viernes, 8 de diciembre de 2023

Ecos de Japón: Antología gráfica y literaria

Para hablar de «Ecos de Japón» debemos remontarnos ocho años atrás en el tiempo, en concreto al año 2015, cuando el proyecto se originó tras una reunión entre un grupo de cuatro personas con muchísima creatividad y grandes sueños por cumplir. Tras esa reunión, emprendimos un largo viaje plagado de dificultades, obstáculos, que en ciertos momentos llegamos a creer que serían insalvables, pero si algo nos ha caracterizado, es el no rendirnos nunca y ser perseverantes. Y gracias a eso, hoy «Ecos de Japón» es una completa realidad.

¿Qué es «Ecos de Japón»?

«Ecos de Japón» es una antología de relatos, escrita por veintitrés autores que plasmaron su amor o fascinación por la cultura del país del sol naciente, en un conjunto de historias ambientadas en personajes históricos y claves de diferentes épocas e, incluso, algunas de sus más conocidas deidades, que aunque en el resto del mundo puede que pasen desapercibidas, en Japón son todo un símbolo de su cultura  y mitología.

La historia:

Este proyecto nació hace unos ocho años de la mente de cuatro personas con mucha creatividad y que no podían pasar un solo día sin compartir sus inquietudes, que además, deseaban crecer de manera profesional dentro del ámbito literario. Por eso enfocaron sus fuerzas en unirse y colaborar para buscar a un grupo de personas con un mismo sueño en común y el deseo de ver su trabajo publicado. Sin embargo, aunque empezaron cuatro, al final solo quedamos dos para coordinar el proyecto; Lorena Gil Rey y un servidor. Un proyecto muy ambicioso y que sufrió muchos cambios, yéndose algunas personas en las que no quisieron confiar en el mismo y entrando otras tantas que si y que aunque topándose con un sinfín de obstáculos permanecieron fieles, en especial cuando ya estaba prácticamente acabado. Luego llegó el COVID y lo dificultó todo aún más, pero fue cuando una editorial: Matraca Ediciones decidió apostar por el proyecto y tras prácticamente dos años de muchos cambios, finalmente este paso de ser de unas catorce personas a unas veintitrés, mucho más ambicioso y lo más importante, listo para ser presentado al mundo.

Y a finales de Octubre se publicó al fin Ecos de Japón.


Como curiosidad, quisiera destacar que aparte de Lorena Gil Rey y yo, otros dos cuervos forman parte de la antología, ellos son: Josema Beza y Pablo C. Millán. En el caso de Lorena y mio con dos relatos, mientras, que Josema dos relatos y un haiku y Pablo un relato y un haiku.

La editorial Matraca Ediciones y Pepe Cueto:

Toda mi vida he sido un gran lector, y cuando amas los libros no descartas, por ejemplo, abrir una librería (yo de estudiante trabajaba ocasionalmente en una; también he sido agente de Círculo de Lectores, he incluso tratado de vender enciclopedias llamando puerta a puerta), montar una editorial, escribir.

Yo era miembro de la Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro ACHAB, de la que actualmente soy el vicepresidente. Dicha asociación publica libros, y allí pude comprobar de cerca que no era tan complicado como yo pensaba, así que decidí montar mi propia editorial, coincidiendo con una profunda crisis personal (pareja psicópata que intentó asesinarme, como esos casos que se ven en la tele, con la diferencia de que yo fui más listo o tuve más suerte) que me hizo cambiar muchos detalles de mi vida, prescindir de amigos que no me apoyaron (la mayoría), etc.

Durante todo el año 2017 estuve haciendo todo tipo de gestiones, como darme de alta en Hacienda como editor, contactar con autores o contratar a un maquetador. En enero de 2018 salió el primer libro de Matraca Ediciones: Jaque al jeque, de Joseph Berna. De este autor, ya fallecido, conseguí publicar todas sus novelas que habían quedado inéditas tras el cierre de Bruguera, así como que a sus más de setenta años volviese a escribir.

El dibujante Nicolás Martínez Cerezo, actualmente en una residencia para el resto de su vida, con muchas dificultades a consecuencia de varios ictus, ha sido fundamental, casi todas las portadas de los primeros años eran suyas, así como muchos de sus libros inéditos, por los que nunca se había interesado ninguna editorial.

El año 2018 solo tuve una colección, Serie Beee, de bolsilibros inéditos. En 2019 creé Tocho y Medio, de bolsilibros reeditados, tres por cada volumen, abarcando series completas. Aquí han sido fundamentales los autores Curtis Garland y Adolfo Quibus. Del primero, aparte de sus series reeditadas (Piratas y Grandes Aventuras), estoy publicando libros que en nuestro país permanecían inéditos (no así en América Latina). De Adolfo Quibus, recientemente fallecido, he publicado su obra casi completa, tanto editada como inédita.

Aparte de los autores consagrados, como los que acabo de citar, desde el primer momento le di importancia a los menos conocidos, los actuales, los que estaban empezando, etc. Estoy orgulloso de contar entre mis filas con escritores como Alex M. Saponi, Sergio Salvador Campos, Raúl Cordero y otros muchos. Así como ilustradores como Rebote o Cristina J. Rodríguez Zayas.

En general, en Matraca siempre le hemos dado mucha importancia a lo minoritario (pulp, fanzines, cosas raras en general), de ahí las bajas ventas. No obstante nuestro lema es "Literatura no comercial. Autores malditos. Ensayos marginales. Gustos minoritarios".

Muchas veces me preguntan por el nombre y el logotipo. El hámster en su rueda es un homenaje a Bruguera, cuyo logotipo era un gato dentro de un óvalo. Matraca era el nombre de una hámster que yo tuve hace unos veinte años. He tenido muchos hámsteres en mi vida: Matraca, Harry, Barullo, Pandita, Carrie, Jipi, Larry, Feldupo y muchísimos más.

Poco a poco fui creando otras colecciones: de teatro (Cabarete), de cómic (Bocata di Cardinale), de poesía (Onilírica), de ensayo (Leviatán), infantil (Biblioteca del Niño Raro).

Ahora mismo, después de estos años y más de cien títulos, me agradan más los libros muy bien editados, en tapas duras, con ilustraciones. De momento voy a mantener las dos líneas abiertas, pero la intención es, con el tiempo, dejar las colecciones y que cada libro sea único. De momento llevo dos: Noches en vela. Antología poética sobre el insomnio y Ecos de Japón. Antología gráfica y literaria.

También te recomiendo que leas esta entrevista:

https://www.tebeosfera.com/documentos/la_generacion_matraca.html

Pepe Cueto, editor de Matraca Editorial

¿Quiénes forman parte de «Ecos de Japón»?

Veintitrés autores fascinados por el país del sol naciente se dan la mano en «ECOS DE JAPÓN» Antología gráfica y literaria, libro que combina la narrativa, la poesía y la ilustración, y que recoge todos los aspectos de la cultura nipona, desde la armonía con la naturaleza hasta la sabiduría ancestral, desde la dimensión espiritual hasta el peso del honor, desde las tradiciones hasta los videojuegos. Así, emperadores, geishas, divinidades, samuráis, señores feudales e incluso criaturas sobrenaturales nos guían a través de la historia y la mitología de la isla más fascinante del mundo, con el monte Fuji como telón de fondo —"bello a pesar de la niebla" en palabras de Matsuo Basho, el más grande poeta japonés—.

Estos son los veintitrés autores:

Alberto Góngora

Alex M. Saponi

Alfonso M. González

Cecilia G. F.

Cristina J. Rodríguez Zayas

Daniel Cotta

David Benedicte

Eloy Espejo

Fernando Lorente

Jesús Mesado Sánchez

Jesús Vetia

Josema Beza

José María Jurado García-Posada

Juan Kalvellido

Juanma Nova García

Juan Manuel Sánchez-Villoldo

Lorena Gil Rey

Nicolás Martínez Cerezo

Pablo C. Millán

Pepe Cueto

Rebote

Sara Vidigal

Tony Jiménez

Ficha técnica:

Titulo: ECOS DE JAPÓN. Antología gráfica y literaria
Editorial: Matraca Ediciones
Coordinadores: Lorena Gil Rey, Jesús Mesado Sánchez y Pepe Cueto.
Autores: VV.AA.
Ilustraciones a Color

Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 402 páginas
Tamaño: 155 x 217 milímetros
ISBN:  978-84-19481-10-8
PvP:
28 euros
Fecha de publicación: 30 de octubre de 2023


¿Dónde podéis encontrar «Ecos de Japón»?

A través de la web de Matraca Ediciones, aquí tenéis en enlace:

Enlace web: https://www.matracaediciones.com/product/ecos-de-japon/

Y para acabar, solo diré que si os gusta Japón y su cultura, y más aun su historia y mitología, no dudéis en haceros con esta joya literaria, porque no os arrepintiereis.

¡Nos vemos en el siguiente artíc...

O quizá no.

Fotos: Jesús Mesado y Matraca Ediciones

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario