los primeros capítulos de la obra podemos observar como la joven soporta cada día su trágica y desdichada existencia, hasta que un día con ayuda de otro esclavo ella escapa y en su huida se topa con Medusa. Efectivamente, la criatura mitológica que con su mirada era capaz de petrificar a cualquier pobre diablo que la mirase a los ojos. A medida que avanzamos en la historia veremos que surge una historia de amor que poco a poco va forjando entre ambas. La autora logra reflejar muy bien la personalidad de las dos y, nos va colando en algunos capítulos, pequeños retazos de recuerdos de su protagonista y de la propia Medusa. La historia está escrita en primera persona desde la perspectiva de esta pobre esclava sin nombre, que es la protagonista de esta historia. Subrayar que en ningún momento cambiará de narrador, por lo que toda la historia la leeremos desde el punto de vista de ella. Por supuesto, según vayamos avanzando en la historia apreciaremos la clara evolución del personaje y el cambio que sufre. Llegados a un punto, la historia cambia sustancialmente, introduciéndonos de lleno en la mitología griega donde podremos conocer a algunos de sus antiguos dioses y que sin duda jugarán un papel vital en la trama.

Otro de los puntos clave que tiene Ágape, es como la autora logra hilar de manera natural y sencilla la historia para conectar a la muchacha protagonista con los principales dioses de la mitología griega. En lo personal, es lo que más he disfrutado del libro. Y creo que es importante remarcar que es una obra LGTBI y, que a pesar de ser la primera obra que la autora ha publicado, creo que supera las expectativas que se puede esperar de una novela que supone la primera publicación de una joven escritora que hasta la fecha no había publicado nada y que hace una apuesta arriesgada al aventurarse con una novela que llega casi a las 400 páginas, algo que no es habitual entre los autores que publican su primer libro y lo que más buscan es darse a conocer.

Respecto al libro, debo decir que en sus dos ediciones físicas, la calidad del papel y el gramaje es muy buena y la edición está muy bien lograda con una maquetación bastante decente.

En definitiva: Si os gustan las historias de amor y sois de mente abierta como un servidor, que podéis disfrutar de una bonita historia de amor entre personajes del mismo sexo, y le añadís una mezcla de drama, aventura y pasión por la mitología de la antigua Grecia, Ágape es entonces vuestro libro.

SOBRE LA AUTORA:

Se podría decir que la literatura ha marcado desde siempre el rumbo de mi vida. Si bien esta es la primera vez que me animo a ser autora, todas mis decisiones de formación y futuro profesional están relacionadas con los libros.

Graduada en estudios ingleses y con un máster en la misma materia, siempre he comprendido la literatura desde un punto de vista más profundo, lo cual sin duda me ha influenciado a la hora de escribir y en la perspectiva que adquiero al leer.

Actualmente, mi meta es convertirme en bibliotecaria, seguir escribiendo libros sáficos para aportar mi granito de arena y, por supuesto, leerlos.

Podéis encontrarme en Instagram como @andreamg_escritora

Fuentes: Amazon (Sinopsis, Ficha técnica del libro y Biografía de la autora)