viernes, 3 de noviembre de 2023

Comparativa: «LA METAMOFORSIS» de Franz Kafka y «EL NIÑO GUSANO» de Hideshi Hino

En el siguiente artículo voy a comparar dos obras: una novela y un cómic japonés (un manga) que en mi opinión tienen muchas similitudes; se trata de «La metamorfosis» de Franz Kafka y «El niño gusano» de Hideshi Hino. En La metamorfosis Gregor se transforma en un insecto; igual que la transformación de Sampei, el protagonista de El niño gusano, en una bestia. En ambos casos, los cambios físicos de los personajes crean un conflicto con el entorno y la sociedad; son rechazados por sus familiares más cercanos y perseguidos por la comunidad donde intentan integrarse. Esta hostilidad hace que ellos mismos intenten vengarse del mundo que los rodea.

Resumen de La metamorfosis:

Una mañana Gregor Samsa despierta convertido en un enorme insecto y aunque intenta levantarse de la cama no puede, al parecer tiene la espalda dura como una coraza. Gracias a su empleo su familia puede vivir adecuadamente. El jefe de la oficina donde trabaja es el primero en ver su transformación ya que va a su casa para averiguar porque no llega puntual al trabajo; al verlo huye aterrorizado. La reacción de la familia no es mucho mejor pues todos le tienen pánico y le obligan a permanecer encerrado en su habitación. Es consciente de la repulsión que causa a los demás.

Su mundo se altera por completo ya que empieza a perder la visión, cambia su gusto por la comida, descubre que posee nuevas habilidades como colgarse del techo…  Aunque lo único que desea es hacer lo posible para que su familia se olvide del desastre, cada vez que los escucha hablar sobre la necesidad de ganar dinero siente vergüenza y dolor por no poderlos ayudar. Su hermana Greta es la única que entra en su habitación para limpiarla y alimentarlo; siempre toma decisiones que no le gustan como mover todos los muebles de la habitación para que tenga más movilidad. El padre piensa que sólo se le puede manejar con severidad y en una ocasión le lanza una manzana que le hunde la espalda. Con el paso del tiempo la manzana se va pudriendo y su hermana ya no se toma ni la molestia de limpiarle su habitación.

Como Gregor no puede mantener la familia, ésta se ve obligada a hospedar a tres inquilinos. Estos caballeros quieren orden y todos los muebles y basura terminan en la habitación de nuestro protagonista. En una ocasión lo ven y deciden abandonar de inmediato la casa. La situación se vuelve insostenible y Greta convence a sus padres para deshacerse de él. Pensando en la familia con amor, él también se apega a la idea de desaparecer.


                                 
Resumen de «El niño gusano»:

Sampei es un niño de aspecto enfermizo que odia la escuela ya que sus compañeros lo someten a humillaciones constantes. Además es muy mal estudiante y un fracaso en las clases de educación física. Le gustan mucho los animales y al terminar las clases siempre va a su escondrijo secreto que se encuentra en un vertedero lleno de bestias de todo tipo. En su casa la cosa no va mucho mejor, sus dos hermanos son muy buenos estudiantes y sus padres siempre lo comparan con ellos.

Un día Sampei vomita y encuentra un gusano rojo que le pica con su aguijón; a partir de entonces se enferma y su cuerpo empieza a padecer una serie de cambios drásticos. Su familia se siente obligada a cuidar de él pero lo hacen con asco; Sampei poco a poco se va transformando en un enorme gusano. La familia miedosa de que les cause problemas organiza un falso funeral para hacer creer a la gente que Sampei ha fallecido, y también le envenenan la comida con el propósito de matarlo. Convencidos de su defunción lo entierran en el jardín de casa, pero el niño gusano sobrevive y al comprender que ya no lo consideran miembro de la familia decide buscar otro lugar mejor para vivir.

Desde aquel momento empieza un trayecto para encontrar donde asentarse definitivamente. En su búsqueda vive momentos de felicidad al sentirse libre y desvinculado del mundo que le rodea, pero a veces se siente muy solo. Accidentalmente descubre que se ha convertido en un gusano venenoso y se siente fuerte sin la necesidad de seguir escapando ni escondiéndose de la sociedad; entonces es cuando comienza su venganza hacía los humanos y se convierte en un asesino.

Finalmente, en uno de sus trayectos, cava un túnel subterráneo que lo lleva de nuevo a su casa y recobra la humanidad cuando ve a su familia junta; pero cuando el padre se da cuenta de su presencia le dispara con la intención de matarlo. Sampei logra escapar malherido hasta las cloacas mientras recuerda con nostalgia los momentos felices de su infancia. Exhausto se deja arrastrar por las aguas hasta llegar al mar.


----

Las dos obras son manifestaciones literarias diferentes, la primera es una novela y la otra un manga. «La metamorfosis»  es una novela corta de unas 103 páginas, mientras que «El niño gusano» consta de unas 207.

«La metamorfosis» es de temática filosófica aunque a Kafka no le gustaba que lo encasillaran. Ningún escritor de nuestra era, y puede ser que ninguno desde Shakespeare, fue tan sobreinterpretado y encasillado. Jean-Paul Sartre se lo quiso apropiar para el existencialismo; Camus lo consideraba absurdista; su editor y amigo de toda la vida; Max Brod, convenció a varias generaciones de estudiosos de que sus historias eran parte de la búsqueda de un dios inalcanzable.

«El niño gusano» es un manga de terror, de hecho, Hino es considerado un maestro de este género y de todo lo macabro, pero tampoco le gusta que lo etiqueten. Utiliza en sus trabajos un amplio muestrario de recursos narrativos, incluso añade poemas para dar sentido a sus historias.

Son dos obras que nos hacen meditar sobre le condición humana; después de haberlas leído nos podríamos preguntar qué haríamos nosotros en estos casos; quizás querríamos aceptar la diferencia de los protagonistas ¿pero seríamos capaces? Lo que aterra al lector es que en el fondo tal vez dudaríamos. Estos relatos nos muestran la parte más oscura del ser humano, lo que nadie está dispuesto a reconocer: ¿podríamos soportar la enorme carga de vivir con un monstruo? A muchas personas les interesa su propio bienestar, pero todavía queda esperanza, ¿o no son acaso Gregor y Sampei héroes a su manera? Personas que mueren para no hacer sufrir a los demás o que en su último aliento de vida perdonan a sus asesinos. Aunque al mismo tiempo me aterroriza la venganza de Sampei porque si tuviéramos poder sobre los demás, como el niño gusano con su letal veneno, quizás lo utilizaríamos para vengarnos de las personas que nos han maltratado. Esto nos hacer ver nuestra propia miseria ya que a veces no somos capaces de afrontar el mal porque no tenemos la fuerza ni el valor de hacerlo. En definitiva, son historias que nos hacen sentir imperfectos, insignificantes y muy humanos.

Bibliografía:
Basave Fernández del Valle, Agustín. 1977. La cosmovisión de Franz Kafka. Editorial Jus. Mèxic
Begley, Louis. 2009.
El mundo formidable de Franz Kafka. Alba Editorial. Barcelona
Brod, Max. 2000. Kafka. Emecé Editores. Buenos Aires
Correas, Carlos. 1983. Kafka y su padre. Editorial Leviatán. Argentina
Crumb, Robert; Zane Mairowitz David. 2010. Kafka. La Cúpula. Barcelona
Gravett, Paul. 2004. Manga: 60 Years of Japanese Comics. Collins Design. Nova York
Hino, Hideshi. 2005. El niño gusano. La Cúpula. Barcelona
Hino, Hideshi. 2005. La serpiente roja. La Cúpula. Barcelona
Hino, Hideshi. 2006. Panorama infernal. La Cúpula. Barcelona
Kafka, Franz. 1996. La metamorfosis. Columna – Proa Jove. Barcelona
Moliné, Alfonso. El gran libro de los manga. Editorial Glénat. Barcelona

Fotos: Alianza Editorial, Diario Criterio, Edicciones La Cupula, El País, BaJONASSO (Facebook), El blog de José Torres Criado, Es la hora de las tortas!!! y Tebeosfera

Artículo escrito por Victoria Sastre Sastre

1 comentario:

  1. Me encanta Vicky! Sigue así! Desde luego que son dos obras muy macabras pero al mismo tiempo muy esclarecedoras de la condicion humana y de sus sombras

    ResponderEliminar