viernes, 8 de julio de 2022

The Player Crow 5: The Quarry

No sé si recordaréis las míticas historias de «Elige tu propia aventura». Os hablo de aquellos libros juveniles donde el lector podía tomar decisiones, y eso modificaba totalmente el transcurrir de la historia. Tenían una introducción, y luego, cada un par de páginas, el lector podía elegir entre dos o tres opciones, que determinaban las acciones que emprendía el protagonista.

Cada camino te enviaba a una página distinta dentro del libro, lo cual rompía la estructura lineal clásica de un relato, al entrar en juego las ramificaciones. Esto, además de hacer que cada relectura fuera distinta, conseguía que un mismo libro tuviera muchos finales, tanto buenos como malos. Todo dependía de la astucia del lector o de si había tomado una decisión ética, porque al final se trataba de aprender que todo acto tiene sus consecuencias. Como notaréis, la idea era genial e inevitablemente lo petó.

Pues bien, ahora pensad en ese mismo concepto pero traducido y trasladado a las particularidades de un videojuego. Así es como nace una especie de evolución del subgénero de aventura gráfica. Realmente desconozco si hay un término oficial para denominar a estas experiencias, a mí me gusta llamarles dramas interactivos, pero la mayoría usa «pelijuegos», siendo habitual decirlo con un tono despectivo. Y es que aunque estos productos tienen su público, a gran parte de la comunidad no le agrada lo que proponen. La razón del desprecio suele ser la falta de reto. Estamos ante juegos que dan prioridad a las cinemáticas antes que a la jugabilidad —siendo muchas veces un apartado anecdótico—, lo que hace que se acerquen mucho más a una película que a un videojuego, y eso suele disgustar.

Así que sabiendo todo esto, hoy toca analizar «The Quarry», una obra que entraría en éste tipo de juegos con toma de decisiones. ¿Estás dispuesto a leer su análisis o por el contrario prefieres huir hacia lo desconocido? Elige tu camino:

Si quieres saber más sobre «The Quarry», pasa al párrafo siguiente después de la imagen.

Si estas convencido de que esta clase de experiencias no son lo tuyo, haz click AQUÍ.

THE QUARRY (PS5/PS4/XBOX Serie X/S/ONE/PC)

El último día del campamento de verano de Hackett’s Quarry ha llegado. Después de decirle adiós a los adolescentes que han tenido estos meses a su cargo, los nueve monitores que han estado al frente deciden improvisar una pequeña fiesta de despedida a la orilla de un lago cercano, mientras cae la noche. Aunque no tardarán mucho en darse cuenta de que, en el bosque que les rodea, les acechan muchas más cosas de las que piensan.

Así da comienzo un nuevo thriller de terror, del estudio británico Supermassive Games, que se inspira en los clásicos «slasher» americanos (siendo «Viernes 13» su principal influencia), y donde se nos reta a conseguir que todos los personajes sobrevivan a una temible noche. Y es que en ésta aventura todos pueden morir en cualquier momento, aunque como es costumbre en los videojuegos de este estudio, eso no significará el final del juego; podrás continuar con los que queden en pie hasta que termine la historia o hasta que no te quede ninguno.

El relato me ha gustado. Tarda un pelín en arrancar, porque se toma su tiempo en presentarte a los personajes, exponer sus relaciones y tal —lo que no me parece mal—, pero consigue que no pierdas el interés en  ningún momento. Además incluye suficientes elementos como para despistarte y no saber muy bien hacia dónde va, a pesar de los clichés de los que parte, lo que termina creándote la necesidad de querer descubrir más y no poder parar. También tiene guiños a clásicos del terror que vais a disfrutar un montón, y un marcado sabor ochentero (cosa que siempre mola), a pesar de desarrollarse en la actualidad.

Por su parte, los personajes son más o menos los típicos de estas historias, los desarrolladores no lo esconden y juegan con ello, teniendo así pinceladas de humor negro y, a veces, diálogos que son una clara sátira de la sociedad actual. Aun así tendréis que aguantar algún que otro momento donde se generan situaciones un poco estúpidas, pero lo normal en el género «slasher». Lo que sí que he echado en falta es algo más de tensión y sustos. No hay a penas «jumpscares» en todo el juego, o sea, pocas cosas te van a pillar desprevenido, por lo que malas noticias para los que nos gustan los subidones de adrenalina, y buenas para los que seáis de vientre suelto. Eso sí, como siempre, con el gore no se cortan ni un pelo, por lo que preparaos para ver muertes grotescas.


En cuanto a actores, lo normal en estos juegos es contar con caras conocidas del cine o la televisión, y aquí se vuelve a cumplir esa norma contando con un reparto de lujo, donde incluso hay nombres relacionados con el cine de terror. Tenemos a David Arquette; el sheriff de las pelis «Scream», a Lance Henriksen; el recordado Karl Bishop de «Aliens», también está por ahí Lin Shaye («Insidious») o Ted Raimi (hermano del mítico director de «Evil Dead»), entre otros actores más jovencitos. Cierto es que algunos están algo desaprovechados, sobre todo porque aparecen muy poco, pero en general cumplen su cometido haciendo un buen trabajo, que se ve reflejado de manera hiperrealista, en un motor gráfico que hace que todo luzca de maravilla.

Lo único que me chirría un poco, en éste aspecto, es que los modelos 3D no logran superar «el valle inquietante», es decir, esa sensación que tenemos de rechazo ante algo que intenta imitar la realidad, pero no termina de lograrlo. Sobre todo ocurre en lo referente a las caras. Mientras los personajes están quietos dan el pego, pero en cuanto gesticulan más de la cuenta, notas que algo anda raro (el movimiento de sus bocas es lo que más lo delata), y mira que el trabajo en animación facial es muy bueno, pero suele ser muy complicado engañar a nuestros ojos en el campo de las microexpresiones.

Salvo eso, todo lo demás tiene un nivel espectacular, lo que viene siendo normal en este estudio. Siempre quieren que sus juegos se vean prácticamente como si fueran una película, y para conseguirlo, además de apostar por el realismo y contar con actores conocidos, suelen meter cámaras fijas que buscan los encuadres más fotográficos, o incluso meten las clásicas franjas negras, por arriba y por abajo de la imagen, que le dan al conjunto el tan ansiado aspecto cinematográfico. Por si eso fuera poco, en el menú de opciones también están disponibles diferentes filtros para personalizar tu partida. Tenemos el efecto de película de 8 mm (terror independiente), otro de estética retro VHS (terror de los 80) o un filtro en blanco y negro (terror clásico).

También está presente una cámara libre, más videojueguil, que nos sigue a la altura del hombro y que nos deja girarla a nuestro antojo. Es algo que se agradece, pero le he encontrado un problema: Está situada demasiado cerca de los personajes y hay ocasiones en las que no puedes ver bien el escenario, porque la cabeza o la espalda te lo tapan. Entre eso y que los niveles suelen ser muy oscuros —habría estado de lujo poder usar la linterna cuando quisiéramos—, pues hay momentos puntuales en los que el moverse se hace incómodo. Por suerte no ocurre todo el tiempo.

Pasando ya al apartado jugable, digamos que es donde más me ha decepcionado esta obra. Me gustan mucho este tipo de juegos, por lo que ya sabía qué me iba a encontrar en este punto, sin embargo, hay menos interactividad de la que pensaba. Más allá de mover al personaje, tomar decisiones en los diálogos o pulsar botones concretos cuando te aparecen en pantalla, pues no hay mucho más... Recuerdo que en «Until Dawn» (una obra anterior del estudio) la jugabilidad estaba más currada y exigía al jugador mucho más de lo normal en estos videojuegos. Tenías más mecánicas, quick time events más variados (que podías fallar con facilidad), te hacían usar el sensor de movimiento del mando para momentos tensos, había más interacción con cosas del entorno... En «The Quarry», todo lo que tiene que hacer el jugador lo han simplificado al máximo, y es una pena porque me parece un tremendo paso atrás.

Da la sensación de querer ser más accesible para todas aquellas personas que no están habituadas a jugar videojuegos. Tiene sentido porque, al ser experiencias más ligeras, esas personas suelen ser gran parte del público que consume estos productos. Pero ya que incluyen diferentes maneras de jugar, como el modo director, donde puedes elegir unos parámetros al inicio (como que todos vivan, mueran) y a continuación reproducir el juego como si fuera una película lineal, pues hubiera estado bien que el modo jugable se diferenciara bastante más del modo espectador...


Al menos las decisiones que hay que tomar tienen enjundia y están bien planteadas. Pueden cambiar radicalmente el curso del relato, hacer que te pierdas situaciones y escenas completas, y generar una gran cantidad de finales. También está la posibilidad de hacer que cada personaje tire por un rol distinto en cada partida, de esta manera en tu primera vuelta puedes hacer que tal individuo sea un cretino, y que en la siguiente sea más empático. Ese tipo de cosas. No es que sea algo muy marcado, pero está presente y es divertido.

Por otro lado, el título incorpora una importante novedad relacionada con la toma de decisiones: el rebobinado. Esta característica se puede utilizar hasta en tres ocasiones en una sola partida, y sirve para salvar la vida de cualquier monitor que se te haya muerto ante una mala decisión. Eso sí, si te has comprado la edición básica de «The Quarry» tendrás que pasarte la aventura una primera vez para desbloquear esta mecánica.

Total, que como siempre, para llegar al mejor final posible, será vital estar muy atentos a todo lo que sucede en pantalla. Aquí la exploración de escenarios pilla protagonismo. Es una exploración muy limitada, pero en esos paseos podremos encontrar pruebas que nos harán entender mejor qué está sucediendo, además de hallar unas cartas del tarot, que nos servirán para conocer posibles eventos futuros (si se desea), y así evitarlos si son negativos. Estas cartas están asociadas con un misterioso personaje, que rompe la cuarta pared, y que aparece en pequeños interludios entre capítulos. Si habéis jugado a obras anteriores del mismo estudio, todo esto ya os sonará. Hubiera estado bien no seguir su fórmula tan al dedillo y haber metido novedades en este sentido, pero en general estos recursos siguen funcionando bien.

Otra cosa que hubiera molado ver es algunos puzzles del tipo aventura gráfica retro. Siempre he pensado que estos dramas interactivos modernos ganarían mucho si se fijaran en juegos de la vieja escuela como «Monkey Island», «Broken Sword» o «Grim Fandango», por mencionar solo algunos.

Con unos puzzles bien planteados y un sistema de inventario donde fueras guardando objetos, que luego más adelante tuvieras que averiguar dónde utilizar, harían que el jugador tuviera el reto que muchos echan en falta, te verías implicado al tener que interactuar más y la jugabilidad ganaría mucho. Desafortunadamente, tan solo hay un momento, en éste juego, donde te plantean una decisión que está ligada a un interesante puzzle, y donde tienes que detenerte a pensar, porque de lo contrario alguien morirá. Es una pena que eso no lo lleguen a explotar más.

Respecto al apartado sonoro, desde el doblaje al castellano hasta los efectos de sonido, todo está muy trabajado. La banda sonora, por ejemplo, incluye temas de artistas conocidos (como Ariana Grande o Lucy Underhill, entre otros) y también composiciones propias. Es el soundtrack más completo que ha creado Supermassive hasta la fecha. Además, existe una opción para «streamers», que al ser activada, hace que todos los temas licenciados sean sustituidos por canciones libres de derechos. Esto le facilitará la vida a todo aquel que quiera transmitir su partida en directo, ya que así se evita que hayan problemas de copyright, en cualquiera de las plataformas de stream que se esté utilizando.

Por último, además del modo cine, que ya os mencioné más arriba, y el modo en solitario (que dura entre 8-10 horas), el juego también incluye multijugador. Se puede jugar con amigos en casa, teniendo que pasar el mando cada vez que un monitor diferente se convierte en el personaje jugable (esta forma de jugar siempre es equivalente a risas aseguradas). Y luego también existe un modo online que, desafortunadamente, no he podido probar, porque aun no estaba disponible cuando lo he jugado de salida.


Conclusión: Si has jugado a este tipo de juegos antes, ya sabes lo que te vas a encontrar. Un videojuego donde lo importante es la historia y tomar decisiones, y la gracia está en intentar llegar al final con el máximo de personajes vivos posible. A pesar de que me ha gustado, creo que el estudio tiene trabajos mucho más completos. Mismamente el mencionado «Until Dawn» tiene mejores mecánicas, posee mejor ritmo y sustos a tutiplén. Si tu perfil es el de una persona no acostumbrada a jugar videojuegos, y quieres probar algo diferente, «The Quarry» puede ser una buena primera toma de contacto. Para el resto, no quiero decir que no lo vayáis a disfrutar, pero quizás se os quede demasiado corto comparado con otras propuestas similares.

Lo mejor: La historia y sus guiños al cine de terror. Las decisiones tienen peso de verdad y muchas son impredecibles, llevándote a la sorpresa. El apartado gráfico es grandioso. Es muy rejugable, con ciento y pico de finales.

Lo peor: Su jugabilidad es extremadamente simple. Sus QTE son todos iguales y muy sencillos de superar. No hay opción para jugarlo a 60fps, al menos en consolas. Al rejugarlo te tendrás que tragar enteras todas las cinemáticas de nuevo, ya que no tiene opción de saltarlas, ni adelantarlas. Los sustos brillan por su ausencia. Se toma demasiado tiempo para arrancar y los momentos con más chicha se agolpan en el último tramo.

TRAILER:

DATOS:
Titulo:
The Quarry
Desarrollo: Supermassive Games
Producción: 2K
Distribución: Take-Two
Fecha de lanzamiento: 10/6/2022
Nº de Jugadores: Se puede jugar en solitario o hasta con 7 amigos en el modo online.
Textos y voces: Español
Versión analizada: PS5
Duración aproximada: entre 8-10h

Fuentes de las imágenes: Portada realizada por el equipo artístico de Supermassive Games, el resto son capturas propias (Elías Santos).
Trailer: The Quarry – Trailer oficial de lanzamiento

 Análisis realizado por Elías Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario