jueves, 19 de mayo de 2022

Vuelos Ilustrados 24: ULISES (Damián Conelly/Nicolás Brondo)

Anteriormente en Vuelos ilustrados, os hice mención al apartado que creamos los compañeros de Vuelo, con las recomendaciones de nuestros libros preferidos. Yo elegí hablar de dos trabajos ilustrados que me sorprendieron de maneras muy distintas. Si bien en la anterior reseña os propuse una historia tierna y delicada, hoy os traigo todo lo contrario. Así soy yo, me van los extremos, y si eres asidua/o a leer los desvaríos de esta ilustradora enamorada de los cómics, ya lo sabrás de sobra.

Hoy os traigo una auténtica joya para adultos:

ULISES

SINOPSIS:
Ulises es un muchacho que vive solo en una gran casa en las afueras de un pequeño pueblo y que posee una extraña particularidad: tiene cabeza de lobo. La vida de esta criatura cambia cuando, en una de sus escapadas nocturnas al pueblo, conoce a Lin, una joven prostituta de quien se enamora sin reservas, poniendo en marcha un conflicto donde Ulises tendrá que pelear contra su parte animal para lograr establecer una relación con la chica.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Damián Conelly
Ilustrador: Nicolás Brondo
Editorial: SallyBooks
Nº de Páginas: 116 páginas
Encuadernación: Tapa dura
Fecha publicación: 3/09/2021
ISBN:  9788417255398

RESEÑA:
Hacía muchísimo tiempo que un cómic no me causaba tanta incomodidad, y por qué no decirlo, miedo. En mi lejana juventud, recuerdo haber visto Ringu, quizás os suene más The ring, pero no hablo de la posterior americanada, me refiero a la original del director Hideo Nakata. Para mis cándidos ojos, quizás un poco enrojecidos por las sustancias que consumía en esa época, fue un auténtico descubrimiento. Comprendí que había muchísimas más formas de infundir terror en las mentes humanas, que con las típicas películas de subgéneros como el predecible slasher, o mi adorado cine de terror de serie B.

Os cuento todo esto, porque la atmosfera de Ulises, tiene ese punto que te hace no querer seguir leyendo, pero tus manos devoran cada página empujada por la tensión y el morbo.

Y después de esta intro que igual os importa un carajo, hablemos de Ulises.

La idea de esta novela gráfica, surge de una ilustración que el escritor Damián Connelly, visualiza en las redes sociales del ilustrador Nicolás Brondo. Este simplemente esbozó un joven con la cabeza de lobo y a sus espaldas una tétrica cabaña en el bosque, que es la que hoy conocemos como la portada. El autor quedó prendado de ese personaje, y ambos decidieron iniciar este maravilloso proyecto y darle vida.

Conoceremos a Ulises un joven que por cosas que pasan (leed el cómic), nace con cabeza de lobo. Como se puede entrever, la vida de este muchacho no ha sido nada fácil, por lo que vive a las afueras en una cabaña con su madre, una mujer con sus propias taras mentales, que le ha educado con el miedo a una sociedad que no iba a entender su condición mitad hombre, mitad lobo.

Tras el fallecimiento de su madre, este decide salir al exterior y seguir a duras penas con su vida. Conocerá a una joven prostituta e intentará ser un lobo bueno.

Bajo esta premisa, el corazón de la historia reside en la lucha entre el instinto animal, y la parte humana de querer visualizar la realidad que le gustaría experimentar al personaje principal en su vida, sin poder tristemente alcanzarla. 

Sentiremos compasión y empatía por su protagonista, por lo que igual no nos sobresalta en exceso alguna que otra salpicadura de sangre.

Un trabajo digital, donde tan solo el blanco y negro predominará entre sus páginas, y ni falta que hace añadir color, puesto que la oscuridad de la obra en sí, no permite ni un ápice de luz. 

Encontraremos pequeños detalles macabros en las estancias de la casa, que incrementará esa desazón constante. 

Las perturbadoras ilustraciones son acompañadas por unos textos a modo poético, que le van como anillo al dedo a esa atmósfera de terror de la que os hablaba en un principio. Esto denota la gran fluidez a la hora de trabajar sendos artistas, ya que destacan por igual sus respectivos trabajos, sin necesidad de pisarse entre ellos.

Por último, me despediré, haciendo mención al contenido extra del epílogo de David Rubín, el cual describe perfectamente esta novela gráfica como "lo más parecido a una pesadilla que leerás en mucho tiempo".

Si estás dispuesta/o a pasar un buen mal rato, te aconsejo pues, que la leas.

SOBRE EL AUTOR:


Damián Connelly, nacido en Buenos Aires, Argentina 1980. Guionista de numerosas novelas gráficas y cómics publicados tanto en Argentina como en México, EE. UU., Brasil y España. En 2016 coordinó junto a la editorial municipal de Córdoba, el evento Material, destinado a la difusión de la historieta nacional argentina. También ejerce como docente dando talleres y seminarios de guión tanto en Córdoba como en diversas partes de Argentina. Además, tiene una gran trayectoria editando comics habiendo sido parte del sello Dead Pop, y hasta el año 2017, como editor en jefe en el sello Atmósfera. En 2018 se hizo acreedor de una beca para la creación del fondo nacional de las artes para trabajar en su obra Hay que destruir y ha ganado los premios El Lado G y ColossusCon a la mejor obra con Felicidad. En 2019 ganó en los premios ColossusCon a mejor guion con La extraña desaparición de Barnabas Jones y a mejor fanzine con La sonrisa de Duchenne. Actualmente se encuentra realizando varios proyectos, entre ellos Me prometiste oscuridad, un cómic mensual en formato digital como autor integral. Trabaja y vive en Córdoba, Argentina. 

SOBRE EL ILUSTRADOR:

Nicolás Brondo, nacido en Córdoba, Argentina 1982. Dibujante, ilustrador y anterior editor de Llanto de mudo. Como autor integral, ha publicado las novelas gráficas Fauces de la mente, El maravilloso y pequeño gran mundo de Raul Estadler, El ascensorista, Ecléctico, Chica Alien y La pathetic life de Mel O’Griffin. También realizó la adaptación del cuento de Horacio Quiroga, La tortuga gigante, que formó parte de la antología Cuentos de la selva. Suele colaborar con numerosos guionistas como Diego Cortés con el que publicó Mano de ángel, Séptimo círculo y Bonemachine. Con Luciano Saracino trabajó en John Crowley, cazador de leyendas y Cayetano con el que también publica la obra serializada, Hormiga eléctrica, para la antología de ciencia ficción Distopia. Con Javier Chiabrando hizo Caza mayor. Junto a Matias Zanetti desarrolló el cuarto capítulo de la serie Camino Real titulado Hembra y con Damián Connelly, Psicocandy. Además, fuera de Argentina, ha colaborado en un gran número de obras como Finado, de Xavier Morell (España), A rope arround your broken neck, de Martin Ian Smit (Inglaterra) y Rave, de Fabian Huebener y Raúl Trevino para la antología Sizzle (Berlín). También coordinó, junto a Massimo Rossi, la publicación de Bonemachine y Chica Alien para la editorial Bookmaker (Italia) y colaboró junto a Juan Ferreyra, en la serie Colder para la editorial norteamericana Dark Horse y Gotham by midnight, de DC Comics.

Fotos: Sallybooks

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario