viernes, 26 de mayo de 2017

OAK ISLAND, LA ISLA DEL "TESORO"


Oak Island es una diminuta isla, situada en el Condado de Lunenbuklirg, en el sur de Nueva Escocia - Canadá. Según el mito, un viejo tesoro ha sido abandonado ahí por los Templarios o conquistadores españoles. La caza del tesoro comenzó en 1795, cuando un joven encontró un agujero que pensó contener un tesoro pirata. A partir de ahí, diversos grupos no han dejado de explorar el lugar.
Desde hace 200 años los cazadores de tesoros no han parado para descubrir el misterio que guarda la isla siendo la obsesión de muchos de ellos: ingenieros, mineros y hasta de los norteamericanos, John Wayne y el presidente Franklin Roosevelt. Sin embargo, nadie logró descubrirlo aún.
Cuanto más hondo se cava, los agujeros se inundan debido a un sistema de canales del lugar, haciendo así más complicada la tarea.

Pero remontémonos a 1975 cuando John Smith, Daniel McGinnis y Anthony Vaughan se encontraron ante un hoyo de tierra circular, de tierra excavada ya sedimentada y bajo las ramas de un roble, de las que colgaban restos podridos de aparejos de un barco.
Al cavar llegaron hasta un pozo construido a conciencia.
A los 3 metros hallaron una plataforma de troncos de roble, incrustada horizontalmente,
A los 6 metros había otra plataforma de roble y debajo, de nuevo, tierra sedimentada. La decepción y el agotamiento les hizo desistir, aunque no pudieron olvidar el enigmático pozo y años después, en 1803, participaron en la expedición Onslow.
Cada 3 metros aparecía una plataforma de roble, pero no idénticas. Algunas eran especialmente gruesas y reforzadas con fibras de coco, masilla y carbón vegetal.
A los 27 metros encontraron una losa de pórfido, material prácticamente inencontrable no sólo en la isla del roble sino en toda Norteamérica. Y en la losa una inscripción en un alfabeto desconocido para todos los miembros de la expedición.
A partir de aquí comienzan las hipótesis: algunos lo tradujeron como una frase absurda y otros, como Barry Fell, experto en lenguas antiguas dijo que su significado era religioso.
Entonces empezaron la diversidad de posibilidades sobre lo que habría en aquel pozo, incluso llegando a especular que sería algo proveniente de Egipto.
No pudieron seguir excavando debido a la altura que tomó el agua dentro del pozo.
Durante los años siguientes siguieron las expediciones con resultados muy parecidos, pero los tres amigos no desistieron en cada una de ellas hasta que murieron de viejos.
A lo largo del tiempo se descubrieron datos importantes y curiosos: una extensa zona de playa en Smith’s Cove era artificial. No sólo eso, tenía un sistema de desagües que abastecían túneles, conectados directamente con los niveles más bajos del dichoso pozo. Y a pesar de la tecnología moderna, se llegó a la conclusión de que parece imposible cortar el flujo del agua, porque además del agua de mar existen otras corrientes subterráneas.

En 1849 una excavadora subió a la superficie eslabones de una cadena de oro y un fragmento de pergamino, lo cual hizo que se diera nuevas esperanzas y especulaciones, además de teorías varias.
En 1897 volvieron a encontrarse restos de pergamino con borrosas iniciales o letras.
En 1967-69 se encontró madera del siglo XVI y un pedazo de latón muy antiguo.
En 1972 una cámara submarina captó lo que podrían ser un par de cofres en medio de todo un laberinto de túneles, lo que parecía un cadáver y hasta una mano cortada. Pero la visión no fue nada clara por lo turbio del agua debido a la gran cantidad de sedimentos y todo quedó en meras posibilidades.

Hoy en día, la obsesión alcanzó a dos hermanos de Michigan; Rick y Marty Lagina, que compraron gran parte de la isla con el propósito de develar su enigma. Podéis incluso seguir su aventura en el programa de televisión que emite sus investigaciones, andanzas y excavaciones en la isla (os la recomendamos).

Como comprobaréis parece una historia sacada de “piratas del caribe” de la cual no sabremos nunca cuál es el secreto y lo que está enterrado en esta isla llena de misterio y que ha llevado a la obsesión de tantos y tantos. Los que sí sabemos es que a veces es mejor dejar que algunos misterios sigan escondidos, por las maldiciones que puedan traer. ¿No creéis?









CRONOLOGIA

1795: Daniel McGinnis encuentra el pozo del dinero. McGinnis, John Smith, y Anthony Vaughan cavan 30 pies de profundidad en la tierra temporalmente.
1803: La Onslow Company junto con los 3 buscadores originales comienzan la excavación. Consiguen cavar 90 pies, pero esta excavación se inundó debido a conductos y túneles que comunicaban con el océano.
1804: La excavación paralela que realizó la Onslow Company a 110 pies, también fue inundada al querer acceder al túnel principal donde se encontraba el tesoro.
1849: La Truro Company comienza a cavar. Perforan mediante 2 barriles llenos de “loose metal”. Además recuperaron 3 conexiones hacia el túnel principal hacia el tesoro.
1850: Canal subterráneo y playa artifical donde encontraron en la cala de Smith.
1861: La Isla del Roble se cobra la primera vida humana. Una caldera que estalló mató a un hombre.
1861: El fondo se hundió debido al conectar con tres túneles que se cruzaban entre sí a una profundidad de 100 pies.
1893: Fred Blair y la Oak Island Treasure Company comienzan sus investigaciones. Investigaron el túnel del derrumbamiento.
1897: La formación de rocas en triángulo fue descubierta.
1897: El cemento y el pergamino encontrados fueron descubiertos durante la perforación.
1897: La isla se cobró la segunda vida cuando Maynard Kaiser bajó por el túnel.
1899: El segundo túnel inundado, el túnel del sur de la orilla, fue descubierto.
1936: Fue encontrada la segunda piedra con inscripciones y se descubrieron más evidencias sobre el tesoro.
1965: En un día la Isla del Roble volvió a cobrarse la vida de cuatro hombres: Bob y Bobbie Restall, Karl Grasser, y Cyril Hiltz


Un artículo de Vuelo de Cuervos

Fuentes: Supercurioso y Canal Historia

Imágenes: Supercurioso, Counse, Mega TV y Canal Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario