viernes, 1 de diciembre de 2023

El Arte Marginal


 
View Maison de champagne de Jean Dubuffet. Fuente: pinterest.es 

El arte marginal es un estilo de arte que se encuentra en los márgenes de la sociedad y que no sigue las normas o los estándares establecidos. Jean Dubuffet fue el primer historiador en utilizar el término art brut en la década de 1940 para referirse a este tipo de obras y sobre todo hacia manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos, pues al presentar problemas de salud mental éstos les impiden seguir dichos estándares establecidos en el arte, lo cual resulta en obras marginales que no siguen las pautas implantadas. Esto también puede explicar por qué muchos de estos artistas pueden considerar sus trabajos como terapéuticos, ya que les ayuda a lidiar con sus problemas de salud mental y expresar sus emociones a través del arte.

No obstante, no todos los enfermos mentales realizan arte marginal, si sus obras siguen los estándares establecidos, entonces no podría ser considerado un artista marginal. Lo mismo sucede a la inversa, por ejemplo, si un artista con una buena base academicista deseara realizar arte marginal también podría hacerlo. La razón es que el arte marginal no está limitado a un grupo particular de personas, sino que cualquiera puede producir arte marginal independientemente de su nivel de educación o experiencia en el campo del arte.

El outsider art es lo mismo, la diferencia es únicamente terminológica, queriendo hacer mención a la condición de artistas en muchos casos enfermos, presos o personas sin techo.

Aunque el término <<arte marginal>> fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 traduciendo al inglés el concepto de art brut.

 
 
Obra de enfermo psiquiátrico. Fuente: elmundo.es

Algunos artistas que realizan arte marginal son los siguientes: Jean Dubuffet, Henry Darger, Joseph Beuys, Louis Le Brocquy, Louise Nevelson, Lee R. Anderson, Bill Traylor, Daniel Johnston, James Castle, Raymond Pettibon… U otros menos conocidos como: George Widener, Robert Tuttle, George Greenhill, Judith Scott, Edward H. Hicks, Al Hirschfeld, James G. Brown, Henry Flynt, Howard Finster, Bruce Conner…  

A window de Jean Dubuffet. Fuente: pinterest.es        Joseph Beuys. Fuente: pinterest.es


 
Escultura de Louise Nevelson. Fuente: pinterest.es

Las características formales del arte marginal son la espontaneidad en la creación de las obras; la intensidad emocional y personal; el uso de materiales no convencionales; la falta de tecnología y recursos; la falta de educación formal en el campo del arte; el representar el estado mental del artista; el uso del color de manera intensa, y la apreciación del valor estético de la obra de arte.

Los artistas suelen usar diferentes técnicas incluyendo: pintura expresionista abstracta, arte naíf, arte gestual, escultura, grabado, arte textil, fotomontaje, collage, arte digital, instalaciones artísticas, arte conceptual, arte pop…

Jean Dubuffet

Fue un pintor y teórico del arte francés considerado como uno de los fundadores del arte marginal. Dubuffet fue conocido por su trabajo en el arte gestual y sus pinturas expresionistas abstractas. Fue en la década de 1940 que se interesó por el arte marginal, a pesar de que ya había estado explorando el tema del expresionismo abstracto desde la década de 1910. Esto se refleja en sus obras que suelen estar pintadas de manera espontánea y con colores vibrantes.

Fue uno de los primeros en desarrollar la teoría del arte marginal. Sus teorías se basan en la idea de que el arte no debería estar limitado a los estándares establecidos por éste, sino que debería incluir obras creadas por personas que no han recibido una educación formal en el campo artístico. Se centró en la importancia de la creatividad espontánea y el expresionismo.


 
Jean Dubuffet. Fuente: fundacionsoycomotu.org

Roger Cardinal

Experto en arte marginal; escribió el libro Outsider Art: Spontaneous Creations by Self-Taught Visionaries. Este libro habla sobre arte marginal y los artistas marginales, y es uno de los libros de referencia en el tema. Cardinal también es un experto en el trabajo de Jean Dubuffet y en su teoría del arte marginal.


 
Obra de Henry Darger. Fuente: literalmagazine.com

Henry Darger

Fue un artista marginal estadounidense que fue conocido por sus pinturas expresionistas abstractas y sus ilustraciones de novelas que escribió. Darger es considerado como una figura clave en el arte marginal debido a su creatividad espontánea y su estilo singular. Es conocido por haber pintado una serie de obras expresionistas abstractas que representan escenas de una novela imaginaria que escribió llamada <<La historia de las niñas perdidas>>. Estas pinturas son consideradas como obras de arte marginal debido a su estilo único, la temática y los materiales que Darger utilizaba para crearlas.

Algunos lugares de arte marginal

Museo de Lagerhaus. San Galo, Suiza: Una colección única de arte naíf suizo expuesta en un antiguo almacén. Alberga más de 1000 obras de arte marginal de artistas como Henry Darger, Howard Finster, Bill Traylor y Daniel Johnston, entre otros artistas marginales. El museo busca promover la apreciación del arte marginal y dar voz a aquellos artistas que no han recibido una educación formal en el campo del arte. El museo también busca fomentar la comprensión de las condiciones sociales y económicas que permiten el surgimiento del arte marginal.

 
 
Fuente: atlasobscura.com

Colección de l’Art Brut. Lausana, Suiza: Obras de arte de solitarios, prisioneros y criminales dementes. La colección contiene obras de artistas marginales como Jean Dubuffet, Jean Tinguely, Aline Daucourt, Adolf Woelfi y Alberto Janni, entre otros artistas. La colección se centra en la preservación y promoción de arte marginal y busca sensibilizar sobre las condiciones sociales y económicas que hacen posible el surgimiento del arte marginal. 

Fuente: atlasobscura.com

Casa de Peter Buchs y jardín de esculturas. Castellón, España: Un caprichoso jardín de arte outsider en el campo español. Es una finca histórica privada que alberga una extensa colección de arte marginal e ingenuo. La casa fue construida en el siglo XVIII y fue hogar de un banquero y su familia a lo largo de décadas. En el tiempo en que la casa fue habitada por la familia Buchs, se acumularon diferentes obras de arte marginal y de arte ingenuo de los artistas que vivieron allí. La colección incluye obras de Albert Figer, Joseph Beuys y otros.

 

Fuente: atlasobscura.com

A continuación, me animo a compartir alguna de mis obras: 

Bibliografía:

-Outsider Art: Spontaneous Creations by Self-Taught Visionaries de Roger Cardinal

-The Philosophy of Art de A.C. Bradley

-Autobiografía en el Arte de Henry Darger

-Outsider Art: From Cavern Painting to Jackson Pollock de Roger Cardinal

-Autobiografía secreta: mi vida sin voz de Henry Darger

-Outsider Art de Charlotte Moorman Scharfs

-Dictionary of the History of Art deGuy Ladirée

Webs:
pinterest.es
elmundo.es
fundacionsoycomotu.org
literalmagazine.com
atlasobscura.com

Artículo escrito por Victoria Sastre Sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario