viernes, 19 de enero de 2024

Pen pals (amigos por correspondencia)

Aunque nos encontramos inmersos en la era de la tecnología, siempre quedaremos algunos románticos con ansias de regresar al pasado y hacer las cosas como antaño, por ejemplo, escribir cartas a la antigua usanza. Pero al parecer, lo que antes era una necesidad porque no existían otros métodos para comunicarse, ahora se está convirtiendo en una bonita afición.

Pen pals que significa «amigos por correspondencia» en inglés y se refiere a la comunicación por escrito entre amigos o personas que comparten una relación a distancia. La gente que se comunica puede hacerlo mensualmente, semanalmente o cuando sea, dependiendo del acuerdo al que lleguen entre ellos.

Sobre decorado con collage. Imagen propia.

La gente suele enviarse sobres en los que escriben manuscritos, o también correos electrónicos, en los cuales hablan de sus días o de diversos acontecimientos en sus vidas. Además, algunos de ellos también envían objetos, fotos o regalos a sus amigos o personas con las que interactúan.

Pueden enviarse una gran variedad de regalos, desde algo pequeño y tradicional como una insignia o un pin, hasta algo más creativo y llamativo, como una manualidad o un regalo personalizado. También, objetos o fotos significativas, que tengan una historia o una historia especial para el que lo envía, las posibilidades son infinitas: sellos, billetes, postales, dibujos, bolsas de té, dulces, pegatinas... Estos obsequios en el mundo pen pal se denominan «chucherías»

Sobre decorado (izquierda) junto a carta y dibujo (derecha). Imagen propia.

Las cartas son de diferentes largos y estilos. En algunos casos, se puede compartir un breve resumen sobre lo que ha pasado en sus vidas en los últimos días, mientras que, en otros casos, pueden escribir una carta más larga y detallada sobre sus vivencias. Algunos también se comunican a través de correos electrónicos, en los que pueden compartir información similar. Normalmente, primero se empieza con una presentación de ambos, y luego se van compartiendo gustos y aficiones. Los temas culturales que los diferencia suelen ser muy recurrentes, ya que muchas veces los contactos suelen ser de países distintos.

Se trata de una forma de mantener el contacto y la amistad con personas que viven en lugares lejanos. Los principales propósitos de esta correspondencia pueden variar, pero en general, suelen ser para mantener el contacto con amigos o personas con las que se ha establecido una conexión especial, o para entablar amistades nuevas en diferentes partes del mundo, practicar el lenguaje, conocer nuevas culturas, estilos de vida, etc.

El sobre muchas veces se decora con washitape, pegatinas, collage, dibujos, letras caligráficas… Lo mismo sucede con la carta que puede contener un gran contenido de cosas.

 


Sobres. Imágenes propias.

Una cosa que está en auge es el Mail Tag que es como un listado de preguntas para conocer mejor a tu pen pal. Se trata de un juego para descubrir al otro y saber más de su persona. Uno también puede enviarle una lista de cosas que le gustan para darse a conocer mejor. He aquí algunos ejemplos:

 
Mail Tag. Imagen sacada de Pinterest.

Mail Tag. Imagen sacada de buzoncraft.blogspot.com

Además, se pueden encontrar servicios o plataformas en línea que ayuden a conectar con otras personas que compartan esta misma afición. Algunos ejemplos de estos lugares virtuales son los siguientes:

-Slowly: Se trata de una aplicación que te permite conocer amigos por correspondencia desde tu móvil. Gracias a ella, puedes conocer personas afines a ti de diferentes partes del mundo. La característica principal es que el envío de misivas es lento. Por ejemplo, una carta desde España hasta Alemania puede tardar cuatro horas en ser recibida. Otra curiosidad es que puedes coleccionar sellos virtuales de diferentes procedencias o temáticas.

-InterPals, Penpal Gate, y Penpal World: Son comunidades para conocer gente de todos los lugares del mundo, conversar, aprender idiomas…

-PenPal.me: En esta plataforma se pueden encontrar contactos para chatear y lo más importante es que se pueden enviar postales reales, no obstante, esta opción es de pago. Las postales se realizan previamente de manera virtual y ya se mandan directamente a la dirección del receptor.

Cabe decir que estos lugares cada vez están reemplazando más la correspondencia clásica, cartas con tinta y papel, y enviadas por correo postal.

Fuentes:
pinterest.es
buzoncraft.blogspot.com
slowly.app/es
interpals.net
penpal-gate.net
penpalworld.com
penpal.me

Artículo escrito por Victoria Sastre Sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario