viernes, 29 de julio de 2022

Entrevista a Damian Araujo Burigana (Ganador del Concurso de Relatos para Autores Noveles)

¡Enormes saludos a nuestros lectores!

Me paso hoy por aquí para traeros la entrevista que hemos realizado a Damian Araujo Burigana, el autor que ganó el concurso de autores nóveles que decidimos hacer hace unos meses. Espero que os guste y podáis conocer más detalles sobre este autor que nos habla y escribe desde el otro lado del charco.

Pregunta: En primer lugar, bienvenido a este pequeño espacio y gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, me gustaría preguntarte cómo conociste Vuelo de Cuervos, ya que vives en Venezuela, un país bastante lejos de España, de donde somos el equipo que lleva esta web.

Respuesta: Ante todo quisiera agradecer al equipo de Vuelo de Cuervos por concederme este honor. Es de gran significado para mí. Conocí el blog por azares del algoritmo de Twitter. Si mal no recuerdo, me topé con un retuit de las bases de la convocatoria y desde entonces los sigo. Me gusta su contenido.

P: Centrémonos ahora un poco en ti. Según tengo entendido, tu primer contacto con las letras no fue mediante la literatura, sino fue a través de la música. ¿Puedes hablarnos de esta etapa de tu vida?

R: Adoro escuchar música desde que tengo uso de razón. Entre los trece y quince años soñaba con tener una banda con mi mejor amiga. Ambos escribíamos canciones. Disfrutamos mucho escribiendo y soñando. Con el tiempo la escritura se le unió a la música y durante un tiempo ambas cosas constituían el epicentro de nuestra amistad: diariamente alternábamos entre canciones para la banda, juegos de roles, nuestros primeros fanfiction… Desbordábamos ingenuidad, creatividad y pasión por lo que hacíamos. Tiempos mágicos, recuerdos invaluables.

P: Después de esta etapa, la primera vez que te enfrentaste a la idea de crear una historia propia fue en un proyecto para el instituto que hiciste junto a tu mejor amiga. ¿Cómo fue este trabajo? ¿Qué sentiste al crear esas historias?

R: Aquel era un proyecto de Castellano y literatura. Teníamos que elaborar un recopilatorio de cincuenta cuentos, entre los cuales por lo menos uno debía ser de nuestra autoría. Desde niños, a mi amiga y a mí nos gustaba contar historias de miedo, y durante el bachillerato de alguna forma se mantuvo la emoción por narrar. De allí que nos propusiéramos escribir más de uno para el recopilatorio, y si la memoria no me falla, logramos incluir entre diez y doce cuentos propios. El proceso que supuso crear esas historias fue muy satisfactorio, y tuve la sensación de que se me daba mejor que escribir canciones. Desde entonces me enfoqué más en la escritura.

P: Tras esto, un poco después, empezaste a escribir fanfics. ¿Puedes hablarnos de qué tipo de fanfics eran y si se pueden encontrar y leer?

R: La mayoría de los fanfics se basan en la saga de videojuegos de Pokémon Mundo Misterioso, mi favorita de esa franquicia. También llegué a escribir uno con personajes propios basados en Death Note; y otros basados en Rozen Maiden. Se pueden encontrar y leer en mi perfil de Fanfiction.net: VVDSelmasongs.

P: Según he visto, tienes un proyecto pendiente de esta índole sobre Harry Potter. Como fan de esta saga, no puedo evitar preguntarte sobre esto. ¿Qué tipo de fanfics son esos que tienes ahí en la recámara sin publicar?

R: El proyecto se desarrolla en el universo creado por J. K. Rowling y toma prestados algunos personajes de la autora, principalmente los profesores y directivos del colegio para la época posterior a los sucesos de El legado maldito. Se centra en el paso por Hogwarts de un grupo de jóvenes (personajes originales) pertenecientes a lo que se conocerá como la generación de prodigios, quienes deberán emplear todo su potencial para lidiar con amenazas distintas a las presentes en la saga original. En el concepto actual, serán tres historias, y estimo que cada una tendrá la longitud de una novela corta.  

P: Tras esto, tengo entendido que estuviste un par de años más alejado de la literatura. ¿Cómo fue esto? ¿Qué crees que te alejó de ello?

R: Lo atribuiría, en parte, al hecho de que prioricé mis estudios universitarios, lo cual me dejaba escaso o nulo tiempo para leer y escribir. Por otra parte, quizá se trató de un respiro creativo, dado que los bloqueos llegaron a ser un problema recurrente y no era fácil desarrollar las ideas que se me ocurrían.

Fue en 2020, a raíz de la pandemia, cuando te reconciliaste con las letras y pudiste volver a dedicarle tiempo durante el confinamiento. Háblanos un poco sobre lo que pudiste disfrutar en esta etapa en cuanto a lecturas y escritura.

El confinamiento fue mucho más llevadero para mí gracias a que el tiempo libre de la universidad me permitió retomar el contacto diario con mi mejor amiga, con quien comencé a leer y comentar Flores en el ático, de V. C. Andrews. También retomamos nuestro juego de roles basado en Mundo Misterioso, y frecuenté un canal de consejos para escritores en YouTube, el cual me ayudó a madurar considerablemente como escritor. Todo esto constituyó mi refugio.

P: Lo último que has escrito fue El primer avistamiento de Kirqoth, relato que nos enviaste y que ganó el concurso de autores nóveles. ¿Puedes hablarnos de qué te llevó a presentarte al concurso?

R: Quise atreverme a una nueva experiencia como escritor: compartir un texto fuera de mi círculo cercano, y de alguna forma someterlo a evaluación. Mi meta era que el relato fuese aceptado, y lograrlo me causó gran alegría, aunque no más que la que trajo consigo la noticia de ser declarado ganador de la convocatoria.

P: Para nuestros lectores que aún no hayan leído este relato, ¿cómo lo describirías?

R: A mi parecer, es un relato cuya oscuridad puede resultar grotesca para algunas personas. Quizá para los aficionados al terror sea interesante. Pero a fin de cuentas, cada lector emite su juicio.   

P: ¿Cuáles crees que han sido tus principales influencias como autor?

R: A la fecha, diría que J. K. Rowling, Virginia Woolf, H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

P: Ya hemos hablado mucho de tus anteriores trabajos. ¿Hay algo que puedas contarnos sobre tus futuros proyectos?

R: Quisiera dedicarme a dos borradores que tengo en proceso: uno con elementos de terror y ciencia ficción, y otro de carácter introspectivo. También tengo algunas ideas que espero plasmar pronto. Con el tiempo espero retomar el proyecto basado en el universo de Harry Potter, el cual es probable que publique en Wattpad cuando esté culminado. Por último, me gustaría mejorar la calidad de los fanfics que he publicado, y puede que añada algunos más. Lo importante es escribir, no dejar que la llama se apague.

P: Muchísimas gracias por contestar. Un saludo enorme desde España y esperamos poder seguir sabiendo de ti y de tu obra.

R: Quiero reiterar mi gratitud hacia ustedes por esta oportunidad. Les auguro muchos éxitos. Animo a escritores noveles a atreverse, como yo, a participar en futuras convocatorias. Es una experiencia gratificante y motivadora. ¡Un gran saludo desde Venezuela!

Y hasta aquí la entrevista al autor ganador del concurso de Autores Nóveles de Vuelo de Cuervos. Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

BIOGRAFÍA:

Mi nombre es Damian Araujo Burigana. Soy venezolano, nacido a finales de noviembre de 1998 en la ciudad de Anaco, donde resido. Soy bachiller desde el 2015. Ese mismo año inicié estudios en la sede de la Universidad de Oriente de mi localidad para titularme como ingeniero de sistemas; a la fecha, estoy en proceso de culminar dicha carrera. Actualmente trabajo desde casa como operador en una central de llamadas. Me gusta la música, muchísimo, desde que tengo uso de razón, pero nunca he sido lo suficientemente disciplinado para aprender a cantar o tocar un instrumento, y con franqueza no creo que tenga talento para eso. Sin embargo, desde muy joven he sido soñador, y comencé a escribir canciones a los trece años, alrededor del 2012. Ese podría considerarse como el punto de partida de mi vida como escritor. Mi sueño en aquel entonces era formar una banda con mi mejor amiga, con quien comparto fecha y lugar de nacimiento. Por eso escribíamos canciones. En aquel entonces cursaba 3er año de bachillerato, y nos asignaron un proyecto que consistía en elaborar un libro que reuniera cincuenta cuentos, de los cuales por lo menos uno debía ser original. Una amiga muy querida y yo hicimos ese trabajo juntos, y nos propusimos escribir cerca de diez cuentos, los cuales incluimos en aquel recopilatorio. Aquella, según recuerdo, fue la primera vez que escribí un texto, y disfruté el proceso incluso más de lo que disfrutaba al escribir una canción. En aquella época la salida de «Los juegos del hambre» causaba revuelo. Leer las dos primeras entregas de la saga me inspiraron a escribir mis primeros fanfiction, los cuales, sin embargo, se basaban en la saga de videojuegos de  «Pokemon Mundo Misterioso», mi favorita de esa franquicia incluso hoy. Eso también dio origen a muchos borradores e historias (algunas conclusas, otras no) que desarrollé con mi mejor amiga, con quien comparto la afición. Compartíamos nuestros textos, nos retroalimentábamos mutuamente, y nos animábamos a continuar escribiendo. También desarrollamos nuestra propia saga basada en Mundo Misterioso mediante juegos de roles. Escribí y publiqué la mayoría de los fanfiction que llegué a culminar en la plataforma FanFiction.net. También me sentí tentado a publicar obras originales en Wattpad, pero hasta la fecha no he culminado algo con lo que quede suficientemente conforme como para dar ese paso.

A partir del 2016 me distancié considerablemente de la lectura y la escritura, siendo muy inconstante con ambas cosas. En 2018 Participé brevemente en un taller con una amiga donde produje un libreto para un stand-up comedy que no se concretó, y un borrador interesante que estaba pensado para una radionovela, pero que, sin embargo nunca desarrollé porque dejé de asistir, ya que no se concretaron más reuniones y eventualmente todos los participantes lo abandonamos. A pesar del corto tiempo que participé, disfruté la experiencia y adquirí importantes conocimientos. Ese mismo año leí la saga completa de  «Harry Potter», la cual me inspiró para idear una historia basada en ese mismo universo, pero centrada mayormente en personajes originales. A la fecha, ese proyecto permanece muy poco desarrollado.

Con la llegada de la pandemia, en 2020, tuve la oportunidad de volver a acercarme a la literatura y la escritura. Mi mejor amiga y yo leímos y comentamos  «Flores en ático», de V. C. Andrews, y retomamos nuestro juego de roles de Pokémon Mundo misterioso durante varios meses. Por aquellos días también encontré y comencé a seguir un canal de consejos para escritores en YouTube, del cual aprendí muchísimo y al cual, en gran parte, le debo mi madurez actual en cuanto a lo que a escritura se refiere. Todo esto me ayudó a sobrellevar, casi disfrutar, el confinamiento. Podría afirmar que estas cosas me permitieron refugiarme de la tempestad que supuso el COVID-19 en el mundo.

En 2021 comencé a trabajar en mi actual empleo. A mediados de aquel año un querido amigo me recomendó leer  «Noches blancas», de Dostoievski, y “ «Las cuatro estaciones», de Stephen King, su autor favorito. Leer a este último y conversar con este amigo acerca de literatura, escritura y los gigantes del género del terror, causó en mi cierta curiosidad que en enero de este año me condujo hasta «La Llamada de Chtulhu», de H. P. Lovecraft, autor del que me había hablado en una ocasión un compañero de la universidad. Esta última obra causó un impacto considerable en mí, pues jamás había leído algo como aquello, y fue una lectura que disfruté de una manera muy extraña. Al enterarme de la convocatoria de escritores noveles de Vuelo de Cuervos, quise dar el paso de participar, por primera vez, en un concurso con un texto de mi autoría. Decidí plasmar en un relato de terror una pesadilla que había tenido una vez, que me apresuré a anotar al despertar en aquel momento porque me pareció interesante y decidí que algún día podría serme útil. Ese día había llegado, y elaboré dos borradores de «El primer avistamiento de Kirqoth». El primero era en parte más fiel a la pesadilla, y en el segundo me enfoqué en emular el impacto que me causó Lovecraft, sin omitir los detalles más importantes de la pesadilla y añadiendo algún que otro elemento macabro. Mi pareja me apoyó durante el proceso de creación y edición de ambos borradores, y con su ayuda, la de mi familia y la de mis dos mejores amigos, decidí participar enviando el segundo borrador (antes de que mi perfeccionismo me impulsara a desistir). La alegría de que aceptaran mi relato solo se vio eclipsada por la euforia que me causó recibir la noticia de que había ganado el concurso.

A día de hoy, la llama creativa continúa ardiendo: tengo algunas ideas para relatos originales que espero desarrollar muy pronto, y los borradores de dos relatos que van por buen camino.

Foto: Damian Auraujo Burigana

Entrevista realizada por Cristina de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario