martes, 9 de mayo de 2017

LAS GUERRAS DEL CÓDIGO DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ VILLOLDO

SINOPSIS

“En una pequeña comunidad de la América rural, los niños desarrollan una salvaje deformidad que hará de ellos asesinos monstruosos bautizados como coyotes.
Tras un primer combate y aparente victoria, otro pueblo es atacado y todos los habitantes devorados. Julián Mozzi, superviviente de la primera batalla, es convocado para dirigir las operaciones de contención de este nuevo ataque.
Pero esta no es una novela de zombies. No hay infecciones ni contagios. Puede que los coyotes sean la respuesta de la naturaleza al vaciado de especies, o quizás al orgullo del ser humano.
Las guerras del código relata el conflicto entre el ser humano y la naturaleza, una batalla que se gesta en nuestro interior desde el origen de la vida. Ahí se esconden nuestros peores miedos.”

| Ediciones Cívicas | 
| ISBN: 978-84-944466-8-9 | CF | 301 págs. | PVP: 16€ |
Tamaño: 14*25 |  2016 |


RESEÑA

Quien me conoce sabe perfectamente que mi “amor” literario por Juan Manuel Sánchez Villoldo (Villoldo para mí), viene desde hace ya un par de años, desde que empezó a colaborar en Vuelo de Cuervos. Sin duda alguna es uno de los mejores escritores que he conocido, y sí, para mí lo es, porque Villoldo es capaz de, con pocas palabras, escribir historias que tardar en borrar de la mente, produciéndote una sonrisa, asombro, terror…
Cuando me dijo que le iban a publicar su primera novela me faltó tiempo para hacerme con ella. En cuanto cayó en mis manos me la leí casi sin respirar.
En ella, en “Las guerras del código”, Villoldo narra una historia llena de acción, aventura, y de decisiones difíciles, de vidas llenas de historias, algunas terribles y con remordimientos.
Sabe captar y definir a cada personaje perfectamente, lo que hace que podamos integrarnos en la historia con total facilidad y engancharnos como una gata en celo a unas cortinas.
Nos lleva por donde quiere a lo largo de todas las páginas, consigue que leamos horrorizados, pero también sorprendidos con el paso de cada hoja.
Viviremos en la piel de Julián Mozzi, nuestro protagonista, su reencuentro con los “coyotes” y el recuerdo de algo que tuvo que hacer hace tiempo. Nuestro protagonista se ve envuelto en una misión a la que no quiere ir, pero que, por circunstancias de la vida, y por la salud de su mujer, no puede negarse a marchar a luchar contra los “coyotes”. Se encontrará en una situación que pondrá al límite su cordura, sus recuerdos y su vida en general.
Por otro lado nos pondremos en el lugar de una “coyote” de nombre EVA, que para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos de la novela. La capacidad de Villoldo para narrar cada paso dado por esta niña-coyote te hace replantearte demasiadas cosas de cómo somos los humanos y lo mucho que tenemos que aprender.
En cada capítulo que vamos pasando la acción va en aumento, llegando al punto de no poder cerrar el libro hasta saber qué y cómo pasa al final. Un final que queda dentro de uno de los mejores como idea dentro de un libro de ciencia ficción.
Quizás, quienes lo han leído, digan que hay situaciones que se salen de lo habitual, que no encuentran sentido o incluso que sobran; pero para mí todas y cada una de las escenas hacen un todo en una novela que es digna de ser una de las mejores que he leído el año pasado junto con otros grandes escritores ya consagrados dentro de la ciencia ficción.
La idea de Villoldo en esta novela no es otra que la de hacernos ver cómo sería si el ser humano tuviera que adoptar ciertas características animales en el proceso evolutivo más allá de lo que somos ahora.
La forma de escribir de Villoldo no os va a dejar indiferente, es una de sus grandes capacidades, logra recrear escenarios, conversaciones y tramas con una agilidad sorprendente para sumergirte por completo en lo que quiere contar.
Si queréis leer algo diferente, nuevo y realmente adictivo os aconsejo esta novela, no como amiga de Villoldo, si no como lectora y crítica de todo lo que cae en mis manos, para bien y para mal.

Sin duda alguna, Villoldo está capacitado para llegar lejos y eso, sin lugar a dudas, se ve en todo lo que escribe.


SOBRE EL AUTOR

(Bilbao-18/07/62) Estudió televisión en la Escuela de cine y vídeo, y radio en el IVCN. Durante 25 años trabajó como locutor de radio en diferentes medios, R. Popular, Onda Vasca, Intereconomía, Punto radio, Cope, Cadena 100, Radio Miramar, Cadena Ibérica… Fue subdirector de Hora 13 hasta el año 2004. Anteriormente colaborador y habitual articulista de la revista EN RUTA, dedicada al turismo. Durante 20 años ha sido profesor de audiovisuales en diferentes centros, formando técnicos de radio, televisión, iluminadores, editores, locutores, etc. En la actualidad, trabaja en Filipinas como Production Manager del Canal 56.

Bibliografía: “Blue”, finalista en el concurso literario Las otras realidades. “Gotten Wille” publicado con Dolmen editorial dentro de la antología Los albores el miedo. “120 palabras vacías”, seleccionado y publicado en la antología Sentimientos (Letras con arte). “Siempre te querré”, publicado en la antología Evil Children de Vuelo de cuervos. “Los Herederos” publicado en la Antología de Ciencia Ficción de Letras con arte. “El regalo”, publicado en el blog especializado en literatura de terror Vuelo de cuervos. “El artesano” publicado en Vuelo de cuervos, especial Muñecos diabólicos. “Tan solo un susurro” y “El límite del universo”, publicados en Ficción científica. eN 2016 EC.O publicÓ su primera novela (ciencia ficción) "Las guerras del código". Ha comenzado la pre producción para llevar al cine uno de sus relatos, en concreto el titulado “La cena” que fue publicado en la revista Vuelo de cuervos.



Por Lorena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario