jueves, 26 de mayo de 2022

Vuelos Ilustrados 25: GATO LIAM (Jutta Bauer)

Si en la anterior reseña os hablé de un lobo un tanto peculiar, hoy no me desvío mucho, y os traigo a otra fierecilla poco domable.

Hay veces que topas con libros que no sabes muy bien cómo catalogar. Que te lías la manta a la cabeza y decides leer algo diferente, solo para ver hasta dónde te puede llevar su autor o autora. En ocasiones sale rana, y maldices el instante en el que elegiste ese tomo de entre todos las posibilidades que estaban a tu alcance. En cambio otras, das con rarezas tan diferentes, que se convierten en únicas.

Hace poco contacté con una nueva editorial con la que colaborar, y tras valorar su extenso catálogo, y ser consciente de que sólo podía empezar por uno, decidí lo ya antes mencionado. Me guíe por la portada y el simple hecho de que un libro que tratase de un gato, no podría ser malo. Por favor, hablamos de los gatos, esos seres que nos mantienen horas y horas viendo sus ricuras en vídeos en YouTube, o que consentimos hasta decir basta, a pesar de sus borderías y constantes desprecios. 

Hoy  sumamos una nueva colaboración con la magnífica Lóguez Ediciones, y comparto con vosotros y vosotras mis impresiones sobre Gato Liam.

Una rareza de ejemplar, muy bien llevada que sin duda te hará reír, y ser consciente de lo idiotas que somos los humanos, en comparación con estos adorables bichos peludos.

GATO LIAM

SINOPSIS:

Soy un gato en su mejor momento: soy grande, hermoso y rojo atigrado. He estado observando a las personas durante muchos años y, a decir verdad, son bastante extrañas... ¡Está claro que no entienden lo suficiente sobre la vida! Una encantadora e inteligente mirada de gato a las personas y su mundo, con guiños e ilustraciones de Jutta Bauer, para todos los amantes de los gatos.

FICHA TÉCNICA:
Autora/Ilustradora: Jutta Bauer
Editorial: LOGUEZ EDICIONES
Traductor: L. Rodríguez López
Nº de Páginas: 56 páginas
Encuadernación: Tapa dura
Fecha publicación: 24/03/2021
ISBN: 9788412158342

RESEÑA:

De primeras nos encontramos ante un libro, que físicamente ya es encantador. Siempre me gustaron los libros más pequeños, me parecen minúsculos tesoros, y este ejemplar de bolsillo, reúne esas características. Desconozco si su autora, buscaba esa similitud entre libro y gato. Ya sabéis, de apariencia pequeña, manejable, y a su vez cargado de sarcasmo. La cuestión es que a mi parecer, da en el clavo.

Cualquier amante de los gatos, sabe que en el momento en el que este felino pone una patita en casa, automáticamente pasa a ser amo y señor de toda ella. Por si no fuera suficiente, aunque nos cueste reconocerlo, en el pack del hogar, también consiguen un mayordomo que satisfará sus necesidades. 

La historia, que particularmente catalogaría como guía felina, nos habla en primera persona un gato bastante peculiar, llamado Liam.  Nos muestra como es el mundo visto desde esos ojos que la mayor parte del tiempo, nos observan con desdén.

Situaciones cotidianas del día a día, donde Liam nos cuenta su pasión por las alfombras, las cajas de cartón o bolsas, y sobre los extraños comportamientos de la Señora B, que así es como se refiere a la mujer que convive con él.

Dedicará un apartado para presentarnos a sus archienemigos. Pero que no cunda el pánico, Liam los observa minuciosamente desde su lugar de trabajo, es decir, desde la ventana, y no corre ningún peligro. Simplemente los examina y confirmará que su especie está por encima del resto.

También conoceremos sus miedos, sus inquietudes, y su extraña socialización con los invitados que trae a casa la Señora B. 

Las ilustraciones, también realizadas por Jutta Bauer, son de trazo rápido y despreocupado. Suficiente para apreciar las actitudes del pequeño y regordete peludo. No hay que caer en el error de pensar que  por tener unas ilustraciones mucho más elaboradas, estás  conseguirán transmitir más, que unas simples y bailongas líneas. 

La artista alemana nos muestra de una manera muy original, el  universo que envuelve la vida gatuna y  las dinámicas habituales de estos. Bauer es una escritora/ilustradora, muy reconocida en su país, y ha sido galardonada con el Premio Nacional de literatura infantil, por «Madrechillona», otro cuento que ya se ha ganado un hueco en los corazones de los niños que lo leyeron. 

Personalmente no conocía nada de la autora. Ya os comenté al principio de la reseña, que este libro lo eligió el azar. También mencioné que en ocasiones la elección salía rana, y otras no. Pues bien, está que os escribe, ya tiene en mente echar las zarpas a cualquiera de sus otros ejemplares, por lo que he de decir, que el azar esta vez, jugó bien sus cartas. 

Un libro cargado de humor sarcástico, que te lleva a la redención absoluta, al ser conscientes de lo absurdos que podemos ser los humanos, y la gran ventaja que nos llevan estos bichos. 

SOBRE EL AUTORA:

Nacida en Hambuergo en 1995, Jutta Bauer es una ilustradora y escritora alemana, especialmente conocida en su país por la ilustración de la serie Juli, escrita por Kirsten Boie, así como de algunas novelas de Cristine Nöstlinger. Más recientemente ha cobrado fama con libros escritos e ilustrados por ella misma, como Madrechillona (Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania, 2001), Selma, La reina de los colores o El ángel del abuelo. En 2006 Anaya ha publicado otro libro ilustrado por ella, Así empezó todo, con textos de Jürg Schubiger y Franz Hohler. En 2008, Tàndem edicions publicó otro libro ilustrado por Jutta Bauer «Por qué vivimos en las afueras de la ciudad» con textos de Peter Stamm. Existe también versión en catalán "Per què vivim als afores de la ciutat".

En 2010 ha sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.

Fotos: Lóguez Ediciones, Wikipedia

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario