miércoles, 17 de enero de 2024

Entrevista a J.C. Plaza

Hoy os traemos una entrevista a un autor del cual nunca habíamos hablado en Vuelo de Cuervos, pero que además de escribir es ingeniero aeroespacial y físico, pero sobre todo, un apasionado de la ciencia ficción desde pequeño. Nos complace presentaros a J.C. Plaza, nacido el Almería, aunque residente en Madrid y que trabaja en el Instituto  Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También destacar, que hasta el nacimiento de su hija a dedicado mucha parte de su tiempo a muy diversas actividades, entre ellas: juegos de rol y tablero, wargames, esgrima deportiva, esgrima histórica, airsoft y, como no podía ser menos, al inmenso placer de la lectura.

Pregunta: ¿Quien es J.C. Plaza?

Respuesta: Es un apasionado de la ciencia ficción, que de hecho terminó estudiando y trabajando en el ámbito aeroespacial por esta pasión. Y que, debido a su creatividad, ahora ha comenzado a escribir novelas.

P: ¿Qué es la literatura para ti?

R: Es difícil no caer en el tópico, pero la literatura es una manera de viajar a lugares lejanos (en el espacio y en el tiempo), de vivir otras vidas, de alcanzar la mente de otras personas. Desde que aprendí a leer, la literatura siempre ha estado ahí, como fiel compañera, como hobby que nunca caduca, como mina inagotable, como válvula de escape omnipresente y como afiladora para mi mente.

P: ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la escritura?

R: Hace unos tres años, con la escritura de los primeros capítulos de mi novela, empujado por mi esposa y animado por amigos escritores a los que habitualmente ayudaba como lector cero. Lo que empezó como una prueba, acabó convirtiéndose en una obra publicada tras ir pasando de forma satisfactoria cada paso.

P: ¿Has tenido algún autor o alguna persona de tu día a día que te haya impulsado a escribir?

R: Sin duda alguna, mi mujer. Le contaba las correcciones y sugerencias que hacía a mis amigos escritores, y fue ella la que me propuso escribir algo por mí mismo, aprovechando mi creatividad.

P: ¿Cuáles son tus gustos literarios?

R: La ciencia ficción sería mi favorito, aunque también me gusta leer novela histórica, clásicos, terror y ensayos o no ficción, principalmente de antropología, geopolítica, filosofía y divulgación científica.

P: Si tuvieras que elegir un libro que leerías una y otra vez, ¿cuál sería?

R: Difícil pregunta, porque no soy de los que repiten lecturas, pero supongo que escogería alguno de Isaac Asimov. Sus libros de no ficción sobre bioquímica (su especialidad científica) son un verdadero placer, por lo bien explicados que están los conceptos y la profundidad que alcanzan. Aunque, tirando de pensamiento lateral, supongo que elegiría una enciclopedia, jeje.

P: ¿Qué se siente al tener en la mano tu libro?

R: La emoción es difícil de describir, pero yo lo viví con un poco de incredulidad, la verdad. Las más orgullosas fueron mi mujer y mi hija.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

R: Recibir las reacciones de los lectores. Me sigue encantando cuando un lector me escribe para comentarme algún detalle de la novela que le ha sorprendido, o cómo ha descubierto alguna de las muchas "trufas" que he colocado en la novela. Además, cada lector añade algo a la historia al leerla, y en ocasiones me sorprende.

P: ¿Qué esperas conseguir en el mundo literario?

R: Mi profesión es la de científico y tecnólogo, así que con la escritura tan solo pretendo dar rienda suelta a mi imaginación mientras divulgo ciencia de un modo ameno. Aunque poco a poco mi confianza va creciendo, y quizá algún día pueda dedicarme a escribir a tiempo completo, quién sabe. No tengo grandes ambiciones, más allá de que mis historias alcancen a mucha gente.

P: ¿Qué significan para ti tus lectores?

R: Todo. Sin ellos la escritura no tendría sentido para mí. Les tengo un gran respeto y gratitud porque dedican su tiempo (y su dinero) a leerme, por lo me gusta hacer muchas revisiones para intentar que no haya erratas y trabajar lo máximo posible la trama, el ritmo y los personajes. Me emociona saber que he cambiado sus vidas gracias a que aprendan algo o vean alguna cosa desde una perspectiva diferente, aunque sea un cambio infinitesimal. No hay nada mejor a cuando me dicen que se han quedado pensando varios días tras terminar la novela. 

P: ¿Quiénes han sido los que más te han apoyado?

R: Aparte de mi esposa Rebeca, mis viejos amigos Igor y Xorxe, el primero escritor y guionista, y el segundo una amistad de hace más de veinte años. Tras publicar, he descubierto mucho apoyo de otros amigos (principalmente porque mantuve en secreto este proyecto), así que los agradecimientos para la próxima novela serán más extensos.

P: En tu biografía dice que antes dedicabas tu tiempo libre a diversas actividades, entre ellas los juegos de rol, ¿alguno de aquellos juegos te inspiró para esta novela?

R: Ninguno en concreto, y todos en realidad. Crear una aventura de rol no es muy distinto a crear un guion para una novela: debes pensar los giros, mantener la tensión, crear personajes y sus motivaciones, diseñar una trama interesante con subtramas, etc. No obstante, esta primera novela está muy inspirada en el videojuego de "UFO: Enemy Unknown" de los años noventa, como cualquier lector que lo haya jugado habrá notado.

P: ¿Crees que tu carrera profesional te ha inspirado para escribir tu primer libro «OVNI: Redención»?

R: Por supuesto. Trabajo diseñando, integrando y operando aeronaves no tripuladas (la más grande de casi una tonelada de peso y más de doce metros de envergadura, para que nadie imagine pequeños multicópteros), y como protagonista he usado a un ingeniero que me permita divulgar algunos detalles, sin caer en el error de una Mary Sue (Marty Stu en este caso). Aunque si trabajase con tecnología alienígena tampoco podría decirlo públicamente, claro está.

P: Para ti, ¿cuál sería la mejor forma en la que podrías resumir «OVNI: Redención»?

R: Es un thriller original y adictivo (es lo que dicen los lectores, cuyas reseñas son mi mejor publicidad), oscuro y con toques de ciencia ficción. Trata sobre una empresa que recupera objetos alienígenas para realizar ingeniería inversa, y donde un ingeniero participa en una misión que sale realmente mal.

P: ¿Cómo te has documentado ufológicamente para esta novela?

R: De joven me encantaba el tema OVNI, con revistas como "Más allá" y similares, y hoy día hay documentales muy buenos sobre el tema, así que ya tenía gran parte del trabajo de documentación hecho. He utilizado las teorías de Bob Lazar, pero intentando aportar una base más robusta científicamente aplicando mis conocimientos de física nuclear y teoría de cuerdas.

P: ¿El tema ufológico es algo de lo que siempre has querido escribir?

R: Siempre me ha fascinado, y me encantaría creer que podemos contactar con otros seres con otra forma de pensar. Aunque la paradoja de Fermi nos hace pensar que estamos solos (con la hipótesis del bosque oscuro como una siniestra explicación), me parece muy interesante elucubrar sobre xenobiología y psicología. Seguramente escriba más novelas sobre alienígenas, porque permite plantear situaciones muy interesantes que nos sirven para conocernos mejor a nosotros mismos.

P: ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

R: La experiencia y la respuesta de los lectores han sido tan positivas que ya tengo escrito más de la mitad del borrador de mi próxima novela. En este caso no aparecerán extraterrestres y es un trabajo a cuatro manos, que estoy escribiendo junto a un amigo que es escritor, politólogo y que ejerce como político. Tratará sobre la carrera espacial por la Luna en un futuro próximo, con los conflictos militares y políticos inherentes a la misma, tratado con una ciencia ficción realista.

P: Por último, darte las gracias por contestar estas preguntas y por sacar tiempo para contestarlas.

R: ¡Gracias a Vuelo de Cuervos por darme esta oportunidad!

Fotos: J.C. Plaza

Entrevista realizada por Noelia MHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario