viernes, 5 de marzo de 2021

Vuelos ilustrados 6: Lunita (Xavier Morell/Sergi San Julián/Ivan Sarnago)

Muchas veces una hace pequeños grandes descubrimientos que le alegran el día. Gracias a mi compañero de Vuelo de Cuervos, el polifacético señor Josema, he conocido a una pequeña y particular editorial que me ha enamorado desde que mis manazas se posaron en una de sus características grapas. La editorial es Unrated cómics.

Pero antes de explayarme contando los entresijos de Unrated, quiero hacer un mini llamamiento desde este espacio que se ha convertido en el más íntimo de mis muchos hogares. Por Odín, Jesuscristo, el dios Espagueti o cualquier deidad a la que le recéis (si lo hacéis), apostad por las editoriales emergentes. Por mi experiencia personal, el mimo y la ilusión que le ponen a cada tomo, es especialmente admirable. A su vez siendo poseedores de dichos cómics, somos partícipes de un acto heroico al apoyar a estas pequeñas fábricas de sueños, que pese a las adversidades luchan por compartir con nosotros, pedacitos de mundos que nos saquen de la cotidianidad.

Hay que apoyar a los nuevos emprendedores.

Unrated cómics está especializada en cómics y novelas orientadas a públicos de todas las edades. En su catálogo, o su propia revista, se puede encontrar un amplio abanico de géneros, tanto dentro del universo comiquero, como en su sello de libros, donde dan cabida a escritores/as españoles que abordan varias series de fantasía, terror o aventura.

Si te va el tacto y olor de los libros, como si prefieres su versión digital, Unrated te lo pone fácil. Y si estas pensando si me pagan por la publicidad, nada más lejos de la realidad, querido mal pensado, simplemente me ha gustado mucho esta editorial, y espero que con el tiempo consigan llegar muy lejos.

Y ahora vamos a lo que vamos. Hoy os traigo: 

SINOPSIS:

El embajador de Estados Unidos en España muere en su casa de Los Angeles, al parecer a causa de una misteriosa droga. Una agente del FBI viaja hasta Barcelona para intentar descubrir el origen de la droga y encontrar a quien la produce. Allí se reunirá con Lunita, una extraña joven que le ayudará a descubrir quien está detrás de toda esta trama.

Una aventura fantástica donde la magia y los mitos aparecen en nuestro mundo, en una vibrante batalla entre el bien y el mal.


FICHA TÉCNICA:

Guion: Xavier Morell
Dibujo: Sergi San Julián – Iván Sarnago
Color: Oriol San Julián
Rotulación: Eric Viafra
Editorial: Unrated Comics
Fecha de Publicación: 10-07-2020
Nº Páginas: 28 páginas por número (4 números)
Encuadernación: Folleto
Dimensiones: 260 x 170 mm.
Peso: 82 gramos
País de Publicación: España
Idioma de Publicación: Español
Idioma Original: Inglés
ISBN: 978-84-121839-4-8

RESEÑA:

Cuando me llegó este cómic, la preciosa portada realizada por Sergi San Julián, me dejó noqueada. ¿Qué tendrá el pelo plateado que da tanto poder femenino? Tormenta, y si me apuras hasta la madre de dragones Daenerys Targaryen, sabrán de lo que hablo. Ya sea por el pelazo, ese gatito achuchable, o el tatuaje que me gustó tanto como para dedicar unos segundos a reflexionar, sobre si me quedaba espacio en la piel como para mancharla un poco más de tinta...sea como sea, mi conclusión final determinó que esa portada es hipnótica.

En un principio el volumen fue publicado para el mercado norteamericano entre 2013 y 2014 en inglés, bajo el nombre de G.E.I ( Gabinete Especial de Investigación). Narraba las aventuras de unos personajes que investigaban casos paranormales. Al final del cómic del que os vengo a hablar, Xavier Morell nos explica todos los problemas que surgieron con las publicaciones de G.E.I, llegando incluso a llamarlo cómic maldito. Con el tiempo, Xavier quiso darle una segunda oportunidad a esta historia, centrándose en su personaje principal, publicando así Lunita, y rompiendo el maleficio que impedía que disfrutáramos de esta serie limitada de cuatro números.

De momento he leído la primera parte y segunda, por lo que os voy a poner más o menos en situación de quien es Lunita, y qué vamos a degustar.

Nos encontramos ante una joven que aparentemente guarda un secreto. A pesar de llevar una vida mundana junto con su gata Pasionaria, Passy para los amigos, con la que tiene una estrecha relación, en todo momento esta historia nos deja entrever que Lunita, que así es como se llama nuestra protagonista, no es una chica común.

Si bien en el primer tomo Lunita no hace su aparición hasta casi el final de la primera parte, conoceremos  en profundidad a Summer Fillion, una detective a la que le han asignado un caso en España, concretamente en Barcelona. Lunita en el pasado, formó parte del equipo de G.E.I, y ambas se reencuentran en un bar, donde la agente Summer le explica que su misión es perseguir una droga fantasma que deambula por la ciudad. Summer pide a Lunita que le eche una mano con el caso, y ya puestos una mano donde ella quiera, ya que desde el momento que la vio no para de tirarle la caña.

Me encanta que la trama se desarrolle en Barcelona, y reconocer lugares emblemáticos entre sus viñetas, así como claros guiños a nuestro folklore español, dejando en evidencia lo catetorros que podemos ser muchas veces los españoles. Para que me entendáis, no tiene precio estar tan tranquila leyendo, y encontrar de repente a Rajoy hablando de los hilillos de plastilina, refiriéndose a la catástrofe del prestige.

Pero si hay una cosa que me agradó especialmente, fueron los amigos de Lunita, que poco a poco van mostrándose en la segunda parte, donde nuestra protagonista no duda en pedirles ayuda cuando la cosa se complica. Un grandote Basajaun, que para quien no sepa que leches es, es un ser mitológico, coloquialmente llamado Señor de los bosques, y por lo que podemos apreciar, uno de sus más íntimos confidentes. O un grupo de fantasmas de la guerra Civil, en concreto los Maquis. Me parece una idea tremendamente original y un precioso tributo a esos luchadores. Hay un momento de la trama, donde uno de los fantasmas dice: "Para que luego digan que no hace falta una ley de memoria histórica en este país."

No podía estar más de acuerdo. Los Maquis fueron unos guerrilleros opositores al régimen franquista que lucharon por la libertad, y el hecho de que un cómic acerque a los jóvenes a conocer de una forma bilateral un poco más de la historia que nuestros abuelos mamaron, o al menos les despierte la curiosidad por saber quienes eran, hacen que se me pongan los pelillos de punta.

La parte gráfica está bastante lograda, ya sea por el entintado y color, como por la expresividad de los personajes, y acabado de los fondos. Incluso me parece un regalo que al finalizar cada cómic se le dedique una página a las pequeñas aventuras de la gatita Passy. Te dibuja una pequeña sonrisa en la cara.

Drogas, magia, seres mitológicos, asesinatos, y todo ello sin salir de casa. No tengo nada más que añadir, simplemente que espero que la saga se alargue mucho más, porque tiene un guion lo bastante potente como para no dejarme a medias con los otros dos tomos restantes.

SOBRE EL AUTOR:

Xavier Morrell: Guionista de cómics y editor, responsable de los guiones de varias series de cómic publicados tanto en España como en Estados Unidos.

Historietista e ilustrador español, que también ha trabajado en varios títulos para el mercado francobelga. En la década de los años 90 creó la serie Gorka para Planeta, dentro de la línea Laberinto.

Dibujante y guinionista. Premio ExpoCómic 2013

SOBRE EL ILUSTRADOR:

Sergi San Julián: Creó en 1991 su serial  Gorka, en el que colaborarían también otros autores.Trabajó también en "El Jueves" y en Fanhunter:Celquest revisited antes de pasar en 2004 al mercado francés con la serie Interface, escrita por Dominique Latil.

En 2008 volvió a publicar en España una historieta en un especial de Los Reyes Elfos y la novela gráfica La cuenta atrás, con guion de Carlos Portela.

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario