viernes, 7 de mayo de 2021

Vuelos Ilustrados 9: Zog y los doctores voladores (Julia Donaldson/Axel Scheffler)

Hoy toca un cuento infantil moderno, para alejarnos de los repetitivos cuentos rancios de toda la vida. Por eso, os traigo a una mujer, que si no la conocéis teniendo niños pequeños, ya estáis tardando.

Todo lo que toca Julia Donaldson lo convierte en oro. Y es que esta escritora tiene un don especial para captar la atención de los más pequeños. En mi caso, si quiero acertar con una lectura instructiva, divertida y amena, siempre acudo a ella, y os garantizo que es una apuesta segura.

Si bien conocí su trabajo a raíz de las historias del Gruffalo, ya sea tanto en versión literaria, como filmográfica. En esta ocasión os vengo hablar de "Zog y los doctores voladores". 

Zog y los doctores voladores (Julia Donaldson/Axel Scheffler)

SINOPSIS:

La princesa Alelí y el caballero Jorge son los doctores voladores. Ambos vuelan a lomos del dragón Zog para ayudar a todo el que lo necesite: sirenas, leones y hasta unicornios en apuros. Pero ¿qué ocurre cuando el que cae enfermo es el mismísimo rey?

FICHA TÉCNICA:

Autores: Julia Donaldson (autora) y Axel Scheffer (ilustrador)
Editorial: BRUÑO
Nº de Páginas: 32 páginas
Encuadernación: Cartonado
Formato: Papel
Fecha de publicación: 14-01-2021
Código Comercial: 7201306
ISBN: 978-84-696-6302-8 

RESEÑA:

Antes de hablar de este cuento, os cuento, valga la redundancia, cómo llegué hasta el. Una tarde cualquiera mi niña y yo, nos dispusimos a ver cortos de animación, para así inculcarle culturilla variada, y dejar respirar un poco a la maldita cerda Pepa pig. Dimos con el corto de "El dragón Zog", que cuenta cómo un joven dragón se forma como tal, y en el camino conoce a una princesa, que no quiere serlo, y a un guerrero, que tampoco quiere luchar. La cuestión es, que finalmente se hacen amigos, y mi niña que tiene buen criterio, la dio por buena, por lo que la vimos unas doscientas veces más.

Pasado un tiempo mi hija reconoció al dragón Zog pero en otra portada distinta. Y es que por lo visto, la editorial Bruño había lanzado "Zog y los doctores voladores", que es la continuación de la primera parte. De nuevo escrita por Julia Donaldson e ilustrada por Axel Scheffler, un tándem que funciona a la perfección.

En esta historia veremos al dragón Zog surcar los cielos llevando en su lomo, a los doctores, la princesa Alelí, y el caballero Jorge. A pesar de los aterrizajes catastróficos de Zog, no hay paciente que no quede satisfactoriamente atendido. Sirenas, leones y unicornios formarán parte de este cuento plagado de las características rimas de la autora.

Todo marcha bien, hasta que el Rey manda apresar a la princesa en su castillo, ya que esta no quiere ejercer como tal, y según él, las princesas no pueden ser doctoras.

Pasado los días, casualidades de la vida, el Rey enferma, y la princesa Alelí sabe como poder sanarlo, así que pide ayuda a sus amigos el doctor Jorge, y el dragón Zog.

Y hasta aquí puedo leer, sin destripar el resto de la historia.

Como siempre, las preciosas ilustraciones de Scheffler con esas narizotas, ojos saltones y líneas temblorosas, son reconocibles a kilómetros, por lo que si te encuentras en una librería en la sección infantil, y lo ves bien lejos en su estantería, reconocerás su trabajo y por lo tanto sabrás que irá ligado a los cuentos de Donaldson.

El gran poder del cuento, es el mensaje que deja al lector. Tanto niños como niñas pueden decidir ser lo que ellos y ellas quieran. Hay que romper con los roles de género y dejar que exploren hasta descubrir que es lo que les hace realmente felices.

Entre estas páginas encontraremos no solo una aventura entretenida y colorida, también una forma de fomentar a los más pequeños el valor del trabajo en equipo, el cuidado al prójimo, y la libertad de escoger nuestro propio camino, siendo fieles a nuestros sueños.

Me encanta haber crecido con la editorial Bruño, y que a día de hoy miles de niños continúen pasando las hojas de sus preciosos ejemplares, empapándose así de asombrosas aventuras que les enseñen unos valores que serán los cimientos de su futuro adulto.

SOBRE LA AUTORA:

Julia Donaldson es una escritora inglesa de literatura infantil. Es conocida principalmente por sus historias rimadas para niños, especialmente aquellas ilustradas por Axel Scheffler, como El Grúfalo, Cómo mola tu escoba y El hombre palo. Ha sido galardonada con el premio Children's Laureate 2011-2013.

SOBRE EL ILUSTRADOR:

Axel Scheffler es un ilustrador y animador alemán con sede en Londres. Es mejor conocido por sus dibujos animados para libros infantiles, en particular The Gruffalo y The Gruffalo's Child, escritos por Julia Donaldson. También es autor / ilustrador de la serie de libros Pip and Posy para niños.

Fotos: Wikipedia, Editorial Bruño

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario