RESEÑA DE CINE 2: ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE

Duración: 142 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: David Yates
Guion: Steve Kloves, J.K. Rowling. Personaje: J.K. Rowling
Música: James Newton Howard
Fotografía: George Richmond
Reparto: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams, Jeremy Azis, Fiona Glascott, Callum Turner, Victoria Yeates, Poppy Corby-Tuech, ver 17 más
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Warner Bros., Heyday Films.
Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Aventuras | Magia. Spin-off. Secuela
Grupos: Saga Harry Potter | Adaptaciones de J.K. Rowling | Animales fantásticos

SINOPSIS:
El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen. (FILMAFFINITY)mos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN DE CRISTINA DE LA TORRE:
Pues  aquí vengo este mes con la última novedad cinéfila que he podido disfrutar en la gran pantalla. Y es que hace poquito se estrenó una de las sagas que, al menos por ahora, están en el punto de mira.

La tercera entrega de la saga precuela de Harry Potter, Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, ha sido sin duda un estreno que ha dado mucho que hablar. Voy a intentar ser lo más objetiva posible y no dejarme llevar por el salseo que ha impregnado este estreno, con boicots incluidos, cambios en el reparto, censura en varios países, etc.

Si no habéis visto las dos entregas anteriores, quizá se escape aquí algún spoiler, pero no los haré sobre esta peli en sí, por si queréis verla.

En las anteriores entregas, nuestro protagonista, el magizoólogo Newt Scammander, autor del libro más famoso sobre criaturas mágicas, viaja a Estados Unidos con la misión de liberar a una de sus criaturas. Sin embargo, se ve envuelto en un caos desatado por la mano desde la sombra del villano de esta saga, Gellert Grindelwald. Como curiosidad, no sé si sabéis que este personaje ha sido interpretado ya por cinco actores en total entre las dos sagas. En las películas de Harry Potter conocemos primero la figura del Grindelwald anciano, encarcelado en sus últimos días, interpretado por Michael Byrne, mientras que Jamie Campbell Bower interpreta al Grindelwald más joven en los recuerdos de Dumbledore. En esta saga que ahora nos concierne, lo vimos primero disfrazado de Percival Graves, personaje que interpretaba Colin Farrell; pero al descubrirse su verdadera identidad, cuando Newt le lanza un hechizo, vemos por primera vez a Johnny Depp, actor que lo interpretó desde ese momento (final de la primera película) hasta la segunda. En esta tercera, Warner decidió prescindir de Depp por los motivos que el actor está enfrentando en su vida personal, y fue Mads  Mikkelsen el elegido para sustituirlo en esta tercera entrega.

Grindelwald está en su máximo apogeo, intentando conquistar el mundo mágico para someter al mundo muggle (no mágico). Sin embargo, se servirá de estrategias políticas para ello, y de ganar aliados de la forma más manipuladora. Ahí es donde entra el personaje de Ezra Miller, Creedence, de quien descubrimos al final de la segunda peli que puede ser un Dumbledore.

Pero, ¿por qué no vence nadie a Grindelwald? ¿Por qué Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, el mago más grande de todos los tiempos, no se enfrenta a él y se queda a un lado? Pues esa idea, que tan solo se intuye en la segunda entrega, es desvelada en esta tercera película; de ahí el título. Y es que Dumbledore guarda un secreto sobre la relación que tiene con Gellert, un secreto que lleva guardando desde su juventud, un secreto que incluye tragedias familiares, amor, deseo, frustración, desencanto, un sinfín de emociones y, sobre todo, un juramento inquebrantable.

Esa es la principal idea sobre la que gira la trama de esta película. Cómo Dumbledore debe enfrentar su pasado para poder enfrentarse al presente y salvar el futuro del mundo. Una trama que, sin duda, todos los fans nos moríamos por ver. Aunque los lectores de los libros de Harry Potter ya conocemos cómo acaba la historia, nos encanta poder saborear el camino.

Todo indica, por tanto, que Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore iba a ser una gran película. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce... esta película tiene un gran despliegue de efectos visuales, unos personajes que podrían haber dado muchísimo de sí, volvemos a Hogwarts, que para los fans siempre es un regalo, con banda sonora incluída. ¿Por qué entonces ha tenido tan malas críticas? Pues porque es una de esas pelis que tanto se hacen hoy en día. Un producto industrial cargado de ingredientes muy buenos, pero hecho a desgana. Con un reparto de lujo, unos personajes increíbles, una premisa desgarradora y un presupuesto digno de Warner; esta película no deja de ser entretenida, sin más.

Tiene sus cosas buenas, sí. Tiene escenas y diálogos con los que te ríes y te lo pasas bien. Pero es una película que podría haber sido oscura y desgarradora, podría habernos hecho llorar por la carga emocional de la trama. Sin embargo, todo te da bastante igual. Todo pasa de una forma que no te llega en absoluto. Todo lo cuentan de una forma inconexa y sin mucho sentido.

¿Se estará quedando Hollywood sin buenos guionistas? ¿Serán las productoras con sus chorradas sobre lo que una historia debe contar o no lo que está destruyendo la creatividad de los escritores? Me temo que no tengo estas respuestas, son simples conjeturas que esta cuervo amante del cine tiene sobrevolando sus ideas en los últimos años.

Con esto, no digo que no os vaya a gustar. Como película es bastante entretenida, es muy visual y tiene escenas divertidas que dan mucho pie a memes. Pero no esperéis una película de las que se os queda dentro u os emociona. J.K.Rowling sin duda ha perdido su magia de tanto venderla. Llaman más la atención sus horribles tuits que sus guiones. Sin embargo, los fans incondicionales somos tan lerdos que seguiremos viendo todo lo que nos echen... ALWAYS.

Reseña escrita por Cristina de la Torre