viernes, 23 de abril de 2021

Vuelos ilustrados 8: Midnight Tales (Sigelin/Sourya/Bordier/Bablet)

¿Ya os han vacunado? Es la pregunta más recurrente que escucho hoy en día por la calle. Ahora en lugar de hablar del tiempo con los vecinos, nos interesamos por saber si ya tenemos implantado el 5G en vena. Decidas o no ponértela, tan solo espero que, si estás leyendo esto, tanto tú como los tuyos estéis sanotes y viviendo la vida medianamente bien, dentro de las restricciones de esta maravillosa pandemia.

Y como leer un cómic no hace mal a nadie, hoy os traigo una de mis recomendaciones y chuladas de novelas gráficas que los amigos de la editorial Dibbuks me enviaron no hace mucho.

 

Midnight Tales

SINOPSIS:

Desde los Ghats crematorios de Benarés hasta las playas de Inglaterra, las heroínas de Midnight Tales comparten la misma mitología. Cada una de estas Midnight Girls lucha contra las fuerzas de las sombras y los espíritus malignos. Son miembros de la Orden de la medianoche, un grupo compuesto esencialmente por mujeres. Son guardianas y están orgullosas por pertenecer a una corporación secreta pero que, por otra parte, las priva de una vida normal. ¿Quién sabe si sus caminos se cruzarán algún día?

FICHA TÉCNICA:
Autores: Gillaume Singelin - Sourya Shachakr - Elsa Bordier - Mathieu Bablet
Editorial: DIBBUKS
Nº de páginas: 144 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 24x16.5
Fecha de edición: 13/07/2020
ISBN: 978-84-17294-94-6

RESEÑA: 

Llevo un buen rato pensando como comenzar esta reseña, y es que me encuentro ante un ejemplar que, a mi parecer, reúne cada pequeño detalle que colocan a este tipo de novelas gráficas en lo más alto de mi top de libros que recomendarías, para quedar como una señora de buen gusto. Midnight Tales es una serie antológica que cuenta con cuatro relatos en formato cómic, y uno en modo ilustración. Cada una de estas historias está ilustrada por diferentes artistas con estilos muy dispares entre ellos, por lo que es de agradecer, y no se hace para nada una obra monótona, gráficamente hablando.

Estas historias giran alrededor de una sociedad secreta llamada la Orden de Medianoche. Conoceremos a un grupo de brujas unidas por este vínculo, y todas ellas tendrán el deber de proteger a la humanidad de las fuerzas ocultas, monstruos, y demás cosas paranormales. 

No puedo hablar del cómic de una forma global, sin saber que me voy a dejar cosas muy interesantes en el tintero. Así que como dijo el charcutero Jack el destripador, "vayamos por partes".

-El último baile-

Con guion de Mathieu Bablet, y unas impresionantes ilustraciones de Guillaume Singelin, nos encontramos la historia de un grupillo de amigas adolescentes que se enfrentan a su último tramo en el instituto y, por ende, la inminente ruptura de dicho grupo, ya que cada una de las chicas tomará caminos distintos en sus respectivas vidas de adulta. Todo muy común, hasta el típico baila final de curso. Todo, exceptuando que son cuatro brujas que deberán luchar con un misterioso ser, que no para de rondarlas y fastidiar estos últimos días donde la organización por la fiesta del baile, se mezclará con el deber de afrontar su responsabilidad como brujas.

Me encantó el guion, y lo rápido que te atrapa. La elaboración de la personalidad de cada personaje en tan pocas páginas, te hace querer leer mucho más sobre las aventuras y desventuras de estas chicas. Pero si esto se consigue, está claro que es gracias a las ilustraciones de Singelin. De todos los trabajos de este artista, ya que lo sigo de cerca, para mi gusto, esté es el más impresionante de todos. Ha trabajado hasta el más mínimo detalle, para que el lector no pase las páginas apresuradamente, y disfrute de cada viñeta, ya sea en las partes de acción, como en los momentos cotidianos de los personajes.

-Samsára-

De todas las historias, esta es la que me ha parecido más original. Comienza en Ganges, el rio más grande de la india, y sumerge al lector en las tradiciones de su cultura, y los eventos que en estas aguas suelen acontecer. Muerte y vida se dan la mano envueltas por el humo blanco, y el olor a sándalo.

De nuevo con guion de Bablet, pero esta vez ilustrado por Sourya, ambos nos contaran la historia de tres chicas pertenecientes a la Orden de Medianoche, que viven en sus carnes las costumbres abusivas, el maltrato y la humillación a las que son sometidas muchas de las mujeres que allí habitan. Todo ello enmascarado por la maldita tradición que las empuja a casarse, cuando en más del 90% de los matrimonios de la India no hay amor, ya que son bodas "arregladas" por las familias. 

Una historia triste y real, a pesar del aura de fantasía que la envuelve. 

Aquí el estilo Manga de Sourya, predomina cada una de las viñetas, y nos guía por esta aventura de la que no puedo añadir mucho más sin caer en spoilers.

-Antes de la tempestad-

Escrito por Elsa Bordier, y esta vez ilustrado por Bablet, damos un giro de tuerca en cuanto a estilo, y nos metemos de lleno en un relato acompañado por algunas ilustraciones color sepia en los márgenes.

Una historia corta que nos muestra el inicio en la Orden de Medianoche de una joven bruja, que aún no sabe que lo es. La aparición de unas intensas migrañas, acompañadas por una carismática vecina, y unos fuertes vendavales que esconden algo más que un simple cambio climatológico, nos llevará a una gran batalla final donde esta vez, la imaginación del lector será la predominante, ya que como decía al principio, este relato tan apenas tiene ilustraciones.

-Pesadilla desde la costa-

Doblete de Mathieu Bablet, que nos regala esta aventura, y digo regala porque es una auténtica pasada tanto en ilustración, como en historia.

Conoceremos a una joven adolescente, defensora de las causas perdidas, que tiene por madre a una antigua miembro de la Orden de Medianoche, ya que decidió seguir otro camino que el resto de brujas que formaban parte de esta sociedad secreta.

Personajes super elaborados con los que empatizas, y no me refiero a la parte mágica del asunto, sino más bien a la parte real. Vemos a una madre que intenta sacar adelante a sus hijos, viviendo una vida que no le gusta. O, por el contrario, a una hija que no encaja en el instituto, y que está cansada de sacar las castañas del fuego a una amiga, que en este caso no tiene la valentía suficiente para enfrentarse a sus abusones de turno. 

Paisajes preciosos con perspectivas imposibles, que te envuelven hasta el punto de creer que estas visionando una película de animación, con monstruo al estilo Godzilla incluido.

-Jardín demoníaco-

A mi parecer, quizá de todo el conjunto, esta puede que desentone un poco con el resto. Más que la historia en sí, me refiero a la ilustración de Gax. Pero pienso que no hay que ser exclusivista, y si el tomo pretendía buscar diversidad, hicieron lo correcto, ya que en nada se parece a las anteriores.

Bablet y el propio ilustrador, nos abren la puerta a un mundo psicodélico y caótico, así como los trazos que apreciamos en cada viñeta. 

Veremos la lucha interior y exterior de nuestra protagonista, entre el bien y el mal. 

Sucesión de imágenes muy apresuradas y desdibujadas, con un final que deja entrever que solo es el comienzo.

La guinda de cada uno de estos relatos, la pone el contenido enciclopédico a modo explicativo que aparece en cada uno de las historias. Hace que te sientas como un ratón de biblioteca que quiere buscar más información sobre los hechos que acontecen.  

Tan solo puedo deshacerme en halagos por esta fusión de estilos, autores e historias tan diversas. Bravo por dibbuks, por una cuidadísima edición, donde no falta el más mínimo detalle. 

Aquí me quedo con la boca aún abierta deseando leer el volumen 2.

SOBRE LOS AUTORES/AS:

Guillaume Singelin:

Guillaume Singelin (1987) es un ilustrador y grafista francés. Se ilustró en 2009 en el seno del colectivo norteamericano POPGUN y es cofundador de la agencia Editions Copain. Es el dibujante de King David y Pills junto con Ozanam y de la serie The Grocery con Aurélien Ducoudray, título que empezó a publicarse en 2011 dentro de Label 619. En este mismo sello, publica varios relatos en los colectivos Doggy bags.

Sourya:

Sourya creció en Laos hasta los quince años, antes de empezar en Francia los estudios de animación. Primero en el Instituto de Artes Aplicadas de París antes de trasladarse a Angoulême e incorporarse a la Escuela de Oficios del Cinema de Animación, donde ha aprendido las bases del Storytelling y de la puesta en escena.Tras acabar los estudios, entra en La residencia de los autores de Angoulême, para trabajar en un cortometraje. Pero a esta misma época, Florent Maudoux le contacta para trabajar en un spin-off de Freaks' Squeele, la trilogía Rouge.

Elsa Bordier:

Elsa Bordier es columnista del sitio especializado en cómics 9èmeArt. Anteriormente, fue editora de Zoo le mag y madmoiZelle.com. Ha participado en series como Midnight Tales o Doggy Bags.

Mathieu Bablet:

Mathieu Bablet (1987, Grenoble) es un gran aficionado a las películas de terror y Serie B. Nada más licenciarse en el ENAAI de Chambéry (Enseñanza de las Artes Aplicadas e Imagen), manda el dossier de presentación de su primer proyecto a Ankama Éditions. La Belle Mort será aceptado inmediatamente por RUN que lo publicará en su sello y le invitará a participar con una historia corta (con guión del propio RUN) en la revista Doggy Bags (Dibbuks en España). Poco después Ankama publica su siguiente proyecto, los dos tomos de Adrastrée.

Fotos:  Wikipedia, udllibrus, dibbuks

Reseña escrita por María Pizarro

2 comentarios:

  1. Pasada de reseña y una pinta alucinante este libro ilustrado. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  2. Pasada de reseña y una pinta alucinante este libro ilustrado. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar