viernes, 15 de julio de 2022

Vuelos Ilustrados 27: LIBROS INFINITOS ¿EL HUEVO O LA GALLINA? (Juan Azpilicueta)/NICOLETA Y EL MISTERIO DEL COMILLO (Katia Klein/Rut Pedroño)

En plena ola de calor, y derritiéndome a pesar de andar por las sombras. Hoy me dispongo a escribir la última reseña de este mes, antes de echar el cierre por vacaciones en Vuelo. Me despido en letra, porque lo que es en ilustración, aún veréis algo de la menda lerenda, pulular por aquí. Estad atentos.

Como os decía me marcho, pero no sin antes recomendar no uno, si no dos, libros infantiles, que os vendrán estupendamente a aquellas madres y padres que no saben qué hacer con sus pequeños y diabólicos, angelicales querubines.

Si eres de los que ha llevado a sus hijos e hijas a una escuela de verano, ya sea por trabajo, por petición del pequeño, o simplemente por pasar un tiempo a solas contigo mismo/a. También sabrás que pagas el mes entero, pero habrá semanas completas que tu hijo o hija no pisará la clase. Exacto, esos maravillosos virus estomacales veraniegos, que dejan a los pobres fuera de combate, y a ti cagándote, pero esta vez metafóricamente, en todo lo que se menea.

Mis dos reseñas de hoy, van dirigidas a las largas colas de espera en el médico, y a la alternativa de no tener que usar un móvil para tenerlos sentados y quietecitos. Estos dos libros, son muy distintos al resto, y perfectos para mantenerlos un muy buen rato entretenidos.

Hoy os traigo:

Libros Infinitos ¿El huevo o la gallina?

Nicoleta y el misterio del colmillo
Empezaremos por el libro infinito de la editorial Larousse.

SINOPSIS:

El sorprendente e ingenioso sistema de movimiento y plegado de las páginas de este libro permite ir descubriendo ilustraciones y textos que lo convierten en un «libro infinito». Este diseño de Juan Azpilicueta permite ver y leer las páginas de muchas maneras diferentes, en una lectura sin fin que es todo un juego.

Con una línea gráfica especialmente pensada para las edades de iniciación a la lectura, «Libros infinitos ¿El huevo o la gallina?» es mucho más que un libro: por su sentido manipulativo, ayuda a afianzar la motricidad fina y desarrollar la comprensión visual y capacidad lectora, al tiempo que estimula la imaginación y los conocimientos sobre la vida de los animales y el ciclo de la vida.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Juan Azpilicueta
Editorial: LAROUSSE
Nº de páginas: 4 páginas «movibles»
Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Cartoné
Fecha de lanzamiento: 4-11-21
ISBN: 978-84-18473-91-3

RESEÑA:

Si estás pensando que cuatro páginas no dan para mucho, estás completamente equivocado. Como bien explican, son páginas movibles, que tu hijo o hija, podrá «pasar» interminablemente, de ahí su original nombre de libros infinitos.

Con un maravilloso sistema de movimiento, que personalmente me recuerda a los comecocos de papel, realmente los mantienen absortos en el avance de la explicación sobre la gallina y el huevo. No sé si conocéis lo que acabo de mencionar del comecocos de papel, sinceramente yo tampoco sabía cómo se llamaba e hice una pequeña búsqueda en Google. Si no lo sabéis, viajad a vuestra infancia, y recordad cuando jugabais con una pieza de papel doblada sobre sí misma, hasta que se convertía en una especie de boca, y que según la solapa que levantabas, podrías tener pipis, ser bello, oler mal, ser un ordinario o un principeso. Al menos eso es lo que yo ponía. Si mi explicación no es lo suficientemente clara, haced como yo, y preguntadle al señor Google, él siempre tiene las respuestas. 

Este libro no solo estimula la motricidad fina del joven lector o lectora, también es una forma muy divertida de buscar la eterna respuesta que siempre nos quebró la cabeza a los adultos. El autor propone incentivar la imaginación de los jóvenes, acompañando a una gallina que pone un huevo, del huevo sale un pollito, y del pollito... ya sabéis como sigue.

Si creéis que la historia de la gallina no es suficiente para tenerlos absortos plegando y desplegando páginas, Larousse también ha sacado otro libro de la colección libros infinitos, en este caso del sistema solar, que es igual de ameno.

Es perfecto para iniciar a los niños y niñas de una forma tremendamente original al mundo de las historias en papel, alejándose un poco de las pantallas que comentaba en un principio. 

SOBRE EL AUTOR:

Juan Azpilicueta (Madrid, 1977) es arquitecto, diseñador y profesor de arte, matemáticas y geometría. Ha impartido cursos y talleres de heurística, creatividad aplicada y sistemas de trabajo. Le apasionan la música y el arte en todos sus formatos, a lo que se puede añadir su devoción casi espiritual por la geometría. También le gusta aporrear la guitarra y la batería.

Ha publicado libros infantiles basados en una ingeniosa tecnología de plegado de las páginas que los hace de lectura y manipulado muy interesantes para diversas edades: «Libros infinitos. ¿El huevo o la gallina?», «Libros infinitos. El Sistema Solar», y sus versiones en catalán «Llibres infinits. L'ou o la gallina?», «Llibres infinits. El Sistema Solar» (Larousse Editorial, 2021).

Ahora continuaré con el siguiente libro, en esta ocasión de la editorial Sallybooks.

SINOPSIS:

Hoy a Nicoleta se le ha caído su primer diente. Por la noche justo después de haberlo puesto debajo de la almohada para ser intercambiado por un regalito unos bichajos entran en su habitación y le roban su precioso colmillo. ¿Lo recuperará? ¡Acompáñala en esta aventura!

FICHA TÉCNICA:

Autora: Katia Klein
Ilustradora: Rut Pedroño 
Editorial: SALLYBOOKS
Nº de páginas: 44 páginas
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27-10-21 
ISBN: 978-8417255466

RESEÑA:

En este cuento de narración gráfica, conoceremos a Nicoleta, una joven vampira que, tras la caída de su colmillo, hizo como casi todo niño y niña que sea criado y educado bajo el poder del mundo de la imaginación. Lo metió bajo su almohada, esperando al ratoncito Pérez, el hada de los dientes, o lo que sea que sus padres vampiros le contaran. La historia comienza a ponerse intrépida, cuando Nicoleta se percata de que su colmillo ha desaparecido.

La autora Katia Klein, acompaña a los más pequeños al inicio de una lectura sin diálogos, donde lo que pretende es que tengan un primer contacto con los cómics, y se familiaricen a la hora de abrir el libro y pasar sus páginas de forma habitual. 

Las ilustraciones de Rut Pedreño tienen prácticamente todo el peso de la historia, ya que deben ser muy precisas para explicar que acontece en cada una de las viñetas, y en esta ocasión carecen del refuerzo antes mencionado de los diálogos.

Coloridas y amplias ilustraciones, con expresivos y adorables personajes, que harán las delicias de los niños y niñas que disfruten con los monstruos.

Creo que es una forma muy estimulante de hacer autosuficientes a los niños y niñas, que, a pesar de no haber aprendido a leer, se sienten empoderados a la hora de poder ser ellos quien te cuenten a ti la historia.

Una adorable aventura que ha sido galardonada como mejor cómic infantil y juvenil en el Salón del Cómic de Barcelona. No es de extrañar, visto la calidad de los ejemplares de esta editorial antequerana, y el nivel de sus autores. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones.

SOBRE LA AUTORA:

Katia Klein vive en Madrid pero nació en Santander y pasó su infancia en Barcelona. Actriz profesional desde hace más de 15 años, no solo ha trabajado en populares series de televisión como Cuéntame cómo pasó y Amar es para siempre, sino también en el teatro y el cine. Artista autodidacta, comenzó con éxito a exponer su trabajo en diferentes espacios. Sus pinturas e ilustraciones se caracterizan por su frescura, vitalidad y creatividad, así como por un uso del color muy personal. Entre sus obras destacan Lea y los pájaros (Mamut), Cacahuete y Medio (Mamut), Un hada diferente, junto a Ismael Serrano (Hoy es siempre Ediciones) y Papi comeniños, con Marisa López Soria (Galimatazo).

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Rut Pedreño (Valladolid, 1996) es ilustradora y dibujante y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente, y aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo. Su trabajo se caracteriza por el tratamiento vibrante del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes. En cuanto a cómic es autora de Home (Sallybooks, 2021), en 2019 colabora con la revista Alta Tensión, autoedita Verano en 2019 y Un fanzine en 2021. Como ilustradora ha colaborado con el estudio de motion graphics Maaambo!, la revista M21, editorial La Galera, el proyecto músical Hits With Tits y el juego de mesa Ladrillazo. Participa en CreaVa20 con el proyecto expositivo Duda x Certeza junto a Henar Bayón en el espacio creativo La Comercial. Entre sus premios destaca la Beca Domestika que recibió en 2018, la convocatoria Espacio en Blanco del espacio joven de Valladolid en 2019 y su reciente selección en el XII Catálogo Iberoamérica Ilustra que organiza la Feria Internacional del libro de Guadalajara y Fundación SM.

Fotos: Larousse y Sallybooks

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario