viernes, 28 de mayo de 2021

Vuelos Ilustrados 10: Death Row. El Corredor de la Muerte (Marc Sans/Oscar Perales)

Con la llegada del solecillo, ¿os habéis planteado, que gracias a nuestras adoradas mascarillas, este año más que nunca, seremos helados de fresa y nata?. Y es que para los que tenemos la piel blancucha, y el sol nos dota de un bronceado cangrejo intenso, este particular nuevo atuendo, nos hará crear tendencias.

Sentada en la hierba, resguardándome del sol bajo un gran árbol, y mientras me pongo cantidades industriales de crema solar, me dispongo a sacar de mi mochila un nuevo ejemplar.

Hoy tengo el gustazo de anunciar una nueva colaboración para la sección Vuelos Ilustrados.

La editorial Drakul, hace unos días me envió un nuevo cómic, ideal para los amantes del universo zombie.

Esta editorial es una empresa independiente, dedicada a la publicación de novelas y cómics de autores españoles. En 2009 creó el sello Likantro, donde publican exclusivamente tebeos. Os invito a que entréis en su web, y veáis la cantidad de publicaciones que tienen, a cual más interesante. Horas me faltan en el día para leerme todo lo que ven mis ojos.

Hoy os traigo:

Death Row. El Corredor de la muerte

SINOPSIS:

Un brote vírico deja incomunicada la penitenciaría de Wolverstone. El cuerpo de seguridad de la prisión consigue tomar el control del edificio, acechado por centenares de víctimas convertidas en cadáveres vivientes. Pronto descubrirán que solos no podrán sobrevivir. Para seguir con vida deberán forjar alianzas con los reclusos, unir esfuerzos, y evitar juntos la amenaza del exterior. Death Row está concebida como una obra única y autoconclusiva dividida en 14 capítulos. 

FICHA TÉCNICA:

Autores: Marc Sans y Oscar Perales
Editorial: DRAKUL
Nº de páginas: 128 páginas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2015
Fecha de lanzamiento: 21/12/2015
ISBN: 9788494219979 

RESEÑA:

Como bien decía al inicio, nos encontramos ante un cómic que poco deja a la imaginación con esa pedazo de portadaza. Yo me considero una auténtica fanática de todo lo que envuelva el mundo zombie, y ese aura de putrefacción. He visto  todas las películas-series, buenas y malas, así como leído casi todo lo que toque ese tema. Apasionada de la caracterización, del cine B, y del gore, estaba claro que un tomo así, no iba a pasar desapercibido para esta macabrilla que os escribe.

Con guion e ilustración de Marc Sans y Óscar Perales, la historia está dividida en catorce capítulos y transcurre en el interior de una cárcel penitenciaria. Esto hace que tanto presos como guardianes deban dejar a un lado su posición, para enfrentarse a algo mucho más grande que se les escapa de las manos. Sobrevivir será su mayor reto, ya que les va la vida en ello.

Sé que muchos estáis pensando en The Walking Dead, y sinceramente las ilustraciones nada tienen que envidiar a las de Tony Moore o Charlie Adlard, pero si lo pensáis ya sea en una cárcel, un hospital, o donde sea, la amenaza zombie siempre estalla de la misma forma. Que si te muerdo, que si te contagio, que si tengo más hambre y casi que te como entero. Lo que importa de estas historias es la manera de enfocar las relaciones humanas, y cómo las personas actuamos de una forma en concreto cuando vemos que la vida de un ser querido, o la nuestra propia, está en juego. Por eso, este tipo de historias nunca son iguales unas a otras.

El protagonista es un preso llamado Dave Walker, que anteriormente, cosas de la vida, fue también policía. Pero el peso de la narración recae en el doctor de la prisión Steven Wallace, y eso da un enfoque bastante chulo, porque se ve la impotencia de una persona que al ser médico, quiere entender la propagación del virus, pero le faltan medios para estudiarlo.

Conoceremos también a más reclusos, cada uno con sus propias venganzas internas. Y a varios guardias, que se ven sobrepasados en número tanto por los zombies, como por los propios presos. Debo hacer hincapié en uno de los guardias, que como no, siempre tiene que haber un cabrón, el señor Capitán Dreenen. Aunque, al final se le coge hasta cariño.

El atropello de acontecimientos te mantienen enganchado desde el principio, y los diálogos fluidos entre los personajes te hacen cuestionarte  en varias ocasiones, qué decisiones tomarías si te vieras en unas situaciones similares (Por Dios después de lo que estamos pasando con el Covid-19, espero que no).

La parte artística cuenta con espectaculares imágenes a doble página, que te meten de lleno en ese maldito corredor de la muerte.

A pesar de ser una obra entintada en negro, se percibe la podredumbre de los zombies y el rojo a borbotones de la sangre emanando de sus cuerpos.

Chapó por el ilustrador y la forma tan magistral de plasmar la luz tanto en escenarios, como en personajes, para nada planos.

Para rizar el rizo, en las últimas páginas la editorial Drakul añade la guinda con un anexo cargado de bocetos iniciales de los personajes realizados a lápiz. Me encanta ver el proceso de creación, opino que da mucho más valor al trabajo realizado por el artista.

Como podéis ver me deshago en elogios por esta obra que ofrece un guion, y una narración secuenciada en viñetas, que nos llevan directamente a la butaca de un cine. No podía haberme gustado más.

Obra única y autoconclusiva con una edición cuidadísima y de una enorme calidad tanto en la tapa como en la impresión. Cómic muy recomendable para los amantes del género, y para los que quieran iniciarse a el.

SOBRE LOS AUTORES:

Marc Sans y Oscar Perales

Marc Sans (Barcelona. 1978) y Óscar Perales (Barcelona,1981) se conocen en el año 1998, cursando la carrera de Diseño Gráfico. Tras terminar los estudios, y después de trabajar en varias empresas del sector, coinciden en 2003 como codirectores artísticos en una agencia de publicidad de Tarragona. En 2004 fundan OYEME! en Barcelona, un estudio de diseño gráfico especializado en la industria discográfica.

En poco tiempo OYEME! se convierte en uno de los estudios más prolíficos en cuanto a desarrollo de arte para el sector, trabajando para los principales sellos musicales nacionales. En la actualidad compaginan su trabajo como diseñadores con proyectos personales como la novela gráfica La Noche de los Cautivos publicada por Edicions de Ponent en 2010, y Death Row. El corredor de la muerte (Editorial Drakul).

Fotos: Editorial Drakul y RTVE.es

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario