viernes, 21 de mayo de 2021

El Cuervo se viste de etiqueta 1: HEIDI DE JOHANNA SPYRI

SINOPSIS
:
 

Johanna Spyri se puso a escribir Heidi en 1870, durante la guerra franco-prusiana, con la intención de sumergir a su hijo en un mundo mucho más noble y bello que la realidad que los rodeaba. Así creó a Heidi, la niña huérfana que va a vivir a las montañas con su abuelo, el Viejo de los Alpes, y también a otros personajes inolvidables, como sus amigos Pedro, el cabrero de las montañas, y Clara, la niña rica, pero enferma, de la gran ciudad. Echando mano de sus recuerdos infantiles, Spyri logro hacer de su relato la expresión arquetípica de la vida en las montañas suizas, una canción de amor hacia la naturaleza indómita, bella y autentica.




FICHA TÉCNICA:

Autor: Johanna Spyri
Ilustraciones: Marie. E. Kirk
Nº de páginas: 332 páginas
Editorial: BIBLOK BOOK EXPORT
Idioma: Castellano
Encuadernación: Sin definir
ISBN: 9788494446856
Año de edición: 2015
Plaza de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 16/10/2015
Publicación original: 1880 (Suiza)

RESEÑA:

Queridos cuervos que tal si hacemos un pequeño viaje a nuestra más tierna infancia y analizamos todo un clásico. Muchos recordaréis esa serie de dibujos japonesa de una niña muy alegre que vivía junto con su abuelo en los Alpes, pues si hablamos de Heidi.

Heidi para mí ha tenido de todo un poco, desde momentos de felicidad hasta momentos eternos y soporíferos. Sin embargo, vayamos poco a poco desde el principio. Todo comienza con la llegada de la pequeña a los Alpes, donde su tía Dette la lleva a casa de su abuelo para que se quede a vivir con este.

Aquí tenemos a una niña que aun sin conocer de nada, ni a su abuelo ni el lugar se adapta a las mil maravillas. Al anciano le da esa chispa que ya no tenia, y ella vive feliz en un entorno puro y limpio como es el corazón de los Alpes, junto con su amigo Pedro, la dulce y cándida abuela de este, las cabras y todo lo demás. No obstante, todo cambia cuando su tía Dette vuelve de repente con intención de llevarse a Heidi a la ciudad de Frankfurt, donde encuentra una casa que requiere a una niña, para ser la compañera de juegos de Clara, una niña invalida que no puede caminar. Dette le cuenta a Heidi una sarta de mentiras para que la niña vaya de buena gana, aun después de comprobar que la niña es feliz y está perfectamente atendida. La marcha de Heidi provoca que su abuelo se quede con un gran vacío, y lo mismo le sucede a su amigo Pedro, y a  todos aquellos que conocieron a la pequeña y llenó sus corazones de alegría.

La vida en la ciudad de Frankfurt es muy diferente, y Heidi no tarda en comprobarlo, allí también conoce a mucha gente a la que cambiara la vida. Clara, una niña que no puede caminar y que tiene la necesidad de utilizar una silla de ruedas, con la llegada de Heidi, Clara no solo tendrá a una amiguita, si no que también conocerá inquietudes que nunca antes había tenido o cuestionado.

Por supuesto uno de los personajes más peculiares y a la par más odiados, es la señorita Rottenmeier, esa mujer que cuida de la casa cuando el padre de Clara no está, muy estirada y que aborrecía a los gatos, y por supuesto tan estricta que no aprueba nada que pudiera ser divertido. Aunque cumple con su trabajo de una manera excepcional.

También encontramos otros personajes muy interesantes, como la abuelita de Clara, los criados y el doctor que visita a Clara. Todos estos personajes interactuaran con Heidi, e irán haciendo que la historia se enriquezca y nos hará plantearnos algunas cosas. No quiero desvelar mas porque aunque la historia es más que conocida para muchos, habrá alguien que aún no la conozca.

Como curiosidad, Heidi es una obra que se dividió en dos partes: Heidi, publicada en 1880, y De nuevo Heidi, publicada en 1881. A partir de las ediciones posteriores a 1885 se unificó en un solo tomo, y así es como se conoce la historia, ya que todas las traducciones se han basado en esta edición de un solo volumen.

Heidi es de esos libros que te dejan el corazón calentito, y solo le pondría una pega, las constantes menciones a Dios, pero entiéndase que hablamos de una obra que transcurre en el siglo XIX. Por lo demás, encontramos un libro de lectura muy sencilla, y que es probable que más de una lagrima se te escape. Al menos así ha sido  mi pequeño viaje a la niñez.

SOBRE LA AUTORA:

Escritora suiza nacida en Hirzel, un pueblo en la montaña cerca de Zúrich. Era la cuarta de seis hermanos y su padre era médico rural. Spyri estudió idiomas y piano en Zúrich, donde vivió con una tía, luego pasó un año en un internado femenino, donde aprendió francés. Casada con Bernhard Spyri, se instaló en Zúrich y comenzó a publicar algunos relatos. Su primera novela aparece en 1870, seguida de una veintena entre las que se encuentra Heidi (1880).





Muchos niños y niñas de nuestra generación conocimos la historia de Heidi, a través de la serie de animación japonesa producida por el estudio de animación Zuiyo Eizo (actualmente, Nippon Animation) en conjunto con la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). La serie consta de 52 episodios, y se estrenó en España en el año 1975 con un doblaje peninsular, encabezando el índice de programas en 1976.


Fuentes: Wikipedia y La Casa del libro
Fotos: Wikipedia, Nórdica Libros y Discogs

Reseña escrita por Míriam Ojeda Portero

No hay comentarios:

Publicar un comentario