Desde Vuelo de Cuervos suponemos que si os preguntan sobre el Tetris, la gran mayoría sabréis como poco, que es un videojuego muy famoso en el que caen las piezas por la pantalla y el jugador tiene que ir haciendo filas con estas antes de que se llene la pantalla.
Sin embargo, no todo el mundo sabe que detrás de este mítico videojuego, hay una historia muy compleja e interesante. Por ello, hoy vamos a hacer un repaso en el universo que rodea al Tetris.
Historia:
Tetris (en ruso, Те́трис)
es un videojuego que entra en la categoría de puzzle, que fue diseñado y
programado por Alekséi Pázhinov en
la Unión Soviética. Salió a la luz el
6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. El nombre de Tetris
deriva del prefijo numérico griego tetra-
(todas las piezas son conocidas como Tetrominós que contienen cuatro segmentos)
y del tenis, que es el deporte favorito de su creador.
Portada de Tetris en su versión de PC (Foto: Eleconomista)
Alekséi Pázhitnov programó
una versión de su juego en un Electrónika 60,
según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente
complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica
del juego es muy conocida y es sencillo emularla.
Alekséi Pázhitnov, creador de Tetris en 1984
Tetris comenzó a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov,
un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuyó gratuitamente a
Hungria, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por
programadores húngaros. Estas versiones llamaron la atención de Robert Stein, que intentó adquirir los
derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vendió el concepto robado
a la empresa inglesa Mirrorsoft
y a su filial estadounidense: Spectrum
Holobyte, que editaron una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.
Tetris se comercializó en Europa y Estados Unidos en 1987
con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».
Screen de la versión de Tetris de IBM PC (Foto: Wikipedia)
Tetris ha
sido históricamente uno de los videojuegos más versionados (en prácticamente todas las
consolas existentes) y es, junto a las Torres de Hanói,
el predilecto por los programadores noveles de videojuegos. Lucharon por robarse
la idea y licenciarla Atari y Nintendo, lográndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers. Fue
el juego que acompañó a su novedosa consola portátil Game Boy, lo que popularizó tanto Tetris como
la consola por todo el mundo. Logrando millones de ventas por todo el planeta.
Consola Game Boy de Nintendo, junto con el videojuego Tetris. (Foto: El blog del pirata retro)
En 1991,
Alekséi Pázhitnov emigró a Estados
Unidos y, cinco años después, en 1996 fundó su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropiaron de los
derechos de autor, del juego que el mismo Alekséi Pázhitnov creó años atrás.
Un ordenador Electrónika6 60, donde Alekséi Pázhinov programó Tetris (Foto: Sergei Frolov)
Después
del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han intentado seguir la estela
que dejó Tetris, un juego que
inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque
por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax, un
juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.
Screen del videojuego Columns para la consola de 16 Bits Sega Genesis en 1990
Existe
una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión
multijugador en arquitectura cliente-servidor, en el que se pueden
enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear
equipos. Fue creada en 1997
por St0rmCat
y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el
propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet)
y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La
singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en
inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.
Screen de TetriNET (Foto: Ircdshells)
¿Como se juega?:
Nosotros
tenemos en la parte superior de la pantalla un área, donde se generan los tetrominós. Estos caen por la pantalla
de uno en uno, no podemos impedir la caída de los mismos pero si moverlos y
rotarlos (0º, 90º, 180º, 270º) y por lo tanto decidir en qué lugar debe caer.
El objetivo es ir formando líneas horizontales. Cuando se forma una línea completa
esta desaparece y todas las demás piezas que están encima descienden una posición,
liberando espacio en pantalla y facilitando la tarea de colocar nuevas piezas.
A medida que vamos haciendo líneas, aumenta progresivamente la velocidad de la caída
de las piezas dándonos menos margen para pensar y decidir dónde colocar la correspondiente
pieza.
El juego termina cuando las piezas se amontonan hasta llegar a lo más
alto de la pantalla, impidiendo la creación de nuevas piezas y haciendo que
perdamos la partida.
Pentominó, el popular juego que inspiró a Alekséi Pázhinov a crear Tetris (Foto: Wikipedia)
El número máximo de líneas que se puede hacer simultáneamente es cuatro, y eso se conoce como Tetris.
Existen distintas versiones del juego, La original tiene siete piezas diferentes. Licencias posteriores añadieron formas suplementarias, incluso existen licencias para formas tridimensionales.
Las siete piezas del Tetris original (Foto: Wikipedia)
Efectos mentales de jugar al Tetris:
De acuerdo con
el Dr. Richard J. Haier, jugar al Tetris
de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante
el juego. La primera vez
que se juega al Tetris, aumentan la función y actividad cerebral, incrementándose
también el consumo de energía y glucosa por parte de este. A medida que el
jugador se vuelve más hábil, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa,
indicando una actividad cerebral más eficiente para el juego.
Jugar al Tetris de forma moderada (media hora al día por un período de tres meses) incrementa las funciones cognoscitivas tales como "pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje", elevándose también el espesor de la corteza cerebral.
Dr. Richard J. Haier (Foto: The Great Courses)
El juego puede
provocar que se imaginen combinaciones de Tetris de forma involuntaria aun
cuando no se esté jugando (el llamado Efecto Tetris), aunque esto puede ocurrir con
cualquier videojuego o situación real que proyecte las imágenes o escenarios de
forma repetida, tales como rompecabezas.
Tetris de libros (Foto: Pinterest)
Para concluir con este artículo, si os ha gustado el tema u os pica el gusanillo, recomendamos encarecidamente que veáis el documental: Tetris, Desde Rusia con amor. Podréis encontrarlo entero en castellano en Youtube.
Os dejo como extra, uno de mis primeros microrrelatos publicados en la antología: Bocados Sabrosos V de ACEN Editorial, protagonizado por un Tetrominó.
Os dejo como extra, uno de mis primeros microrrelatos publicados en la antología: Bocados Sabrosos V de ACEN Editorial, protagonizado por un Tetrominó.
Memorias de un Tetrominó
Cuando abrí los ojos, comencé a caer al vacío en una especie de pozo
profundo y oscuro. Podía ver a mis hermanos bajo mis pies, me aproximaba a
ellos a gran velocidad. Una extraña fuerza me hacía moverme a su antojo,
haciéndome girar sin control. La misma fuerza me hace encajarme entre medias
con uno de mis queridos hermanos, al instante, fuimos borrados.
Y ahora si, para despedirme, os dejo este vídeo que es para un servidor, uno de los mejores que hay en todo Youtube. Tenéis que verlo hasta el final porque no tiene desperdicio alguno.
TGM 3 Tetris Arika !!! Invisible Tetris
Fuentes:
Wikipedia
Imágenes: Wikipedia, Eleconomista, El blog del pirata retro, Sergei Frolov, Ircdshells, The Great Courses y Pinterest
Vídeo: TGM 3 Tetris Arika !!! Invisible Tetris
Vídeo: TGM 3 Tetris Arika !!! Invisible Tetris
Articulo de Jesús Mesado Sánchez
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